Empezando con Indexa, dudas (de novato) varias

Indrid Cold

Himbersor
Desde
4 Nov 2019
Fruta
530
Lugar
Point Pleasant (West Virginia)
Hola reyes del flowro, tengo intención de invertir en Indexa Capital en los próximos días y de crearme mi primera pequeña cartera, pero como todo buen novato me asaltan ciertas dudas, que a vuestro entender me imagino incluso que las podáis considerar estultas. Aún teniendo esto en cuenta, ahí las lanzo por si la buena gente del foro me puede iluminar.

Tengo intención de comenzar con una cantidad de unos 10k, e ingresar mensualmente 100€ (barajo la opción de hacer ingresos extraordinarios superiores en ciertos momentos del año, léase pagas extra u otros). Mi primera duda es si ahora mismo, sabiendo que todo saltará por los aires en unos meses/años, es buen momento de hacerlo, o mejor esperarse a que llegue el apocalípsis, por si eso me ofrece quizás una mayor rentabilidad.

Otra duda que me surge es a la hora de realizar las preguntas que determinan mi perfil de inversor, en varias pruebas que hice me suele salir de perfil entre un 2/10 y un 5/10, siendo sincero y realista. El sistema me da que tengo un 10/10 de capacidad siempre, pero mi tolerancia (soy muy conservador) me da baja (de 1 a 3). Se que es una pregunta personal a la cual únicamente yo puedo responderme, pero, que opináis sobre el perfil, cual me recomendaríais bajo vuestros puntos de vista y conocimientos. ¿Es bueno dejarse llevar un poco (4-5/10) o blindarse férreamente (1-3/10), por ejemplo? Se que se puede modificar con posterioridad dicho perfil, pero quiero ser metódico desde el principio.

En cuando a tema fiscal, entiendo que solo se debe declarar cuando se realizan retiradas parciales o totales de los fondos. ¿Estoy equivocado en este apartado?
Gracias de antemano

Por qué indexa y no inbestme?

En cualquier caso:

Hola reyes del flowro, tengo intención de invertir en Indexa Capital en los próximos días y de crearme mi primera pequeña cartera, pero como todo buen novato me asaltan ciertas dudas, que a vuestro entender me imagino incluso que las podáis considerar estultas. Aún teniendo esto en cuenta, ahí las lanzo por si la buena gente del foro me puede iluminar.

Tengo intención de comenzar con una cantidad de unos 10k, e ingresar mensualmente 100€ (barajo la opción de hacer ingresos extraordinarios superiores en ciertos momentos del año, léase pagas extra u otros). Mi primera duda es si ahora mismo, sabiendo que todo saltará por los aires en unos meses/años, es buen momento de hacerlo, o mejor esperarse a que llegue el apocalípsis, por si eso me ofrece quizás una mayor rentabilidad.

Haciendo aportaciones recurrentes te da igual que pilles un poco o un valle, nunca vas a saber cuándo es buen momento para invertir, así que si lo haces regularmente, te quitas ese riesgo.

Otra duda que me surge es a la hora de realizar las preguntas que determinan mi perfil de inversor, en varias pruebas que hice me suele salir de perfil entre un 2/10 y un 5/10, siendo sincero y realista. El sistema me da que tengo un 10/10 de capacidad siempre, pero mi tolerancia (soy muy conservador) me da baja (de 1 a 3). Se que es una pregunta personal a la cual únicamente yo puedo responderme, pero, que opináis sobre el perfil, cual me recomendaríais bajo vuestros puntos de vista y conocimientos. ¿Es bueno dejarse llevar un poco (4-5/10) o blindarse férreamente (1-3/10), por ejemplo? Se que se puede modificar con posterioridad dicho perfil, pero quiero ser metódico desde el principio.

Lo recomendable es tener un perfil más arriesgado cuando eres joven (suponiendo que no vas a sacar las pasta haya dentro de muuuuchos años), digamos 7, y uno más conservador cuando ya era mayor.

En cuando a tema fiscal, entiendo que solo se debe declarar cuando se realizan retiradas parciales o totales de los fondos. ¿Estoy equivocado en este apartado?
Gracias de antemano

No estoy seguro, pero creo que sí

No puedo poner zain en el móvil, mira mis respuestas dentro de tu mensaje

``Lo recomendable es tener un perfil más arriesgado cuando eres joven (suponiendo que no vas a sacar las pasta haya dentro de muuuuchos años), digamos 7, y uno más conservador cuando ya era mayor.´´

Si, soy joven (tengo 30), pero también tengo muyer y dos descendientes (soy un español y remero de bien), por lo que mi mentalidad a la hora de asumir riesgos en bolsa equivale a alguien de 50 meparto:

Mi consejo es que no metas los 10000 de golpe si vas a hacer aportaciones en 100 eur, duplica las aportaciones mensuales el primer año a 200 eur y haras una media mas lógica en el tiempo.

Es una carrera de fondo, aunque si quieres meter los 10mil hazlo, si hay una subida del 50% de bolsa en enero lo coges entero, pero si hay una caida del 55% en enero tambien la pillas.

Mi consejo y el que te daran todos s que progratees tus aportaciones lo mas periodico posible.

Incluso esas pagas extra no las metas de golpe, dividelas en 6 meses cada paga y asi mes a mes meteras el mismo aporte.

Si quieres replicar los incides bursatiles con fondos indexados no es real el resultado si un mes metes 10mil euros y otro 100 y otros 1000 de una paga extra.

Si tienes miedo y crees que se va a caer todo en pocos meses mas sentido tiene la teoria anterior, siendo ademas un perfil conservador...

Y siempre siempre siempre empieza con dinero que no necesites a corto-medio plazo...

Vaya recomendaciones de perogrullo... pero bueno...

Enhorabuena por dar el paso, vaya bien o mal a corto plazo, a 20 años ira bien...

Gracias de antemano

Te han respondido bastante bien arriba...

Yo añadiría que tengas el perfil mas alto que puedas, mas exposición a RV también tienes mas rentabilidad a LP aunque mas volatilidad. Yo con un 8/10 desde Febrero llevo un 10% de rentabilidad.

No se si tienes ya la cuenta de Indexa formalizada, pero si necesitas un plan amigo puedes usar el mio y beneficiarnos ambos de 1 año gratis sin comisiones;

Gracias de antemano

Hola.
Yo tengo un perfil 4/10. Llevo un par de años con un 8% de rentabilidad.
Realizo aportaciones fijas mensuales.
Son serios, facilitan mucha información y no te molestan con nuevos productos ni propaganda.
Altamente recomendables. Fiscalmente no hay que declarar nada mientras no retires fondos.

Si quieres un enlace de invitación, me lo pides por privado y nos beneficiamos ambos de 1 año sin comisiones si te registras con él.
Saludos

Te han respondido bastante bien arriba...

Interesantes respuestas, gracias a todos. Si, la verdad es que es más inteligente fraccionar los 10k y aumentar las mensualidades. Tengo interés también en abrirle 2 carteras a mis descendientes (son pequeños aún), ¿sabéis si Indexa permite hacerlo con diferentes perfiles de riesgo al de mi cartera principal? (quiero ponerles un perfil alto, probablemente más que el mio).
Por cierto el conforer Cunilingus Post Mortem:
He seguido varios hilos y post tuyos en los que tratas algo el tema de Baelo patrimonio, le das muy buena valoración tras probarlo. Me interesaría también crearme una cartera y empezar con una pequeña cifra con ellos ( sobretodo por tener algo metido en mineras, que ni idea del tema, pero así me despreocupo) pero me falta info, su web es escueta... Agradecería me pudierais iluminar nosomosdignos:

Interesantes respuestas, gracias a todos. Si, la verdad es que es más inteligente fraccionar los 10k y aumentar las mensualidades. Tengo interés también en abrirle 2 carteras a mis descendientes (son pequeños aún), ¿sabéis si Indexa permite hacerlo con diferentes perfiles de riesgo al de mi cartera principal? (quiero ponerles un perfil alto, probablemente más que el mio).
Por cierto el conforer Cunilingus Post Mortem:
He seguido varios hilos y post tuyos en los que tratas algo el tema de Baelo patrimonio, le das muy buena valoración tras probarlo. Me interesaría también crearme una cartera y empezar con una pequeña cifra con ellos ( sobretodo por tener algo metido en mineras, que ni idea del tema, pero así me despreocupo) pero me falta info, su web es escueta... Agradecería me pudierais iluminar nosomosdignos:

Con respecto a tus descendientes tengo entendido que si, que puedes abrir diferentes carteras pero escribe a Indexa que seguro te informarán mejor.

Con respecto a Baelo Patrimonio es un fondo en el que llevo poco pero me siento muy tranquilo y cómodo con el.

Te dejo mas info sobre Baelo;

Regla nº 1: invierte sólo dinero que no vayas a necesitar en el largo plazo.
Por lo demás diversifica y recuerda que se supone que la renta variable global y diversificada es lo más seguro que hay en el largo plazo (10 años en adelante). Por renta variable global y diversificada no me refiero a santanderes, telefónicas y bbvas.

Yo estoy con un robo-advisor similar a indexa. De hecho me metí con el que yo estoy porque los de Indexa me explciaron muy claramente que si no soy residente fiscal en la UE no podían darme el servicio y me gustó el detalle de que me lo explicaran todo muy bien.

Dicho esto, yo trabajo con un broker del mismo tipo, al que hago aportaciones periódicas (empecé con 5000USD) y poco a poco voy metiendo. Es una carrera a largo plazo, puedes aumentar tu nivel de riesgo ahora que aún eres joven y poco a poco lo vas reduciendo y deja que la cartera se rebalancee sola en función de tu tolerancia la riesgo. Estas carteras referenciadas a cientos (o miles) de empresas, bonos y divisas son la apuesta más segura a largo plazo, porque pese a que mañana bajen, en 30 años habrán ido para arriba, salvo holocausto nuclear, en cuyo caso te importará poco ya todo...

Si tienes mucha aversión al riesgo, quédate donde estás, si no, subele un par de puntos y observa como se comporta, pero no entres en pánico si tienes meses malos, recuerda que es una carrera de fondo y tendrás altibajos. Sin duda es hoy por hoy la manera de acumular un capital y hacerlo crecer por encima de la inflación, contando con que seas constante con las aportaciones y con que tengas claro cuánto riesgo quieres asumir. Indexa y estos roboadvisors funcionan muy bien por el mero hecho de que es un algoritmo el que balancea la cuenta, tú te olvidas (por algo se llaman 'buy&hold').

Y lo demás te lo han dicho ya: invierte lo que te sobre después de tus gastos corrientes y tu ahorro. Si sacas el dinero prematuramente, desbaratas tu propio plan. Tengo una pequeña hoja de excel, te muestro aquí tu aportación inicial de 10k y luego aportaciones de 100€ mensuales como pones en tu post. Contando con que la inflación es del 2,5% (esto es exagerado porque ahora estamos casi a cero inflación, pero de promedio anda en el 2-3% en los últimos años) y que tienes un retorno de un 5%, que es más o menos lo habitual en este tipo de inversiones. Doy por hecho que tus aportaciones mensuales/anuales las ajustarás con la inflación, de ahí el incremento de cada año.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Como ves, en 30 años te habrías juntado con 140k+ €, y en 40 ya más de 260k€. Lógicamente tu poder adquisitivo en 40 años será menor con esos 260k de lo que es hoy, pero te sirve para hacerte una idea.

Yo he mostrado este excel ya en varios hilos, no sé si lo habrás visto, pero es muy fácil hacerte tú mismo una simulación y lo ves. Es el cuento de la lechera un poco, pero en los últimos 100 años, estas son las cifras que se han dado (sí, ya sé que rentabilidades pasadas no garantizan las futuras, pero hay que agarrarse a algo no?)

Saludos y suerte

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Indexa es un buen producto. Puede que no sea el mejor, pero dicen que llevar a cabo un buen plan es mejor que no llevar a cabo un plan perfecto, o algo así.
Me preocupa lo de los descendientes y lo de los 10000 eur de golpe pese a tener miedo a la recesión, entiendo que quieres meter 10.000 de golpe por una oferta que tendrá indexa. Como y han dicho quizá te convenga entrar más escalonadamente, 5.000 ahora y 200 mensuales y si baja y sigues con ese ahorro tendrás un extra para comprar barato, que siempre ayuda a sobrellevar una caída. Ten cubiertos los gastos de 6 meses o un año para estar más tranquilo. Imagino que un 5/10 de riesgo será un 40-50% de renta variable, y a largo plazo me parece buena opción.

Taptap

Muchas gracias de verdad, me están siendo de gran ayuda vuestras respuestas. Otra duda que me surge es si mi banco (Caixabank) me cobraría alguna comisión al hacer la transferencia inicial o las periódicas mensuales a Inversis banco, y si es así, como puedo evitarlo o minimizar esos costes.

Muchas gracias de verdad, me están siendo de gran ayuda vuestras respuestas. Otra duda que me surge es si mi banco (Caixabank) me cobraría alguna comisión al hacer la transferencia inicial o las periódicas mensuales a Inversis banco, y si es así, como puedo evitarlo o minimizar esos costes.

mira a ver porque a veces hacen ofertas de que devuelven los gastos de transferencia o no cobran comisiones durante X tiempo. Ya te han dado aquí algún referido que igual te puede valer

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
es una transferencia normal y corriente. te las cobrarán o no en función de las condiciones de la cuenta desde la que hagas las aportaciones, como cualquier transferencia a otra entidad.

Otro por aqui que pronto empezara con Indexa.

Despues de siglos ahorrando, de lonchafinismo y de perder mucho dinero por tenerlo todo durmiendo en el banco, creo que va siendo hora de empezar a sacarle rendimiento.

Parto de una buena posicion supongo, ahora mismo ahorro mas de 2000€ mensuales y tengo un colchon de dinero bastante majo repartido entre dos paises con el que podria comprarme un piso a tocateja en muchas partes de España.

Mi idea es invertir 1000€ mensuales entre fondos indexados, acciones y un poco de crowdlending.
Los otros 1000€ al banco a seguir ahorrando y perdiendo dinero con la inflaccion, aunque ya veremos que hacemos con esto en un futuro.
Para la primera entrada, quizas empezar con 2000€ porque soy asi de tacaño y desconfiado.

Mi unica experienca con las finanzas es leer muchos blogs y estudiarme El Inversor Inteligente de Benjamin Graham para trazarme un plan.
Me van a caer palos por todos lados.

Despues de siglos ahorrando, de lonchafinismo y de perder mucho dinero por tenerlo todo durmiendo en el banco, creo que va siendo hora de empezar a sacarle rendimiento.

Parto de una buena posicion supongo, ahora mismo ahorro mas de 2000€ mensuales y tengo un colchon de dinero bastante majo repartido entre dos paises con el que podria comprarme un piso a tocateja en muchas partes de España.

Mi idea es invertir 1000€ mensuales entre fondos indexados, acciones y un poco de crowdlending.
Los otros 1000€ al banco a seguir ahorrando y perdiendo dinero con la inflaccion, aunque ya veremos que hacemos con esto en un futuro.
Para la primera entrada, quizas empezar con 2000€ porque soy asi de tacaño y desconfiado.

Mi unica experienca con las finanzas es leer muchos blogs y estudiarme El Inversor Inteligente de Benjamin Graham para trazarme un plan.

Si tienes tanto cash ahorrado como dices y vas a empezar sólo con 2000€, en vez de meter 1000€ mensuales, mete todo el ahorro mensual, al menso durante un tiempo y así equilibras lo que tienes en cash y lo que vayas invirtiendo. No sumes más cash al que ya tienes porque estás perdiendo pasta.

Si tienes tanto cash ahorrado como dices y vas a empezar sólo con 2000€, en vez de meter 1000€ mensuales, mete todo el ahorro mensual, al menso durante un tiempo y así equilibras lo que tienes en cash y lo que vayas invirtiendo. No sumes más cash al que ya tienes porque estás perdiendo pasta.

Va a ser mi primera vez invirtiendo, mejor empezar con poco y luego ya ire subiendo segun me vea mas comodo.

Va a ser mi primera vez invirtiendo, mejor empezar con poco y luego ya ire subiendo segun me vea mas comodo.
Esa es la clave, aunque la estadística dice que es mejor meterlo todo de golpe e ir aportando, si no estás cómodo o no entiendes una inversión, mejor no la emprendas.

Enhorabuena por dar el paso. Con ese libro leído y releido tienes mas base que muchos que llevan invirtiendo mas tiempo.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.667
Miembros
190.835
Último miembro
ValentinaSaludyBienestar

El blog de burbuja.info

Volver