Caminó 6 kilómetros bajo dos metros de nieve para pedir ayuda
(imagen visible para usuarios registrados)
23/07/2016. Argentina
Desde Vialidad Provincial brindaron detalles acerca del rescate que realizaron de dos pobladores de Talagapa, ubicada a 29 kilómetros de Gan Gan. Padre e descendiente habían ansioso en una camioneta cuando quedaron varados por el temporal de nieve en la meseta: "pasaron dos noches bajo la nieve, durmiendo en la camioneta", indicaron.
Dos pobladores- padre e descendiente- de la comuna de Talagapa, ubicada a 29 km de Gan Gan, cerca del límite con la provincia de Río […], viajaban rumbo a su casa en una camioneta Ford, pero no pudieron llegaron porque en medio del viaje fueron afectados por el temporal de nieve que se registró en la meseta chubutense.
Vialidad Provincial montó un operativo de búsqueda para dar con Raúl y Estanislao Quiroga, quienes finalmente por la tarde del jueves fueron encontrados y rescatados.
Celedonio Pinchun, maquinista de Vialidad Provincial, se refirió al operativo de rescate y explicó que tras un arduo trabajo que se vio dificultado por la cantidad de nieve en la zona, lograron encontrar en buen estado de salud a los dos pobladores: "pasaron dos noches bajo la nieve, durmiendo en la camioneta. Esta gente ha luchado por sobrevivir", dijo.
Asimismo, relató que Estanislao -de unos 70 años- permaneció refugiado en la camioneta mientras su descendiente Raúl fue a pedir ayuda, para eso tuvo que abrir túneles en la nieve con una pala. Por suerte contaban con víveres: "estuvieron dos días y dos noches en la camioneta, llevaban para comer y tomar mate, así pudieron sobrepasar esto".
Raúl caminó unos 6 kilómetros bajo dos metros nieve hasta llegar al campo de un vecino a pedir ayuda, luego fueron a buscar a su padre con caballos. "Los caminos no se veían por la nieve acumulada por el viento blanco, habían bardones de 50 y 60 cm. Estuvimos 5 horas para llegar a donde estaban”.
La nieve no perdona: cuatro personas hospitalizadas tras un vuelco sobre la Ruta 40
Jul 23, 2016
(imagen visible para usuarios registrados)
(imagen visible para usuarios registrados)
La baja temperatura y la nieve que acompañó el inicio del fin de semana no perdonaron a los turistas que viajaban por la zona de la cordillera neuquina.
Cuatro personas que circulaban en una camioneta cerca de Villa La Angostura sufrieron un vuelco que de milagro no dejó heridos de gravedad.
El accidente se registró anoche sobre la Ruta 40 a la altura del kilómetro 2066, cerca de Villa La Angostura.
Los cuatro ocupantes de la camioneta resultaron con algunos golpes menores y fueron trasladados al hospital de la villa turística. Personal policial trabajó en el lugar del hecho para determinar las causas del accidente.
Asisten a familias afectadas por la lluvia y la nieve
23 de Julio de 2016
(imagen visible para usuarios registrados)
Debido a la intensa lluvia y nevada registrada en las últimas horas, el gobierno de Río […], coordina tareas de asistencia a familias de diferentes puntos de la Región Sur y la zona Andina.
Las acciones están siendo implementadas a través de la Dirección de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, y continuarán todo el fin de semana, previendo condiciones climáticas adversas, a fin de que se complejice la situación.
Según se informó, se está trabajando en el despeje de caminos y trasladando insumos básicos, alimentos y elementos de calefacción.
En ese sentido, los bomberos de Sierra Colorada están recorriendo el sector de Prahuaniyeu arriba y zonas aledañas, para ayudar a familias aisladas en la meseta y parajes.
A su vez, bomberos de Los Menucos brindan asistencia en las inmediaciones de la localidad, asistiendo a familias aisladas y el mismo trabajo realizan sus pares de Maquinchao en El Caín y la zona.
Personal de la Delegación Andina de Defensa Civil recorre y brinda apoyo en Lipetren Chico, Lipetren Grande, Ojo de Agua, Comallo, Cañadón Chileno y toda la región Oeste de la Línea Sur, al igual que los caminos de la Zona Andina.
Recomendaciones para circular
Desde la Dirección de Vialidad Riozainina, se difundieron recomendaciones para circular por las rutas con presencia de nieve.
• Transitar sólo en casos de necesidad, en horarios diurnos y a través de vehículos de porte liviano que sean preferentemente de tracción doble (4x4).
• Antes de emprender un viaje, consulte el estado de transitabilidad de la misma en la página web oficial de Vialidad Riozainina a través de las redes sociales Dirección de Vialidad Riozainina | Facebook, o comunicándose telefónicamente con las Delegaciones del organismo vial en el interior de la Provincia: Delegaciones : Vialidad Riozainina
• Ante una urgencia, comunicarse con la Dirección de Defensa Civil de la Provincia de Río […].
• Transite siempre con las luces bajas encendidas.
• No superar los 40 kilómetros por hora.
• Utilizar el recurso de la caja de cambios del vehículo para realizar las maniobras de frenado.
• No realizar maniobras bruscas y disminuir la velocidad en zona de curvas.
• Utilizar cadenas en sectores con nieve y barro, evitando los materiales y productos sintéticos.
• Controlar que todos los pasajeros del vehículo cuenten con el cinturón de seguridad debidamente colocado.
• Portar ropa adecuada y carga de provisiones.
• Llevar reservas de combustible y agua
El Gobierno de Río […] coordina tareas de asistencia a familias de diferentes puntos de la Región Sur y la zona Andina, afectadas por las lluvias y nevadas registradas en los últimas días.
Las acciones son implementadas a través de Dirección de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río […] y continuan durante todo el fin de semana, previendo condiciones climáticas adversas y para evitar que se complejice la situación.
De esta forma, con apoyo de los Municipios y otras instituciones, se asiste a cientos de familias afectadas por la gran acumulación de nieve y barro. Se trabaja en el despeje de caminos y trasladando insumos básicos, alimentos y elementos de calefacción.
En ese marco, con coordinación provincial, los bomberos de Sierra Colorada, con una camioneta y un Unimog, realizan recorridas por el sector de Prahuaniyeu arriba y zonas aledañas, asistiendo a familias aisladas en la meseta y parajes.
En este sentido, los bomberos de Los Menucos brindan asistencia en las inmediaciones de la localidad, socorriendo a familias aisladas. Mismo trabajo realizan sus pares de Maquinchao, con una camioneta y un Unimog, brindando asistencia en El Caín y la zona aledaña.
Personal de la Delegación Andina de Defensa Civil recorre y brinda apoyo y asistencia en Lipetren Chico, Lipetren Grande, Ojo de Agua, Comallo, Cañadón Chileno y toda la región Oeste de la Línea Sur, al igual que los caminos de la Zona Andina, brindando asistencia y verificando el estado de las familias aisladas.
Asimismo, la Delegación destacó la colaboración de la Dirección de Protección Civil de San Carlos de Bariloche, desde donde se gestionó el apoyo de un camión 4x4, una moto de nieve y un cuatriciclo perteneciente a Gendarmería, que opera en Jacobacci para apoyo y abastecimiento de pobladores rurales.
Del mismo modo se convocó a la Brigada Nacional de Plan Nacional del Manejo del Fuego, con asiento en Golondrinas, quienes se desplazaron a Comallo en un camión 4x4, para brindar apoyo de los pobladores de esa zona.
Desde las 20 hs, cierran preventivamente la ruta de los Siete Lagos
(imagen visible para usuarios registrados)
22 jul 2016
El Ministerio de Transporte a través de la Dirección Nacional de Vialidad informa que, la Ruta Nacional N° 40 desde el empalme con la Ruta Provincial N° 65 (Destacamento de Gendarmería Nacional) hasta el empalme con la Ruta Nacional N° 231 permanecerá interrumpida al tránsito desde las 20,00 hs hasta las 8,00 hs del día de mañana sábado 23 de Julio.
La medida es preventiva, debido a la posible caída de árboles que se encuentran con gran acumulación de nieve. Vialidad Nacional solicita a los conductores respetar las indicaciones del personal policial y de Gendarmería presentes.
Camioneta volcó camino al Paso Samoré
23/07/16
Iban cinco personas, de las cuales dos eran de Villa La Angostura. No hubo heridos de consideración. El hielo en la calzada habría provocado el despiste y vuelco.
(imagen visible para usuarios registrados)
Esta mañana una camioneta volcó en la ruta 231, camino a la Aduana.
La jefa del cuartel de Bomberos Voluntarios, Karina Cuevas, informó que recibieron el aviso del accidente por parte de un taxista a las 9:15 de la mañana.
El vehículo, un Mitsubishi L200, se despistó en el km 5,6 de la ruta 231 y volcó en la banquina. En el rodado viajaban cinco personas, cuatro mayores y un menor. Dos de los ocupantes son de Villa La Angostura.
(imagen visible para usuarios registrados)
Sólo hubo lesiones y golpes menores y no fue necesario trasladarlos al hospital.
Trabajó en el lugar personal de Gendarmería, Policía, Hospital y Bomberos Voluntarios.
(imagen visible para usuarios registrados)
(imagen visible para usuarios registrados)
EN BARILOCHE: MALUCO BELEZA
Un turista de Brasil se sacó la ropa y se metió en el lago en plena nevada.
23/07/2016
(imagen visible para usuarios registrados)
Es sabido que a los brasileños les gusta la nieve y poco más que al resto de la humanidad.
Lo que sucedió este viernes (22/7) a la mañana, en pleno temporal de nieve, en la costa de Playa Serena bate todos los récords.
El visitante alucinó con la nevada de gruesos copos, salió del lugar en donde se alojaba, fue a la costa del lago y se sacó la ropa, y se metió al lago, que tenía una temperatura de alrededor de los 4 grados.
Sólo se dejó puesto el pantalón, aunque debe haber sido por pudor más que por frío.
Luego subió las fotos a Facebook, donde se mostró con quienes lo acompañan en la visita a Bariloche.
“Vieron que Frigerio tenía razón estamos en -10° sin remera y en patas.... jajajaja”