Lo que da seguridad en una inversión no es poner un stop-loss, es que exista una diferencia entre lo que realmente vale la empresa y su precio en bolsa. Si el precio baja, una de dos, o no se hace nada o se compra más. Eso sí, teniendo presente siempre que podemos equivocarnos y que baje por un buen motivo que no habíamos tenido en cuenta. Para evitar este problema no hay que concentrar demasiado la cartera, mínimo tener 5-6 valores en sectores diferentes y no invertir todo el capital de una sola vez.
Dicho lo cual, yo uso stop-loss no para limitar pérdidas, solo para asegurar ganancias. Es decir, si llevo un 40% de beneficio pongo un stop-profit que me asegure un 20% de beneficio. Si el precio sube más tarde y llego a tener un 50% de beneficio muevo mi stop-profit para asegurarme un 30% y así sucesivamente. Siempre dejando márgenes para que el precio pueda oscilar bastante generosos, del 15-20% mínimo.
No descarto dejar de usar stop-profits y vender solo cuando el valor estimado se acerque al precio, pero me parece absurdo perder dinero en una operación en la que ya tenía beneficios sobre el papel pudiendo evitarlo. Es mucho más difícil elegir el momento de venta que el de compra, y con este sistema vendo automáticamente evitando todas las presiones psicológicas de tomar decisions en caliente cuando ya se está dentro de la posición.
Esto es para plazos de mínimo 2-3 años claro, porque al que invierte con plazo de días o semanas va a ser difícil que le vaya bien con y sin stop-loss