El superdepósito de Botín pone contra las cuerdas a cajas y banca mediana ¿que os par

de lo malo lo mejor

Madmaxista
Desde
16 Oct 2007
Fruta
7.234
ece ese deposito?

Movimiento telúrico en el sistema financiero. Así es como califican diversas fuentes consultadas el anuncio del Banco Santander de lanzar un súperdepósito al 4% con un plazo de un año. Lo que se destaca no es solo la alta remuneración del depósito -cuatro veces el tipo de interés oficial- sino, sobre todo, la oportunidad y el momento elegido. Justo cuando la banca mediana y, sobre todo, las cajas de ahorro están en una situación delicada por falta de capital.

“Nadie va a poder seguir el movimiento de Botín”, aseguran esas fuentes, “y eso puede ser la puntilla para algunas entidades que pueden tener problemas si muchos de sus clientes sacan su dinero para colocarlo en depósitos altamente remunerados”. Y si hay retirada de depósitos, algunas entidades van a tener serias dificultades para cubrir los coeficientes de solvencia, ahora seriamente deteriorados. Algo que le sucedió en su día a Caja Castilla-La Mancha.

Para hacerse una idea de lo que significa ese 4% hay que tener en cuenta que, según datos del Banco de España, el tipo de interés sintético de los depósitos se situó en enero en el 1,2%, muy lejos de la oferta de Botín.

¿Qué pretende el presidente del Banco Santander con este movimiento? Según algunas fuentes, el objetivo es acelerar el proceso de reestructuración del sistema financiero, de tal forma que si hay menos jugadores en el negocio, los ganadores serán quienes permanezcan.

Se trataría, por lo tanto, de una estrategia parecida a la que el propio Botín lanzó en los años 80, cuando con su agresiva política de remuneración de los depósitos provocó una guerra en el sector de la que al final salió un mapa bancario muy distinto. El Santander comenzó a crecer y al final algunas entidades dejaron de existir por no poder seguir el ritmo que marcaba el banco cántabro.

El interbancario sigue seco

En esta ocasión, sin embargo, Botín no ha querido hacer tanto estruendo publicitario y serán las oficinas del banco las que busquen a los clientes, pero sin tanto ruido mediátic😵tras fuentes aseguran que con esta jugada Botín muestra con toda claridad los problemas que tendrá la banca si el BCE endurece su política monetaria. “Botín quiere engordar su balance ante un horizonte de menor liquidez”, aseguran esas fuentes, y por eso se ha adelantado a sus rivales, precisamente porque tiene más músculo financiero que todos ellos.

Esto demuestra, insisten, que el mercado interbancario sigue seco y que la liquidez solo llega a la banca a través de la ventanilla del Banco Central Europeo.

¡¡¡¡¡¡Asi me gusta que corra la sangre, digo el dinero!!!!!!!!!!!!!!

y porque lo comparan con el euribor???

que lo comparen con el % al que prestan el dinero, y verán que ellos (los bancos) prestan mínimo al 8% y te dan el 4%...

ooooo cuanta pasta pierden ohhhh!!!

Según algunas fuentes, el objetivo es acelerar el proceso de reestructuración del sistema financiero, de tal forma que si hay menos jugadores en el negocio, los ganadores serán quienes permanezcan.

Eso es justo lo que yo pensé hace unos días.

¿y cuando colocaban productos de Madoff?

¿y cuando colocaban el fondo de Banif Inmobiliario?

¿y cuando colocaban productos de Lehman Brothers?

¿cuántos vencimientos tiene el Santander este año para pagar tanto?

¿cuántos vencimientos tiene el Santander este año para pagar tanto?

No creo que el Santander tenga ningún problema con los vencimientos, en caso contrario no estaría expandiéndose por otros países como lo está haciendo.

Yo creo que da ese % de interés para echar de la mesa a los jugadores con pocas fichas.

Tú piensa que en pocos meses el BCE cortará el grifo de la liquidez y que las entidades más pequeñas tendrán problemas con la financiación para pagar sus vencimientos. Las fuentes para captar liquidez son los depósitos y las emisiones de preferentes y similares. Si el Santander da un 4% y ellos no pueden dar eso se quedarán sin liquidez y tendrán que fusionarse aceptando las condiciones que les impongan, porque no tendrán más remedio.

Última edición:
Doce meses me parece un depósito demasiado largo.
En todo caso puede merecer la pena si no hay penalización por sacarlo antes de tiempo.

Una buena opción es coger el depósito/cuetna de ibanesto al 3,5% hasta enero y esperar a la evolución de los tipos antes de tomar posiciones.

Al menos hasta finales de abril está el depósito de openbank al 4% TAE.

Salu2.

Doce meses me parece un depósito demasiado largo.
En todo caso puede merecer la pena si no hay penalización por sacarlo antes de tiempo.

No me parece un plazo tan largo. Al fin y al cabo , si esto es una especie de guerra de depósitos, tal como estan las cosas dudo que les dure mucho la munición para ofrecer estas rentabilidades.

Quiero decir que los tipos deben repuntar , vale, pero es que si ahora están pagando más de lo que toca, y luego los tipos suben puede ser que tienda a desaparecer este "sobreprecio" que algunas entidades están pagando con lo que nos quedaríamos más o menos igual que ahora
😛ienso:

PUes parece q solo lo ofrecen a clientes, nada de publicitarlo! no vaya ser q quien tenga dinero con ellos les pida tambien el 4%

Esto parece como lo de la superlibreta en los 80 no?

Parece q la competencia esta reaccionando, veremos guerras de pasivo este año

Pues me parece cojinudo por fin oferta y demanda liberalizadas tambien a favor del consumidor (YA ERA HORA) un chapeau por Botin ,quien no aguante que le den por pandero que bastante daño han hecho los bancos a este pais sobre todo los que solo dependian de ladrillazo y sino que se quiten pisos a precios de los 80s-90s si tienen problemas o que chapen .

Guano de caja mandril que me la liaron con el deposito fijo donde mas pasta tengo :vomito: al 2,5% aunque antes les saque bastante dinerillo, pero hasta dentro de un año nada no puedo sacarlo ...sin penalizaciones.
Y por otro lao me fundire bastante pasta este año con los estudios y alguna cosilla mas de otras cuentas...

Para el que pueda que meta ahi la pasta, es un insulto ganar menos de un 3% para los que tenemos ahorros , lo que no se que condiciones hay que cumplir 😛ienso: , o si tiene cierto riesgo asociado o esta vinculado a algun plan de pensiones , de ser deposito puro a un año sin chorradas de bodas o riesgos de una noche con el banco me parece cojinuda la idea.

Aparte el tio este Botin no parece simple , con esto se asegura posibles evasiones de capital a europa o al extranjero o a paraisos fiscales que con los palos impositivos que estan metiendo hasta a mi me dan ganas de meterlo en un pais decente europeo donde ademas este a salvo de la devaluacion o corralito español.

PD he leido lo del deposito y parece que a pesar de la dura condicion de las nominas (para los que estamos parados de verdad nos es imposible), parece que usando la tarjeta 6 veces en 6 meses se podria, aunque ya me imagino la hazaña de gente como yo yendo a una tienda a comprar una cosa que vale 4 duros jajaja con tarjeta o un vuelo de ryanair de un leuro xD asi 6 veces

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.050.984
Miembros
190.869
Último miembro
noname333

El blog de burbuja.info

Volver