Es hipotecarse de joven por una vivienda la peor decisión financiera que comete la juventud?

Nos cuecen a fuego lento, primero suben la venta + intereses hasta que alquilar no es mala opción, luego suben los alquileres hasta que se quedan como la cuota de la hipoteca, y vuelta a empezar.

Ser tapayogurista tenía sentido cuando pensábamos que la situación era insostenible e iba a explotar, pero el tiempo ha demostrado no va a explotar nunca, donde antes compraban particulares, ahora compran grandes empresas que pueden pagar lo que quieran y esperar lo que sea necesario.

Las hipotecas siempre una vez cumplido los 30. Esto es así desde hace décadas en España.

Eres casapapis, ahorras, conoces alguna chica, te casas, montas la boda (recaudación) y pides algo de dinero a tus padres+suegros y pones tus ahorros y a disfrutar del zulo, del Izan y de tu Charo.

Y a los 10 años divorcio + pensión + hipoteca (que no vas a disfrutar) + tus padres se hacen mayores + calvicie + trabajo de guano.

Son nuestras tradiciones y hay que respetarlas

Me hipotequé en 2010 bien jóven y es la mejor decisión que he tomado en mi vida. En 6-7 años quiero liquidarla.

lo mejor es lo de siempre ahorrar e invertir mientras estiras casapapis hasta bien pasados los 30 y luego comprarse a tocateja un zulo de la ETA y dejar de currar a los dos años o así y que le den por el pandero al sistema.

al menos es el plan mío y de muchos que conozco, decían que había que adaptarse a la época de cada uno no? Pues blanco y en botella remadores profesionales, todo para vosotros, jugadores.
y cuando te compras el zulo y ahorras dos años, luego que? Comes en caritas? Quien paga el IBI del zulo, y agua y luz?

Que no??? Jajajajaja
Pero si bajaron casi a la mitad con la crisis del 2008, y solo hace poco recuperaron su valor 15 años después. Que descontando la inflación de estos años es una perdida de poder adquisitivo BRUTAL y ANTOLÓGICA. Mira lo que rindió la bolsa en ese mismo periodo y llorad. LLORAD

Dónde bajaron? yo veo todo carísimo

Entonces no bajarán porque los descendientes de esos viejos alquilarán por habitaciones esos pisos, cosa que ya se está haciendo.
Los descendientes de los viejos son menos, habrá más acumulación inmobiliaria y mayor auge de precios, generándose una segunda casta de ricos, más cruel si cabe, porque son descendientes de la LOGSE. Todo tiende a la acumulación.

Todo cierto lo que comentáis. Ya está sucediendo en otras capitales europeas más avanzadas que las de España.

Al final se quedará una reducida casta española de alta gama (acumuladores) que tendrán dinero a rabiar, una extensa (pero reducida comparada con la de hoy día) casta española de gama media, que tendrán buenos trabajos pero tendrán que vivir de alquiler la mayoría, y después una reducida casta española de gama baja que se junta con toda la inmi gración que vendrá a hacer los trabajos que los pocos españoles que quedan (ya que nuestra natalidad está bajando), no quieran hacer.

Sin duda se puede vivir durante un tiempo razonable en casa de los padres. Pero si se alarga en exceso, conlleva el coste de quedarse infantilizado de por vida, no formar una familia, y no desarrollar una personalidad de adulto plena.

No desconozco que para muchos lo anterior no supone el menor problema. Mi comentario es un simple apunte.

Menuda chorrada

El tema está dolido.... nos la han liado, y el tren ya pasó. Desgraciadamente ya no habrán más pisos baratos para comprar.

Es lo que hay, aquí uno que participa en burbuja desde casi su creación.... que creía en el tapayogurismo, en el 'venceremos', y aquí estamos... de alquiler por el mundo... roto2

El tema está dolido.... nos la han liado, y el tren ya pasó. Desgraciadamente ya no habrán más pisos baratos para comprar.

Es lo que hay, aquí uno que participa en burbuja desde casi su creación.... que creía en el tapayogurismo, en el 'venceremos', y aquí estamos... de alquiler por el mundo... roto2

Yo encontré el foro en 2006, buscando confirmación de la burbuja inmobiliaria que tenía la impresión que se había formado (yo solté lastre después del verano de 2004). Siempre pensé que lo de los pisos con las tapas de yogur era una broma para exagerar la corrección en los precios. Hasta que me di cuenta que no, que muchos lo decían en serio.

El tren ya pasó en Madrid y Barcelona, pero debió de pasar a principios de los 80, siempre han estado caras desde entonces. Ahora toca apostar por sitios más alejados, pero con expectativas de crecimiento.

Si temes la okupación, existen seguros de impago y avalistas a los que exigir responsabilidad civil subsidiaria y establecer por contrato que sea el inquilino quien dé de alta los suministros para no pagarlo tú en caso de impago.
Si temes quedarte en paro siempre podrás volver a casapapis y dejar el zulo rentado, en las condiciones del punto uno, o alquilar habitaciones. Tampoco es imposible encontrar un curro que te permita afrontar los gastos temporalmente, tengo primos que trabajando solo fines de semana se levantan 800€.

Cualquiera que al momento de cumplir la edad mínima para trabajar y si no ve plausible cursar estudios universitarios serios que le reporten mayores ingresos en el futuro debería plantearse apretar un cigot contra otro durante 6 años para reunir la entrada para un zulito mientras vive casapapis.
Pero vamos, que para que esta ecuación sea rentable deben existir manirrotos como el OP y no seré yo quien los disuada.

Hubo muchos a los que en la burbuja les fue muy mal por meterse a comprar porque era lo que había que hacer. Cierto es que ahora hasta el banco te va a parar los pies si eres 'demasiado indigente'.

Insisto, no me parece ninguna idea descabellada. Pero siempre que las cuentas estén bien hechas.

un amigo compró un piso de 4 habs en 2015 por 410000eur cuando empezó la universidad,obviamente lo avaló sus padres. Alquilaba 3 habitaciones a compis de uni, 1000 netos, tenía de hipoteca 1000eur a tipo fijo, se pagaba solo, ahora tiene con 35 años el piso ya casi pagado y si lo vende ya cuesta un 50% más..
Y se ha pasado su juventud viendo la tele en vez de trinc con chortinas, drojarse y hacer cosas de joven. A la vejez vendra paco con las rebajas.

Todo cierto lo que comentáis. Ya está sucediendo en otras capitales europeas más avanzadas que las de España.

Al final se quedará una reducida casta española de alta gama (acumuladores) que tendrán dinero a rabiar, una extensa (pero reducida comparada con la de hoy día) casta española de gama media, que tendrán buenos trabajos pero tendrán que vivir de alquiler la mayoría, y después una reducida casta española de gama baja que se junta con toda la inmi gración que vendrá a hacer los trabajos que los pocos españoles que quedan (ya que nuestra natalidad está bajando), no quieran hacer.

No es un detalle trivial lo de la LOGSE. Mentalidad mínimo esfuerzo máximo beneficio + inmadurez + indiferencia

Pues siempre depende de tu caso personal, del zulo que elijas comprar y de lo ninja que seas con el crédito.
Puede ser una buena decisión o la peor.
En mi caso muy buena, elegí un zulo que se vendería con la punta del pimpollo y compré en un buen momento, además mi perfil es de tacañón bajo riesgo, no me va mucho el emprendimiento ni la inversión arriesgada.
Ojalá hubiese podido antes, me habría ahorrado echar 50K en alquileres.
En este foro los "dependes" están mal visto, ya que aquí se es de blanco o zain, de todo o nada, jamás existe el individuo y su caso personal.
En este foro todo son generalizaciones que solo se creen los fulastres.

"Todo por decir que es propietario"... eso será en su caso, pero no en el de todos.
Una cosa es hipotecarse en una vivienda que a usted no le agrade y otra es en una vivienda que le guste al que se la compra.
Es ley de vida tener que independizarse. Meterse en alquiler tampoco es una maravilla, ¿dónde va el dinero?. Se paga un dinero todos los meses y en cualquier momento te toca buscarte otra vivienda de alquiler, y las mudanzas son un engorro.
Estoy de acuerdo que la vivienda está cara, y la encarece más el préstamo, pero de ahí a decir que se compra "por decir que es propietario" no tiene mucho sentido.

Todo depende de las circunstancias. Los que compraron en pico burbuja se equivocaron, fueran jovenes o viejos. Un joven que compre a precios y condiciones financieras razonables, toma una buena decisión

Las hipotecas siempre una vez cumplido los 30. Esto es así desde hace décadas en España.

Eres casapapis, ahorras, conoces alguna chica, te casas, montas la boda (recaudación) y pides algo de dinero a tus padres+suegros y pones tus ahorros y a disfrutar del zulo, del Izan y de tu Charo.

Y a los 10 años divorcio + pensión + hipoteca (que no vas a disfrutar) + tus padres se hacen mayores + calvicie + trabajo de guano.

Son nuestras tradiciones y hay que respetarlas
Es cierto y terriblemente demigrante pero una cosa es saberlo y otra verlo escrito

Estadísticas del foro

Temas
2.050.356
Miembros
190.855
Último miembro
turrote

El blog de burbuja.info

Volver