El ibex cierra el semestre con una caida del 7%.

Yo creo q la clave es la presentación de resultados de este mes de Julio. Muchas empresas ya están adelantando malas perspectivas para el cuarto trimestre, como el profit warning de Credit Suisse hace dos semanas.

Con este panorama es difícil pronosticar nada, pero es la ostra de entretenido. Nos tienen hipnotizados.

A mi a largo plazo siempre me gusta ver la tendencia estructural de largo plazo que lleva el SP500, no porque crea que vaya a tocarla o no sino porque nos da una idea de la locura que se ha vivido desde el año 2008 y cuanto debería caer únicamente para volver a respetarla.
No tengo duda que si algún día vuelve a ella, entraré con todo...
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Hecha mención a esta curiosidad no podemos olvidar cuál ha sido, desde la crisis financiera, el apoyo constante que ha tenido la bolsa, y no es otro que la liquidez continua que si fue inyectando en el sistema, ya que desde entonces no han parado los programas de QE a nivel mundial:

Y ahora debido a los problemas inflacionarios esa liquidez no va a estar para seguir apoyando a los mercados.
La realidad, es que si no tuviéramos unos bancos centrales tan intervencionistas, no tengo duda que la bolsa podría caer para ir a buscar la tendencia estructural de largo plazo mencionada en el gráfico anterior. Pero es muy difícil que sea así, ya que si algo han aprendido de la crisis financiera es que los experimentos tienen que hacerse en casa y con gaseosa, y tienen verdadero pánico a que pueda llegarse a una situación similar, que aunque mucha gente no llegue a ser consciente, no estuvimos tan lejos a hacer que el sistema capitalista volara por los aires.

Entonces la pregunta pertinente sería, y ¿hasta cuándo y cuánto puede caer?. Pues según yo lo veo, la situación actual en la que estamos en la de la aplicación de las políticas económicas restrictivas, y esto va a llevar a la economía a "que rompa algo", y en ese momento la FED verá que se ha pasado y se echará para atrás. Es parecido a un niño de 5 años, al que le vas dando caramelos, cada vez que llora, sea porque tiene sueño o tiene hambre le sigues dando caramelos, llega un momento que te das cuenta que el niño tiene 10 todas las dientes con caries, y le dices que se han acabado los caramelos. Pues estamos justo empezando a quitárselos. Y digo romper algo, porque la FED está decidida a subir los tipos por encima de la tasa neutral de la economía, que básicamente esa tasa neutral está alrededor del 2,5%, y por eso cada vez dudan más de ese "aterrizaje suave" y es que si estamos justo empezando y todo ya empieza a pintar adefesio, cuando estemos bien metidos, pintará mucho peor.

El problema de ahora, es que llevamos desde 2008 en una fiesta continua, muchísimos inversores han entrado en el mercado después y no conocen lo que es un mercado bajista de verdad, y siguen con la idea de "Buy the dip" y que la bolsa siempre sube. La vuelta a la realidad es dura.
El otro día veía este gráfico que me ha parecido muy visual porque a pesar de que es verdad que la bolsa tiende siempre a subir, son muchas veces las que pasa largas travesías por el desierto, que duran en muchos casos varios años.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Pero lo conocerán vaya si lo conocerán, las ostra van a ser como panes.

Lo que inviertas no tienes que necesitar tocarlo en mínimo 10 años, si haces eso, junto a no comprar en máximos, es muy difícil que salga mal la jugada.

Estadísticas del foro

Temas
2.053.581
Miembros
190.939
Último miembro
blumarin

El blog de burbuja.info

Volver