Eolia..cómo lo veis??

El pueblerino

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Fruta
12.251
Y que nadie diga que la energía eólica tiene mucho futuro. ¿Alguien ha leído algo interesante sobre la compañía?

Va a salir a bolsa ya mismo, según escuché el otro día.

Bueno, compré acciones de Iberdrola Renovables, y por el momento va bien. Mis datos son que las empresas de energía eólica (con las que trabajo profesionalmente) doblan facturación cada año.

Sobre Eolia, creo que el secreto está en la capacidad de internacionalización que tenga la empresa, porque en España los permisos están bastante complicados.

Bueno, compré acciones de Iberdrola Renovables, y por el momento va bien. Mis datos son que las empresas de energía eólica (con las que trabajo profesionalmente) doblan facturación cada año.

Sobre Eolia, creo que el secreto está en la capacidad de internacionalización que tenga la empresa, porque en España los permisos están bastante complicados.

Sí, pero, ¿que me dices por ejemplo del caso de Fersa?

Sí, pero, ¿que me dices por ejemplo del caso de Fersa?

Lo de Fersa es de juzgado de guardia. Valorar empresas que se dedican a la explotación de parques eólicos está absorbedo, sólo hay que hacer cuatro cuentecitas. Allá por finales de julio me pasé por el foro de expansión y les hice los numeritos, os dejo aquí el enlace:

Otro consejito para valorar una empresa de estas características consiste en averiguar cuanto dinero pagó por los parques. Para eso hay que ver los MW que tiene instalados. Ver los fondos propios de la empresa y ver cuanto lleva amortizado la empresa de los aerogeneradores. Así que:

Si la empresa tiene un método de amortización lineal a 25 años e instaló un parque hace 3 años --> multiplicar los activos por 22 y dividir por 25. Así sabremos cuanto costó inicialmente. Luego dividir los activos totales entre el número de kW instalados (1MW=1000kW). El precio debe rondar los 900 o, como mucho, 1000 euros/kW. Si costaron más, el diferencial se lo echó un listo al bolsillo y os están timando.

Hacedle estas pruebas a las eolia/fersa de turno y a ver que os sale. Si tenéis alguna duda me encantaría ayudaros.

Por cierto, os dejo por aquí unos links interesantes:

Lo de Fersa es de juzgado de guardia. Valorar empresas que se dedican a la explotación de parques eólicos está absorbedo, sólo hay que hacer cuatro cuentecitas. Allá por finales de julio me pasé por el foro de expansión y les hice los numeritos, os dejo aquí el enlace:

Otro consejito para valorar una empresa de estas características consiste en averiguar cuanto dinero pagó por los parques. Para eso hay que ver los MW que tiene instalados. Ver los fondos propios de la empresa y ver cuanto lleva amortizado la empresa de los aerogeneradores. Así que:

Si la empresa tiene un método de amortización lineal a 25 años e instaló un parque hace 3 años --> multiplicar los activos por 22 y dividir por 25. Así sabremos cuanto costó inicialmente. Luego dividir los activos totales entre el número de kW instalados (1MW=1000kW). El precio debe rondar los 900 o, como mucho, 1000 euros/kW. Si costaron más, el diferencial se lo echó un listo al bolsillo y os están timando.

Hacedle estas pruebas a las eolia/fersa de turno y a ver que os sale. Si tenéis alguna duda me encantaría ayudaros.

Por cierto, os dejo por aquí unos links interesantes:

¿Y con Solaria, has hecho algo parecido? Es todo lo contrario de Fersa, alcista y sólida como una roca. No sé por qué estando en el mismo sector (renovables, que abarca la solar y la eólica) están teniendo un comportamiento tan distinto pero así es.

Si se pudiese suponer cuál es la clave pues se podría estimar si Eolia se compotará como Fersa o como Solaria. Salvo que sea simplemente que energía solar sí y energía eólica no. Me parece demasiado simple y no he visto en ningún sitio nada que lo justifique, aunque es verdad que en Alemania y en USA las solares se han ido a las nubes.

¿Y con Solaria, has hecho algo parecido? Es todo lo contrario de Fersa, alcista y sólida como una roca. No sé por qué estando en el mismo sector (renovables, que abarca la solar y la eólica) están teniendo un comportamiento tan distinto pero así es.

Si se pudiese suponer cuál es la clave pues se podría estimar si Eolia se compotará como Fersa o como Solaria. Salvo que sea simplemente que energía solar sí y energía eólica no. Me parece demasiado simple y no he visto en ningún sitio nada que lo justifique, aunque es verdad que en Alemania y en USA las solares se han ido a las nubes.

Leñador, siento decirte que no he hecho estudios sobre solaria, pero a ver si en estos días, que tengo tiempo, me entretengo y le echo unos numerillos por encima. Pero son dos modelos empresariales diferentes. Fersa explota campos eólicos, por lo cual su actividad industrial es vender energía. Mientras tanto, Solaria vende paneles solares (creo que no explota campos solares). Por lo cual, la actividad de solaria consiste en vender paneles y no kWh.

Por tanto, el modelo de Solaria se acerca más a Gamesa (pero a pequeña escala) que a Fersa. De todas formas huele rara ... Ya te contaré si saco alguna conclusión interesante.

S2!!

Leñador, siento decirte que no he hecho estudios sobre solaria, pero a ver si en estos días, que tengo tiempo, me entretengo y le echo unos numerillos por encima. Pero son dos modelos empresariales diferentes. Fersa explota campos eólicos, por lo cual su actividad industrial es vender energía. Mientras tanto, Solaria vende paneles solares (creo que no explota campos solares). Por lo cual, la actividad de solaria consiste en vender paneles y no kWh.

Por tanto, el modelo de Solaria se acerca más a Gamesa (pero a pequeña escala) que a Fersa. De todas formas huele rara ... Ya te contaré si saco alguna conclusión interesante.

S2!!

Pues muchas gracias, te lo agradezco, porque en este momento Solaria es la acción en la que estoy metido y hasta el cuello, con ánimo de seguir dentro por ahora, stop-loss mediante. Efectivamente su modelo de negocio es más parecido al de Gamesa que también va bastante bien, cierto, y por otra parte por lo que se dice la gestión de la empresa es bastante mejor que la de Fersa. ¿Por qué dices lo de que huele raro?¿Has oído tú otra cosa?

Luego por técnico, los gráficos son muy claritos: Fersa es bajista y Solaria es alcista. Así de simple. Pues mientras no cambie la tendencia, dentro de Solaria y fuera de Fersa.

Te dejo unos links que ha puesto hoy un forero de Invertia. Estas cosas siempre hay que ponerlas en cuarentena, pero si los datos que da son ciertos, sea por especulación o por lo que sea, a Solaria todavía le quedan alegrías por dar. No sé qué opinarás tú.

Saludos

Cuidado con una cosa....

Desde hace tiempo, inducido por las necesidades del mercado, hago trabajos de ingeniería en renovables, y conozco bien como funciona esta mercado. Al respecto digo, que una serie de empresas (a mi juicio oportunistas) se han creado para explotar parques solares. Creo que es peligroso invertir en este tipo de empresas, ....no expongo todo lo que pienso por abreviar...pero básicamente son meros intermediarios.

Otra cosa es la empresa que se dedica a "fabricar" componentes para obtención de energías renovables. Para mi, estas empresas si que pueden ser negocio. Por cierto, Iberdrola renovables está ya al 5,65.

Por otra parte, hay que distinguir dos cosas:

- Energía eólica. Siempre es rentable porque un aerogenerador produce mucha energía. Ya hay hasta aerogeneradores de 5 Mw.
- Solar. Se pueden hacer cosas muy interesantes en este campo. pero cuidado: Se han creado muchas empresas de intermediación, que son las que me preocupan.

Yo personalmente trabajo en el mundo del diseño, y la fabricación, pero nunca en la intermediación especulativa que se ha creado para explotar huertos solares. Me parecen empresas carroñeras porque entre otras cosas iban vendiendo con datos que desconocían.

En Solaria es importante seguir sus beneficios. En los 9 primeros meses de 2007 están creciendo a ritmos espectaculares y según la empresa el 4º trimestre será mejor. El PER es alto (alrededor de 70-80), pero si los beneficios siguen creciendo como hasta ahora en los próximos años (aquí está la clave) la acción no está cara.

Un saludo.

He puesto un post en el foro general: Previsiones de Bloomberg, petróleo a 200 dólares a finales de año. Ello me induce a seguir en la línea de invertir en todo lo relativo con la energía.

Ya lo llevo haciendo desde 2003, cuando entré en bolsa días antes de la guerra de Irak. La burbuja tecnológica había dejado al IBEX en poco más de 6000 euros, y pensé que cuando estallase la guerra con Irak (en el fondo para robarles el petróleo y no para otra cosa), la bolsa comenzaría a subir. Y así ocurrió, empezó a subir nuevamente hasta las cotas actuales.

Por ello, sigo insistiendo en lo de Eolia. He visto que realmente es una agrégación de empresas...

Estos son los propietarios de eolia

Pablissimo sigues por ahí? Que me quedé con las ganas de un análisis parecido en Solaria. Que era muy bueno 😎:

Van unos links del foro de Invertia muy interesantes. Quizás tengan algo que ver con la buena marcha de Solaria e Iberdrola Renovables 🙄 a la pobre Fersa en cambio, agua

Estos son los propietarios de eolia

Pues no me extrañaría que siguiese la senda de Iberdrola Renovables, si ésta no se tuerce.

De todas formas, aunque por ahora haya para todos, mucho aire empieza a haber ya. En cambio en el mercado español el Sol sigue dándole sólo a una 🙄

A cuento de lo de las renovables, sólo en este año a cierre del viernes (también tomado de Invertia):

1ª Sniace (biocombustibles) +14,68%
2ª Solaria (energía solar) +8,66%
3ª Iberdrola Renovables +6,55%

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.050.447
Miembros
190.857
Último miembro
AKELA__

El blog de burbuja.info