*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. Estáis avisados.

Pongámonos que seguimos en el patrón oro;

Que justificación económica tiene que sea la banca privada la que crea el 97% de la masa monetaria, encima con intereses, y no una institución pública sin ánimo de lucro.

Justificación económica eh, no ideológica!

El problema es el Poder y sus controles.
Hay un sector que lo tiene por encima incluso de los Estados, y ese es la banca privada.
Como bien dicen los grandes banqueros, dadnos el poder de crear dinero y con las leyes os podéis limpiar las manos los políticos.

Concuerdo en que hay que combatir el populismo de Estado, pero también el populismo de mercado.

Desconfío de los políticos a los que hay que atar en corto y de las instituciones públicas a las que hay que fiscalizar continuamente.
Tenemos medios para ello, por ejemplo la democracia y un sistema de check and balances.

Que controles tiene la banca privada?
Los banqueros privados no tengo miran por sus ganancias como es normal.
El problema es que su búsqueda de ganancia entra en conflicto claro con la economía de la mayor parte de la sociedad.

Donde consiguen más rentabilidades no es creando deuda para la producción de bienes y servicios, o sea creación de riqueza, si no creando deuda para la especulación financiera e inmobiliaria.

Así que mientras la banca privada tenga el monopolio de la creación de dinero, el sistema sólo funcionará bien para ellos. Como se vio cuando estábamos bajo un patrón oro y se ve ahora bajo el patrón dólar o patrón euro.

Pd - Hay algo que no acabas de entender, la economía es siempre economía política.

Y hay algo que no entiende usted cuando digo que el dinero es una convención con todo lo ello que implica. Si lo entendiese, no me diría eso.

Digo que es una ciencia social, hasta el punto de que debería ser la propia ciudadanía la que decida regirse por un sistema que presenta límites o no.

Y usted ni tan siquiera contempla esa posibilidad. ¿Por qué?.

Porque no es capaz de concebir a una ciudadanía que modifique el patrón monetario. Piénselo.

Usted ya no es capaz de concebir una moneda que no presente un límite.
 
Claro, con el 97% de la creación del dinero y los intereses ilegítimos que cobra por crearlo de la nada no le basta a la banca privada.

Quieren el 100% y ningún control por parte de ninguna otra institución ni ciudadano.

Y eso lo defienden los mismos que atacan otros sistemas monopolísticos como el farmacéutico, el taxi, etc.

Los gelocatiles que los venda quien quiera, pero el dinero que es algo sin importancia solo la banca privada...

Desde ese día los banqueros privados van a dejar de pensar en aumentar sus beneficios y preocuparse porque el sistema financiero y monetario funcione.

Un plan sin fisuras!

Lo que defiendo es exactamente lo contrario a lo que afirmas. Yo ataco todo sistema monopolístico, incluido el financiero. Y en realidad tú no lo haces.

La banca comercial privada obtiene financiación infinita debido a la expansión monetaria de los bancos centrales. Son los bancos centrales los que ofrecen liquidez al sistema bancario a cambio de colaterales de dudosa calidad. A partir de esa liquidez, los bancos comerciales pueden realizar reserva fraccionaria porque existe una ley que define el coeficiente de reserva legal. Por tanto, todo el sistema de reserva fraccionaria que permite a los bancos crear dinero sin respaldo es un privilegio legal (monopolio) otorgado por el estado a los bancos. Primero por la concesión de liquidez, y segundo porque se permite legalmente multiplicar dicha liquidez en forma de préstamos a particulares, empresas y gobiernos.

Lo primero que hay que hacer es eliminar ese privilegio, cosa con la que estoy de acuerdo y que defiendo en cada uno de los post que escribo.

Pero el problema principal no es que el dinero sea creado por un sistema de bancos comerciales privado, esto hasta cierto punto es irrelevante, como hemos visto con el sistema de cajas de ahorro públicas que se dedican exactamente al mismo cometido. Es decir, incluso aunque tuviéramos un sistema de bancos públicos, o un solo banco público, el problema seguiría existiendo. Puedes sustituir a los consejeros y directivos de un banco comercial por consejeros y directivos de los partidos políticos, y el resultado no va a mejorar. ¿O acaso crees que Bankia se dedicaba a limitar el crédito, no sacó preferentes, eliminó los préstamos insolventes y no dilapidaba el dinero en compras de activos tóxicos como el bank of Florida, que costó casi 1000 M€?

De hecho los bancos públicos como Bankia se hundieron en la corrupción porque el dinero público "no es de nadie" y cualquier pérdida de dinero de un banco público es una ganancia de los partidos, de sus dirigentes, de los sindicalistas en poltronas, de los amiguetes en cargos importantes del banco público, todos ellos puestos a dedo por supuesto:

Bankia revende por 682 millones de euros el banco de Florida que compró Miguel Blesa

El problema con la creación de dinero es que ese privilegio que permite operar en quiebra técnica al sistema bancario es muy beneficioso tanto para los bancos y cajas como para el estado, pero el mal proviene de la propia naturaleza de la expansión monetaria, independientemente de quien la realice.

Si no te elevas por encima de tu ideología que asigna todo lo malo al sector privado, no podrás ver la cruda realidad: el estado y los bancos comerciales son socios en el acuerdo que les permite explotar a los productores de la sociedad (trabajadores, pequeños empresarios no contactados con la administración, consumidores...), el primero obtiene el control sobre el sistema financiero y los pagos nacionales (por ejemplo a la hora de bloquear las C.C. por embargos), además de financiación en déficit por compra de deuda a tipos de interés nulos (el estado español hubiera quebrado hace una década sin esta ayuda), mientras que los otros obtienen el privilegio bancario de operar en reserva fraccionaria y la garantía de ser rescatados por sus socios en caso de que la negligencia causada por las políticas monetarias laxas (como el caso de BANKIA) les lleve a la quiebra.

Es la misma existencia de la reserva fraccionaria lo que permite el abuso en la creación de dinero. Abuso que por otro lado tú defiendes si lo hace una banca pública, o al amparo de la propuesta de positive money, o se hace por el gobierno bajo las premisas de la Teoría Monetaria Moderna.

No sé, a mí me parece que defiendes una postura contradictoria, atacando solo aquello que te interesa pero manteniendo en esencia la estructura de la reserva fraccionaria, que defiendes, cosa que debe decirse alto y claro, porque te deja en evidencia.

Y encima vienes a pontificar sobre algo que tú mismo defiendes dependiendo de quien lo haga.
 
Última edición:
Uno, que es seguidor del método Bogle de inversión, lee y ve cosas que estoy a punto de abandonarlo y ponerme en liquidez total mientras siga en positivo.
 
Uno, que es seguidor del método Bogle de inversión, lee y ve cosas que estoy a punto de abandonarlo y ponerme en liquidez total mientras siga en positivo.
Tal como los entiendo yo, Bogle está bien pero confía mucho en el sistema.
Leer a Browne y meter al menos un 10% de oro tiene más sentido si uno busca tranquilidad. Por mucho que tengas 80% de renta fija o dinero en efectivo te costará dormir tranquilo si las cosas se ponen antiestéticas (lo de que los pasivos estatales están libres de riesgo son los padres).

Pero vamos que este es el hilo de la debacle y los desviamos.
 
Lo del incendio de esa empresa es muy siniestro. ¿Represalias o cobro de seguro? ¿Contáis con que lo que queda de año 2020 terminen así más empresas?.
Hombre pues si prohiben despedir, y si disuelves la empresa tienes que pagar todo tu patrimonio a los trabajadores, pues la vida se abre paso y un camino interesante es declarar fuerza mayor, quemas el lugar de trabajo y alegas que no puedes teletrabajar, yo lo haria sin duda, la etica está por encima del comunismo, de hecho le pisa la cabeza al comunismo.
 
Sólo paso por aquí a saludar. He estado desconectado del foro porque la situación es muy dura. Especialmente por el sentimiento de impotencia. Uno se tira media vida luchando por sacar adelante su negocio, perdiendo pasta en las crisis y reinvirtiéndola con cabeza cuando hay beneficios, sin darse ningún capricho, aunque eso sí, siempre pagando una burrada de impuestos.

Y luego llega una situación como la actual y está todo a punto de irse al garete. Eso sí, como buen burbubista, no tengo ninguna deuda abultada, salvo la hipoteca, pero por muy cauto que sea uno, nunca está preparado para una caída del 100% de la actividad. Es la primera vez en mi vida que estoy desorientado, sin saber qué hacer porque, al menos en lo concerniente al negocio, no puedo hacer nada. No sé si a alguno de vosotros os pasará lo mismo, espero que no.

Normalmente, las pocas veces que escribo en este hilo - tanto por falta de tiempo como de ingenio - siempre intento hacer un análisis e incluso alguna previsión, pero como digo, personalmente estoy confuso, espeso, desconectado. Además, la sucesión de hechos es tan abrumadora, que es casi imposible montar el puzzle con todo lo ocurrido: caída del petróleo, guerra fría USA-China, default de Argentina y estoy seguro que de más países aparte del nuestro, deuda disparada a nivel mundial...

Así que no sé qué pasará. Pero sí quiero dejaros una reflexión, y es que me parece muy oportuno este bicho. Oportuno en todos los sentidos, desde el político hasta el económico.

- Ocurre cuando todas las bolsas estaban en máximos históricos.
- Ocurre en año electoral americano.
- Ocurre en una guerra comercial USA-China.
- NO ocurre en época de crisis. ¿Os imagináis qué hubiera pasado si el bicho aparece en 2013? ¿Se habría reaccionado igual, o se habría sostenido lo de que era gripe y que con llevar mascara en el metro era suficiente?

Y a modo de previsión:

- Éste bicho impulsará una forma de gobierno global, dará mayor peso a las organizaciones mundiales manejadas casi todas por USA y no sólo la OMS, sino también FMI o Banco mundial.

- Se acabó la democracia liberal de la que hemos disfrutado desde el 78 hasta 2019. Bueno, quizá podríamos acotarlo más, porque la ley mordaza o incluso la viogen ya es una clara abusa de derechos fundamentales. Pero lo que ya tenemos encima, es una dictadura sin ambages.

- Sobra decir que la eliminación de efectivo ya la podemos dar por hecha, además de todas las medidas de control tecnológico. Y nadie dirá nada, porque si algo hemos podido observar, es que un recorte en las libertades es menos recorte si lo hacen los países vecinos. No por nada, todos los países de nuestro entorno, incluyendo el nuestro, impusieron y están levantando la cuarentena casi a la vez: desde aquellos con pocos casos como Portugal hasta los líderes mundiales, que somos Italia y nosotros con permiso de USA. Habría que preguntarse si esto se hace así por miedo a la respuesta popular, o si es una agenda internacional.

---------------------

A lo mejor otro día puedo aportar algo más. Mientras tanto, mucho ánimo a todos.
 
Sólo paso por aquí a saludar. He estado desconectado del foro porque la situación es muy dura. Especialmente por el sentimiento de impotencia. Uno se tira media vida luchando por sacar adelante su negocio, perdiendo pasta en las crisis y reinvirtiéndola con cabeza cuando hay beneficios, sin darse ningún capricho, aunque eso sí, siempre pagando una burrada de impuestos.

Y luego llega una situación como la actual y está todo a punto de irse al garete. Eso sí, como buen burbubista, no tengo ninguna deuda abultada, salvo la hipoteca, pero por muy cauto que sea uno, nunca está preparado para una caída del 100% de la actividad. Es la primera vez en mi vida que estoy desorientado, sin saber qué hacer porque, al menos en lo concerniente al negocio, no puedo hacer nada. No sé si a alguno de vosotros os pasará lo mismo, espero que no.

Normalmente, las pocas veces que escribo en este hilo - tanto por falta de tiempo como de ingenio - siempre intento hacer un análisis e incluso alguna previsión, pero como digo, personalmente estoy confuso, espeso, desconectado. Además, la sucesión de hechos es tan abrumadora, que es casi imposible montar el puzzle con todo lo ocurrido: caída del petróleo, guerra fría USA-China, default de Argentina y estoy seguro que de más países aparte del nuestro, deuda disparada a nivel mundial...

Así que no sé qué pasará. Pero sí quiero dejaros una reflexión, y es que me parece muy oportuno este bicho. Oportuno en todos los sentidos, desde el político hasta el económico.

- Ocurre cuando todas las bolsas estaban en máximos históricos.
- Ocurre en año electoral americano.
- Ocurre en una guerra comercial USA-China.
- NO ocurre en época de crisis. ¿Os imagináis qué hubiera pasado si el bicho aparece en 2013? ¿Se habría reaccionado igual, o se habría sostenido lo de que era gripe y que con llevar mascara en el metro era suficiente?

Y a modo de previsión:

- Éste bicho impulsará una forma de gobierno global, dará mayor peso a las organizaciones mundiales manejadas casi todas por USA y no sólo la OMS, sino también FMI o Banco mundial.

- Se acabó la democracia liberal de la que hemos disfrutado desde el 78 hasta 2019. Bueno, quizá podríamos acotarlo más, porque la ley mordaza o incluso la viogen ya es una clara abusa de derechos fundamentales. Pero lo que ya tenemos encima, es una dictadura sin ambages.

- Sobra decir que la eliminación de efectivo ya la podemos dar por hecha, además de todas las medidas de control tecnológico. Y nadie dirá nada, porque si algo hemos podido observar, es que un recorte en las libertades es menos recorte si lo hacen los países vecinos. No por nada, todos los países de nuestro entorno, incluyendo el nuestro, impusieron y están levantando la cuarentena casi a la vez: desde aquellos con pocos casos como Portugal hasta los líderes mundiales, que somos Italia y nosotros con permiso de USA. Habría que preguntarse si esto se hace así por miedo a la respuesta popular, o si es una agenda internacional.

---------------------

A lo mejor otro día puedo aportar algo más. Mientras tanto, mucho ánimo a todos.
 
Hombre pues si prohiben despedir, y si disuelves la empresa tienes que pagar todo tu patrimonio a los trabajadores, pues la vida se abre paso y un camino interesante es declarar fuerza mayor, quemas el lugar de trabajo y alegas que no puedes teletrabajar, yo lo haria sin duda, la etica está por encima del comunismo, de hecho le pisa la cabeza al comunismo.
Es que no puede teletrabajar, muy poca gente puede teletrabajar; mira como se pudren los esparragaos debido a la no telerecogida. A ver, que alguíen me diga, con ese argumento de "tenemos que comer", que teletrabajo produce comida.

Cierto, ninguno.

Que el estado promueve el teletrabajo desde su puesto de fruta, siguiendo el sesgo de falso consenso. Así nos va. Diría que la mayor parte de los teletrabajos son prescindibles, si uno se pone a las bravas, tan es así que hasta hace muy poco no exisitián y el mundo giraba que daba gusto.
 
Sólo paso por aquí a saludar. He estado desconectado del foro porque la situación es muy dura. Especialmente por el sentimiento de impotencia. Uno se tira media vida luchando por sacar adelante su negocio, perdiendo pasta en las crisis y reinvirtiéndola con cabeza cuando hay beneficios, sin darse ningún capricho, aunque eso sí, siempre pagando una burrada de impuestos.

Y luego llega una situación como la actual y está todo a punto de irse al garete. Eso sí, como buen burbubista, no tengo ninguna deuda abultada, salvo la hipoteca, pero por muy cauto que sea uno, nunca está preparado para una caída del 100% de la actividad. Es la primera vez en mi vida que estoy desorientado, sin saber qué hacer porque, al menos en lo concerniente al negocio, no puedo hacer nada. No sé si a alguno de vosotros os pasará lo mismo, espero que no.

Normalmente, las pocas veces que escribo en este hilo - tanto por falta de tiempo como de ingenio - siempre intento hacer un análisis e incluso alguna previsión, pero como digo, personalmente estoy confuso, espeso, desconectado. Además, la sucesión de hechos es tan abrumadora, que es casi imposible montar el puzzle con todo lo ocurrido: caída del petróleo, guerra fría USA-China, default de Argentina y estoy seguro que de más países aparte del nuestro, deuda disparada a nivel mundial...

Así que no sé qué pasará. Pero sí quiero dejaros una reflexión, y es que me parece muy oportuno este bicho. Oportuno en todos los sentidos, desde el político hasta el económico.

- Ocurre cuando todas las bolsas estaban en máximos históricos.
- Ocurre en año electoral americano.
- Ocurre en una guerra comercial USA-China.
- NO ocurre en época de crisis. ¿Os imagináis qué hubiera pasado si el bicho aparece en 2013? ¿Se habría reaccionado igual, o se habría sostenido lo de que era gripe y que con llevar mascara en el metro era suficiente?

Y a modo de previsión:

- Éste bicho impulsará una forma de gobierno global, dará mayor peso a las organizaciones mundiales manejadas casi todas por USA y no sólo la OMS, sino también FMI o Banco mundial.

- Se acabó la democracia liberal de la que hemos disfrutado desde el 78 hasta 2019. Bueno, quizá podríamos acotarlo más, porque la ley mordaza o incluso la viogen ya es una clara abusa de derechos fundamentales. Pero lo que ya tenemos encima, es una dictadura sin ambages.

- Sobra decir que la eliminación de efectivo ya la podemos dar por hecha, además de todas las medidas de control tecnológico. Y nadie dirá nada, porque si algo hemos podido observar, es que un recorte en las libertades es menos recorte si lo hacen los países vecinos. No por nada, todos los países de nuestro entorno, incluyendo el nuestro, impusieron y están levantando la cuarentena casi a la vez: desde aquellos con pocos casos como Portugal hasta los líderes mundiales, que somos Italia y nosotros con permiso de USA. Habría que preguntarse si esto se hace así por miedo a la respuesta popular, o si es una agenda internacional.

---------------------

A lo mejor otro día puedo aportar algo más. Mientras tanto, mucho ánimo a todos.


Ánimo para ti tambien!!!

Simplemente necesitas un par de días de perderte en el lugar más cercano a donde vivas, donde apenas exista nada.

Tu analisis es razonado y cabal... Los tiempos?? No los llevamos nosotros.

Como se explica que el la bolsas (muchas de ellas en máximos) no se estén desplomando como hace un mes?

Debido a que si hace un mes estaban intervenidas ahora están doblemente intervenidas.

Los mismos países que discuten para la creación de coronabonos o no (estoy en contra de que nos den más dinero con los ojos cerrados) no dicen nada porque el BCE inyecte cientos de miles de millones en un solo día para evitar el desplome de bancos y bolsas... Son unos hipócritas.

Algunos nos preparamos para esto, pero la carga mental que apareja esta situación con la gran ineptitud de una panda de personas, es algo a lo que no estamos acostumbrados y debemos de adaptarnos.

No tenemos comodines y ellos los tienen todos. Y si no se los fabrican.
 
Alvise Lennkh (Scope): “La economía española tardará al menos tres o cuatro años en recuperarse”

Alvise Lennkh (Scope): “La economía española tardará al menos tres o cuatro años en recuperarse”

El experto considera decisiva la estrategia de salida de la crisis, más allá del impacto en 2020, y ve margen para más estímulo fiscal del Gobierno


Los expertos revisan sus previsiones de contracción de la economía española a medida que se prolonga el estado de alarma. Para Alvise Lennkh, analista del rating soberano de España de la agencia alemana Scope, su extensión a finales de mayo llevará a pasar del 8% de caída ahora prevista para 2020 al entorno del 10%. Pero más allá del derrumbe de este año, Lennkh considera que lo más importante es diseñar una estrategia sólida de recuperación económica, que permita volver a la casilla de salida previa a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo en un plazo que calcula como mínimo de tres años.

El peso en la economía española del turismo y la hostelería es muy fuerte. ¿Será posible ver recuperación este año cuando estos sectores son los más expuestos al Elbichito-19?

Esa es una cuestión clave y dependerá mucho de la evolución del cobi19. No sabemos cómo se va a desarrollar la situación. Para el sector turístico es importante no solo lo que pasa en España, sino en otros países. La recuperación va a variar mucho por sectores. Claramente, el turístico no empezará a recuperarse hasta final de año, en el verano no lo esperamos. En otros sectores como la industria es más probable que la recuperación se acelere en la segunda mitad de 2020, pero dependerá mucho del bicho.

¿En 2021 sí podrá crecer España más que otras economías, ya que su recuperación empezará más tarde?

Para 2021 sí vemos rebote bastante fuerte en España, de alrededor del 4%, aunque claramente sujeto a la evolución del bicho, a las políticas que se adopten y los cambios potenciales del consumidor europeo, no solo el español.

¿Cuánto caerá el PIB este año con una extensión del estado de alarma hasta finales de mayo?

Tenemos tres escenarios posibles. El base, que hemos publicado y en el que vemos una contracción este año del PIB español del 8%, con recuperación gradual a partir de la segunda mitad del año. Pero si se extiende el estado de alarma durante todo mayo, la recuperación va a ser aún más gradual y lenta. La recesión sería del 10% del PIB, aproximadamente. El segundo escenario que contemplamos es que esa nueva normalidad no regrese hasta el tercer trimestre, septiembre u octubre, en cuyo caso el PIB caería el 13%. Y el último escenario, el peor de los casos, es que la economía no se reactive hasta final de año, con lo que el PIB se hundiría en 2020 el 18%. Pero ahora estamos ya entre el primer y el segundo escenario.

¿Cuánto tiempo puede tardar la economía española en superar el impacto de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo?

Nuestro análisis del riesgo soberano justamente se centrará en eso, en la reversibilidad del impacto económico. Hay mucha diferencia entre hablar de tres años, cinco años o aún más. El impacto en 2020 es negativo para todos los países, pero la cuestión ahora es la velocidad a la que las economías, con el apoyo del BCE, se pueden recuperar al nivel de 2019. En el escenario base, para España nuestra previsión es que sí se recuperará en los próximos tres o cuatro años. En ese contexto es probable que se recupere más rápido que Italia. El crecimiento potencial es bastante más alto.

¿El Gobierno español tiene aún margen para elevar el estímulo fiscal?

Claro está que el espacio fiscal de España es menor que el de otros países de Europa justamente porque en los últimos años, cuando el ciclo económico era bueno, las Administraciones españolas no aprovecharon para hacer los ajustes estructurales que deberían haber hecho. Pero es importante también tener en cuenta que España, como miembro del euro, se beneficia de la acción contundente del BCE. Eso es una gran diferencia respecto a 2012. España se puede financiar a tipos muy favorables, lo que, de facto, ayuda a la sostenibilidad de la deuda a medio plazo. En este contexto, el espacio fiscal de España sí es más elevado que las medidas tomadas hasta este momento. Todos los países entran en recesión este año, pero para nosotros no es tan importante lo malo que va a ser 2020, sino las medidas que se toman para recuperar la actividad económica y cómo será la aceleración económica en 2021. El BCE ha creado el espacio necesario para que el estímulo fiscal en España sea superior a lo visto hasta ahora.

¿Cómo debe ser la respuesta de la UE a la crisis para que sea realmente útil para España?

Lo que se ha decidido hasta ahora en la UE es un primer paso importante y no hay que olvidarlo. Pero el segundo paso, el de la recuperación económica, requiere dos elementos. El primero son las transferencias fiscales, que sean relevantes, y no en forma de préstamos. Si vemos que la caída es del 8% en España, el estímulo fiscal debe ser de una magnitud similar. El segundo elemento para la recuperación económica, y del que aún no se habla mucho, es que no haya solamente transferencias fiscales, sino también un fondo europeo de capitalización que ayude a las empresas, en especial a las pequeñas. De momento, los préstamos con aval público son más deuda para las empresas. Pero un fondo de capital puede ayudar más directamente, aunque aún no está en la agenda del Eurogrupo.

Mientras tanto, ¿habrá un deterioro significativo en el rating de España?

La próxima fecha que tenemos para España es el 21 de agosto, será entonces cuando anunciemos una decisión sobre el rating. Frente a lo sucedido en 2012, la razón por la que no vemos necesario revisar antes el rating de España, ahora en A-, es porque el Tesoro se puede financiar a tipos muy favorables gracias al BCE. No creo que España tenga dificultades en financiar su déficit este año ni el próximo.

¿Cómo influye la situación política para gestionar esta crisis? Por un lado, la debilidad parlamentaria del Gobierno y, por otro, la presión de los distintos Gobiernos autonómicos...

Esta crisis requiere una respuesta fuerte del conjunto. La debilidad del Ejecutivo es claramente un factor en contra; veremos cuáles son sus posibilidades de sacar adelante España de forma que facilite la recuperación. La fragmentación política no permitió abordar reformas de calado antes de la crisis y ahora con la crisis también se necesita un apoyo parlamentario fuerte. Eso reduce el margen operativo del Gobierno
 
Ánimo para ti tambien!!!

Simplemente necesitas un par de días de perderte en el lugar más cercano a donde vivas, donde apenas exista nada.

Tu analisis es razonado y cabal... Los tiempos?? No los llevamos nosotros.

Como se explica que el la bolsas (muchas de ellas en máximos) no se estén desplomando como hace un mes?

Debido a que si hace un mes estaban intervenidas ahora están doblemente intervenidas.

Los mismos países que discuten para la creación de coronabonos o no (estoy en contra de que nos den más dinero con los ojos cerrados) no dicen nada porque el BCE inyecte cientos de miles de millones en un solo día para evitar el desplome de bancos y bolsas... Son unos hipócritas.

Algunos nos preparamos para esto, pero la carga mental que apareja esta situación con la gran ineptitud de una panda de personas, es algo a lo que no estamos acostumbrados y debemos de adaptarnos.

No tenemos comodines y ellos los tienen todos. Y si no se los fabrican.

Gracias por los ánimos.

Sobre tu pregunta, las bolsas ya no se desploman tanto porque - inyecciones monetarias aparte - se nos olvida que España e Italia han sido los países más afectados de lejos, pero en el resto el confinamiento no ha sido tan duro. Incluso en USA las gloria van por zonas, y los confinamientos no han sido en el 100% del país a diferencia de aquí.

Además de otra obviedad. EEUU o Alemania, aún confinados, siguen teniendo industrias que exportan. El consumo en bares o el turismo supone un % de PIB muy inferior al nuestro o al de Italia. Y por eso, en muchos países la recuperación será en V y aquí será como el logo de Nike.

(imagen visible para usuarios registrados)

Y aún podemos dar gracias si no hay rebrotes. Porque eso significa que el año que viene tendremos aquí a todos los jubilados y los turistas extranjeros, y lo que quede de turismo se recuperará.
 
Sólo paso por aquí a saludar. He estado desconectado del foro porque la situación es muy dura. Especialmente por el sentimiento de impotencia. Uno se tira media vida luchando por sacar adelante su negocio, perdiendo pasta en las crisis y reinvirtiéndola con cabeza cuando hay beneficios, sin darse ningún capricho, aunque eso sí, siempre pagando una burrada de impuestos.

Y luego llega una situación como la actual y está todo a punto de irse al garete. Eso sí, como buen burbubista, no tengo ninguna deuda abultada, salvo la hipoteca, pero por muy cauto que sea uno, nunca está preparado para una caída del 100% de la actividad. Es la primera vez en mi vida que estoy desorientado, sin saber qué hacer porque, al menos en lo concerniente al negocio, no puedo hacer nada. No sé si a alguno de vosotros os pasará lo mismo, espero que no.

Normalmente, las pocas veces que escribo en este hilo - tanto por falta de tiempo como de ingenio - siempre intento hacer un análisis e incluso alguna previsión, pero como digo, personalmente estoy confuso, espeso, desconectado. Además, la sucesión de hechos es tan abrumadora, que es casi imposible montar el puzzle con todo lo ocurrido: caída del petróleo, guerra fría USA-China, default de Argentina y estoy seguro que de más países aparte del nuestro, deuda disparada a nivel mundial...

Así que no sé qué pasará. Pero sí quiero dejaros una reflexión, y es que me parece muy oportuno este bicho. Oportuno en todos los sentidos, desde el político hasta el económico.

- Ocurre cuando todas las bolsas estaban en máximos históricos.
- Ocurre en año electoral americano.
- Ocurre en una guerra comercial USA-China.
- NO ocurre en época de crisis. ¿Os imagináis qué hubiera pasado si el bicho aparece en 2013? ¿Se habría reaccionado igual, o se habría sostenido lo de que era gripe y que con llevar mascara en el metro era suficiente?

Y a modo de previsión:

- Éste bicho impulsará una forma de gobierno global, dará mayor peso a las organizaciones mundiales manejadas casi todas por USA y no sólo la OMS, sino también FMI o Banco mundial.

- Se acabó la democracia liberal de la que hemos disfrutado desde el 78 hasta 2019. Bueno, quizá podríamos acotarlo más, porque la ley mordaza o incluso la viogen ya es una clara abusa de derechos fundamentales. Pero lo que ya tenemos encima, es una dictadura sin ambages.

- Sobra decir que la eliminación de efectivo ya la podemos dar por hecha, además de todas las medidas de control tecnológico. Y nadie dirá nada, porque si algo hemos podido observar, es que un recorte en las libertades es menos recorte si lo hacen los países vecinos. No por nada, todos los países de nuestro entorno, incluyendo el nuestro, impusieron y están levantando la cuarentena casi a la vez: desde aquellos con pocos casos como Portugal hasta los líderes mundiales, que somos Italia y nosotros con permiso de USA. Habría que preguntarse si esto se hace así por miedo a la respuesta popular, o si es una agenda internacional.

---------------------

A lo mejor otro día puedo aportar algo más. Mientras tanto, mucho ánimo a todos.
Pues para tener un negocio propio le das muchas vueltas a cosas que no aportan nada a tu negocio.

Deberías enfocarte en tu negocio y no en otras cosas que no están a tu alcance.
 
Pues para tener un negocio propio le das muchas vueltas a cosas que no aportan nada a tu negocio.

Deberías enfocarte en tu negocio y no en otras cosas que no están a tu alcance.
Gracias por preocuparte por mí, pero no creo que a ninguno de vosotros os importe lo más mínimo mi negocio. Para eso hay foros especializados en mi sector.

De todas formas, encima es que estás equivocado. Cualquier negocio, aunque sea el bar Paco de la esquina, debe estar atento a la macroeconomía para saber cuándo hay que invertir y cuándo hay que recoger porque viene tempestad. Pero bueno, supongo que si tienes negocio propio, serás de los que siempre dice que le va bien, aunque la realidad sea otra.
 

Estadísticas del foro

Temas
2.056.153
Mensajes
58.340.343
Miembros
190.998
Último miembro
Javierglopz43

El blog de burbuja.info

Volver