no quiero ser cansino con Renault, la he criticado ya en varias ocasiones. Tienen el Zoe, a primero una muy buena idea, que no deja de ser un coche electrico mediocre, con un concepto de alquiler de bateria que no cuaja en muchos compradores. Asi que de electricos no se realmente en que destacan frente a los demas, no lo veo por ningun sitio. Tampoco busco, es cierto. Y no me entendáis mal, es posiblemente una buena compra, pero no sé yo si en los próximos 10 años la veremos superando los 80 o 100 € como antes. (Tampoco veo a Daimler superando los 60€ si os soy sincero......).
Daimler lleva mucho tiempo con el electrico, pero nunca vendiendo en serio. Lo que han estado haciendo ahora es intentar no perder el tren, pero nunca fabricar en serio porque no compensa/compensaba. Ahora con los limites a la flota en emisiones de CO2 y la cuenta falsificada que hacen la union europea (electricos que emiten 0g/CO2 a pesar de que recargan en un enchufe que ni de lejos proporciona energia renovable) cambia la cosa.
Simplemente el MB Clase A hibrido enchufable, con 15,6kWh de bateria, 60 Km realistas de autonomia, y que se vende a partir de 38000€ (ojo, similar al A250 normal de igual potencia) ya es un paso enorme, e indican que no van en broma, dado que empiezan a ofrecer PHEV a precios razonables.
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Daimler hace ya muchos anhos (desde 2009) que invirtio en un centro de desarrollo de baterias (realmente de produccion de baterias) del que fuera de alemania no se habla mucho. No producen masivamente alli, es un centro de investigación con producción propio, centrado también en optimizar los procesos de producción de las baterías.
Luego, en camiones, están los eActros, los Fuso eCanter (Mitsubishi Fuso es 100% perteneciente a Daimler), el Freightlliner electric (Detroit Diesel y Freightlliner, entre otras, son 100% pertenecientes a Daimler Trucks). El eActros esta circulando ya en pruebas con clientes, aunque no se vende oficialmente. No me consta que Tesla esté haciendo esto.
Y hay muchos mas ejemplos. El tema eléctrico no se está descuidando, al contrario de lo que suelta la prensa especializada por ahí. Pero con eso, por ahora NO SE GANA DINERO. Así que se juega un poco pero hasta que se tenga claro que da para vivir , no se introduce en serie de verdad.
El primer electrico de Mercedes en serie no es el EQC, fue el clase B electric drive Con tecnica de Tesla, dado que en la época durante la que se desarrolló, Daimler tenía acciones de Tesla.
Y no os olvideis de las pequeñas series de coches de hidrógeno: el GLC se puede adquirir por Renting/Leasing, y no solo es hidrogeno, sino Hibrido enchufable: puedes recargar la bateria electrica en casa, aunque no tenga mucha autonomia.
Quiero decir que Daimler (y muchas otras) abre muchos frentes, y no entra en serio hasta que lo tenga claro, pero tampoco se queda de brazos cruzados . Y lo mismo las demas (BMW con combustion de H2, etc....)
VW, pues igual, van en serio y tienen capadidad en caso de que el electrico sea una falsa alarma. VW me gusta, ya lo dije por aquí. Los GTE eran cojinudos, pero tampoco sé si sacaron mucho dinero de ellos.
GM también tenía el Volt/ampera, técnicamente, con diferencia, lo mejor en híbrido enchufable qeu ha habido hasta ahora, el Bolt también muy resultón: pero ganar dinero con ellos?
Pero yo no evaluaría el valor de una empresa automovilística sólo por su desarrollo de eléctricos ignorando todo lo demás, Ni renault es la banana poruque invierte en eléctricos (no se si lo hace realmente, pero no veo nada realmente destacable salvo el ZOE en su momento) ni es una guano porque vende coches normales.