Empiezo mañana con Phyton.

Python para los no-picateclas puede ahorrar semanas de trabajo, mientras el resto de la oficina se quema los ojos arrasrando celdas de Excel. Incluso lo usé para automatizar planos de AutoCAD. Los delineantes se apretaban los dientes al verme, como los frikis de las macros en VBA. Para scripts rápidos y frescos de uso particular es bastante cómodo de usar.

Python y con poco de Bash y ya vuelas. Cuidado, porque te intentarán cortar las alas, en la empresa paco media la ofimática avanzada es como magia zain, te verán como un juanker peligroso. Irás a la hoguera de los terroristas linuxeros

Luego en el mundo puramente picateclas hay mucha morralla de alto nivel, que si frameworks y banana de objetos. Me cortaría las venas si tuviera que trabajar con Ruby o Java

Cada vez hacen falta menos prompts para que la IA te tire el código, en cualquier lenguaje de programación. Además, la IA va a aprendiendo, lo que significa que por miles de casos anteriores ya sabe lo que quiere el humano, aunque se lo explique o pregunte como las guano.

Es un sector acabado. Y el poco trabajo que quede será outsourced a la India que curran por 1000 rupias al mes.

Como han dicho por arriba, más útil una FP en fontanería, que la IA de momento no tiene brazos

Lo que le pides no siempre coincide con lo que realmente necesitas, hay que saber formular el prompt
Luego ten en cuenta que el LLM no razona, solo muestra la secuencia de palabras más probable

Python para los no-picateclas puede ahorrar semanas de trabajo, mientras el resto de la oficina se quema los ojos arrasrando celdas de Excel. Incluso lo usé para automatizar planos de AutoCAD. Los delineantes se apretaban los dientes al verme, como los frikis de las macros en VBA. Para scripts rápidos y frescos de uso particular es bastante cómodo de usar.

Python y con poco de Bash y ya vuelas. Cuidado, porque te intentarán cortar las alas, en la empresa paco media la ofimática avanzada es como magia zain, te verán como un juanker peligroso. Irás a la hoguera de los terroristas linuxeros

Luego en el mundo puramente picateclas hay mucha morralla de alto nivel, que si frameworks y banana de objetos. Me cortaría las venas si tuviera que trabajar con Ruby o Java

Lo que le pides no siempre coincide con lo que realmente necesitas, hay que saber formular el prompt
Luego ten en cuenta que el LLM no razona, solo muestra la secuencia de palabras más probable

En la empresa Paco... Y en la Frank Of Shit GAFAM. Ya conté que conozco de primera mano cómo hacen las nóminas en una de estas supuestamente punteras: metiendo horas extras a piñón para Hezceles frescos en los que como mucho usaban una macro que cascaba con mirarla.

Una de éstas que están metidas en el rollo de la nube y la IA, sí.

Me pongo esotérico: creo que hay un control psicológico muy importante del remero mediante la jaula de ventanas (GUIs) donde el informático suele ser el verdugo, que actua como agente de Bill Gates. En esta multinacional de obra civil que estuve, el que tenía el despacho al lado del jefe era un picateclas alegre y no un ingeniero derroído... El remero medio (delineante, ingeniero...) echaba de normal 9-10 h al día en la pantalla (Office 365, Teams, outlook, Autocad....) sin cobrar las horas extra, además me pilló en la época del cubreboca, por lo que los veía menos humanos.

El elefante en la habitación era la baja productividad. Bastaba con un script fresco de Python para deshacer su conjuro de software privativo. Su desdicha era como el mito griego de Prometeo: esfuerzo tirado a la cochambre para reiniciar el mismo ciclo absurdo cada día

Fue encadenado a una roca en el monte Cáucaso, donde un águila devoraría su hígado durante el día y este se regeneraría durante la noche. Este castigo duraría miles de años hasta que finalmente fue liberado por Hércules.

Pueden además ser hostiles a cambios de este tipo en los métodos de trabajo: por miedo a que les quites su trabajo (las máquinas sustituyen obreros) o miedo a que domines el PC a un nivel que en su mediocridad informática ni conciben (abrir una terminal es como un acto de brujería, lo juro, se pone nervioso hasta el informático) , de manera que no te ven venir, y no pueden controlar tu producción (les rompes los esquemas de horas-hombre-excel)

Ejjj que nos han llamado de Madrid y nos han dicho que no programes.
¿Eh? ¿Quién? ¿por qué? Si lo entrego en el mismo formato que pedís.
Otro ingeniero, quiere hablar contigo, es que es peligroso programar.

Todo bluf, les escocía que automatizara

En la empresa Paco... Y en la Frank Of Shit GAFAM. Ya conté que conozco de primera mano cómo hacen las nóminas en una de estas supuestamente punteras: metiendo horas extras a piñón para Hezceles frescos en los que como mucho usaban una macro que cascaba con mirarla.

Una de éstas que están metidas en el rollo de la nube y la IA, sí.

Esto me choca, que vayan predicando la IA como el futurohh, cuando no son capaces de automatizar tareas ofimáticas con herramientas disponibles desde hace décadas. Sé que también en grandes empresas hay temas de chanchulleo con licencias de software, donde los directivos se llevan mordidas por imponer en la empresa ciertos programas de usuario, bicho y sistemas operativos.

Última edición:
Con pitón se trinc más.
Como le dijo un LGTBI al camarero en un bar lgtb al ofrecerle un billete para pagar la consumición: "Cobra"... A lo que el camarero respondió, con un gesto característico de sus brazos al aire: "...y tú serpiente".

Con esto quiero decir que hay mucha gente que no sabe la cantidad de especies de ofidios que hay... (no confundir ofidios con fontanero o camarero o cajera de supermercado o presidenta in pectore o ministra... esos son oficios, no ofidios, aunque, a veces, tengan mucho en común).

Edit: para sopita; el o la que sea un pedazo de pitón, sin duda, trinc más... como cualquier pitón verbenero.

Me pongo esotérico: creo que hay un control psicológico muy importante del remero mediante la jaula de ventanas (GUIs) donde el informático suele ser el verdugo, que actua como agente de Bill Gates. En esta multinacional de obra civil que estuve, el que tenía el despacho al lado del jefe era un picateclas alegre y no un ingeniero derroído... El remero medio (delineante, ingeniero...) echaba de normal 9-10 h al día en la pantalla (Office 365, Teams, outlook, Autocad....) sin cobrar las horas extra, además me pilló en la época del cubreboca, por lo que los veía menos humanos.

El elefante en la habitación era la baja productividad. Bastaba con un script fresco de Python para deshacer su conjuro de software privativo. Su desdicha era como el mito griego de Prometeo: esfuerzo tirado a la cochambre para reiniciar el mismo ciclo absurdo cada día

Fue encadenado a una roca en el monte Cáucaso, donde un águila devoraría su hígado durante el día y este se regeneraría durante la noche. Este castigo duraría miles de años hasta que finalmente fue liberado por Hércules.

Pueden además ser hostiles a cambios de este tipo en los métodos de trabajo: por miedo a que les quites su trabajo (las máquinas sustituyen obreros) o miedo a que domines el PC a un nivel que en su mediocridad informática ni conciben (abrir una terminal es como un acto de brujería, lo juro, se pone nervioso hasta el informático) , de manera que no te ven venir, y no pueden controlar tu producción (les rompes los esquemas de horas-hombre-excel)

Ejjj que nos han llamado de Madrid y nos han dicho que no programes.
¿Eh? ¿Quién? ¿por qué? Si lo entrego en el mismo formato que pedís.
Otro ingeniero, quiere hablar contigo, es que es peligroso programar.

Todo bluf, les escocía que automatizara

Esto me choca, que vayan predicando la IA como el futurohh, cuando no son capaces de automatizar tareas ofimáticas con herramientas disponibles desde hace décadas. Sé que también en grandes empresas hay temas de chanchulleo con licencias de software, donde los directivos se llevan mordidas por imponer en la empresa ciertos programas de usuario, bicho y sistemas operativos.
Es justo eso. Ni pruebas ni dudas de que Vil Lgtb, así como no pocos "Team Lead" y "Middle Mánagers" son vampiros que se alimentan de sufrimiento humano.

Sin menoscabo de que además haya mordidas para imponer "herramientas" no por criterios técnicos sino por chanchullos varios, como quedó bien claro con la renovación de contrato de Windows 7 justo cuando la gerente de Microsoft España estaba día sí día también de cuchipandas con alcaldes, consejeros y ministros pagando Redmond. Me han dicho me han contao. O por una razón aún más triste, que al menos tener a la gente puteada y gastarte su dinero por haberte dado un homenaje en Horcher o Arzak supuso algo positivo para alguien. La razón es el miedo. "A nadie lo despiden por comprar [cacharros|programas] a $EMPRESA". Así que en vez de una solución menos conocida pero quizá mejor adaptada a tus necesidades que implementen tus himfromatikoz vas a SAP, Oracle o al que sea y le pagas una morterada por cuatro licencias de un programa nefasto que obliga a toda tu empresa a adaptarse a él pero "es el estándar empresarial" (estándar que luego no recoge ningún ISO).

Veamos el tamaño en bytes de la cadena "foo" en Python y en Javascript (V8, Node.js):
Python:
Python 3.10.12 (main, Nov 20 2023, 15:14:05) [GCC 11.4.0] on linux
Type "help", "copyright", "credits" or "license" for more information.
> import sys
> sys.getsizeof("foo")
52
JavaScript:
Welcome to Node.js v18.18.2.
Type ".help" for more information.
> const {Buffer} = require("buffer");
> Buffer.byteLength("foo");  // quizás son 4 si la implementación dobla tamaño por cada asignación
3
TLDR: mátate.

48 ó 49 bytes para esto:
Python:
['__add__', '__class__', '__contains__', '__delattr__', '__dir__', '__doc__', '__eq__', '__format__', '__ge__', '__getattribute__', '__getitem__', '__getnewargs__', '__gt__', '__hash__', '__init__', '__init_subclass__', '__iter__', '__le__', '__len__', '__lt__', '__mod__', '__mul__', '__ne__', '__new__', '__reduce__', '__reduce_ex__', '__repr__', '__rmod__', '__rmul__', '__setattr__', '__sizeof__', '__str__', '__subclasshook__', 'capitalize', 'casefold', 'center', 'count', 'encode', 'endswith', 'expandtabs', 'find', 'format', 'format_map', 'index', 'isalnum', 'isalpha', 'isascii', 'isdecimal', 'isdigit', 'isidentifier', 'islower', 'isnumeric', 'isprintable', 'isspace', 'istitle', 'isupper', 'join', 'ljust', 'lower', 'lstrip', 'maketrans', 'partition', 'removeprefix', 'removesuffix', 'replace', 'rfind', 'rindex', 'rjust', 'rpartition', 'rsplit', 'rstrip', 'split', 'splitlines', 'startswith', 'strip', 'swapcase', 'title', 'translate', 'upper', 'zfill']
Que alguien apalice al puro hippie holandés con cara de ahostiable y no le dejen programar jamás.

Estás haciendo una comparación incorrecta.

Buffer.bytesLength te retorna, como dice su documentación, la longitud de un string -es decir, ya trata strings directamente, no objectos genéricos- en bytes utilizando un encoding determinado, que es su segundo parámetro y por defecto es utf-8, mientras que sys.getsizeof() es el tamaño del objeto con todo sus metadatos, no la cadena en sí.

De hecho, el segundo parámetro de Buffer.byteLength() es, como he indicado, el encoding; luego es evidente que el tipo de dato de entrada es un string, que no objetos de forma genérica. Como además por defecto el encoding es utf-8, pues obviamente te devolverá 3 siempre con esa llamada (lo que dices de 4 por la implemetación es también incorrecto, el número que te devuelve es el tamaño en bytes de una cadena en función del encoding, no tiene que ver ninguna implementación)

De hecho la propia documentación te lo dice:
Returns the byte length of a string when encoded using encoding. This is not the same as , which does not account for the encoding that is used to convert the string into bytes.

Por lo tanto no es correcto comparar la diferencia de tamaños entre sys.getsizeof y Buffer.byteLength, puesto que no tienen nada que ver una con la otra.

Para una comparación justa, hay que buscar en js una forma de que este te diga el tamaño de un objeto string incluyendo sus metadatos.

Un primer intento es usando esta librería:

y observa lo que dice su doc:

The module uses a combination of recursion and a stack to iterate through all of its properties, adding up the number of bytes for each data type it encounters.

Es decir, ya investiga el tamaño del objeto incluyendo metadatos, como hace sys.getsizeof() Lo he verificado y retorna esto:

Welcome to Node.js v21.6.1.
Type ".help" for more information.
> const sizeof = require('object-sizeof')
undefined
> sizeof("foo")
16
>

Este 16 no sé por qué saldrá (desde luego ya no es 3) Si tomamos que el encoding interno de los strings es UTF-16 en js (en realidad no me queda claro que sea así) debería ser 6.

Pero no importa, el caso es que ahora la comparación es en sí más justa. Y estoy seguro de que esta librería no da todo el detalle real. Para saberlo de forma exacta, lo suyo es mirar el Profiler de Chrome:

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Y el objeto que representa la cadena "foo" ocuparía 28 bytes, menos que Python, pero desde luego no 3.

Pero vamos, veo un poco absurdo comparar dos lenguajes interpretados dinámicos en base a este tipo de cosas, cuando son lenguajes de por sí grandes consumidores de RAM por su tipología y entorno de ejecución.

La clase std::string de C++ ocupa 32 bytes, ya que usa 4 punteros (creo) para el manejo de su estructura interna y dar el servicio que da. ¿Es peor que C por ello? No, es el tamaño acorde a una estructura de datos determinada.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
No os entiendo nada.
Soy un programador pésimo. Bueno, es que ni me considero programador. Me saqué una fp de daw a distancia mientras curraba en la obra. Me contrató una paco cárnica. Me echaron por paquete.

Entonces me saqué una certificación de IBM, de COBOL.
Me contrató un banco. Llevo ya 2 años.
Un día al mes voy a la oficina.
Trabajo una media de 3 horas al día. Algún día he tenido que hacer 12 horas, pero bastantes veces no hago nada. Me he llevado a tirar una semana entera sin hacer nada (del trabajo)
Sólo arreglo jobs y de vez en cuando hacer uno nuevo.
No cobro tanto como plaster. Pero cobro más que la mayoría que hay por aquí.

Es muy posible que me suban el sueldo, si no, me iré el año a cobrar más. Porque ofertas tengo.

COBOL es siempre lo mismo. Siempre. Ya no se usa tanto. Pero se va a seguir teniendo que mantener. La gente se está jubilando.

No sé prácticamente programar con java, pithon o como se escriba. El JavaScript de los agallas me da pánico.
No pillo la lógica.

No hace falta con el puro COBOL.

Rígido, inflexible, sin plum.
Fondo zain, letras verdes.
La salud.

Así empecé yo, javeros. Lo que teneis que estudiar es programación de fruta porque hablais con procesadores, el idioma es lo de menos. Si vas a estudiar uno pues que sea del más bajo nivel posible o siga una estructura seria funcional infalible: C, Rust, Ocaml, Zig, Haskell... Si ya sabes Java, JS en servidor, Python o PHP estudia C o Rust y déjate de insensateces.

No eres un escritor ni un traductor, eres un ingeniero. Tienes que saber programar bien, no escribir en varios idiomas. Luego estudias un mínimo muy básico para adaptar un currículum en base al curro que apliques y listo.

Yo no he tocado PHP en mi vida pero ahora mismo aplico a un curro de PHP añadiendo que tengo experiencia en las tecnologías que use la empresa donde quiera entrar y en menos de un mes soy el mejor programador de PHP de la empresa. Lo mismo con cualquier lenguaje porque sé hablar con un procesador directamente, sé generar buenas APIs y abstracciones, depurar... ¿cómo no voy a saber hablarle a una abstracción de alto nivel o a una máquina virtual?
Por el amor del lol.
Llevo 5 minutos con un lenguaje pero como domino el comunicarme con un procesador, sea lo que sea que eso quiere decir, soy el rey.
Esto parece escrito por una inteligencia artificial mal entrenada.

meparto:

Y me decía vago el atrapao este, que no sabe picar ni en Banana. "Fondo zain, letras verdes" dice el muy tarado... meparto:

Tu deberías estar cargando camiones, cacho burro, deja esto para los que no nos defecamos encima. Vaya panda de mataos entran aquí.
Me has sacado del ignore pedazo de plum? No has podido resistirte a responderme ehh Alvarito?? Puedes leerme la carta astral de la banana si quieres.

Yo es que no soy un puro friki de guano como tú. No me hace falta amar el código ni nada de eso para ganarme los dineros sentao tocándome los agallas fantasma.

Venga me voy a dormir que mañana a las 10 arriba.

Por el amor del lol.
Llevo 5 minutos con un lenguaje pero como domino el comunicarme con un procesador, sea lo que sea que eso quiere decir, soy el rey.
Esto parece escrito por una inteligencia artificial mal entrenada.
Es el fantasma del entorno.
Es el puro fiera, habla con los ordenadores, van a suplicarle para que trabaje, tiene una chortina en casa, está cachas...

Pero se pasa la vida aquí.

No os entiendo nada.
Soy un programador pésimo. Bueno, es que ni me considero programador. Me saqué una fp de daw a distancia mientras curraba en la obra. Me contrató una paco cárnica. Me echaron por paquete.

Trabajo una media de 3 horas al día. Algún día he tenido que hacer 12 horas, pero bastantes veces no hago nada. Me he llevado a tirar una semana entera sin hacer nada (del trabajo)

Es muy posible que me suban el sueldo, si no, me iré el año a cobrar más. Porque ofertas tengo.

COBOL es siempre lo mismo. Siempre. Ya no se usa tanto. Pero se va a seguir teniendo que mantener. La gente se está jubilando.

No sé prácticamente programar con java, pithon o como se escriba. El JavaScript de los agallas me da pánico.
No pillo la lógica.

La salud.

Flipa, lo que dice el tito de que os regalaban los curros con las tapas de los yogures, pero he tenido que leerlo para creerlo
Que angustia de vida tu

No os entiendo nada.

No pillo la lógica.

La salud.
Bueno bien , no eres pegotero y por lo menos sacaste un módulo que hoy en día ya es algo . COBOL lo aprendí yo hace mil años en el módulo ( hace más de 20 años) . Yo le doy al c# y tb me toco el toto a dos manos . Qué tal pagan los bancos ?

Alguno de los picateclas premium de aquí podríais recomendar a un tuercecables senior algún material para llegar a ser un cacho de carne respetable en Python o TCL y poder hacer de forma menos penosa scripts de automatización de dispositivos???

Cosas de coursera/udemy y tal bien, pero si son cosas del tube gratis, pues mejor. Mi base en temas de programación es el BASIC del Spectrum y algún script patatero en VBS, asi que digamos que el tema de picatecleo lo tengo así como olvidado.

Se agradecen las respuestas con zankito.
No te sé decir ningún curso, pero la curva de aprendizaje de python es muy fácil la principio, si sabes algo de basic o batch scripts está tirado.

Aprende a instalar python 3
Aprende a instalar librerias con pip
Instalalate un IDE como pycharm 2020.3 < este es gratis y va sobrao o si sabes usar VS code

en todo caso puedes usar en la consola c:>python myscript.py

aprende un programa básico para empezar:

a = 0.037567138671875*0.96
b = -0.024139404296875 * (1-0.96)
print(a+b)

aprende a crear una clase básica:

class miclase():
----def __init__(self, var):
--------self.mivar = var

----def print_var(self):
--------print(self.var)

micl = miclase(10)