Todos creemos que viene una fuerte. En realidad ya lo saben hasta los grillos, de tanto anunciarlo.
Pero en este extenso hilo escasean posibles soluciones para legos. No hablo de invertir para ganar, sino para no perder en demasía.
Metales preciosos, bolsa, ladrillo (¡vade retro!)… nada parece servir para todas las catástrofes que anunciáis.
Sería interesante incidir un poco más en esto; que pintan bastos está medianamente claro.
Y tampoco sería mala idea reconocer que no se sabe qué hacer y el tiempo lo dirá.
¿”Carpe diem”, entonces?
Soluciones a la crisis no existen, ya que esta deriva de una situación previa creada por los mismos que siguen metiendo leña al fuego.
Durante la fase expansiva, los gobiernos expanden la cantidad de dinero y de crédito de forma que esta inflación monetaria se traslada a los precios de los mercados donde se distribuye. Como es natural, los bancos no financian primordialmente préstamos personales, ya que el consumo tiene una capacidad limitada de expansión, mientras que no existe tal limitación en los activos nominados en la moneda del estado, ya que a medida que entra nuevo dinero en ellos, se producen aumentos de precios en forma de burbuja:
(adjunto visible para usuarios registrados)
Esta gráfica expone de una forma bastante simple el hecho de que los precios de la vivienda (la forma de la gráfica es igual con la bolsa o con los bonos) se han visto burbujeados con la expansión de dinero y crédito creada por el banco central, con la reducción de precios tras el colapso, y la reactivación de la burbuja tras las expansiones monetarias (QE's) post-colapso.
Como se puede entender, todo este nuevo dinero fluye hacia los activos que acaban extremadamente INFLADOS. Que hay una burbuja en todos estos no se puede soslayar, y nos debería llevar a la primera de las políticas relacionadas con nuestro dinero, a saber:
BOLSA, INMOBILIARIA Y DEUDA PÚBLICA: NI CON UN PALO.
Al menos hasta que haya un crash severo y se reduzcan los precios de burbuja a sus niveles previos.
Ahora, si estos activos van a ir mal, cosa casi practicamente segura, estaría bien entender hacia que activos deberíamos conducir nuestros ahorro.
Todo esto depende de la forma en que se vaya a resolver la crisis, que podría ser:
- Recesión inflacionaria (estanflación). Cuando todo el dinero actualmente en las bolsas, bonos e inmobiliaria huya hacia activos de menor riesgo, el gobierno puede caer (y caerá) en la tentación de evitar el crash como ha hecho hasta ahora, aumentando la liquidez y monetizando más deuda, pero esto tiene un límite y podría llegar el caso de que la gente desconfíe de la actividad falsificadora del gobierno (y este proceso podria ocurrir repentinamente), los precios de los bienes y servicios comunes pueden empezar a crecer de forma muy rápida, mientras que a la vez la economía empeora y la situación política se deteriora (paro, desórdenes, protestas...).
Ante un escenario como este, en mi opinión los precios del ORO Y DE LA PLATA serán un activo SEGURO, ya que la huida precipitada del dinero será en la dirección de estos activos, como ya están haciendo los bancos centrales de casi todo el mundo. Si se produce un colapso, BTC parece una opción interesante, sobre todo si se compra en una de sus correcciones, ya que no debemos olvidar que BTC fluctúa entre burbujas y correcciones, a pesar de su tendencia claramente creciente de largo plazo (la siguiente es una gráfica en escala logarítmica):
(adjunto visible para usuarios registrados)
- Otra opción es que no se produzca un colapso de la credibilidad mientras que el gobierno y su brazo armado monetario sigue inflando el dinero estatal. Esto podría resolverse con la japonización de la economía, esto es, crecimiento bajo o NULO durante periodos de tiempo prolongados, y pérdida de valor de activos en burbuja de forma lenta pero constante.
Ante un escenario así, puede ser una estrategia razonable mantener una posición conservadora, que incluya además de los anteriores, algo de bolsa, en este caso yo, y esto es una opinión personal, no compraría valores españoles (salvo que llegaran a estar a precios de derribo, lo que NO es el caso ahora), sino valores de empresas que lleven décadas dando dividendos y cuyo negocio no dependa en lo posible de la activación de burbujas.
Como puede versr, soluciones particulares hay unas cuantas, y aunque no están exentas de riesgos, vale la pena crear una cartera que las contemple.