Estamos ante un nuevo 1929?

¿Estamos ante un nuevo 1929? Las grietas de un mercado que no deja de caer, pero no cae​

El jueves de la semana pasada, mientras el Nasdaq marcaba un nuevo máximo histórico, un inversor comentaba en un círculo privado que acababa de vender todas sus tecnológicas. «Me recuerda a la anécdota de Groucho Marx sobre el limpiabotas que también invertía en Wall Street antes del crack», escribía. La bolsa subía, pero él estaba fuera. Y compartía un dato que había escuchado de un economista: las próximas salidas a bolsa masivas van a detraer flujos de otros valores, acelerando una corrección general. No era el único que olía a chamusquina.

La impresora y la deuda global: dos anclas que lo cambian todo​

Hay quien sostiene que las comparaciones con 1929 son una trampa mental. La creación de dinero actual no tiene parangón: la impresión monetaria es brutal en comparación con los años 20. Eso ha generado una inflación de activos que, para algunos analistas, no es una burbuja –es una devaluación permanente del dinero que se refleja en los índices. El S&P 500 puede parecer caro según el PER de Shiller, pero medido con el PER corriente no está ni cerca de los niveles de 1929. Y además, la deuda es global, el dólar es global, la interconexión es total. «No hay donde huir, a nadie le interesa que reviente. Solo cabe imprimir y rezar», resumía un gestor. Ese es el argumento principal de quienes creen que el ciclo es medio sostenible.

La euforia de las tecnológicas y el consenso bajista​

Pero al otro lado del ring, el escepticismo crece. Las subidas de semiconductores y memoria parecen no terminar, y cada vez más particulares se lanzan a comprar acciones y criptos. «Todo el mundo invertido, hasta el que recoge basura entiende de bolsa», se quejaba un participante. La sensación de que esto es una trampa se extiende. «La bolsa cada 8-10 años necesita un crack. Es imposible mantener subidas exponenciales; el crecimiento infinito no existe», argumenta el enfoque más matemático. Se espera que, en la horquilla verano 2026 – finales de 2027, primero haya una locura máxima al alza y luego un hostión inesperado.

El dato que descoloca: la diferencia con la España real​

En medio del debate, un dato sobre el perfil inversor en España emerge: nueve de cada diez adultos no tocan un fondo de inversión ni a punta de pistola. La mayoría de la población joven ni siquiera ahorra. La inversión indexada es cosa de un perfil muy concreto entre 30 y 45 años. Es decir, la burbuja, si existe, no está en el pequeño inversor español. Mientras tanto, quienes sí están dentro –sobre todo en el extranjero– ven cómo los vídeos de YouTubers pronosticando crashes se multiplican. Y ya se sabe: cuantos más medios pronostican un crash, más seguro es que aún no va a pasar. O sí. Al fin y al cabo, el sistema lleva hinchado desde 2020 y el catacroc no llega.

Lo más compartido​

Debates relacionados en el foro
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Sí, se avecina un crash45%
No, la impresión monetaria lo sostiene40%
Esperar y ver, no hay prisa15%
📌 DATOS
Nueve de cada diez adultos españoles no invierten en fondos de inversión.
El S&P 500 según PER de Shiller está caro, pero según PER corriente no alcanza niveles de 1929.
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué es el PER de Shiller y por qué se menciona?
El PER de Shiller (o CAPE) mide el precio de la bolsa ajustado por ciclo económico. En el debate, se usa para señalar que el S&P 500 está caro según este indicador, pero con el PER corriente no alcanza niveles de 1929, lo que genera discrepancias entre analistas.
¿Por qué se cree que las salidas a bolsa pueden causar una caída?
Grandes OPVs (ofertas públicas de venta) atraen flujos de inversión hacia los nuevos valores, detrayendo liquidez de otros activos ya cotizados, lo que podría provocar correcciones en esos sectores. Es un factor adicional de tensión en un mercado ya sobrecalentado.
¿Cuál es la tesis de Michael Burry sobre el S&P 500?
Michael Burry, famoso por predecir la crisis de 2008, ha advertido de una burbuja de inversión pasiva. Según su tesis, el retiro masivo de los boomers (de ahorradores a desahorradores) podría desencadenar una caída del 77% en el S&P 500 si el desempleo en EE.UU. alcanza el 5,5%.
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
Análisis detallado de cómo la impresión monetaria distorsiona la comparación con 1929.
Cálculos sobre el perfil del inversor español: solo el 10% toca fondos de inversión.
Debate sobre si el desempleo al 5,5% en EE.UU. detonaría la burbuja de inversión pasiva.
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 79 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Este artículo no constituye consejo de inversión. Consulte a un asesor financiero.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 79 respuestas analizadas. Última actualización: .

pepe01

Madmaxista
Desde
12 Mar 2008
Fruta
16.097
No puedo evitar pensarlo ante las subidas vertiginosas de tecnológicas - semiconductores - memoria que parecen no terminar nunca.

Me recuerda a lo que contaba Groucho Marx de la euforia antes del sustancia ilegal, cuando todo el mundo ganaba cantidades ingentes en la bolsa y su limpiabotas invertía en wall street.

También he escuchado a un economista diciendo que las salidas a bolsa tan importantes que se esperan van a detraer salidas de otros valores que harán caer otras cotizaciones y me ha parecido que tiene sentido, así que distintos factores se van uniendo para conducir a una bajada general en bolsa.

Yo por mi parte voy deshaciendo posiciones, he pasado de 3x de apalancamiento a 1X, y todavía quiero reducirlo más.

Cómo lo veis vosotros?

Todo es muy diferente a 1.929.
Ahora no hay donde huir, a nadie le interesa que pint. Solo eso ya mantiene el globo hinchado. La deuda es global, el dolar es global, el embolado es global. Solo cabe imprimir y rezar.

Coando les parezca oportuno, recogeran carrete y provocaran una caida para embuchacar ganancias y socializar pérdidas.

Pero esto no cae por que no tiene para donde caer.

Ya, pero eso puede ser un problema añadido, porque cuanto más dinero se crea, más se mantiene la burbuja y más fuerte es la caida
Uhm, ojo, la inflación de activos no es burbuja. Simplemente el dinero se ha depreciado permanentemente. La gran mayor parte de las subidas de bolsa de los últimos 50 años han encubierto lisa y llanamente que la inflación afecta también a la bolsa.

El nasdaq no está especialmente caro por ejemplo, y el SP500 sí está caro asumiendo el PER de Shiller (según el cuál pronto habría de llegar una crisis que hundiese a dicho índice), pero asumiendo el PER corriente, no están ni de lejos tan cara como en 1929, con lo que si resulta que el ciclo es *medio* sostenible, tampoco se va a ir al inframundo de haber crisis.

Por último, los políticos ya han optado por evitar las correcciones vía crisis "deflacionaria", ya que la inmensa deuda pública les impide esa vía. Ya solo les queda, como ha dicho @John Smmith imprimir y rezar.

Ahora no hay donde huir, a nadie le interesa que pint. Solo eso ya mantiene el globo hinchado. La deuda es global, el dolar es global, el embolado es global. Solo cabe imprimir y rezar.

Coando les parezca oportuno, recogeran carrete y provocaran una caida para embuchacar ganancias y socializar pérdidas.

Esto que dices me confirma q esto va a explotar, tu negacionismo a que caiga en ti y en todos los analistas fruta es lo que hace que piense que la ostra se va a escuchar en Júpiter, la excusa de Irán ya la tiene Trump, los mercados caerán hasta el infinito y más allá, está todo dios invertido en bolsa o criptos, todo dios, y en eeuu tres veces más l allí robinhood hace que el ilegal q recoge cochambre entienda de bolsa y tenga metida pasta, progenitora mía vaya ostra nos espera, hasta yo pensaba en meterme en un indexado, pero creo que merece la pena esperar un año o dos

Mientras escribo esto me sube HP, IBM, Micron... Pero sigo pensando : it's a trap!
La verdad es que HP lleva un subidón curioso.

Una pena que nadie avisara...OH WAIT...
Tienes que estar registrado para ver este contenido

¿Ves la fecha? Finales de Febrero hasta mas o menos mediados de Marzo.

Ahi fue cuando empecé a avisar con HP. Mas adelante, mi recomendación exacta:

En fin...

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
La verdad es que HP lleva un subidón curioso.

Una pena que nadie avisara...OH WAIT...

¿Ves la fecha? Finales de Febrero hasta mas o menos mediados de Marzo.

Ahi fue cuando empecé a avisar con HP. Mas adelante, mi recomendación exacta:

En fin...

Si, hay que reconocer que estás hecho un sustancia ilegal, he aprendido mucho de ti, gracias.

No puedo evitar pensarlo ante las subidas vertiginosas de tecnológicas - semiconductores - memoria que parecen no terminar nunca.

Me recuerda a lo que contaba Groucho Marx de la euforia antes del sustancia ilegal, cuando todo el mundo ganaba cantidades ingentes en la bolsa y su limpiabotas invertía en wall street.

También he escuchado a un economista diciendo que las salidas a bolsa tan importantes que se esperan van a detraer salidas de otros valores que harán caer otras cotizaciones y me ha parecido que tiene sentido, así que distintos factores se van uniendo para conducir a una bajada general en bolsa.

Yo por mi parte voy deshaciendo posiciones, he pasado de 3x de apalancamiento a 1X, y todavía quiero reducirlo más.

Cómo lo veis vosotros?
Por cierto, tienes toda la razón.

Pero precísamente son estos momentos de máxima euforia donde puedes sacar el máximo de dinero, sabiendo entrar y salir con rapidez, claro.

Con HP me ha pasado como con Intel. Me fijé donde no miraban los otros. Llevaba tiempo con ella, pero le asigné bastante dinero a partir de debajo de 20. Y ya a 16 euros avisé de comprar de forma diaria, como puedes observar en mi recomendación del hilo de dividendos 2026.

Ahora la tenemos jugando a los 25 euros, pero aún no ha llegado. Los que hayan invertido conmigo ya pueden empezar a poner puntos de corte, o si quieren ser mas ambiciosos pueden esperar a que toque los mismos 25. Mas allá preferiría quedármela, pero es mi opinión personal.

Por cierto, de ése palo hay otra que empieza ya a notarse pero que de entrar hoy aún se puede hacer buena pasta. Ya os diré cual es cuando ocurra el subidón y alguien lo mencione.

Yo creo que está en subida libre, no tiene pinta de bajar

Cómo lo veis vosotros?

Compra Blue Origin, sus cohetes son la Artefacto artefacto peligroso..literal.

Jorobar , pensaba que hablabas del 31 , cuando los republicanos masacraron a la población con un pucherazo , los milicianos de la CNT entrando en los colegios electorales y a punta de fusil exigiendo las papeletas y las urnas para imponer la más absoluta anarkia.
Y el Indalecio prieto a punta de pistola en el congreso y Largo Caballero llevándose el oro...A QUIEN ME RECUERDA ESO DE TANTO ORO????

Las guerras destruyen capital muy eficientemente. Ahi lo dejo.

Jorobar , pensaba que hablabas del 31 , cuando los republicanos masacraron a la población con un pucherazo , los milicianos de la CNT entrando en los colegios electorales y a punta de fusil exigiendo las papeletas y las urnas para imponer la más absoluta anarkia.
Y el Indalecio prieto a punta de pistola en el congreso y Largo Caballero llevándose el oro...A QUIEN ME RECUERDA ESO DE TANTO ORO????
Jajaja, me encanta este foro. Aquí cada lunático se fabrica la historia a su medida.

Esto que dices me confirma q esto va a explotar, tu negacionismo a que caiga en ti y en todos los analistas fruta es lo que hace que piense que la ostra se va a escuchar en Júpiter, la excusa de Irán ya la tiene Trump, los mercados caerán hasta el infinito y más allá, está todo dios invertido en bolsa o criptos, todo dios, y en eeuu tres veces más l allí robinhood hace que el ilegal q recoge cochambre entienda de bolsa y tenga metida pasta, progenitora mía vaya ostra nos espera, hasta yo pensaba en meterme en un indexado, pero creo que merece la pena esperar un año o dos
Cash is king, ladrillo will be king, stablecoins are the new gold.

Cuando todo pete solo resistirán un poco mejor, solo un poco, los que no hayan visto evaporadas sus inversiones y criptos por tenrr cash puro y duro y entidades solventes o efectivo, la vivienda se volverá un activo potente y las stablecoins serán la moneda de intercambio online 24/7

Estamos en los albores de una subida bursátil del copón y la IA es el nuevo paradigma, es como internet a principios del milenio. Mientras tanto los cuñaos de burbuja presagiando por enésima vez apocalipsis y ruinas sin cuento.

¿1929?

A decir verdad, hacía tiempo que no veía empresas tan buenas y tan baratas de la "economía real", debe ser que todo cristo está pillao con tecnológicas y ladrillos, y no pueden sacar la pastuki de ahí sin provocar una debacle.
MENSAJE PARA ENMARCAR.

Pena que pocos lo van a entender.

Jajaja, me encanta este foro. Aquí cada lunático se fabrica la historia a su medida.
Dime en que me he equivocado. La segunda república fué un pucherazo , asesinatos en masa , anarkia y disolución del país , pobreza , miseria y látigo en mano. Abusa y quemas de iglesias y catedrales.....
El oro en manos de los hdgp analfabetos .. LLEGO FRANCO Y ESPAÑA ERA LA OCTAVA POTENCIA DEL MUNDO.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.993
Miembros
190.816
Último miembro
Pedro3000

El blog de burbuja.info

Volver