Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
¿Canario en la mina del turismo?
Ok Mobility pone en marcha un ERE que afectará a su plantilla en Mallorca
El propio CEO, Othman Ktiri, se lo ha comunicado a los trabajadores, el recorte será de al menos un 7 %, según un nuevo plan estratégico que se enfoca en los mercados del sur de Europa
Palma 24 FEB 2026 19:19
Actualizada 24 FEB 2026 19:22
OK Mobility pone en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a su plantilla en Mallorca, donde la empresa de rent a car tiene su sede corporativa. Ha sido el propio consejero delegado, Othman Ktiri, quien se lo ha comunicado este martes a los trabajadores. El recorte será de al menos un 7 %, según avanzaba hace unos días la compañía al anunciar un nuevo plan estratégico con el que el grupo se va a centrar en los mercados del sur de Europa, toda vez que sus pérdidas se han disparado.
Como se acostumbra en OK Mobility ante los anuncios de relevancia, los trabajadores han sido convocados a reunirse en el hall central de la sede de la empresa, ubicada en el polígono de Son Castelló, en Palma, y el propio Ktiri explicaba que vienen recortes en la plantilla, formada por unos 800 empleados, de ellos alrededor de 200 en Mallorca. En los próximos días se constituirá el comité en representación de la plantilla para negociar con la empresa. Por ahora no ha transcendido si el recorte del 7 % se repartirá a nivel global o se circunscribe a la central en la isla.
Ok Mobility confirma a este diario su plan de recortes, que forma parte de la "nueva etapa estratégica" de la compañía. Se explica que, tras el cierre de sus operaciones en Alemania, su modelo de negocio pasa del crecimiento orgánico a otro híbrido y así hay países en los que las oficinas "orgánicas pasan a franquicias". Ese cambio se extiende, además de a Alemania, a Croacia, Grecia y Polonia.
Los despidos, "palanca clave"
Desde la propia compañía se anticipó a mediados de febrero, en un comunicado, que activaban un nuevo plan estratégico poniendo el foco en los destinos turísticos del sur de Europa "para fortalecer la rentabilidad, optimizar su modelo operativo y sentar las bases de una consolidación de negocio sólida y sostenible".
Entre las medidas para entrar en "la senda de consolidación de ingresos en los próximos años" se incluye como "palanca clave" la "adecuación de la estructura organizativa", que "podrá afectar aproximadamente al 7 % de la plantilla del grupo".
La compañía liderada por Ktiri ha destacado por su gran expansión internacional con el alquiler y la venta de vehículos seminuevos provenientes de su flota de rent a car llegando a estar presente en más de veinte países repartidos entre Europa, América África y Asia. El pasado julio, por ejemplo, anunciaba que aceleraba su expansión por Emiratos Árabes de la mano de un socio local. Pero también ha sido noticia porque se han disparado sus pérdidas, hasta 29 millones de euros al cierre de 2024, lo que supuso un 32 % más que en el ejercicio anterior.
La empresa se ha visto arrastrada por operaciones fallidas, como la de Alemania
A pesar de que se superó la facturación, de más de 550 millones de euros, OK Mobility se vio arrastrada por operaciones fallidas, como la de Alemania, mercado que abandonó. La compañía también justificó su balance financiero negativo en la división de ventas al caer los márgenes por la venta de vehículos seminuevos, adquiridos en 2022 y 2023 a precios altos por la crisis de los microchips.
Según fuentes a las que ha tenido acceso este diario, la delicada situación de OK Mobility se estaría reflejando en el retrat con los pagos a proveedores. Además, tras el cierre del negocio en Alemania ya hubo despidos.
PepsiCo presenta un ERE que afectará a sus delegaciones de ventas de Alicante y Valencia
28/01/2026 ·
MADRID (EP).- PepsiCo ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a la totalidad de sus delegaciones de ventas en España, han informado UGT y CC.OO. en un comunicado conjunto este miércoles y han explicado fuentes de la empresa a Europa Press.
En concreto, el ERE afectará a los centros de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Polinyà (Barcelona), la Zona Franca de Barcelona, Valencia, Alicante, Coslada (Madrid), Leganés (Madrid), Marratxí (Baleares) y Málaga.
Los sindicatos han explicado que la multinacional ha presentado el ERE como continuación del anterior y por "causas técnicas y organizativas debido a un cambio en el modelo de distribución por el que sustituye la venta directa por un modelo de distribuidores".
Ambas organizaciones han mostrado su rechazo a la decisión, que han calificado de "injustificada y desproporcionada" y que, textualmente, no da solución a la problemática de rentabilidad aludida por la empresa.
Han añadido que trabajarán para minimizar el impacto de los despidos, buscar alternativas como recolocaciones y bajas voluntarias y asegurar las máximas indemnizaciones posibles.
Fuentes de la empresa han señalado que la compañía está transformando su canal de distribución a un modelo de distribución indirecta y que el cambio se hará "de forma pogre y responsable".
Han añadido que la negociación con los sindicatos tendrá el "objetivo de alcanzar acuerdos que tengan en cuenta tanto a las personas como a las necesidades del negocio" y que, con este ERE, la empresa da por concluida la transformación del canal.
Glovo! Y esto acaba de empezar...
Todo el reparto se va ver afectado. El reparto de comida y de paquetes online. La gente cuando está en apuros y además le suben lo básico como gasolina y comida, sobre todo la gasolina, recorta otras cosas y pide menos online y delivery.
El español antes prescinde del coche y la gasolina, eso va primero; el resto puede esperar...
@burbubot estoy en lo cierto o que ?
La multinacional XPO Logistics, en números rojos, prepara un ERE en España por baja facturación
XPO Logistics, la multinacional estadounidense de transporte y logística, prepara un ERE en España. El Expediente de Regulación de Empleo afectará a 21 de sus 38 centros logísticos nacionales, lo que se traduce en más del 55% de su red española, donde trabajan unas 1.500personas.
Todavía no han trascendido las condiciones del ERE ni el número de trabajadores que se verán afectados por los despidos masivos. Se espera que la mesa de negociación se constituya el próximo 2 marzo. Una vez constituida, comenzarán las reuniones para pactar con la empresa.
Los números rojos de XPO Logistics vienen desde el 2024, según los datos del Registro Mercantil, en este año se refleja una contracción de ingresos y la entrada en pérdidas de la filial española. La guerra de precios entre las operadoras no ha jugado a su favor. La facturación cayó y los costes fijos se han mantenido. Toda esta escalada ha desencadenado la decisión de la compañía de proceder con el ERE.
A escala europea, XPO Logistics tampoco logra mejorar sus datos. Y es que aunque han incrementado sus ingresos un 10,6% más que el año anterior, situándose en los 846 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2025, las pérdidas operativas han aumentado de los 11 a los 13 millones de dólares. El descenso del beneficio neto del grupo, superior al 22% en el último trimestre, y la caída del beneficio por acción reflejan que su problema no es solo en España, sino también a nivel europeo.
De forma voluntaria como cuando alguien te saca el cuchillo y voluntariamente le das la cartera.ERE en Iberia: la aerolínea plantea un millar de bajas
Iberia plantea la salida de 996 trabajadores de forma voluntaria con el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha empezado a negociar esta misma mañana. La cifra propuesta representa el 9,3% de la plantilla total de la compañía, que asciende a 10.700 personas (Iberia ya negocia con los sindicatos un despido colectivo ERE en Iberia: la aerolínea plantea un millar de bajas