¿Seguro que son las hormigas las que se están comiendo tus acelgas?.
Cada año en verano encuentro hormigueros en los bancales y nunca he detectado que afecten a los cultivos, de hecho procuro dejarlas tranquilas al igual que a las arañas de tierras, mantis, o cualquier otro bicho que me encuentre.
Otra cosa es que las acelgas cuando están a punto de semillar y algún cultivo como las alubias sí son propensas a tener pulgones, que parece que son pastoreados y protegidos por las hormigas. Así que de vez en cuando pulverizo esas zonas de las alubia con la manguera y listo, sin problema para recolectar alubia a gogó. Y este año ni siquiera he visto el pulgón en las acelgas grilladas, aunque sí los he visto en los brotes tiernos del mandarino y de uno de los naranjos, pero nada procupante, quizás porque también veo mariquitas y crisopas que se encargan de que su población no se desmadre y evitan que se conviertan en plaga. Por lo demás ni caso.
Edito para preguntar, ¿alguien sabe el motivo de por qué mis tomateras que este año han echado una cantidad de flores mucho mayor que cualquier otro año (quizás porque nunca han tenido tanto calor junto como este) pero pierden también muchísimas flores?. Simplemente se les secan y caen.
Y hablando de tomates y agua. Yo sí riego los míos, evidentemente no tanto como las lechugas, alubias o pimientos, y lo que he advertido es a mayor cantidad de agua mucho mayor crecimiento vegetativo, pero no se traduce necesariamente en más tomates. De hecho este año -por tenerlas a desmano del punto de agua- he regado muy poco las tomateras de cherris y se les ve más tomatitos y flores que hojas (los cherri no los podo). Y sin embargo el resto de tomateras que sí he estado regando más tienen un enorme y hasta desmesurado desarrollo vegetativo (aún podándolos), y en proporción mucho menos fruto.
---------- Post added 31-jul-2013 at 20:40 ----------
jejeje yo me quedé con las ganas de dejar alguna. El año pasado tansplanté en primavera dos manzanitos pequeños que me regalaron ya injertados que no alcanzaban ni el medio metro , y este año uno de ellos sacó bastantes manzanitas, y el otro creo que sólo 2 o 3. La cuestión es que se las quité todas diminutas para no detener su crecimiento y que toda su fuerza la acapararasen los frutos. Me quedé con las ganas de dejarles una a cada uno, pero es que encima no veo que los arboles hayan tirado casi nada pa riba, grrrrr ¿A dónde se les habrá ido la fuerza?. Porque al ciruelito, que puse al mismo tiempo, no le salió ni un fruto pero ha crecido que es una barbaridad.