*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. Estáis avisados.


falta de liquidez y rentabilidad lleva a 200.000 negocios al borde de la quiebra
90.000 están ya al borde del concurso de acreedores, 600.000 tienen pérdidas y 250.000 están recibiendo apremios y embargos por incumplimientos de sus obligaciones fiscales y sociales con la Seguridad Social y con Hacienda

Más de 200.000 negocios están en riesgo de cierre por sus problemas de liquidez y rentabilidad y otros 90.000 están ya al borde de la quiebra. Este es el sombrío panorama que dibuja el último barómetro empresarial realizado por el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, en una encuesta llevada a cabo a finales de septiembre.

concreto, una de cada cinco pequeñas empresas factura menos que en el pasado ejercicio, frente a las 3 de cada diez que estaría facturando más; el 21% de los pequeños negocios reconoce abiertamente que cerró el primer semestre con pérdidas; el 20% de los pequeños y medianos negocios arrastran graves problemas de liquidez -aunque son cinco puntos menos que en el anterior informe alcanza a 90.000 negocios que se plantean ya ir a un concurso de acreedores-, y el 9% -alrededor de 250.000- están recibiendo apremios y embargos por incumplimientos de sus obligaciones fiscales y sociales con la Seguridad Social y con Hacienda.

Además, es cada vez más relevante el agujero de la economía sumergida. El 18% de los pequeños negocios trabajan ya fuera del sistema, tres puntos más que en el barómetro de mayo, y se han integrado directamente en este mercado de marginalidad económica, "un problema que va a más, y eso sin descontar los negocios que ya han desaparecido", avisa Fernando Santiago Ollero, presidente del Consejo General, que advierte de que "el hecho de que el informe trimestral de la Central de Balances del Banco de España confirme que crecen los beneficios empresariales no se contradice con que muchos pequeños negocios, unos 600.000, cierren el semestre con pérdidas. La

suma del resultado de 800 grandes empresas oculta el resultado de decenas de miles de pequeños negocios".

Otro dato que ofrece el Barómetro se refiere a la capacidad de levantarse de algunos empresarios, pues el 18% de los nuevos negocios constituidos lo son por personas que perdieron su negocio anterior como consecuencia de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. En cuanto a las subidas salariales, el 24% de los pequeños y medianos negocios han subido el sueldo por encima del IPC, frente a un 22% que lo ha hecho por debajo.

barómetro también constata que en España se producen más desapariciones sin liquidación que liquidaciones ordenadas, con concurso o sin él, lo que significa el "síntoma más evidente de los problemas de liquidez que atraviesan los pequeños negocios", explica el informe, que recuerda que en España los negocios "suelen desaparecer sin informar ni a Hacienda, ni al registro ni a nadie”, por lo que la cifra de cierres sería mucho más abultada o, que directamente se haya pasado a la economía sumergida. “Que unporcentaje tan elevado de negocios trabaje fuera del sistema implica un aumento de la competencia desleal que puede generar serios problemas a otras empresas con dificultades”, indicó Santiago.

En cuanto a los autónomos, los gestores indican que un 23% factura este año menos que el pasado, que un 19% presenta graves problemas de liquidez, que el 8% están recibiendo apremios y embargos por cuenta de la Seguridad Social y de Hacienda y que un 6% podría estar al borde de cesar en su actividad a consecuencia de todos los problemas señalados. Finalmente, un 2% de los pequeños y medianos negocios han sufrido un ciberataque, sin que se haya constatado que en ningún caso se haya producido un cierre por esta circunstancia.
 
(imagen visible para usuarios registrados)

La deuda pública de EE.UU. crece 275.000 millones de dólares en un día
Los analistas analizan las perspectivas deflacionarias de Bitcoin en medio de crecientes niveles de deuda, lo que genera preocupaciones sobre la capacidad del país para financiar servicios esenciales.
Por Pedro Solimano
4 de octubre de 2023
4 minutos de lectura
El Reloj de la Deuda Nacional en Times Square en Nueva York. Imagen: rblfmr / Shutterstock.com
Estados Unidos está más que arruinado.
Hoy se supo que el gobierno de Estados Unidos añadió una precipitada deuda por valor de 275 mil millones de dólares en las últimas veinticuatro horas, una cifra que supera la mitad de la capitalización de mercado total de Bitcoin, que actualmente se sitúa en 535 mil millones de dólares según Coingecko.
ANUNCIO
También se traduce en 1.300 dólares por estadounidense al día.
La friolera de un cuarto de billón de dólares se suma a la aparentemente insuperable deuda nacional de 33 billones de dólares que Estados Unidos tiene en el momento de escribir este artículo.
Según Jeff Booth , autor de El precio del mañana , nada de esto es sorprendente, y añade que el sistema financiero mundial ya es insolvente. "Estamos siendo testigos del inevitable aumento de la deuda exponencial", dijo a Decrypt .
Booth añadió que “gracias al aumento exponencial de la productividad debido a la IA y otras tecnologías, todos deberíamos ser más ricos y trabajar menos”. Sin embargo, está sucediendo lo contrario debido a un sistema plagado de deudas que permite este tipo de manipulación.
Para la analista macro Lyn Alden , las cifras antes mencionadas no se habían visto en casi 80 años. "La mayoría de los países desarrollados, incluido Estados Unidos, enfrentan niveles de deuda pública en relación con el PIB que no se habían visto desde la década de 1940", dijo a Decrypt , explicando el vínculo entre estos niveles y las tasas de interés.
“Durante las últimas décadas, los niveles de deuda estructuralmente crecientes fueron compensados por tasas de interés estructuralmente caídas, lo que mantuvo bajo control los gastos de interés público”, dijo, insinuando la posibilidad de una burbuja de deuda en su última etapa.
ANUNCIO
En los últimos años, la deuda estadounidense ha estado en el frente de tensas batallas en el Congreso. A finales de mayo, las preocupaciones sobre un primer impago de la deuda se acercaban , y los legisladores finalmente llegaron a un acuerdo , elevando los límites de financiación del país. Apenas la semana pasada, un posible cierre también asomó su cara, aunque una vez más las autoridades lograron encontrar puntos en común.
Sin embargo, la impresionante deuda adicional de hoy sólo alimenta las preocupaciones sobre la capacidad de Estados Unidos para pagar servicios esenciales y sus facturas pendientes con entidades extranjeras.
Dicho esto, todo esto juega a favor de Bitcoin , aunque los inversores deberían mirar más hacia el futuro para que esto funcione. Alden explicó a Decrypt lo que quiso decir cuando publicó en Twitter que "le gusta la moneda naranja durante los próximos años a los niveles de precios actuales", pero "no tiene una opinión firme" sobre los próximos meses.
El precio de Bitcoin está altamente correlacionado con la liquidez global, dijo, "al menos dentro de la segunda mitad de su vida, cuando comenzó a volverse significativamente grande y un verdadero activo macro".
El macroanalista explicó que cuando aumenta la oferta monetaria amplia denominada en dólares, Bitcoin “tiende a funcionar muy bien”. Aunque cree que la liquidez global tiene una “dirección muy poco clara” en los próximos meses, Alden profundizó en el punto que planteó en Twitter.
"En 2024 o 2025, cuando la Reserva Federal ya no pueda seguir reduciendo su balance, espero otro aumento de la liquidez global", dijo, prediciendo un aumento en el precio de Bitcoin.
Booth está de acuerdo, pero añade un hecho más apremiante: "Si no añadimos liquidez global, todo podría colapsar". Él llama a Bitcoin un "puente hacia el otro lado", explicando que en términos de BTC, "los precios caen para siempre".
Se muestra reticente a utilizar el dólar estadounidense como instrumento de fijación de precios frente a Bitcoin porque eso significa "fijar el precio de todo mediante la manipulación".
ANUNCIO
Dicho esto, Alden añadió otros dos ingredientes que podrían impulsar el aumento del precio de Bitcoin: el mercado bajista y la próxima reducción a la mitad de Bitcoin . Este último mantiene la oferta de Bitcoin “muy ajustada”, mientras que el primero ha empujado las monedas de las manos líquidas del dinero rápido a los hodlers ilíquidos.
Estos factores la llevan a concluir: “Veo el momento actual como un buen período para la acumulación y la paciencia”.
Manténgase al tanto de las noticias sobre criptomonedas y reciba actualizaciones diarias en su bandeja de entrada.
Tu correo electrónico

(imagen visible para usuarios registrados)
 
Última edición:
Ya he dicho mil veces y tengo el hilo que puse hace 3 años diciendo lo que viene porque escuchaba hablar de deflación

Mare mía...deflación que ya es imposible en moneda Fiat.... medio sana....


Todo eso del Colapso Bancario y la Hiper (era un pirado de camisa de fuerza guando dije eso) y luego eso de Gibson que es la moneda en coma tras morir con la hiper y todo ese rollo

Bien....a lo que vamos

Pues en España cuando estemos en lo rellenito las mujeres o las personas mayores no podrán salir solas a la calle por la incivil de violencia que habrá

Y como esas cosas más....
El crimen famelico...como en muchas ciudades del cono sur...
 
Grata sorpresa por parte del petróleo. Esto puede reducir la inflación eludiendo en parte la situación estanflacionaria. El crecimiento me temo que ni está ni se le espera.

Petróleo Brent88,53-2,39-2,63%

El IPP continúa sosteniendo registros negativos.

11:00 EURIPP en la zona euro (Anual) (Ago)-11,5%-11,6%-7,6%
Buen sarcasmo...

Una economía desecha... que no tiene demanda... no paga los intereses de la colosal losa granítica de deudas...
 
Cuando iba a los centros comerciales con la parienta, algunas veces me quedaba fuera de las tiendas esperando a que ella comprara, y veía a las chicas comprando y me quedaba absorto. Todo lleno de chavalas, en horario laboral por supuesto, y todas comprando de todo. Tatuajes, ropa de tribus o iban con poca ropa. Los chicos con un estilo determinado. Piercings. En fin, a ninguna le faltaba un detalle.

En una ocasión que me dio por comprar algo vi como una chica que iba con su progenitora delante en la caja a la progenitora no le iba la tarjeta. No pudo comprar y se echaron a un lado y la niña le montó un escándalo a la progenitora delante de mí. No sé si la progenitora se echó a llorar, supongo que no, pero vamos... yo ya me pagué y me fui.

Otra cosa era que el aspecto de la chica y la progenitora no iban en consonancia: la progenitora se notaba que tenía que ir tirando en la vida y la chica parecía una princesa y además estaba guapa.

Me quedé reflexionando con eso todo el día porque fue tan... brutal...

Ahí me di cuenta de la tasa de suicidios a futuro.
The road...

Un consejo para alguien de 25 años:

Si hablas inglés vale... con el español además perfecto.

Lárgate... máxime si ya tienes un oficio de los que dice don Juan.

Elige un país con estado débil, y un sector primario aún importante.

La gente anclada aún a la tierra lo va a pasar mejor.

Yo me voy en enero.

Aquí se dice esto no pocas veces... así que abre tu mente.
 
Porque te metes a discutir en el otro hilo que has abierto.

¿En qué te va a discutir y tratar de convencer a gente que cree lo que quiere creer?

¿Por qué te desgastas así?

Lo que viene es imposible que lo entiendan porque muchos con los que hablas en un futuro o estarán bajo tierra o pasando hambre por lo que viene.
Wishful thinking...no merece la pena.
 
Comparto este post de otro hilo de Erio

Estoy alucinando

Lo copio

El forero está en el enlace

expandir...Hola Erio-Eleuterio, copio y pego el mensaje que escribí hace unas dos semanas en otro hilo. Sé que va contracorriente a lo que muchos pensáis aquí, pero me gustaría exponer mi visión sin menospreciar las valiosas aportaciones que hacéis al foro.

""En la teoría el ciclo bajista de largo plazo ( en términos reales que no nominales ) iniciado en torno al año 2000, debería finalizar antes de que estrenemos el año 2025. Cuando veas que puedes comprar una valoración del Dow Jones americano con el valor de entre 1 a 2 onzas de oro, ese será el fondo del ciclo bajista de largo plazo iniciado en el año 2000 y con previsible fecha de finalización a lo largo de 2024, después del colapso que estaría cerca de comenzar en estos meses. Me da en la nariz que el suelo de mercado coincidirá alrededor de las elecciones de EEUU sobre noviembre de 2024. Me temo que al oro le queda mucho por subir y a la renta variable mucho que bajar, al menos hasta la finalización del ciclo de 24 años de ajuste. Todo el mundo apuesta por inflación desbocada y tipos oficiales en occidente de 2 dígitos, pero os recuerdo que aunque subas los tipos 2000%, si no recortas inyección de moneda para sostener gasto improductivo que no tenga respaldo de producción y crecimiento real que sostenga esa emisión de nuevo dinero.....la inflación nuca la vas a frenar, sólo la vas a retroalimentar.

Quiero dar a entender con esto que cuando se produzca el colapso que está al caer, en ese pánico, los tipos los van a volver a bajar como mínimo al 0% ( no sé si entrarán en el terreno inexplorado de tipos negativos a cotas bajas y a gran escala ) y para frenar la espiral inflacionista no va quedar otra que poner restricciones al consumo y ajustes fiscales draconianos, caiga quien caiga. Muchos bancos es posible que se queden por el camino y con ellos los ahorros de millones de personas, olvidaros de los fondos de garantía de depósitos, no tienen ni telarañas. Eso de los 100.000€ por cliente y entidad más de uno se acordará de mis palabras.

Las materias primas a excepción del oro entrarán en caída libre ante la paralización de la economía occidental, incluido el petróleo y el gas ( similar estrategia a cuando colapsaron a través de los precios del petróleo la antigua URSS). El crédito por supuesto olvidaros de él por un largo periodo de tiempo.""
Hipercontrol... intentona con la CBDC y el chip de buen ciudadano...

No perder de vista aquellas estrategias de salida del capitalismo que patrocinaba The Rockefeller Foundation.
 
09:30 EURPMI del sector de la construcción de Italia de IHS S&P Global (Mensual) (Sep)49,8 47,7
09:30 EURPMI de la construcción de IHS S&P Global (Sep)39,3 41,5
09:30 EURPMI del sector de la construcción de Francia de IHS S&P Global (Mensual) (Sep)43,7 42,4
09:30 EURPMI del sector de la construcción de IHS S&P Global (Mensual) (Sep)43,6 43,4
10:30 GBPPMI del sector de la construcción (Sep)45,049,950,8
 
Este octubre sí parece que va todo a petar, quizás lo consigan aguantar un poco pero desde el desconocimiento económico total, no creo que lleguemos hasta el cierre del primer trimestre del 24, en realidad no creo que lleguemos a navidad, la semana pasada en negocios TV ya decían que la recesión podía ser inminente, pues quizás han acertado, aunque con los PMI en Alemania más de un año en negativo y el resto de datos está claro que hay más posibilidades de petar todo que de continuar y la semana que viene o la otra el BCE que se reúne antes que la fed, a ver qué hace si sube mal y si pausa peor, ahora sí que nos vamos a comer un buen marrón.
 
Este octubre sí parece que va todo a petar, quizás lo consigan aguantar un poco pero desde el desconocimiento económico total, no creo que lleguemos hasta el cierre del primer trimestre del 24, en realidad no creo que lleguemos a navidad, la semana pasada en negocios TV ya decían que la recesión podía ser inminente, pues quizás han acertado, aunque con los PMI en Alemania más de un año en negativo y el resto de datos está claro que hay más posibilidades de petar todo que de continuar y la semana que viene o la otra el BCE que se reúne antes que la fed, a ver qué hace si sube mal y si pausa peor, ahora sí que nos vamos a comer un buen marrón.
Fíjate, 2001 y 2008 supusieron dos puntos de inflexión importantes, obviamente hay muchas otras fechas anteriores significativas, pero tengo la impresión de que a partir de estas dos más cercanas las costuras ya estaban tan rotas que se ha buscado "sostener" que no "arreglar" con medidas implementadas precisamente para dicho fin. De tal manera, 22 años de mal funcionamiento, 15 de crecimiento deuda y 5 ya absolutamente de impresodependencia a todos los niveles de los que los 3 últimos ya son de película de ficción. Estaba cantado que este momento llegaría, así como que el gripaje de la impresora arrasaría con todo y en esas estamos...

A partir de aquí cada cual expone una salida en forma de vuelta de tuerca a la situación actual, pero desde mi punto de vista el saneamiento necesario es tan elevado derivado de los desequilibrios acumulados que solo queda romper para rehacer. A esto se le denomina crisis sistémica, no todas las generaciones viven una y mucho menos de la magnitud de la actual.
 
Este octubre sí parece que va todo a petar, quizás lo consigan aguantar un poco pero desde el desconocimiento económico total, no creo que lleguemos hasta el cierre del primer trimestre del 24, en realidad no creo que lleguemos a navidad, la semana pasada en negocios TV ya decían que la recesión podía ser inminente, pues quizás han acertado, aunque con los PMI en Alemania más de un año en negativo y el resto de datos está claro que hay más posibilidades de petar todo que de continuar y la semana que viene o la otra el BCE que se reúne antes que la fed, a ver qué hace si sube mal y si pausa peor, ahora sí que nos vamos a comer un buen marrón.
Aún no, este año no va a ser, mínimo el año que viene

Por un lado por el contraste por tasas, sus subidas, comparativamente a lo que sucedió en el 2008, cuando bajó, todavía nos queda una horquilla de 1 año a 2 años, y esto ya es estirar mucho el chicle

Por otro lado porque aún hay ahorro en los bancos, mucho o poco, pero aún queda algo

Por otro porque aún los bancos están dando créditos personales, poco o mucho pero se da algo

Y un motivo muy importante es porque la […] hipotecaria, el gran conejo en la chistera no se declara, porque por una reforma de 2019 los bancos pueden esperar 13 o 15 meses según, y por decalaje este año no pasa eso

Y otro motivo más importante aún es que las empresas que vayan a quebrar, sus propios directivos van a deshacerse de sus paquetes de participaciones bajando el precio de las acciones

Que yo sepa las empresas de descuento de pagarés no están dejando de descontar pagarés

Si hubiera el mínimo atisbo de Colapso Bancario las empresas de pagarés cortan el rollo ipso facto

Etc y así más historias

Esto de arriba obviamente cuando pegue el petardazo es mucho peor porque dejas a todo el mundo metido en refinanciaciones y más proveedores afectados y en fin una cadena de impagos
 
Fíjate, 2001 y 2008 supusieron dos puntos de inflexión importantes, obviamente hay muchas otras fechas anteriores significativas, pero tengo la impresión de que a partir de estas dos más cercanas las costuras ya estaban tan rotas que se ha buscado "sostener" que no "arreglar" con medidas implementadas precisamente para dicho fin. De tal manera, 22 años de mal funcionamiento, 15 de crecimiento deuda y 5 ya absolutamente de impresodependencia a todos los niveles de los que los 3 últimos ya son de película de ficción. Estaba cantado que este momento llegaría, así como que el gripaje de la impresora arrasaría con todo y en esas estamos...

A partir de aquí cada cual expone una salida en forma de vuelta de tuerca a la situación actual, pero desde mi punto de vista el saneamiento necesario es tan elevado derivado de los desequilibrios acumulados que solo queda romper para rehacer. A esto se le denomina crisis sistémica, no todas las generaciones viven una y mucho menos de la magnitud de la actual.


Esto que viene no es una Crisis, es otra cosa
 
Esto que viene no es una Crisis, es otra cosa
Debo admitir que en el fondo de todo, pienso que el sistema seguirá. No sé cómo pero seguirá. Más pobres y precarios eso sí.

Si realmente pensara que se aproxima el fin de la era capitalista occidental ya estaría haciendo otras cosas diferentes a las que hago.
 
Debo admitir que en el fondo de todo, pienso que el sistema seguirá. No sé cómo pero seguirá. Más pobres y precarios eso sí.

Si realmente pensara que se aproxima el fin de la era capitalista occidental ya estaría haciendo otras cosas diferentes a las que hago.
Claro que va a continuar, sin, en mi opinión.... ningún género de duda

Hay un elemento absolutamente apodíctico para que continúe: las deudas están nominadas en dólares y euros
 

El mad max se da en el continuo espacio-tiempo.

Hay muchas realidades mad-max.

Ocurre que tendemos a extrapolar nuestra situación a la de los demás.

Y nos equivocamos.

Ya hay hambre... y aún más necesidad... gente que vive en precario.

Más de lo que pudieras pensar.
 
El mad max se da en el continuo espacio-tiempo.

Hay muchas realidades mad-max.

Ocurre que tendemos a extrapolar nuestra situación a la de los demás.

Y nos equivocamos.

Ya hay hambre... y aún más necesidad... gente que vive en precario.

Más de lo que pudieras pensar.
El estado natural del hombre siempre fue el hambre, muchísima más que ahora, y la que puedas llegar a pensar.
Para ir de listo hay que saber un poquito de historia.
 
Si el dinero es deuda...y las deudas no se pueden pagar...

Cuanto vale ese dinero???
Es un lugar común eso que se ha acostumbrado a decir que las deudas no se pagan

Nos las van a cobrar no te digo al 100% tal vez (sin descartarlo)

En la época de los Austrias se inventaron los Asientos (cuentas asentadas) de ceder monopolios para poder pagar las deudas porque no había cash.....

Lo mismo a los banqueros genoveses y florentinos etc

Luego si no pagas la deuda al día siguiente esos Fondos (500.000 millones de deuda en manos extranjeras) te devalúan el euro a las 8 de la mañana del día siguiente del impago....te bajan el rating de los bonos..... te bloquean créditos o acceso a financiación en bancos....te destruyen el swap de monedas.... y lo que se les ocurra: fuga de capitales....huida de inversiones....

Te destruyen la economía

Eso de no pagar la deuda es que a mí no me salen las cuentas

Las puede dejar de pagar China....pero es que ni China lo haría....

Porque China compra energía de Rusia para producción y esa producción viene de Occidente demandada, si a China le hacen un bloqueo se queda sin producir y sin comprar energía a Rusia
 

Estadísticas del foro

Temas
2.056.401
Mensajes
58.348.397
Miembros
191.002
Último miembro
burjujua

El blog de burbuja.info

Volver