Duda sobre fiscalidad

Pellizco

Madmaxista
Desde
25 May 2017
Fruta
209
Pongamos ejemplo:
individuo que tiene pequeña ferretería en barriada y tributa por el sistema de "módulos" . Es aficionado al bricolage y alguna vez le ha llamado un cliente de la tienda que tiene empresa de reformas para que le haga trabajo de carpintería pero necesita factura. En la gestoría le han dicho que no puede hacer facturas de mano de obra con iva porque eso es incompatible con su sistema de modulos. Lo soluciona diciendole al conocido que le hace factura de venta de materiales ( el importe no supera los 300€) ; el otro acepta y santas pascuas.
Pero ahora le ha surgido un tema de seguros, es decir un particular le ha llamado para un trabajo que él puede hacer perfectamente , que es reparar unos muebles , pero le pide factura para un seguro del hogar. Y es ahí donde surge la duda, no puede hacer factura de venta porque el seguro le va a exigir factura del trabajo y no sabe ahora si aceptar el encargo o no hacerlo, porque si hace factura con iva se puede pillar los dedos.
Igualmente me comenta que alguna vez le han llamado de hostal para que les repare unos muebles pero tambien quieren factura y no sabe si eso luego puede tener consecuencias fiscales. En realidad todos estos trabajos son muy puntuales y en el año no hace mucho, por decir una cifra no mas de 1000€-1500 anuales en total . Ahora no sabe si rechazar esos trabajos y no pillarse los dedos por una cantidad tan baja, o por el contrario eso no va a constar en ninguna parte para que le puedan buscar las cosquillas...
Alguna orientación seria al respecto , que no sea tipo "habla con Koldo que él sabe de eso" y cosas así... .

Pongamos ejemplo:
individuo que tiene pequeña ferretería en barriada y tributa por el sistema de "módulos" . Es aficionado al bricolage y alguna vez le ha llamado un cliente de la tienda que tiene empresa de reformas para que le haga trabajo de carpintería pero necesita factura. En la gestoría le han dicho que no puede hacer facturas de mano de obra con iva porque eso es incompatible con su sistema de modulos. Lo soluciona diciendole al conocido que le hace factura de venta de materiales ( el importe no supera los 300€) ; el otro acepta y santas pascuas.
Pero ahora le ha surgido un tema de seguros, es decir un particular le ha llamado para un trabajo que él puede hacer perfectamente , que es reparar unos muebles , pero le pide factura para un seguro del hogar. Y es ahí donde surge la duda, no puede hacer factura de venta porque el seguro le va a exigir factura del trabajo y no sabe ahora si aceptar el encargo o no hacerlo, porque si hace factura con iva se puede pillar los dedos.
Igualmente me comenta que alguna vez le han llamado de hostal para que les repare unos muebles pero tambien quieren factura y no sabe si eso luego puede tener consecuencias fiscales. En realidad todos estos trabajos son muy puntuales y en el año no hace mucho, por decir una cifra no mas de 1000€-1500 anuales en total . Ahora no sabe si rechazar esos trabajos y no pillarse los dedos por una cantidad tan baja, o por el contrario eso noh va a constar en ninguna parte para que le puedan buscar las cosquillas...
Alguna orientación seria al respecto , que no sea tipo "habla con Koldo que él sabe de eso" y cosas así... .
la aeat ni se las "guele" las de paraisos offshore ni las de ñapas de unos cientos de €, y aunque se enterasen le sale mas cara la inspeccion que la multa...

son funcis estan a cosas faciles...

1. "objetivos politicos" les cuesta dinero pero se deben a la causa de turno...

2. "escarmientos fiscales/aviso a navegantes" personajes famosos

3. objetivos automatizados (desviaciones sobre la media/moda de profesiones liberales) IRPF/donaciones/sucesiones/ etc que hayan pasado x algun registro informatico incluyendo transferencias bancarias...

4. empresas a partir de un cierto umbral de facturacion (presas faciles) y por debajo de cierto umbral (presas dificiles, tienen abogados muuuuy buenos a los que no les pueden chulear ni aunque tengan razon... offshores y etc...)

5. getas y gente que da el cante trabajando en A...

xq si trabajas en B seas de la etnia que seas tampoco se meten...

Osea , que según deduzco tú consejo es que haga las facturillas esas sin comerse mucho el coco por 50€ de iva...
Es que el personal más honrado anda acorazonao, porque de los getas y demás tipos insolventes ya sabemos que duermen de un tirón sus siestas fuertes..

Osea , que según deduzco tú consejo es que haga las facturillas esas sin comerse mucho el coco por 50€ de iva...
Es que el personal más honrado anda acorazonao, porque de los getas y demás tipos insolventes ya sabemos que duermen de un tirón sus siestas fuertes..
mi consejo es hacerlo todo segun marca la legislacion vigente y el PGC (plan general contable) asi al menos aunque me roben nunca me podran acusar de ladron/defraudador.

en mi caso me renta que me robe el estado vs la tranquilidad que tengo que no pueden ponerme ni una pega, pero me siento robado...

ahora, con el tiempo he desarrollado estrategias perfectamente legales para pagar el minimo dentro de la legalidad (hay muchas vias q x debajo de cierto umbral salen mas caras las medidas que el ahorro fiscal)

las normas fiscales estan fijadas por el ministerio de hacienda bajo la supervision de las grandes fortunas (para que a ellos no les afecten segun que instrumentos usen y a ti si...)

si no que alguien me explique las excepciones fiscales con republica dominicana y españa (que como todo el mundo sabe es un socio estrategico de españa o quiza solo del psoe...)

ahora bien, si volviese a empezar o tuviese escasez de ingresos lo haria todo en b o consultando a un caro y buen asesor fiscal, a ser posible ex miembro de la aeat, le consultaria como debo proceder

por debajo de los 500 k de facturacion, como es el caso que comentas, hacienda ni te huele... y si te huele no le compensa...

saca mucho mas de una pyme con 20 o 50 mm de € de facturacion con cualquier desgravaciom que se hayan aplicado...

son una mafia paraestatal con el beneplacito del gobierno, de este y de los anteriores

yo no me la juego, pero te aseguro que a mis descendientes no les van a sacar ni un €, aunque se queden mis nietos sin educacion y sanidad roto2

Eso de que por debajo de 500k ni te huele me parece un poco exagerado. Conozco casos de inspección y sanción fuerte a propietarios de pymes por embelecos del orden de los 50.000. Pero claro, el caso que comenta el OP si que son cantidades irrisorias como para estar defecao por tan poca cosa. Yo solo le diría que no le facture a empresas que estén en el SII y si lo hace que llegue a un acuerdo de factura de venta si se quiere quedar tranquilo. O que se busque a alguien que le haga la factura y le abone los impuestos , pero ya eso tendría que ser alguien de confianza (carpintero p.ej.) que no le importe que le quite ese trabajo.

Por ahora puede valer pero cuando todo el mundo esté en verifactu, puede influir? Quiero decir, que la empresa cliente debe de transmitir esa factura de gasto igualmente con trazabilidad y lo que es más importante, con el CONCEPTO de la operación detallado , osea si lo que se factura es un trabajo o es mercancía??

Desconozco si el concepto llega también a la agencia t. , no creo que tengan que enviar un PDF de cada factura, pero en el SII si que hay un apartado para indicar tipo de operación y es por ahí por donde lo pueden ver. Quizás en verifactu haya algo similar.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.222
Miembros
190.826
Último miembro
paquitasalasrepresentante

El blog de burbuja.info

Volver