Illojuan, el youtuber que quiere el dinero pero no las fotos
Un vídeo en el que el creador de contenido andaluz Illojuan se muestra visiblemente incómodo al ser abordado por seguidores en una feria ha reabierto el debate sobre la cara oculta de la fama digital. El youtuber, que acumula millones de reproducciones con sus gameplays y sketches, parece haber chocado con la realidad de que la popularidad no se detiene en la pantalla. Quienes critican su actitud señalan que "al que le gusta la mierda, debe aceptar que le traten como a mierda", en alusión al perfil de su audiencia, mayoritariamente adolescente. Otros, más comedidos, recuerdan que ningún creador está obligado a saludar a nadie, aunque asumen que la antipatía pública puede costarle seguidores.
El negocio de la fama selectiva
La paradoja es clara: Illojuan se ha forjado una carrera lucrativa —con reciente disco licenciado por Sony Music, según apuntan fuentes del sector— pero pretende que su vida personal quede al margen. "Quiere ganar dinero pero no sacrificar su vida personal", resumen los críticos. La ecuación no cuadra: si se facturan millones por entretener a una legión de adolescentes, es difícil exigir anonimato en la calle. El propio relato de quienes defienden al youtuber admite que "si acepta una foto, tiene que aceptar cientos".
Un precio que no todos están dispuestos a pagar
El debate trasciende el caso concreto. Mientras algunos consideran que la fama digital es una profesión como otra cualquiera —"yo me levanto a las 7 de la mañana y no me quejo"—, otros apuntan a la hipocresía de quien desea los beneficios pero no las consecuencias. Lo que está claro es que, a fecha de esta discusión, Illojuan no ha encontrado la fórmula para conciliar el éxito económico con la tranquilidad callejera. Y su gesto de incomodidad, por comprensible que sea, no casa bien con el ideario del influencer que todo lo abraza.
Debates relacionados en el foro