Interesante reflexión.
Pero como siempre en estos casos hay que abstraerse un poco, elevarnos para que los árboles no nos cieguen y contemplar el bosque en su conjunto.
¿No ves que un país como España en el que en torno al 50 % vive directa o indirectamente de ayudas del Estado es inviable?
El dinero es solo una herramienta para que no tengamos que andar intercambiando una docena de cigot por una camisa, la riqueza está en los bienes y servicios que es capaz de producir tu tejido productivo.
A nivel de España se ve clarísimamente que es inviable como decía antes cuando ni en los tiempos de vacas fuertes eres capaz de cuadrar las cuentas del estado y tienes que generar deuda, eso ahora, imagínate como va a ser cuando el gasto en pensiones siga creciendo como una bola de nieve y lleguen las vacas flacas ...
Ahora eleva eso a escala planetaria.
La deuda acumulada en el mundo es de 260 trillones de dólares, contra una riqueza generada a nivel mundial de 80 trillones, en vez de ajustarse a través de una crisis se ha decidido que siga la fiesta a base de más deuda ... (USA bajando tipos, UE con sus LTRO III, de Japón ni hablamos...)
Y oye parece que funciona la cosa porque aquí "no peta" nada ...
Y no peta por la confianza que hay en las FIAT, las divisas fiduciarias, los Bancos centrales pueden imprimir (en teoría) infinitos dólares, euros o yenes y existe la idea generalizada de que un billete de 100 dólares o de 50 euros es riqueza.
Pero no lo es
Es solo una herramienta como decíamos antes para no tener que andar cambiando una docena de cigot por una camisa
Ahora fíjate, lo más importante, siempre hay alguien que dice ¿Y esos 260 trillones de US$ a quién se los debemos, a los reptilianos? NOOOO, nos los debemos a nosotros mismos, el dinero que tienes en el banco no está ahí guardado en una cajita con tu nombre esperando a que vayas a pedirlo, se lo han prestado a "alguien" (estado, empresa, particular) y lo cobrarás en función de que ese "alguien" sea capaz de pagar esa deuda, si esa deuda no se puede pagar NO TIENES NADA.
Si esa deuda de 260 trillones es impagable tu dinero en el banco, tus bonos, todos tus activos no valen nada
Pero claro las deudas se pueden pagar porque los bancos centrales tienen una capacidad de imprimir todo lo que haga falta (que decía Greenspan)
Pero ... y si estamos todos de acuerdo, que doy por supuesto que lo estamos, en que los papelitos de colores son solo una herramienta para facilitar los intercambios de bienes y servicios y solo están respaldados por el tejido productivo que hay detrás ¿QUÉ pasa?
Coge todo el planeta y considéralo como un solo país.
¿Qué opinarías de un país con un PIB de 80 trillones y que tiene una deuda de 260 trillones y sigue imprimiendo a todo trapo?
Pues eso, que es una república bananera, una Venezuela 2.0, y que sus papelitos de colores no valen nada ...
Pues es exactamente a ese punto a donde vamos de cabeza, se pierde la confianza en los papelitos de colores, la deuda se reconoce como impagable y todos tus activos financieros se volatilizan en el aire
Bienvenido al mad-max
Y sobre las sociedades utópicas de la industria 4.0 y los robots que harán todo el trabajo y nosotros podremos vivir sin trabajar de una RBU dedicándonos a nuestros hobbies... mira
En robotización y automatización de procesos los líderes del mundo mundial son las empresas del automóvil, y en sus plantas siguen trabajando miles y miles de personas, considéralos el canario de la mina, mientras no veas que hacen EREs de miles de personas para sustituirlos por robots todo eso no es más que ciencia ficción