Dudas fondo de inversión

• Autor del tema Autor del tema Ele
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Ele

Madmaxista
Desde
8 May 2010
Fruta
4.363
Hola a todos,

Acudo a los expertos para clarificar alguna duda que tengo con el tema de los fondos, ya que hasta ahora mi táctica ha sido sentarme y esperar y no sé muy bien si estoy acertando.

Vaya por delante, antes de que lo pregunten, que he seguido los consejos básicos del inversor razonable y es un dinero que no lo necesito a corto/medio plazo, siendo como un 30% de mi capital.

A principios de mes abrí un fondo indexado al Euro Stoxx50. Tras algunos tambaleos, ahora mismo está en un 3.19% de rentabillidad.

Mi duda es si retirar ahora el dinero y comprar más participaciones o si no merece la pena tocarlo:

Es una rentabilidad aceptable para tan poco espacio de tiempo o es una rentablidad normal?

Si fuera algo excepcional, sería acertado aprovecharla para recoger la ganancia (con idea de aumentar el capital base)?

Tendría que pagar a Montoro ahora (es decir, por cada recogida liquidación) o se hace un balance al 31 de diciembre? (Esta última ya se que me lo podrían aclarar los del banco, pero ya que estamos preguntando...)

Gracias de antemano.

En los fondos cuando vendes participaciones pasas por caja a pagar hacienda, pero en lugar de eso puedes traspasar el dinero a otro fondo seguro estable sin reembolsar y asi retrat el pago a hacienda.

En cuanto a la tactica a seguir para invertir en fondos hay muchas y variadas. Si partes de poco dinero una opcion es elegir un fondo indexado y bajas comisiones y comprar todos los meses llueve haga sol o granice la misma cantidad (por ejemplo 100€).

Otra opcion elegir un buen fondo mixto flexible y poner pasta en el y fiarse de que el gestor sea bueno y acierte.

Otra opcion, elegir varios fondos de RV y RF e invertir por ejemplo un porcentaje 50/50 (a variar en funcion de tu aversion al riesgo) y no tocarlo. Una vez al año lo miras y como probablemente los porcentajes se habran modificado transpasas del fondo de mayor porcentaje al de menor hasta volver al 50/50

Otras opciones son mezclas de las anteriores, como todo no existe la panacea y cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Lo que tienes que tener en cuenta es que lo que inviertas no sea dinero que necesites para vivir, y que normalmente la estancia minima temporal recomendada para estar en fondos es de almenos 3-5 años dependiendo de la volatilidad del fondo.

Otra cosa mas, que un fondo sea de renta fija no quiere decir que sea mas seguro que la renta variable. Hay fondos de renta fija con igual e incluso mayor exposicion al riesgo que algunos de renta variable.

Gracias Oreka. Con esta información y con lo que he investigado por ahí ya voy perfilando poco a poco mi estrategia.

Los que realizan cambios frecuentemente, suelen obtener peores resultados que quienes acumulan patrimonio y esperan.

Esto no es porque los que esperan sepan más, sino porque realizar cambios cada cada dos por tres revela que uno actúa en base a emociones y conjeturas:

Habrá subido ya lo suficiente...
Bajará mañana...
Después de 3 días subiendo es muy difícil que vuelva a subir...
Subirá el petróleo...
Habrá guerra...
Ganará podemos...
En el futuro el 80% del consumo será con tarjeta de crédito...

Esta clase de hiperactividad eleva tremendamente las probabilidades de tomar una decisión muy desacertada por algún tipo de autosugestión y además acabar pagando más comisiones que el inversor pasivo capaz de esperar y acumular.

Acumular y esperar no te convertirá en el más interesante del foro, solo mejorará tus resultados a largo plazo.

10.000 euros invertidos en un fondo Euro Stoxx 50 sin moverse podrían generar fácilmente una rentabilidad media anual del 3,65% en los próximos 10 años.

Esto es un euro al día de rentabilidad por cada día que no hagas nada más que ser propietario de empresas.

Plantearte como objetivo acumular 50.000 euros en Euro Stoxx 50 en los próximos 10 años podría conducirte a unas rentas de 5 euros al día para el resto de tu vida.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.806
Miembros
190.865
Último miembro
ôlö

El blog de burbuja.info

Volver