¿Cromos, figuritas o estampas? La batalla por el nombre de las pegatinas del Mundial
Con cada Mundial, el álbum de Panini desata fiebre coleccionista. Pero este año, la polémica no está solo en encontrar el cromo de Messi o el de Mbappé, sino en cómo llamarlo. Un sector defiende "cromos", término clásico; otros se decantan por "figuritas", con sabor más infantil. Y no faltan los que imponen "estampas", quizá por esnobismo o precisión técnica.
La discusión, que parece trivial, revela algo más: la pasión con la que los coleccionistas viven esta tradición. Un aficionado se sorprendía de que alguien con 57 años aún se enganche al intercambio —lo que demuestra que la edad no importa cuando se trata de completar el álbum. Las redes sociales se llenan de memes sobre la confusión terminológica: "Se dice barajitas", añade otro, abriendo un nuevo frente.
Al final, da igual cómo lo llames: lo que importa es el "¡Tengo!" o el "¡Este lo tengo yo!" cuando abres un sobre. La emoción no entiende de nombres.