Ufff, este lo conozco de primera mano. Cuando acabé la carrera estuve haciendo prácticas en una ETT haciendo selección de perfiles psicométricos y entrevistas. Es un negocio simple, cíclico, mierdero, que hace una función que te la puedes buscar tu mismo por Internet... No es de lo mejor.
Así, resumido, la cosa va de hacer de intermediario entre el departamento de recursos humanos de la empresa X y tu base de datos. Eres un comercial, el producto son las personas.
Son el mercado de esclavos del siglo XXI. Durante la crisis las empresas no piden esclavos, durante las crisis hay muchos esclavos para ofrecer. En el pico de ciclo las empresas piden esclavos y siempre hay esclavos. Por algo los estamos importando del Norte de África y el Oriente Medio.
Luego hay variaciones. Hay empresas que se dedican a buscar perfiles muy específicos, como si fueran cazatalentos. Ahí se le une una parte detectivesca de ir rascando información por redes sociales (Linkedin, sobretodo) y otra parte de negociacion (lo más probable es que la persona ya esté trabajando y se la tenga que convencer para que abandone su puesto de trabajo). Al final el negocio siempre es el mismo, comercial de carne. Estas son mucho mejores por su especialización, pero eso limita su crecimiento y aumenta tu dependencia de que los empleados hagan bien su trabajo.
Puede funcionar, pero solo como una jugada de valor. Aquí sí que no puedes confiar en mucho más que en que la economía se recupere y que los que toman las decisiones dentro de la companía no esté locos. Si en América se mueven a estos precios no me quiero imaginar como deben estar en Europa.
EDITO: Bueno, pues relacionado con este tema he encontrado 2 microcaps de reclutamiento. La primera es
Tienes que estar registrado para ver este contenido
. Es lo mismo de antes, pero 100 veces más pequeño. Capitaliza 6,6 millones de euros. Tiene buenos ratios, sin deuda, muy barata a nivel estadístico y buenos fundamentales en general. Nada malo aparte del sector. Es una de estas en las que alguien con una cartera grandecita podría llegar a ser un accionista mayoritario.
Aquí hay otra japonesa del mismo sector que es auténtica cochambre para lo que cotiza, pero que me ha llamado la atención por el nombre, ya que refleja muy bien su guano de contabilidad. Capitaliza 9 millones y se llama...
Tienes que estar registrado para ver este contenido