Estudiar programacion

• Autor del tema Autor del tema yoshi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Entiendo ese tipo de planteamiento, porque lo he visto y oído mucho. Pero....es muy perverso. ¡Muchísimo!

Shishi, que estamos hablando de tecnología. ¿Te imaginas que ese tipo de conocimientos que 'no caducan', lo extendiésemos a todo?

La ingeniería informática, si no lo tengo mal entendido, empezó a extenderse primero como Licenciatura informática en los 80. ¿Imagina que en 2.023 dieran lo mismo que en los 80? Tota, si son conocimientos que no caducan....O estaríamos todavía haciendo enseñando los humores del cuerpo 😛

No, no puedes estar formando en tecnología abstrayéndote precisamente de todas las tecnologías que existen. Que no me refiero a que las enseñes siquiera, se trata de que no te subas a un pedestal y hagas como si no estuvieran.

Mi sensación es que la universidad (al menos en España, y al menos en lo que yo conozco, que tampoco es mucho....) está buscando excusas para tener un modelo anquilosado y completamente fuera de la realidad.

La universidad debería ser, o al menos era, el lugar donde se juntan las ideas, el centro del I+d, el templo donde el conocimiento bulle. Y luego se te cae el alma a los pies cuando ves que en medicina se estudian conocimientos que están superados hace 10 años, cuando ves que en derecho se sale sin saber muy bien cómo funciona o un juicio, o (en este caso) en las ramas informáticas salen sin tener ni siquiera una visión real de la tecnología existente, ni siquiera de los distintos modelos que existen.

Y por supuesto que entiendo que la proyección de un ingeniero pueda ser terminar siendo el megaarquitecto cuyo trabajo es casi más 'papel y boli' (entiéndase...) que otra cosa, que tiene que tener conocimientos profundos matemáticos y algorítmicos, de sistemas, de datos.

Pero la realidad es que ese tipo de funciones son absolutamente minoritarias en el mercado. Con el INRI de que una empresa (que por definición seguramente será grande) que sí lo necesite, nunca le va a semejante responsabilidad a una persona que ni siquiera haya tirado una línea de código o no tenga una experiencia profunda en todas las tecnologías que existen, y la implicación que estas tienen.

Y sin contar con que la programación o el análisis suelen ser salidas recurrentes y mayoritarias, que es 'mucho no contar'.

Entiendo que esto es una opinión muy de cuñado, pero joer, los chavales están en un aula casi desde que nacen hasta los 23 tacos. Que salgan de ahí sin estar mínimamente preparados ya no para trabajar, sino para tener posibilidades de empezar desde abajo, se me hace bola. Entiendo perfectamente que una carrera tecnológica no está para enseñar distintas tecnologías, pero no pueden tener semejante nivel de 'negación' del mercado.

Me parece que es una postura impostada, que está muy influida por la comodidad de los profesores. Me 'auto-otorgo' un papel impostado de estar por encima del mercado, que me permite repetir una y otra vez el mismo temario, aunque la vida en el mundo tecnológico vaya a una velocidad que asusta.

Es imposible enseñar todas las tecnologías del mercado en la universidad. En la universidad se debe salir con un conocimiento sólido de fundamentos: patrones, antipatrones, sistemas distribuídos, concurrencia, diseño...

El problema es que tampoco salen con eso. Yo he entrevistado a muchos junior este verano y aunque la empresa solicitaba conocimientos de Spring, tanto mi jefe como yo acordamos que dado que se trataba de junior, la entrevista iría más encaminada a preguntar fundamentos y resolución de problemas que vomitar Spring

Pues bien, me he encontrado ingenieros recíen salidos de la facultad incapaces de explicarme la diferencia entre herencia y composición o de decirme en qué consiste una inyección de dependencias

Eso si que es un problema.

Es imposible enseñar todas las tecnologías del mercado en la universidad. En la universidad se debe salir con un conocimiento sólido de fundamentos: patrones, antipatrones, sistemas distribuídos, concurrencia, diseño...

El problema es que tampoco salen con eso. Yo he entrevistado a muchos junior este verano y aunque la empresa solicitaba conocimientos de Spring, tanto mi jefe como yo acordamos que dado que se trataba de junior, la entrevista iría más encaminada a preguntar fundamentos y resolución de problemas que vomitar Spring

Pues bien, me he encontrado ingenieros recíen salidos de la facultad incapaces de explicarme la diferencia entre herencia y composición o de decirme en qué consiste una inyección de dependencias

Yo en la universidad no vi nada de inyección de dependencias. Pero supongo que esto salió después de acabar la universidad.

El chico de este vídeo lo explica

No estoy de acuerdo con ciertas cosas que dice (las matemáticas no son importantes por saber integrar o no, sino por como amolda la cabeza), pero si en el conjunto de lo que dice

De todos modos lo que es la ingeniería informática va a desaparecer en poco tiempo. Con el despegue de las IA la gran mayoría de las competencias que se requieren a nivel desarrollo/big data/devops irán a menos y se requerirá más gente con potente competencia matemática

Voy mucho más por donde dices tú, no el hecho de conocer (de verdad) la tecnología. De hecho he comentado sobre modelos de hacer las cosas.

No da tiempo (ni es necesario) conocer todas las tecnologías que hay. Pero al menos, tendrías que tener una visión desde arriba de para qué sirven, qué paradigmas emplean, no sé.

Abstraer tanto el conocimiento práctico hace que no tengan claro incluso en qué formarse, ni siquiera se pueden hacer una idea de cómo es la resolución a problemas prácticos reales porque les faltan muchas 'capas' de conocimiento. Que, como bien dices, no se trata solo de aprendizaje de una tecnología en concreto, sino de como implementar esa teoría que tienen.

Voy mucho más por donde dices tú, no el hecho de conocer (de verdad) la tecnología. De hecho he comentado sobre modelos de hacer las cosas.

No da tiempo (ni es necesario) conocer todas las tecnologías que hay. Pero al menos, tendrías que tener una visión desde arriba de para qué sirven, qué paradigmas emplean, no sé.

Abstraer tanto el conocimiento práctico hace que no tengan claro incluso en qué formarse, ni siquiera se pueden hacer una idea de cómo es la resolución a problemas prácticos reales porque les faltan muchas 'capas' de conocimiento. Que, como bien dices, no se trata solo de aprendizaje de una tecnología en concreto, sino de como implementar esa teoría que tienen.

En esto estoy totalmente de acuerdo

No puede ser que salgan de una Facultad de Ing. Informática sin saber diseñar un sistema distribuido con todos sus elementos o que no tengan ni idea de arquitectura de sistemas en general.

Precisamente si el valor añadido de un ingeniero sobre un fpero es esa capacidad de abstracción, es aberrante que salgan sin saber encajar las piezas de un sistema.

Luego la excusa que te dan los profesores es que "en la ingeniería enseñamos a pensar"... Pues oye, muy bien, pero enséñales a pensar sobre cosas que se usan en el mundo real, porque la realidad es que de 50 graduados, como mucho 10 (y soy generoso) se van a dedicar a investigación

El chico de este vídeo lo explica

En mi opinión, este no quiere estudiar una carrera, sino que le enseñen a manejar varias tecnologías para que le paguen los mil y pocos euros de junior en alguna empresa. Para eso sí, efectivamente, que se haga un módulo y se apunte a varios cursos de programación de lo que le interese en Cisco u otras empresas que le enseñen y le certifiquen en sus tecnologías.

La Universidad se supone que está para otra cosa, al margen de los vaivenes del mercado. Siempre tendremos la eterna discusión de si sirve mucho o poco lo que estudiamos en la universidad y no solo para la carrera de ing. informática sino para cualquier otra.

En mi experiencia personal, a la larga creo que el periodo universitario suma más que resta. Las tecnologías van y vienen, pero tu entrenamiento y la capacidad adquirida para buscarte la vida, enfrentarte a los retos más diversos y superarlos, es algo que solo se adquiere con disciplina y trabajo. El conocimiento nunca está de más y siempre puede ser aplicado en algún momento. Creo que eso es lo que se debe valorar por tu empresa y, si no lo valora, casi mejor que cambies de empresa, ya que solo le interesas como "mulo de carga" y para que le saques puntualmente las castañas del fuego.

Exácto. No se dan, porque la manera de programar en la universidad es distinta.
En la universidad los requisitos están 100% claros desde el inicio, se hace un programa que los cubre, optimizando en cuanto a velocidad o uso de memoria, y luego se archiva y adiós.
En la calle por desgracia hace falta flexibilidad máxima y que el código aguante los incesantes cambios que los vendehumos proponen. Por eso defensivamente se necesitan principios encaminados en ese sentido frente a cualquier otro aspecto.
Los chavales saben sin saber eso de la universidad y al primer proyecto real se queman, y empiezan a pensar que la programación es en si una guano, y que la única solución es pasarse a gestión. Algunos salen ya pensando así de la carrera, porque no se les da bien programar en las asignaturas en las que se da.

Coincide con lo que he visto hasta ahora en las últimas hornadas

Les cuesta mucho la programación defensiva y al primer cambio de requisitos del PO de turno se vienen abajo.

Yo creo que es el miedo a que gadten tuempo en ti y al dia siguiente te largues les dejes tirados y tengan que volver a empezar contratar a otro formarle y que les dejen tirados.

Ante eso han dicho a la guano que vengan ya formados de casa

Tiene sentido, pero lo que no puede ser es que cojan gente formada y les paguen una guano, esto también lo he visto mucho. Si quieren gente formada les tienen que pagar bien. Un senior no debería bajar de 30.000 brutos anuales.

Última edición:
Igual me he expresado mal, no es hacer ese tipo de software, es adquirir el conocimiento suficiente para por ejemplo con el tiempo llegar a trabajar en una empresa que haga ese tipo de software.

Porque por lo que veo todo esto de los bootcamps es aprender html css javascript y algo mas y hacer paginas webs. Es decir este conocimiento de bootcampas se podria aplicar a otras cosas, obviamente con algo que aprendieses por tu cuenta. O para ese tipo de curros tienes que pasar si o si por la universidad y estudiarte los 4 años.

Lo que antes era hacer diseños con aplicaciones flash. Aunque ahora con este camino tan enrevesado acaban aprendiendo algo de programacion.

edit: veo que ya se ha respondido razonadamente mucho mejor que yo en varios post anteriores
------
Discrepo radicalmente. En un trabajo de programacion, la mayor parte de salario debe incluir formacion. No es una cadena de montaje, es un trabajo intelectual donde un % alto del trabajo es aprender.

Asi de quemado esta el personal, que la mayor % del trabajo tiene que asumirlo fuera del horario laboral.

Claro. Porque una empresa lo que quiere es un trabajador al que pagar por desarrollar un trabajo, no es un centro de formación.

En épocas antiguas, cuando las cosas estaban montadas de una forma muy distinta, al menos las grandes empresas fichaban a recién licenciados y les hacían un plan de formación. Eso sí, entraban cobrando (dependiendo de la rama...) lo que hoy se consideraría inadmisible, y le ponían claúsulas que hoy serían ilegales.

Porque tienes un tío al que formar en X tecnologías, le formas durante un año, y te has gastado la pasta en la formación y encima le has pagado un sueldo. Al cabo de un año lo primero que va a hacer es pedirte un aumento, porque es mucho más productivo.

Pero también resulta que le has abierto un mundo de posibilidades, y puede que al día siguiente de terminar su formación (y no haber producido casi nada durante un año....) se vaya a otro sitio donde le suban un 30% el sueldo.

Creo que retorcemos la realidad hasta extremos absurdos, simplemente porque nos han convencido de ello. Resulta que nuestro sistema formativo, por tiene un coste importante por alumno, pretende que sea la empresa, que paga por un trabajo, el que haga el trabajo que ellos no hacen.

PAGAS: no te forman para lo que necesitas
COBRAS: exiges que, aparte de no producir, también te formen (otro coste)

¿No es un planteamiento que, con la lógica en la mano, falla por todos los lados?

Última edición:
Discrepo radicalmente. En un trabajo de programacion, la mayor parte de salario debe incluir formacion. No es una cadena de montaje, es un trabajo intelectual donde un % alto del trabajo es aprender.

Asi de quemado esta el personal, que la mayor % del trabajo tiene que asumirlo fuera del horario laboral.

Porque la mayoría de personas dedicadas a la informática son unos pusilánimes que tragan con todo. Tengo un amigo haciendo 80 horas a la semana desde hace casi dos meses. Está de tech lead, pero con tanta reunión diaria no le da tiempo a programar, y le faltan programadores a su cargo. Como ni se queja ni sabe gestionar un grupo de personas, el poco tiempo que tiene entre reunión y reunión se la pasa haciéndole el código a los que tiene a su cargo. ¿Y cuándo empieza a picar código él? Cuando termina su jornada laboral. ¿Por qué? Porque no salen las entregas.

Y aquí hay varios culpables, primero mi amigo, por hacer las horas extra sin quejarse apenas, después los que ponen los plazos, que saben que el equipo es más bien pequeño y con gente sin mucha experiencia (excepto mi amigo, que lleva 10 años), y por último, de nuevo, culpable mi amigo por hacer horas extras sin rechistar y sin cobrarlas, por no saber delegar y por no saber plantarse.

No sé si en un futuro la IA quitará puestos de desarrolladores o qué, pues yo estoy usando al chatgpt4 y no hace nada más allá de algún método sencillo, o igual es que no sé usarlo.... La cosa es que a la mayoría de gente que está trabajando desarrollando les falta CARÁCTER Y AGALLAS para plantarse antes las barrabasadas laborales que veo y me cuentan.

PD: Yo estoy en segundo de DAM, tengo mi pequeño negocio, y no veo la hora de poder meterme al sector. Igual ya es tarde para mí, con más de 30 hacer el cambio, pero estoy hasta los agallas de España, del no mercado que es esto, y de pagar tantos impuestos. Ojalá pillar 2 años de experiencia y pirarme del país pronto...

PD2: Fruta empresas de guano QUE NO ENTIENDEN QUE HAN DE FORMAR A LA GENTE. Yo en mi negocio he contratado a gente sin experiencia, vale que sea un sector sin apenas valor añadido, pero esperan que salgas ya sabiéndote todas las tecnologías habidas y por haber.

Es que encima hay cientos de lenguajes, frameworks y versiones, y puede resultar complicado coincidir lo que tú sabes con lo que las empresas buscan. Así que la formación debería ser casi obligatoria.

Solo si te divierte y tienes algún proyecto personal en mente. Por ejemplo la web de tu servicio, un programa específico que necesites como el control de una máquina, hacer scripts para unreal engine, una app para movil etc.

Algo así bien concreto con un objetivo marcado y claro. Dicho de otro modo, que sea un medio y no el objetivo final.

Meterse a programador para ir "a la empresa privada" es un quitarse la vida. Además si tienes más de 35 no te van a contratar ni las cárnicas como no tengas 20 años de experiencia en no se que guano específica que les interese. roto2

Como algunos han dicho, hubo una época buena para salir a programar, que fue por ahi el 2000 cuando había pocas sintaxis para aprender y pocos aprendiendolas.

Nadie aprende "idiomas" por gusto, aprende solo lo que te vaya a ser útil.

ojala te pudiera dar multi thanks, pues es la percepción que sospecho de que mejor no me meta a estudiar programación,

a mi me pasa como el OP, que veo que hay mucho freelance que cobra un pastón, y trabaja en remoto, mientras vive en Málaga o Tailandia creo que lso gestores de bases de datos, son así. Experto en Oracle, por ejemplo.

pero lo que me interesa es montar la empresa o autónomo de éxito.

no me decido... ¿que es lo que puedo montar?

ah, soy biólogo, aprendi un poco de programación, pero a lo que me dedico ahora es biologia mar1, y estudios de la pesca.

Google tiene montón de cursos gratuitos y con certificado pars convertirse en ingeniero en la nube, experto en seguridad o desarrollador de aplicaciones

¿Programar como hobby? Adelante. Es un verdadero placer crear tus propias aplicaciones y cacharrear.

¿Programar profesionalmente y en España? Ni de coña. Te recomiendo alguna tarea más fácil y gratificante como, por ejemplo, irte de voluntario a Ucrania a combatir contra los Wagner.

… profesores que mas que formar, motivar, inspirar la curiosidad de los alumnos, se dedican a repetir guano y llegado el momento intentar liar lo maximo en los examenes para sentirse orgullosos de ser los que mas suspenden.

Vuelve a 1980. Tienes amigos esperándote allí.

Lo que hay que leer a veces en este burbuja.info de los agallas.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.186
Miembros
190.823
Último miembro
Acofarpera

El blog de burbuja.info

Volver