Yo pienso que todas esas empresas no es que mantengan a Bitcoin, simplemente se aprovechan que contra todo pronóstico funcione.
Si fuera un embeleco, ellos serían los primeros en saltar del barco. Es más no creo que tengan mayor interés que el ganar dinero (tampoco vamos a culparles por eso) y mejor ejemplo que los puro forks, las mil y un shitcoins, ICOs, tether, manipulaciones de mercado... o declaraciones absurdas de presuntos pesos pesados como el chino de Binance que quería hacer un rollback por unos pocos miles de bitcoins...
Que el puro Bitcoin crezca en este montón de guano, patidifusez, ignorancia, avaricia... demuestra que como idea, como código, es la puñetera artefacto artefacto peligroso.
A mi modo de ver, después de miles de años con conchas, metales, papelitos... hemos conseguido crear realmente el dinero, que este exista independientemente de nosotros, de nuestros acuerdos, pensamientos o leyes, da igual que digamos que valga 0€ o 100.000€, que lo minen granjas chinas, o cuatro frikis... no se puede negar que funciona.
El POW, es sin duda, el sistema que lo ha hecho posible, y aunque el sentido común advierta de lo absurdo, disparatado y desperdicio que es, no creo que tenga fecha de caducidad. El POW ha venido para quedarse, es una pieza extraña pero que encaja a la perfección en el mundo que estamos creando. Aunque también pienso que tiene que evolucionar, al menos hacia una descentralización real y eficiencia, o que shishi sabre yo.
Ahora bien, realmente no creo que el Bitcoin sea aceptado tal cual, masivamente, sería como esperar que los coches actuales usaran ruedas de piedra.
La mayor pega que le veo al Bitcoin para seguir ocupando la corona de las criptos, es su propio éxito, es decir, su evolución como ha quedado patente en sus mil y un forks, está supeditada a un conjunto de intereses (los que según paketazo lo mantienen) que lo tienen secuestrado. Es su especie de rehén y no piensan soltarlo hasta exprimirle la última gota. Y su utilidad como moneda, se verá diluida por sus cada vez, más evidentes, carencias. Y como digo las ardilla saltaran del barco, no intentaran repararlo.
Yo veo con buenos ojos, las criptos POW, descentralizadas, Anti ASICS, con el anonimato para un sistema monetario, y una blockchain auditable para todo lo demás, pero aun le falta por concretarse, encontrar el lugar y el momento en que sean, no ya, una buena opción sino indispensables.
El POS, el DAC... me parecen cojinudas, fantásticas e interesantísimas, pero que lo mismo que los Ovnis o las religiones, aun tienen que demostrar que son reales. Y aunque lo fueran, dudo mucho que consiguieran sustituir al POW, posiblemente acabarían complementándolo.
Con esto no quiero decir que la guano actual, sea cual sea, pueda tener algún futuro, es más, pienso que incluso no tenemos ni fruta idea de como vamos realmente sacarle partido a toda esta locura, pero si creo que no va a parar hasta definirlo.
Creo que me repito, pero yo al POW lo veo como al fuego, y a la situación actual, como al orate que lo pilla y se pone a quemar todo lo que ve (principalmente a el mismo, y a su propia tribu)