Una revolución está en marcha. El sistema de pago de los BRICS+.
agosto 19, 2024
Esta mañana nos hemos despertado con varias noticias impactantes.
El suministro eléctrico nacional de Líbano se ha cortado por falta de abastecimiento de combustible. Varios países , entre ellos Argelia, acudirán al rescate.
Argelia suministrará petróleo al Líbano para restablecer su suministro eléctrico Por EFE
"Argelia anunció este domingo que suministrará petróleo al Líbano de manera inmediata para ayudar al país a restablecer el suministro eléctrico después de que la compañía nacional de electricidad anunciara un día antes su interrupción en todo el territorio tras agotar las reservas.
El primer ministro, Nadir Larbaoui, realizó hoy una llamada telefónica con su homólogo libanés, Najib Miqati, para informarle de la decisión del presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, "de apoyar a nuestro hermano en estas circunstancias difíciles con cantidades inmediatas de combustible para operar las centrales eléctricas y restaurar la electricidad en el país", informó la prensa oficial.
La última vez que el Líbano se enfrentó a esta situación fue en la década de los noventa, cuando permaneció sin electricidad durante 24 horas, mientras la empresa Électricité du Liban (EDL) arrastra pérdidas millonarias debido a la deuda pública del país.
La mayoría de la población cuenta con generadores de diésel tras años de continuos cortes y tras la crisis económica que vive desde 2019 por lo que la electricidad estatal llega a los hogares en intervalos de pocas horas."
Por otra parte, más países sufren cortes de electricidad.
Kuwait anuncia cortes de luz debido a la interrupción en el suministro de gas Por EFE
El Ministerio de Electricidad de Kuwait ha anunciado este domingo cortes de la corriente eléctrica en varias zonas residenciales del país por una "interrupción en el suministro de gas", en medio del calor extremo en el país del golfo.
En un comunicado, el Ministerio ha informado de que, además de la interrupción en el suministro de gas, también se han cortado los generadores de electricidad en las centrales de Subiya y West Doha, según la agencia oficial de noticias del país, KUNA.
...
"Otros países de la región, como Egipto e Irak, también sufren cortes de electricidad debido a la continua ola de calor,
la falta de divisa fuerte para pagar los suministros de combustible y el elevado consumo de energía."
----------------------------------
Sabemos que las sucesivas olas de calor en Oriente Medio están poniendo en dificultades el suministro de combustibles fósiles, porque el consumo es elevado, las reservas bajas y sobre todo, la falta de divisas como el euro y el dólar, les impide comprar en el mercado, la energía necesaria para mantener el suministro.
Si el problema llega a países productores de petróleo como Irak y Egipto, podemos suponer las dificultades de los países más pobres y aquellos que no tienen petróleo, para comprar productos petrolíferos cuando carecen de una moneda de pago reconocida.
Luego, en los informes de IEA nos comunican que la demanda de petróleo está a punto de alcanzar el pico. Naturalmente no se nombran las dificultades de acceso de toda África por ejemplo, o países como Pakistán, Bangladesh, etc., que son inmensos, pero no tienen acceso a fuentes de energía por no disponer de dólares.
En este contexto, una revolución está a punto de llegar a los mercados mundiales.
La cumbre de los BRICS+ en Kazán (Octubre 2024), está preparando un sistema alternativo de pagos entre las naciones BRICS+, donde en lugar de dólares o euros, se utilizarán las monedas nacionales de cada miembro.
Prospects for BRICS New Currency and New Payment System
En medio de debates centrados y un gran optimismo por establecer una influencia económica, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), junto con los nuevos miembros y sus socios (formato de extensión), esperan firmemente una nueva era de desdolarización del sistema económico global mediante la introducción de una nueva moneda y también para establecer un nuevo sistema de pagos, muy probablemente, durante la próxima cumbre de octubre de 2024 en Kazán, República de Tartaristán.
...
El establecimiento de un mecanismo de pago conjunto será un tema clave en la próxima cumbre, que será el último evento de la presidencia rusa de los BRICS, dijo Viktoria Panova, quien encabeza el consejo de expertos encargado de supervisar la presidencia rusa. "Se están realizando esfuerzos activos para crear un mecanismo de pago financiero que facilite la cooperación entre los países BRICS, manteniendo sus intercambios comerciales y económicos soberanos. Este tema encabeza la agenda porque todos los miembros del grupo lo consideran importante", dijo la experta, según informaron los medios rusos locales.
A finales de julio se conoció que los miembros del BRICS habían desarrollado un sistema similar a la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), de la que Rusia se había desconectado tras la oleada turística de Ucrania. El mecanismo funcionará sobre la base de la plataforma de pagos supranacional BRICS Bridge. Los pagos se realizarán en las monedas nacionales de los países BRICS, mientras que el Nuevo Banco de Desarrollo actuará como plataforma de integración, conversión y compensación. Dicho esto, también es importante discutir las formas en que los nuevos miembros del BRICS podrán interactuar con el Nuevo Banco de Desarrollo, según la explicación de Panova.
Mientras la asociación BRICS sigue desafiando el dominio del dólar estadounidense en los mercados globales, la creación del sistema de pagos se ha convertido en la máxima prioridad, y el proyecto financiero se encamina seriamente a su debut en la próxima cumbre de 2024. Varios argumentos y propuestas han dado fuerza a lo que se conoce como el Puente BRICS para sortear el sistema SWIFT dependiente de Occidente. Más específicamente, su creación permitirá a los países en desarrollo, especialmente en el Sur Global, limitar o restringir su dependencia del dólar estadounidense, pero en su lugar habrá la posibilidad de promover el uso de su propia moneda nacional para las liquidaciones comerciales.
-----------------------------------------------------
La importancia del desarrollo del nuevo sistema es tal, que supondrá si se aplica una auténtica revolución en todo el mundo. El privilegio reservado a Occidente, de utilizar una moneda fuerte como el dólar y el euro, para financiar su propio sistema, terminaría abruptamente. Y por otro lado, la desaparición de la necesidad de realizar todas las compras en dólares o euros, implica un tsunami en el uso y la acumulación de reservas de dólares, que tendrá graves consecuencias para la estabilidad del sistema fiduciario vigente desde el fin de los acuerdos de Bretton Woods en 1971.
La otra cara de la moneda tiene fuertes repercusiones en el comercio internacional. Los aranceles y las sanciones aplicados a China-Rusia-Irán, pierde todo sentido, cuando estos países pueden encontrar compradores que no necesiten pagar con dólares o euros, mientras la deslocalización acumulada durante los últimos veinte años (sobre todo gracias a China) mostrará sus consecuencias en forma de crisis industrial occidental.
China es el suministrador básico de los metales refinados en todo el mundo. Los bajos sueldos y el acceso a energía barata (en forma de carbón) ha creado una industria potente que se encarga de facilitar todo tipo de productos intermedios y finales, la mayoría de los cuales eran pagados con moneda "fuerte", procedente de la fabricación interna mediante una "impresora mágica" occidental.
En Occidente nos hemos vuelto descuidados y pensábamos que el sistema sería sostenible durante siglos. Ellos (China-India, etc.) ponían la mano de obra barata, utilizaban los combustibles tóxicos-contaminantes y nosotros en Occidente, solo teníamos que pagar con moneda de papel, recién impresa.
El cambio en la forma de pago tiene tantas implicaciones que resulta imposible saber como terminará su implantación y desarrollo posterior, pero es muy dudoso que EE.UU., permita este nuevo sistema sin protestar o hacer "algo más".
Ante la dependencia brutal del refino de materias primas en China, Occidente se plantea crear su propia industria de refino. La transición energética depende en un grado muy alto del aprovisionamiento que Occidente necesita de China. Cambiar esto es prácticamente imposible en las condiciones actuales.
Can the West Afford to Build Its Own Copper Industry? | OilPrice.com
"Sin China, no hay transición", afirmó Wood Mackenzie en un nuevo y contundente informe sobre el estado global del cobre. La consultora predice un aumento del 75% en la demanda mundial del metal para 2050, lo que naturalmente requeriría un aumento en la inversión minera. También requeriría un aumento en la inversión en refinación, fuera de China. Y eso costará aproximadamente 85 mil millones de dólares, según Wood Mac.
El hecho de que China domine prácticamente todos los aspectos del complejo industrial en transición no es ninguna novedad. El país es el mayor productor de energía solar y turbinas eólicas, el mayor mercado (y fabricante) de coches eléctricos y tiene la mayor capacidad de refinación de tierras raras del mundo. China
es , en cierto modo, la transición y, hasta hace poco, el resto del mundo se ha mostrado feliz de externalizar sus industrias pesadas a China. Ahora, Occidente se ha dado cuenta de que puede ser una buena idea ser más autosuficiente y depender menos de otros cuando se trata de industrias consideradas críticas, especialmente si se tienen ciertas diferencias geopolíticas con esos otros.
Otro problema que aparece en un futuro cercano es que los BRICS+ tienen la llave del suministro de petróleo mundial y el cambio del dólar a las monedas nacionales, puede producir un giro espectacular en la dirección de las ventas de petróleo, al no ser necesario el uso obligatorio del dólar, dando acceso a otros países al petróleo del Golfo o Rusia.
El reciente boom del shale oil, ha permitido a EE.UU. exportar cantidades crecientes de petróleo hacia Europa, pero los últimos datos advierte la posibilidad de un pico en las exportaciones, asociado a un pico en la producción nacional de petróleo.
(adjunto visible para usuarios registrados)
Al mismo tiempo, las importaciones de petróleo están creciendo desde el mínimo de 2020.
(adjunto visible para usuarios registrados)
Si la producción de shale oil comienza a caer en 2025-2026 (según mi opinión), el saldo neto de los EE.UU. comenzará a presionar a la baja las exportaciones a Europa, incrementando la dependencia europea de la Opep+ (y por lo tanto, aumentando la dependencia de los BRICS+).
Las derivaciones globales son tan importantes, que este evento puede ser el acontecimiento del siglo y la prensa occidental ni siquiera lo ha recogido todavía. Como en otras ocasiones no se han cumplido las expectativas previas, esperaremos la confirmación oficial, para tratar de las consecuencias derivadas del nuevo acuerdo.
Eso si, de momento ya hemos tenido un susto, con el "aviso" japonés y sus extrapolaciones al resto del sistema.
Otra de las consecuencias de la inestabilidad del sistema fiduciario son los máximos históricos en la cotización del oro, en todas las monedas (incluso en dólares). La acumulación de oro por parte de los Bancos Centrales, advierte sobre una huida hacia la seguridad.
(adjunto visible para usuarios registrados)
Veremos.
Saludos.