Nose si eres trol buscando interacciones pero la B) como ya te han dicho no tiene ningún puro sentido siendo que es más fácil que te la donen
Si la clave aquí, para que funcione, es el apalancamiento.
O sea, conseguir dinero a un precio x y poder obtener con ese dinero x+algo.
Si ese "algo" supera los gastos del préstamo y los gastos de compraventa, yo lo veo.
Es mezclar la lógica aplicable a fenómenos como los tipos tan bajos y los rendimientos de un indexado junto al concepto de la "plusvalía del perecid" (por la que no se pagan impuestos al heredar el capital de un fondo).
Muestro un simulacro para una vivienda de 100.000€
A: - Escenario A: (sólo esperar a heredar)
Año 2025:
-Empiezo a aportar 370,58€/mes al indexado al SP500.
Año 2045:
-Mis padres han perecid .
-He aportado un total de 89k€ al fondo, pero el capital rescatable es 171k€, según calculadora de investor.gov.
-Heredo la casa, por valor de 100k€ (algo bastante improbable. Casi seguro que se revaloriza)
Neto: 182K€
B: - Escenario B: (comprarles la casa)
Año 2025:
-Obtengo préstamo hipotecario por 60.000€ para poder comprar la casa a mis padres. Obtengo un TAE del 5% a tipo fijo. (una guano, por cierto)
-Mis padres compran participaciones de un fondo indexado al SP500 por valor de los 100k que han obtenido con la compra. Rentabilidad estimada de un 6%.
-Pago los gastos de compraventa y de mantenimiento de la vivienda.
Año 2045:
-Mis padres han perecid.
-He pagado 370,58 a tipo fijo durante los 20 años, que suma un total de 89k€, según cálculo con ING.
-He pagado los gastos de compraventa (impuestos+gastos hipoteca), que, calculo, serán del 14%, unos 14000€
-Heredo el fondo indexado, que se ha revalorizado durante los 20 años hasta alcanzar los 331k€, según la calculadora de investor.gov.
-Vendo la vivienda, considerando que se queda en el valor de compraventa, 100k€ (igual de improbable. Se revalorizará)
Neto: 288k€
Yo no veo fugas en estas cifras, pero puede haberlas. De ahí consultar aquí.