Estás usando un navegador desactualizado. Es posible que no muestre este u otros sitios web correctamente. Debe actualizar o usar un navegador alternativo.
El niñorrata cuarentón El Perro decía que quería combatir personalmente contra Rusia hace años, y cuando llegó la oportunidad se ha evacuado vivo
Del «voy a luchar contra Rusia» al sofá: belicismo sin alistarse
Decía, negro sobre blanco y en público, que llevaba años esperando la oportunidad de combatir personalmente contra Rusia. Cuando la oportunidad llegó, siguió publicando. Desde el salón de casa, con la calefacción puesta. La acusación que se ha ido acumulando contra él es una sola y no admite matices: hipocresía. El nombre concreto importa poco; el patrón, demasiado.
El episodio destapó una pregunta incómoda: qué hay detrás de tanto belicismo de teclado cuando la guerra deja de ser un tema y pasa a ser una cola en una embajada.
¿Por qué no hay colas en la embajada de Ucrania?
El argumento que vertebra todo el asunto es de una simplicidad brutal. Si tantos defienden que hay que intervenir, ¿dónde está el alistamiento? «¿Por qué no vemos colas de gente en la embajada de Ucrania listos para que los monten en aviones o autobuses para ir combatir al Ejército Ruso?», se pregunta una de las voces más repetidas. La exigencia se concreta: que quienes piden la guerra firmen voluntariamente o callen. Y una prueba, siempre la misma: los papeles de la embajada.
Sobre la mesa hay además una cifra que se cita para dar peso al reproche. Según el sondeo que se maneja, más del 50% de los españoles vería bien ir a la guerra contra Rusia. La cifra no convence a todos. «Esa cifra, yo creo que no es real. Sé que ha salido en alguna encuesta... pero no me la creo», zanja otro. Sin dato firme, el reproche se sostiene en el aire.
Los voluntarios extranjeros que sí cruzaron la frontera
En el otro platillo de la balanza está lo que ocurrió de verdad. Hubo extranjeros que se alistaron y murieron combatiendo para el gobierno ucraniano, y su recuento se reivindica como la prueba viva de que la distancia entre decir y hacer no siempre se cumple. Frente a la burla, ese dato.
También circula, como sarcasmo más que como cifra, un supuesto cálculo sobre lo que se llegaba a ofrecer a quien fuera al frente: hasta 3.000 euros al mes. La idea se usa al revés. Si fuera cierto, sostienen, no quedaría nadie en casa. No hay confirmación de esa cifra en lo compartido; funciona como munición retórica.
El guerrero de sofá: el patrón de Call of Duty
El arquetipo tiene nombre: el guerrero de sofá. Gente que opina con la misma vehemencia con la que evita el frente. «Aquí todos somos guerreros de Internet. Yo tengo la calefacción a 24 grados», admite uno, y en esa frase cabe el asunto entero. Al que se dice dispuesto a luchar se le dibuja escondido en la parte trasera de un camión de un convoy de 60 kilómetros, buscando refugio en el barro.
Las historias que se le atribuyen alimentan la burla. Una de las versiones le hace capaz de recorrer 1.500 kilómetros a pie en un mes; otra, de avanzar 50 kilómetros diarios en alta montaña. Se repiten como prueba de fantasía, nunca de fortaleza. El desmentido no hace falta: basta con que el frente siga esperando y él, no.
El belicismo de salón es simétrico
La parte incómoda es que la incoherencia no entiende de bandos. Hay quien se declara abiertamente prorruso, se ríe de los interventores y, a renglón seguido, admite que él tampoco se movería del sofá. La burla del guerrero de teclado sirve para los dos lados. Unos no van por Ucrania; otros no irían por Rusia. Ninguno se mueve.
El fondo no es un nombre. Es la vieja distancia entre lo que se defiende con la boca y lo que se firma con la mano. Nadie ha demostrado todavía que vaya a acortarse. Y en casa, la calefacción sigue a 24 grados.
💬 LO QUE DICEN LOS FOREROS
«Aqui todos somos guerreros de Internet. Yo tengo la calefacción a 24 grados»
— España1 · Guerreros de sofá y calefacción
«Esa cifra, yo creo que no es real. Se que ha salido en alguna encuesta....pero no me la creo.»
— El amigo · Duda sobre la encuesta
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Guerreros de sofá: pura hipocresía55%
El belicismo es simétrico25%
La encuesta del 50% no cuadra20%
📌 DATOS
Más del 50% de los españoles vería bien ir a la guerra contra Rusia, según la encuesta que se cita
Se menciona un supuesto pago de 3.000 euros al mes a quien fuera a combatir al frente
Un convoy de 60 kilómetros de largo con frío y barro
Una de las versiones le atribuye 1.500 kilómetros a pie en un mes
Capacidad declarada de avanzar 50 kilómetros diarios en alta montaña
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué es un guerrero de sofá?
Es la etiqueta con la que se describe a quien defiende con vehemencia una intervención militar pero no se alista cuando hay guerra. Se le atribuye hablar fuerte desde casa y evitar el frente. La expresión resume la brecha entre retórica belicista y alistamiento real que recorre todo este asunto.
📅 EVOLUCIÓN
Febrero 2022Comienza la invasión; la promesa de combatir contra Rusia pasa de retórica a compromiso verificable
Verano 2022La llegada de los primeros HIMARS sube el tono belicista y la burla hacia quien prometió alistarse
Invierno 2022La fecha de «antes de Navidad» pasa sin alistamiento y arrecian las burlas sobre la marcha al frente
2023Se consolida la exigencia de pruebas de alistamiento ante la embajada; el caso se vuelve plantilla de burla recurrente
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
✓El desglose del reproche central: por qué se exige mostrar los papeles de la embajada antes de dar crédito a cualquier promesa de alistamiento
✓El cálculo sobre el pago que supuestamente se ofrecía por combatir y por qué se usa como sarcasmo contra los más belicosos
✓El dato de la encuesta que se discute: cuántos españoles verían bien la guerra y con qué argumentos se pone en duda
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 306 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 306 respuestas analizadas. Última actualización: .