Leo con atención todas sus intervenciones, siempre. De vez en cuando añade matices. Hay ligeros cambios, a pesar de que le esté dando la impresión de repetirse, le agradezco la respuesta.
El precio del dinero TIENE que ser el de los bonos. Esa parece ser la reflexión conclusiva.
¿No le preocupa el proceso de desdolarización?, Que todos los países incrementen su deuda mientras siguen emitiendo bonos. El hecho de que nos encontremos en una situación caótica en la que resulte complicado incluso apuntar a los costes comparativos. Lo cual echaría por tierra el referirse a un ciclo... fructífero.
Porque en la misma intervención arranca señalando que nunca hay ciclos en la economía y luego apunta a un ciclo en base a una función fructífera, costes comparativos, realizando el recorrido inverso.
No quiero dar la impresión de estar pinchándole ni nada parecido, pero hay veces que se afana señalando que el oro es el único dinero, luego no comprendo la facilidad con la que parece olvidarse de dicha declaración, luego dice que lo importante son los costes comparativos o poner a los bonos en su sitio...
Con independencia de toda explicación, lo que sí tiene claro es que la situación económica es muy complicada. Eso sí.
En fin, gracias por la respuesta, no quería ser pesado.
Por partes:
Sobre el precio dinero y bonos
Si hay alta rentabilidad del dinero como había en los 90 creo que del 7% tienes que poner los bonos al 7% y eso si eres solvente porque entre Alemania o España al 7 me voy a Alemania
Que han hecho para obligar a eso aún mas ?
Obligar a los bancos comerciales poner títulos deuda como colaterales para pedir créditos interbancario
La desdolarizacion
En Bretton (hablo de memoria ....) el 50% del comercio mundial era yankee si no más así que es normal que el dólar fuera un patrón
USA tenía patrón oro hasta 1944 y UK no lo tenía en 1931. Sin embargo USA no tenía patrón oro porque no podía haber 2 precios del oro porque había incautado todo el oro de inversión en 1933. Así que no había 2 precios de oro uno en la calle y otro por el que dicen que redimia.
Si vamos a Argentina hay 2 precios de dolares : el dólar ahorro con un límite creo que de 200 pavos y el otro el blue.
Los americanos se anticiparon a eso.
Porque fue elegido el dólar aparte de lo que ponga por ahí
Porque en 1926 o por ahí fue Montagu Norman a Benjamin Strong uno UK y otro Reserva NY y tenía que bajar los tipos el americano porque el dinero se iba de UK porque tenia que devolver bonos de guerra de la IWW y aun mantenían valor libra a oro preguerra un valor fuerte para importar pero no exportar.
De ahí vino el Sustancia ilegal del 29
Como no querían que pasara otra vez se dejó el dolar como moneda fuerte porque tenía el comercio e iba a dar préstamos y tenia 100 portaaviones si no me equivoco y si no eran 100 eran 80
Los ciclos en la.economia
Hay expansiones crediticias que Dan lugar a ciclos económicos de auge y recesión y depresión.
En una economía normal el dinero sano hace que todo se regule sólo
Si una economía exporta mucho empieza a entrar oro en un país a lo bestia
Exceso de oro significa que ese dinero empieza a comprar cosas y eso sube los precios y eso sube la renta y eso al final encarece el proceso productivo.
Esto lleva a que esa exportación sea ineficiente porque han subido sus costes.
Bajan las exportaciones por eso y empieza a haber escasez de oro pero aún precios altos por estructura de costes que es lo que da esa bajada del oro: hay que subir los tipos bancarios lo cual hace bajar el.consumo y se difiere al futuro.
Y así el.asunto
Como puedes ver el oro no es neutral pero es objetivo.
Te comes tú la subida de riqueza pero el del otro país no te va a comprar eso que te compraba antes al.doble de precio.
Que tiene que ver esto con la desdolarizacion?
Pues algo que es lo único que no pueden evitar los paises: inflación por efecto golpeo divisa.
Si los países no quieren nuestros euros estos vuelven a Europa comprando cosas.
Su un inversor que tiene 1 millon en bonos en euros no quiere esos bonos porque Dan poca rentabilidad o miedo a impago o lo que sea líquida au posición y quiere ESOS EUROS PASADOS A SU MONEDA DE SU PAIS PREVIO PASE POR EL BCE que le tendrá que dar esos euros convertidos en otra moneda.
Eso implica que el BcE tiene que comprar esa moneda extranjera.
Puedes ver la.devaluacion del euro en todo su esplendor
Que esta pasando ahora ?
Que entre el dólar y el euro el 80% de las transacciones internacionales en el mundo es en esas monedas
Que pasaría con un colapso bancario?
Que esas transacciones e inversiones en dólares o euros volarian fuera y el euro valdría lo mismo que la lira turca
Porque van a evitar hasta el final el colapso.bancario?
Porque se hunden los bonos