*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. Estáis avisados.

10.000 millones de yenes no es mucho (63 millones de dólares). Es una noticia con un impacto muy local.
Lo que sí es curioso es que decidan hacer efectivas pérdidas no realizadas, sobre todo con la pérdida de dinero que van a tener al cambio Dollar/Yen (el Yen está en mínimos).
 
10.000 millones de yenes no es mucho (63 millones de dólares). Es una noticia con un impacto muy local.
Lo que sí es curioso es que decidan hacer efectivas pérdidas no realizadas, sobre todo con la pérdida de dinero que van a tener al cambio Dollar/Yen (el Yen está en mínimos).
Llevas razón en lo último, que es representativo, pero creo que son 63000 millones de dólares
 
Llevas razón en lo último, que es representativo, pero creo que son 63000 millones de dólares
Veo que el traductor me pasó los Trillion of Yens a Billions of Yens y luego dividí entre el precio del Dóllar/Yen.
Efectivamente, veo en otras noticias que hablan de 63 $USD billions, es decir, 63.000 millones de dólares.

Esa cantidad ya empieza a ser interesante, sobre todo por el posible efecto dominó que podría producir.

Peeeeeeeeeeeeeero, resulta que he visto que USA metió a la sucursal americana de ese banco en la lista de entidades que pueden acudir al REPO y sin haberlo comprobado, no me extrañaría que esos bonos se esté recomprando con el programa de intercambio de bonos malos por bonos mejores que explicó @Tio Pepe.
Esto lo comento, porque ventas tan grandes, deberían subir la rentabilidad del bono americano, pero parece que eso no ha ocurrido.

Lo de siempre, artilugios para mantener el nuncapasadismo.
 
Es llamativo que en un foro supuestamente dedicado a la economía, una noticia de tal relevancia solo aparezca en la página 3666 de un hilo.

Dicho esto, no estamos tratando un tema local de impacto limitado. Nos referimos a una operación significativa del quinto mayor banco de Japón. Además, según informó el Banco de Japón, en marzo de 2023 los bonos extranjeros mantenidos por instituciones financieras depositarias ascendían a 117 billones de yenes, y según la noticia adjunta, Norinchukin posee el 20% de ese total
(Japan's Norinchukin Bank to sell $63bn of U.S. and European bonds).

(adjunto visible para usuarios registrados)

Además Norinchukin hace un tiempo fue noticia por sus grandes cantidades de CLOs. Todo esto trae a la memoria la crisis de 2008, donde los famosos CDOs causaron un colapso en la economía de EE.UU. En este caso, podrían ser los CLOs los que provoquen problemas, ya que en 2021 muchos grandes bancos, especialmente Norinchukin, mantenían grandes cantidades de estos instrumentos, dudosa y generosamente calificados como AAA.

Antes de que alguien pregunte, los Collateralized Loan Obligations (CLOs) son instrumentos financieros que agrupan múltiples préstamos, generalmente préstamos corporativos, y los convierten en valores que se venden a los inversores. Estos productos se dividen en tramos con diferentes niveles de riesgo y rendimiento. Su similitud con los Collateralized Debt Obligations (CDOs) radica en que ambos son tipos de valores respaldados por activos y funcionan mediante la agrupación de deuda para su redistribución. Sin embargo, mientras los CDOs agrupan diversos tipos de deuda, incluidos préstamos hipotecarios, los CLOs se centran exclusivamente en préstamos corporativos. Ambos pueden generar riesgo sistémico si los activos subyacentes pierden valor significativamente, como ocurrió con los CDOs en la crisis financiera de 2008.

Oh là là... Préstamos corporativos... ¿Me suena a algo? La nueva "progenitora" de todas las crisis se está empezando a gestar

Hace poco comentábamos en otro hilo con @John Smmith el poco riesgo sistémico que se atribuía a Japón, lo cual nos parecía poco realista. Veremos...
 

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados

El Banco de España avisa del colapso de Tesoro si el Gobierno continúa con el ritmo de endeudamiento público​

Sin ajustes, la deuda seguirá por encima del 100% del PIB en 2040.​

(adjunto visible para usuarios registrados)Diego Sánchez de la CruzSeguir a diegodelacruz
18/6/2024 - 06:35
(imagen visible para usuarios registrados)La ministra de Hacienda María Jesús Montero. | EFE

El Banco de España ha publicado un interesante documento consagrado a la evolución del endeudamiento público y las proyecciones para dicha variable en el medio y largo plazo. El estudio, elaborado por elaborado por Mario Alloza, Jorge Martínez, Juan Rojas e Iacopo Varotto, concluye que hay un 80% de probabilidad de que la deuda pública superando el 100% del PIB en 2040.
El análisis ha sido publicado como parte de la colección de "documentos ocasionales" del Banco de España y utiliza un enfoque estocástico que pretende estimar la sostenibilidad de la deuda pública española a base de incorporar factores como la incertidumbre macrofinanciera o los crecientes costes derivados del pogre envejecimiento de la población.
Actualmente, la deuda pública ya supera el 107% del PIB, prácticamente duplicando los umbrales de referencia que fija Bruselas y que pretenden limitar los pasivos de los Estados miembros de la Eurozona por debajo del 60% del PIB. Lo peor de todo es que, si echamos la vista atrás y nos remontamos a 2007-2008, encontramos que la deuda pública de nuestro país rondaba el 40% del PIB, de modo que el desempeño en este indicador acumula quince años de pogre deterioro.
(adjunto visible para usuarios registrados)

Un ajuste inevitable​

Más allá de posibles crisis que podrían sacudir a España sin apenas margen para tomar medidas excepcionales, el impacto del envejecimiento de la población es otro factor crítico que preocupa especialmente a los expertos del Banco de España. La presión demográfica incrementará significativamente los costes de pensiones, servicios sanitarios y cuidados a largo plazo, ejerciendo una presión que puede volverse insoportable para las finanzas públicas. Según las proyecciones, los gastos relacionados con el envejecimiento podrían incrementar en 3,9 puntos porcentuales del PIB a lo largo de la década de 2040.

Relacionado​

  • Hernández de Cos deja el Banco de España: adiós al banquero al que quisieron "correr a gorrazos"
  • José María Rotellar: La herencia envenenada de Sánchez: dispara la deuda 445.000 millones desde que llegó
Por otro lado, el estudio del Banco de España señala que la incertidumbre macro y financiera añade una capa adicional de riesgo. La volatilidad de los mercados y los potenciales incrementos en los tipos de interés complican aún más el panorama financiero de España. Así pues, la combinación de todos estos factores crea un escenario alarmante en el que la ausencia de medidas correctivas puede hacer que la deuda pública llegue a suponer una carga insostenible.
El informe del Banco de España no solo presenta este sombrío diagnóstico, sino que también sugiere un camino para evitar la catástrofe fiscal. La clave no es otra que comprometerse con la implementación de un riguroso plan de consolidación fiscal que esté alineado con el nuevo marco europeo de gobernanza económica. En un escenario donde se adopten dichas políticas, la probabilidad de que la deuda pública supere el 100% del PIB en 2040 se reduce drásticamente al 20%. Sin embargo, en ausencia de medidas de consolidación, hay un 80% de probabilidades de que los pasivos del Estado sigan siendo tan elevados dentro de quince años.
(adjunto visible para usuarios registrados)
El informe concluye asimismo que, "en términos medios, la convergencia de la deuda española a ratios del 60% del PIB en el año 2040 requeriría de un esfuerzo fiscal medio anual por encima de 0,5 puntos porcentuales del PIB, cifra que es muy superior a la media histórica registrada en España, donde el esfuerzo fiscal ha sido negativo y el gasto ha aumentado a un promedio de 0,05 puntos porcentuales de promedio entre 1995-2021. Dicho ajuste sería aún mayor bajo escenarios macro y financieros negativos".

En su informe Día de la Deuda, el Instituto Juan de Mariana estimó en noviembre del pasado ejercicio 2023 que el elevado endeudamiento público acumulado en España reduce la actividad económica por un monto equivalente a 62.315 millones de euros, es decir, unos 3.900 euros por familia. El citado trabajo apunta asimismo que "España es el segundo país de Europa con mayor aumento de la deuda pública desde finales de 2019 hasta el primer trimestre de 2023. La subida, de 14,6 puntos del PIB, está muy por encima del incremento observado en el conjunto de la Unión Europea, donde el aumento ha sido de 6 puntos del PIB".

Hablan del 2040. Para el 2040 no quedamos ninguno vivo de este foro. Yo dudo que esto aguante ni año y mucho me parece. Han estirado demasiado el chicle.
El informe del Banco de España no solo presenta este sombrío diagnóstico, sino que también sugiere un camino para evitar la catástrofe fiscal. La clave no es otra que comprometerse con la implementación de un riguroso plan de consolidación fiscal que esté alineado con el nuevo marco europeo de gobernanza económica. En un escenario donde se adopten dichas políticas, la probabilidad de que la deuda pública supere el 100% del PIB en 2040 se reduce drásticamente al 20%.

Este cuento ya lo he escuchado. El riguroso plan de consolidación fiscal suena a dar una vuelta más a los nuevos impuestos para contentar a los acreedores. Por supuesto, no entra en detalle sobre cual son esas políticas. Aquí se trata de que las masas firmen el nuevo contrato porque así prometen que se reducirá la deuda a un 20% y se volverá sostenible. Para 2040 seguro que ni se reduce deuda y estamos sometidos al pago de intereses perpetuos como buenos esclavos y sin cobertura de ningún tipo. Ya he visto en las ultimas décadas lo que pasa cuando haces caso a banqueros que te prometen un futuro mejor.
 
Es llamativo que en un foro supuestamente dedicado a la economía, una noticia de tal relevancia solo aparezca en la página 3666 de un hilo.

Dicho esto, no estamos tratando un tema local de impacto limitado. Nos referimos a una operación significativa del quinto mayor banco de Japón. Además, según informó el Banco de Japón, en marzo de 2023 los bonos extranjeros mantenidos por instituciones financieras depositarias ascendían a 117 billones de yenes, y según la noticia adjunta, Norinchukin posee el 20% de ese total
(Japan's Norinchukin Bank to sell $63bn of U.S. and European bonds).

(adjunto visible para usuarios registrados)

Además Norinchukin hace un tiempo fue noticia por sus grandes cantidades de CLOs. Todo esto trae a la memoria la crisis de 2008, donde los famosos CDOs causaron un colapso en la economía de EE.UU. En este caso, podrían ser los CLOs los que provoquen problemas, ya que en 2021 muchos grandes bancos, especialmente Norinchukin, mantenían grandes cantidades de estos instrumentos, dudosa y generosamente calificados como AAA.

Antes de que alguien pregunte, los Collateralized Loan Obligations (CLOs) son instrumentos financieros que agrupan múltiples préstamos, generalmente préstamos corporativos, y los convierten en valores que se venden a los inversores. Estos productos se dividen en tramos con diferentes niveles de riesgo y rendimiento. Su similitud con los Collateralized Debt Obligations (CDOs) radica en que ambos son tipos de valores respaldados por activos y funcionan mediante la agrupación de deuda para su redistribución. Sin embargo, mientras los CDOs agrupan diversos tipos de deuda, incluidos préstamos hipotecarios, los CLOs se centran exclusivamente en préstamos corporativos. Ambos pueden generar riesgo sistémico si los activos subyacentes pierden valor significativamente, como ocurrió con los CDOs en la crisis financiera de 2008.

Oh là là... Préstamos corporativos... ¿Me suena a algo? La nueva "progenitora" de todas las crisis se está empezando a gestar

Hace poco comentábamos en otro hilo con @John Smmith el poco riesgo sistémico que se atribuía a Japón, lo cual nos parecía poco realista. Veremos...
Veremos que inventan. pensando:
 
Huerta del soto lo puede explicar perfectamente pero el modelo que pretende implementar nunca se ha dado. Ni en escocia ni en Estados Unidos durante el siglo XIX tenían un coeficiente de caja del 100% .... ni del 80%. Ya les puedo decir que con total seguridad esos porcentajes se encontraban por debajo del 50%. 30% o 20% siendo generoso. Quizás me equivoque, no dispongo de datos al respecto.

Un coeficiente del 100% implica una imposibilidad por desarrollar una actividad prestamista, no tardaríamos en presenciar el desarrollo de imaginativos derivados financieros por el camino con la finalidad de paliar tal efecto.

Partimos de la pretensión por implementar tres aspectos nunca llegaron a confluir a lo largo de la historia sobre un sistema monetario en proceso de metamorfosis, entre sustentar toda la economía mediante metal, entre que fuesen las propias entidades bancarias las que se exigiesen entre ellas un coeficiente de caja con la finalidad de establecerse préstamos entre ellas, con el hecho de que una actividad prestamista y de depósito resulta imposible con un coeficiente de caja del 100%.

Sobre el papel suena muy bien y en la práctica a todo el mundo le agrada una flexibilidad de deuda. Resulta más competitivo incurrir en juegos de trilero que incurrir en cualquier rigidez monetaria. En esas estamos, dichos efectos se han dado.

Los primeros que deberíamos demandar una rigidez espartana somos los ciudadanos y esas batallas mucho me temo que nunca son libradas.

Sea como fuere, hemos llegado a un punto a nivel macro en que se nos presenta una triple amenaza, al mismo tiempo, dados problemas inherentes al dinero fiat nunca explorados a lo largo de nuestra historia:

- Caos total.

- Tímido intento por regresar a períodos que podrían recordar a un mercantilismo, salvando las distancias.

- Convergencia monetaria.

Las tres al mismo tiempo. Puede pasar cualquier cosa, guerras civiles, conflictos entre bloques, tendencia a replegarse, tendencia a la autarquía, convergencia monetaria. Es la tormenta perfecta, el conflicto absoluto de intereses divergentes.

No me gustan las tormentas. Maldita sea.
ha pensado en reciclarse como mercader de esclavos especializado, cuando todo pete a lo grande?
 
ha pensado en reciclarse como mercader de esclavos especializado, cuando todo pete a lo grande?

Eso ya está todo dejado por escrito.

Cuando todo pete a lo grande; Todos con nuestras monedas bullion, nuestros lingotitos de plata y nuestras azadas a Asturias.

Comienza la segunda reconquista previa descripción telegráfica de la cadena de sucesos que nos habría traído hasta aquí a modo de discurso motivacional por parte de Don juan de Austria (con cierto cariño se lo digo, no se mosquee).

Le quiero ver ahí en fila, Visaman, no nos defraude.
 
Veo que el traductor me pasó los Trillion of Yens a Billions of Yens y luego dividí entre el precio del Dóllar/Yen.
Efectivamente, veo en otras noticias que hablan de 63 $USD billions, es decir, 63.000 millones de dólares.

Esa cantidad ya empieza a ser interesante, sobre todo por el posible efecto dominó que podría producir.

Peeeeeeeeeeeeeero, resulta que he visto que USA metió a la sucursal americana de ese banco en la lista de entidades que pueden acudir al REPO y sin haberlo comprobado, no me extrañaría que esos bonos se esté recomprando con el programa de intercambio de bonos malos por bonos mejores que explicó @Tio Pepe.
Esto lo comento, porque ventas tan grandes, deberían subir la rentabilidad del bono americano, pero parece que eso no ha ocurrido.

Lo de siempre, artilugios para mantener el nuncapasadismo.

Cierto, pero estar en la lista de contrapartes de la Facilidad Permanente de Repos no ofrece una salida privilegiada para todas las pérdidas no realizadas de los valores, que continúan reflejándose en los balances de las entidades de la misma manera.

Lo cierto es que, al revisar cómo ha crecido la lista de entidades con acceso a esa facilidad, resulta sorprendente. Si en 2021 solo había tres entidades con acceso, este número aumentó a 19 entidades a mediados de 2023, y alcanzó las 25 a finales de 2023.
(adjunto visible para usuarios registrados)

Es importante tener en cuenta que pertenecer a esta lista otorga el enorme privilegio de acceder a liquidez inmediata. Es decir, cualquiera de estas entidades puede pedir prestado dinero a la FED ofreciendo como garantía bonos del tesoro y deuda de agencias. Por lo tanto, las entidades que posean deuda de EE.UU. emitida en tiempos de intereses prácticamente nulos no tienen la misma urgencia ni necesidad de realizar esas pérdidas en caso de necesitar liquidez, ya que siempre pueden recurrir a esta ventana para resolver sus problemas de liquidez de manera puntual.

Sin duda, esta lista está compuesta en gran parte por bancos considerados sistémicos (o los llamados "Too Big to Fail"). Además, la inclusión de bancos como el ya mencionado Norinchukin demuestra claramente que para la FED (y también para el tesoro) existen ciertos bancos a los que quieren proporcionar una red de seguridad importante para evitar problemas mayores. En el caso de Norinchukin, probablemente evitar que venda descontroladamente toda la deuda americana que tiene en su balance.

Es importante tener en cuenta que el programa de recompra de bonos por parte del tesoro se realiza a precio de mercado, y no a sus valores nominales. Si bien este programa proporciona ventanas seguras y suficientes contrapartes para que las entidades puedan vender sus bonos sin problemas de liquidez, al hacerlo, deberán asumir las pérdidas no realizadas de esos valores.
 

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Gran trabajo. Es un lujo estas explicaciones de temas tan lejanos para el mainstream.
Cierto, pero estar en la lista de contrapartes de la Facilidad Permanente de Repos no ofrece una salida privilegiada para todas las pérdidas no realizadas de los valores, que continúan reflejándose en los balances de las entidades de la misma manera.

Lo cierto es que, al revisar cómo ha crecido la lista de entidades con acceso a esa facilidad, resulta sorprendente. Si en 2021 solo había tres entidades con acceso, este número aumentó a 19 entidades a mediados de 2023, y alcanzó las 25 a finales de 2023.
(adjunto visible para usuarios registrados)

Es importante tener en cuenta que pertenecer a esta lista otorga el enorme privilegio de acceder a liquidez inmediata. Es decir, cualquiera de estas entidades puede pedir prestado dinero a la FED ofreciendo como garantía bonos del tesoro y deuda de agencias. Por lo tanto, las entidades que posean deuda de EE.UU. emitida en tiempos de intereses prácticamente nulos no tienen la misma urgencia ni necesidad de realizar esas pérdidas en caso de necesitar liquidez, ya que siempre pueden recurrir a esta ventana para resolver sus problemas de liquidez de manera puntual.

Sin duda, esta lista está compuesta en gran parte por bancos considerados sistémicos (o los llamados "Too Big to Fail"). Además, la inclusión de bancos como el ya mencionado Norinchukin demuestra claramente que para la FED (y también para el tesoro) existen ciertos bancos a los que quieren proporcionar una red de seguridad importante para evitar problemas mayores. En el caso de Norinchukin, probablemente evitar que venda descontroladamente toda la deuda americana que tiene en su balance.

Es importante tener en cuenta que el programa de recompra de bonos por parte del tesoro se realiza a precio de mercado, y no a sus valores nominales. Si bien este programa proporciona ventanas seguras y suficientes contrapartes para que las entidades puedan vender sus bonos sin problemas de liquidez, al hacerlo, deberán asumir las pérdidas no realizadas de esos valores.
Desconocía este detalle.
 

El Banco de España avisa del colapso de Tesoro si el Gobierno continúa con el ritmo de endeudamiento público​

Sin ajustes, la deuda seguirá por encima del 100% del PIB en 2040.​

(adjunto visible para usuarios registrados)Diego Sánchez de la CruzSeguir a diegodelacruz
18/6/2024 - 06:35
(imagen visible para usuarios registrados)La ministra de Hacienda María Jesús Montero. | EFE

El Banco de España ha publicado un interesante documento consagrado a la evolución del endeudamiento público y las proyecciones para dicha variable en el medio y largo plazo. El estudio, elaborado por elaborado por Mario Alloza, Jorge Martínez, Juan Rojas e Iacopo Varotto, concluye que hay un 80% de probabilidad de que la deuda pública superando el 100% del PIB en 2040.
El análisis ha sido publicado como parte de la colección de "documentos ocasionales" del Banco de España y utiliza un enfoque estocástico que pretende estimar la sostenibilidad de la deuda pública española a base de incorporar factores como la incertidumbre macrofinanciera o los crecientes costes derivados del pogre envejecimiento de la población.
Actualmente, la deuda pública ya supera el 107% del PIB, prácticamente duplicando los umbrales de referencia que fija Bruselas y que pretenden limitar los pasivos de los Estados miembros de la Eurozona por debajo del 60% del PIB. Lo peor de todo es que, si echamos la vista atrás y nos remontamos a 2007-2008, encontramos que la deuda pública de nuestro país rondaba el 40% del PIB, de modo que el desempeño en este indicador acumula quince años de pogre deterioro.
(adjunto visible para usuarios registrados)

Un ajuste inevitable​

Más allá de posibles crisis que podrían sacudir a España sin apenas margen para tomar medidas excepcionales, el impacto del envejecimiento de la población es otro factor crítico que preocupa especialmente a los expertos del Banco de España. La presión demográfica incrementará significativamente los costes de pensiones, servicios sanitarios y cuidados a largo plazo, ejerciendo una presión que puede volverse insoportable para las finanzas públicas. Según las proyecciones, los gastos relacionados con el envejecimiento podrían incrementar en 3,9 puntos porcentuales del PIB a lo largo de la década de 2040.

Relacionado​

  • Hernández de Cos deja el Banco de España: adiós al banquero al que quisieron "correr a gorrazos"
  • José María Rotellar: La herencia envenenada de Sánchez: dispara la deuda 445.000 millones desde que llegó
Por otro lado, el estudio del Banco de España señala que la incertidumbre macro y financiera añade una capa adicional de riesgo. La volatilidad de los mercados y los potenciales incrementos en los tipos de interés complican aún más el panorama financiero de España. Así pues, la combinación de todos estos factores crea un escenario alarmante en el que la ausencia de medidas correctivas puede hacer que la deuda pública llegue a suponer una carga insostenible.
El informe del Banco de España no solo presenta este sombrío diagnóstico, sino que también sugiere un camino para evitar la catástrofe fiscal. La clave no es otra que comprometerse con la implementación de un riguroso plan de consolidación fiscal que esté alineado con el nuevo marco europeo de gobernanza económica. En un escenario donde se adopten dichas políticas, la probabilidad de que la deuda pública supere el 100% del PIB en 2040 se reduce drásticamente al 20%. Sin embargo, en ausencia de medidas de consolidación, hay un 80% de probabilidades de que los pasivos del Estado sigan siendo tan elevados dentro de quince años.
(adjunto visible para usuarios registrados)
El informe concluye asimismo que, "en términos medios, la convergencia de la deuda española a ratios del 60% del PIB en el año 2040 requeriría de un esfuerzo fiscal medio anual por encima de 0,5 puntos porcentuales del PIB, cifra que es muy superior a la media histórica registrada en España, donde el esfuerzo fiscal ha sido negativo y el gasto ha aumentado a un promedio de 0,05 puntos porcentuales de promedio entre 1995-2021. Dicho ajuste sería aún mayor bajo escenarios macro y financieros negativos".

En su informe Día de la Deuda, el Instituto Juan de Mariana estimó en noviembre del pasado ejercicio 2023 que el elevado endeudamiento público acumulado en España reduce la actividad económica por un monto equivalente a 62.315 millones de euros, es decir, unos 3.900 euros por familia. El citado trabajo apunta asimismo que "España es el segundo país de Europa con mayor aumento de la deuda pública desde finales de 2019 hasta el primer trimestre de 2023. La subida, de 14,6 puntos del PIB, está muy por encima del incremento observado en el conjunto de la Unión Europea, donde el aumento ha sido de 6 puntos del PIB".

Hablan del 2040. Para el 2040 no quedamos ninguno vivo de este foro. Yo dudo que esto aguante ni año y mucho me parece. Han estirado demasiado el chicle.

El Banco de España avisa del colapso de Tesoro si el Gobierno continúa con el ritmo de endeudamiento público​

Sin ajustes, la deuda seguirá por encima del 100% del PIB en 2040.​

(adjunto visible para usuarios registrados)Diego Sánchez de la CruzSeguir a diegodelacruz
18/6/2024 - 06:35
(imagen visible para usuarios registrados)La ministra de Hacienda María Jesús Montero. | EFE

El Banco de España ha publicado un interesante documento consagrado a la evolución del endeudamiento público y las proyecciones para dicha variable en el medio y largo plazo. El estudio, elaborado por elaborado por Mario Alloza, Jorge Martínez, Juan Rojas e Iacopo Varotto, concluye que hay un 80% de probabilidad de que la deuda pública superando el 100% del PIB en 2040.
El análisis ha sido publicado como parte de la colección de "documentos ocasionales" del Banco de España y utiliza un enfoque estocástico que pretende estimar la sostenibilidad de la deuda pública española a base de incorporar factores como la incertidumbre macrofinanciera o los crecientes costes derivados del pogre envejecimiento de la población.
Actualmente, la deuda pública ya supera el 107% del PIB, prácticamente duplicando los umbrales de referencia que fija Bruselas y que pretenden limitar los pasivos de los Estados miembros de la Eurozona por debajo del 60% del PIB. Lo peor de todo es que, si echamos la vista atrás y nos remontamos a 2007-2008, encontramos que la deuda pública de nuestro país rondaba el 40% del PIB, de modo que el desempeño en este indicador acumula quince años de pogre deterioro.
(adjunto visible para usuarios registrados)

Un ajuste inevitable​

Más allá de posibles crisis que podrían sacudir a España sin apenas margen para tomar medidas excepcionales, el impacto del envejecimiento de la población es otro factor crítico que preocupa especialmente a los expertos del Banco de España. La presión demográfica incrementará significativamente los costes de pensiones, servicios sanitarios y cuidados a largo plazo, ejerciendo una presión que puede volverse insoportable para las finanzas públicas. Según las proyecciones, los gastos relacionados con el envejecimiento podrían incrementar en 3,9 puntos porcentuales del PIB a lo largo de la década de 2040.

Relacionado​

  • Hernández de Cos deja el Banco de España: adiós al banquero al que quisieron "correr a gorrazos"
  • José María Rotellar: La herencia envenenada de Sánchez: dispara la deuda 445.000 millones desde que llegó
Por otro lado, el estudio del Banco de España señala que la incertidumbre macro y financiera añade una capa adicional de riesgo. La volatilidad de los mercados y los potenciales incrementos en los tipos de interés complican aún más el panorama financiero de España. Así pues, la combinación de todos estos factores crea un escenario alarmante en el que la ausencia de medidas correctivas puede hacer que la deuda pública llegue a suponer una carga insostenible.
El informe del Banco de España no solo presenta este sombrío diagnóstico, sino que también sugiere un camino para evitar la catástrofe fiscal. La clave no es otra que comprometerse con la implementación de un riguroso plan de consolidación fiscal que esté alineado con el nuevo marco europeo de gobernanza económica. En un escenario donde se adopten dichas políticas, la probabilidad de que la deuda pública supere el 100% del PIB en 2040 se reduce drásticamente al 20%. Sin embargo, en ausencia de medidas de consolidación, hay un 80% de probabilidades de que los pasivos del Estado sigan siendo tan elevados dentro de quince años.
(adjunto visible para usuarios registrados)
El informe concluye asimismo que, "en términos medios, la convergencia de la deuda española a ratios del 60% del PIB en el año 2040 requeriría de un esfuerzo fiscal medio anual por encima de 0,5 puntos porcentuales del PIB, cifra que es muy superior a la media histórica registrada en España, donde el esfuerzo fiscal ha sido negativo y el gasto ha aumentado a un promedio de 0,05 puntos porcentuales de promedio entre 1995-2021. Dicho ajuste sería aún mayor bajo escenarios macro y financieros negativos".

En su informe Día de la Deuda, el Instituto Juan de Mariana estimó en noviembre del pasado ejercicio 2023 que el elevado endeudamiento público acumulado en España reduce la actividad económica por un monto equivalente a 62.315 millones de euros, es decir, unos 3.900 euros por familia. El citado trabajo apunta asimismo que "España es el segundo país de Europa con mayor aumento de la deuda pública desde finales de 2019 hasta el primer trimestre de 2023. La subida, de 14,6 puntos del PIB, está muy por encima del incremento observado en el conjunto de la Unión Europea, donde el aumento ha sido de 6 puntos del PIB".

Hablan del 2040. Para el 2040 no quedamos ninguno vivo de este foro. Yo dudo que esto aguante ni año y mucho me parece. Han estirado demasiado el chicle.
Na.. Un bicho que se cargue a todo aquel jubilado o que acorte la vida a los que se jubilan y en 10 años pagamos las deudas
 
El informe del Banco de España no solo presenta este sombrío diagnóstico, sino que también sugiere un camino para evitar la catástrofe fiscal. La clave no es otra que comprometerse con la implementación de un riguroso plan de consolidación fiscal que esté alineado con el nuevo marco europeo de gobernanza económica. En un escenario donde se adopten dichas políticas, la probabilidad de que la deuda pública supere el 100% del PIB en 2040 se reduce drásticamente al 20%.

Este cuento ya lo he escuchado. El riguroso plan de consolidación fiscal suena a dar una vuelta más a los nuevos impuestos para contentar a los acreedores. Por supuesto, no entra en detalle sobre cual son esas políticas. Aquí se trata de que las masas firmen el nuevo contrato porque así prometen que se reducirá la deuda a un 20% y se volverá sostenible. Para 2040 seguro que ni se reduce deuda y estamos sometidos al pago de intereses perpetuos como buenos esclavos y sin cobertura de ningún tipo. Ya he visto en las ultimas décadas lo que pasa cuando haces caso a banqueros que te prometen un futuro mejor.

Los únicos periodistas que parecen ser directos e ir a la base del problema son los holandeses, con su pregunta (sarcástica) dando a entender que "¿se cree que somos tan ingenuos como para creernos que las reglas fiscales no están amañadas?, ¿cuándo se va a poner fin a esto?".

Holanda parece ser el único país en el que se empieza a tener conciencia de que son ellos quienes están pagando la fiesta de los demás.

Muy buena también la pregunta del italiano sobre si "Italia podrá mandar 3kM más para la Ucrania y eso entrará en las Medidas de Austeridad". Luego Gentiloni intenta salirse un poco por la tangente con el neolenguaje de si se le llama Austeridad o "Cautela en el gasto".

A ver si sus sueldos también entran en esa Cautela.
 
Envejece mal el post, vamos a cumplir 6 años de chempions league de la economía, han refinado cosas desde la época de zetaperro, antes te decían que el estado estaba endeudado y había que pagar el desbarajuste, de ahí la prima de riesgo, de ahí los recortes.... ahora la solución es endeudarse más y que lo pague la gente vía inflación, vía vivienda que vale cada ladrillo lo que un quilate de oro, vía impuestos confiscatorios......

El estado está perfectamente señores, la culpa es suya, de la utraderecha y de la guerra de Ucrania.
 
Eso díselo a Cava que ha dado el dato mal.

Usa tiene como aquí una deuda que no sale.

Aquí tenemos la PDE la cual es mentira, porque no se mete la deuda de las instituciones creadoras de mercado y la del BdE con otros bancos nacionales euro en garantía del target.

Más o menos es más de 1 Billon de euros a sumar

Allí tienen la de los condados y su […]

Solo enseñan la deuda federal
 
Rusia hace un importante anuncio sobre la moneda de los BRICS

Rusia hace un anuncio importante​

Ryabkov hizo un importante anuncio de que la idea de una moneda BRICS para desafiar al dólar estadounidense no ha sido archivada. Sin embargo, explicó que la alianza enfrenta desafíos en la implementación de la próxima moneda. A pesar de los obstáculos, Riabkov reveló que la formación de la moneda se decidirá en la próxima cumbre de los BRICS en octubre.

"Yo no diría que esta idea (la moneda de los BRICS) ha sido archivada", dijo Ryabkov. "Pero esto no significa que la idea haya quedado en suspenso", dijo. Ryabkov reveló que el bloque tiene como objetivo proporcionar actualizaciones sobre las monedas de los BRICS en menos de un año.

Confirmó que la formación de la moneda BRICS se lanzará más rápido de lo esperado. "Se implementará un plan bastante audaz e innovador en este campo. Y en un futuro que no se mide en años y décadas, sino mucho más rápido", dijo.

El ministro también reveló que la alianza planea abordar los pagos transfronterizos a través de monedas digitales. "Actualmente estamos llevando a cabo consultas y negociaciones con muchos países amigos y países BRICS sobre pagos transfronterizos a través de monedas digitales", resumió.

La medida les permitió cortar los lazos con el dólar estadounidense y hacer que la moneda local formara parte de todas las transacciones.

Russia makes important announcement about BRICS currency

Siguen postergando el lanzamiento de esa supuesta divisa supranacional, próximo anuncio en ..... octubre.

Menuda locura el proceso vigente.

Proyecto mBridge: Arabia Saudí une fuerzas con China en materia de CBDC​

Arabia Saudita se une a mBridge: ¿Por qué?​

Esto coincide con el anuncio del Banco de Pagos Internacionales (BPI) de que el banco central de Arabia Saudita ahora será un "participante de pleno derecho" en el Proyecto mBridge.

Además, el BPI ha anunciado que el Proyecto mBridge ha avanzado a su fase de producto mínimo viable (MVP), lo que supone una expansión global.

La iniciativa se centra en la creación de una plataforma multi-CBDC que utilice la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) para facilitar los pagos transfronterizos instantáneos.

Lanzada en 2021, la iniciativa mBridge implicó la colaboración entre los bancos centrales de China, Hong Kong, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos.

El proyecto tenía como objetivo construir una plataforma de CBDC respaldada por múltiples bancos centrales y comerciales, para permitir pagos y liquidaciones transfronterizos instantáneos. Si tiene éxito, esto podría reducir la dependencia del mundo del dólar estadounidense para las transacciones petroleras.

Ahora, cuando el banco central de Arabia Saudita se une como el sens participante de pleno derecho, el proyecto continúa atrayendo la atención internacional, con más de 26 entidades globales.

Esto incluye la participación del FMI, el Banco Mundial y el BCE en calidad de observadores para supervisar su pogre y su posible impacto en los sistemas financieros mundiales.
The silent Bitcoin market: What’s happening behind the scenes at $65K?


EE.UU. elige una ruta diferente​

Estos acontecimientos contrastan fuertemente con la actitud de EE.UU. hacia la CBDC, ya que la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó un proyecto de ley (CBDC Anti-Surveillance State Act) que impide a la Reserva Federal emitir una CBDC.

De hecho, una encuesta realizada por el BPI reveló que el 94% de los bancos centrales, frente al 90% en 2021, están explorando activamentelas CBDC.

La encuesta, en la que participan 86 bancos, subraya la preferencia por las CBDC mayoristas sobre las variantes minoristas en los próximos años

Estados Unidos supuestamente ha impedido vía legal que la FED saque su propia CBDC y el banco central de Rusia de momento no está incluido dentro del proyecto Mbridge hasta donde tengo entendido.

He aquí la ley de marras:

Enmendar la Ley de la Reserva Federal para prohibir que los bancos de la Reserva Federal ofrezcan ciertos productos o servicios directamente a un individuo, para prohibir el uso de la moneda digital del banco central para la política monetaria y para otros fines.

Promulgada por el Senado y la Cámara de Representantes de la Estados Unidos de América reunidos en Congreso,

SECCIÓN 1. TÍTULO CORTO.

Esta Ley puede ser citada como la "Ley Estatal Anti-Vigilancia de la CBDC".
ARTÍCULO 2. PROHIBICIÓN DE QUE LOS BANCOS DE LA RESERVA FEDERAL SE RELACIONEN CON CIERTOS PRODUCTOS O SERVICIOS PARA INDIVIDUOS Y PROHIBICIÓN DE EMITIR DIRECTAMENTE UNA MONEDA DIGITAL DEL BANCO CENTRAL.

Se modifica el artículo 16 de la Ley de la Reserva Federal añadiendo al final el siguiente nuevo párrafo:

"(18) Un banco de la Reserva Federal no deberá:

"(A) ofrecer productos o servicios directamente a un individuo;

"(B) mantener una cuenta en nombre de una persona; o
"(C) emitir una moneda digital del banco central, o cualquier activo digital que sea sustancialmente similar bajo cualquier otro nombre o etiqueta, directamente a un individuo.".
ARTÍCULO 3. PROHIBICIÓN DE QUE LOS BANCOS DE LA RESERVA FEDERAL EMITAN INDIRECTAMENTE UNA MONEDA DIGITAL DEL BANCO CENTRAL.
El artículo 16 de la Ley de la Reserva Federal, modificado por el artículo 2, se modifica añadiendo al final el siguiente nuevo párrafo:

"(19) (A) Un banco de la Reserva Federal no ofrecerá una moneda digital del banco central, o cualquier activo digital que sea sustancialmente similar bajo cualquier otro nombre o etiqueta, indirectamente a un individuo a través de una institución financiera u otro intermediario.

"(B) El subpárrafo (A) no puede interpretarse en el sentido de prohibir cualquier moneda denominada en dólares que sea abierta, sin permiso y privada, y que preserve plenamente la protección de la privacidad de las monedas y la moneda física de los Estados Unidos.".

ARTÍCULO 4. PROHIBICIÓN DEL USO DE LA MONEDA DIGITAL DEL BANCO CENTRAL PARA LA POLÍTICA MONETARIA.

El artículo 16 de la Ley de la Reserva Federal, modificado por el artículo 3, se modifica añadiendo al final el siguiente nuevo párrafo:

"(20) PROHIBICIÓN SOBRE EL USO DE LA MONEDA DIGITAL DEL BANCO CENTRAL PARA LA POLÍTICA MONETARIA.—La Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal y el Comité Federal de Mercado Abierto no utilizarán ninguna moneda digital del banco central, ni ningún activo digital que sea sustancialmente similar bajo cualquier otro nombre o etiqueta, para implementar la política monetaria.".

ARTÍCULO 5. MONEDA DIGITAL DEL BANCO CENTRAL.

(a) En General.—Se enmienda la Ley de la Reserva Federal (12 U.S.C. 221 et seq.) insertando después de la sección 16 lo siguiente:
"ARTÍCULO 16A. MONEDA DIGITAL DEL BANCO CENTRAL.

"(a) En General.—La Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal no puede, sin la autorización del Congreso, diseñar, construir, desarrollar, establecer o emitir una moneda digital del banco central.
"(b) Definición De Moneda Digital Del Banco Central.—En esta sección, el término 'moneda digital del banco central' significa una forma de dinero digital o valor monetario, denominado en la unidad de cuenta nacional, que es un pasivo directo del Sistema de la Reserva Federal.".
(b) Tesoro.—Se enmienda el capítulo 3 del subtítulo I del título 31 del Código de los Estados Unidos insertando después de la sección 316 lo siguiente:
"ARTÍCULO 317. MONEDA DIGITAL DEL BANCO CENTRAL.

"(a) En General.—El Secretario del Tesoro no puede, sin la autorización del Congreso, ordenar a la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal que diseñe, construya, desarrolle, establezca o emita una moneda digital del banco central.
"(b) Definición De Moneda Digital Del Banco Central.—En esta sección, el término 'moneda digital del banco central' significa una forma de dinero digital o valor monetario, denominado en la unidad de cuenta nacional, que es un pasivo directo del banco central.".
ARTÍCULO 6. PROTECCIÓN PARA MONEDA ABIERTA, SIN PERMISOS Y PRIVADA.
Esta Ley y las enmiendas introducidas por esta Ley no se aplicarán a ninguna moneda denominada en dólares que sea abierta, sin permiso y privada, y que preserve plenamente la protección de la privacidad de las monedas y la moneda física de los Estados Unidos.
ARTÍCULO 7. SENTIDO DEL CONGRESO.

El Congreso considera que no se debe permitir que la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal desarrolle, cree o implemente una moneda digital del banco central, ni utilice ninguna herramienta de este tipo para implementar la política monetaria.
ARTÍCULO 8. PROHIBICIÓN DE LAS PRUEBAS DE MONEDAS DIGITALES DE LOS BANCOS CENTRALES.

Se modifica el artículo 16A de la Ley de la Reserva Federal, añadido por el artículo 5, añadiendo al final lo siguiente:

"(C) Prohibición De Pruebas De Moneda Digital Del Banco Central.—A menos que lo autorice una Ley del Congreso promulgada después de la fecha de promulgación de esta Ley, la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal y los bancos de la Reserva Federal no pueden establecer, llevar a cabo o aprobar un programa destinado a probar la viabilidad de emitir una moneda digital del banco central, incluso asociándose o coordinándose con una entidad del sector privado para llevar a cabo dicho programa.".

Aprobado por la Cámara de Representantes el 23 de mayo de 2024.

Trampas veo. Se me ocurren bastantes.
 

Estadísticas del foro

Temas
2.056.133
Mensajes
58.339.706
Miembros
190.998
Último miembro
LukitasBrown

El blog de burbuja.info

Volver