Duda myinvestor y Hacienda

Jamie Dimon

Madmaxista
Desde
12 Nov 2017
Fruta
931
Voy a empezar una cartera con fondos indexados en myinvestor, por que mi conclusion es que vale la pena ahorrarte las comisiones que tendria con Indexa Capital, pero me surgen dudas a nivel fiscal. Por ejemplo:

A pasado noseque movida con un fondo y va a haber un traspaso, y ahora les va a suponer el pasar por caja a los clientes? esto me parece de chiste por que se supone que esto es "fire and forget".. haces tu aportacion y te dedicas a otra cosa, y te olvidas de Hacienda hasta que liquides, pero ya empezamos con sustos aleatorios con que si ahora hay que pasar por Hacienda por que hacen noseque en un fondo. Os hablo de esto:

Buenos días,
He recibido un aviso sobre la fusión del fondo VANGUARD GLB BD INDEX INVESTOR EUR HED (IE00BGCZ0933) hacia VANGUARD GLOBAL BOND INDEX EUR INS (IE00B18GC888). ¿Quiere decir que desaparece la clase Investor? ¿Nos van a pasar a la clase Investor?

Esta es la respuesta que yo he recibido al respecto:

La gestora ha decidido realizar la fusión de ambas clases del fondo. Está fusión tendrá impacto fiscal, por lo que si tienes el fondo absorbido en cartera en el momento en el que se produzca la fusión se reembolsarán las participaciones para suscribir las del fondo absorbente, por lo que tendrá impacto fiscal y tendrás que comunicarlo a la Agencia Tributaria.

De momento la gestora no nos ha facilitado más información , en cuanto nos faciliten más datos te los comunicaremos.

La verdad es que estoy bastante contento con ellos, pero esta situación en concreto no parece ideal.

Esto tambien pasa con Indexa Capital?

Cada vez que haya una fusion de fondos toca pasar por caja? me parece un por que no tengo tiempo para hacer mas que aportarciones, y rebalanceos cada 6 meses o un año y olvidarme, que es lo que se supone que es la gestion pasiva. Ahora hay que estar atentos por si hay fusiones y tener comunicar a Hacienda?

Y en el momento de liquidar y comunicar a Hacienda, que documentacion hay que presentar? Habria que reportar fecha y cantidad de cada aportacion y hacer el incremento de patrimonio con la cantidad liquidada en dada fecha? (FIFO)

Muy interesado también en este tema, a ver si alguien nos ilumina...

Me parece raro el caso que comentas. Pero si ves que te la van a liar así, se me ocurre un truco: haz un traspaso a otro fondo y úsalo de puente hasta que se aclaren y luego lo vuelves a traspasar al fondo original.

Recuerda que en las operaciones de traspaso de fondos de inversión no tienes que pagar ningún tributo a Hacienda. Aunque en un traspaso, internamente se haga una liquidación del viejo y una suscripción al nuevo, como en ningún momento dispones del dinero, no tienes que pagar impuestos por las ganancias. Es una ventaja de los fondos frente a los ETFs.

Me parece raro el caso que comentas. Pero si ves que te la van a liar así, se me ocurre un truco: haz un traspaso a otro fondo y úsalo de puente hasta que se aclaren y luego lo vuelves a traspasar al fondo original.

Recuerda que en las operaciones de traspaso de fondos de inversión no tienes que pagar ningún tributo a Hacienda. Aunque en un traspaso, internamente se haga una liquidación del viejo y una suscripción al nuevo, como en ningún momento dispones del dinero, no tienes que pagar impuestos por las ganancias. Es una ventaja de los fondos frente a los ETFs.

Tiene sentido. Se podria pasar a alguno equivalente en Amundi por ejemplo supongo.. o lo que ofrezcan parecido.

Pero sigo teniendo la duda, de si vale la pena myinvestor a largo plazo vs un roboadvisor como Indexa Capital.

Por un lado, obvio que te ahorras comisiones con myinvestor, pero a largo plazo, con Indexa no tendrias todo el quebradero fiscal, se supone que ellos presentarian los modelos en Hacienda por ti cuando sea necesario no?

Ademas, no se si es viable myinvestor a largo plazo. El modelo de negocio con Indexa es claro, pero myinvestor tendra que sobrevivir mediante otras cosas, por que a ellos no les sale muy rentable ofrecer indexados, como a cualquier otro banco (por eso ni les dan publicidad a este tipo de inversion). Entonces, para encontrarme con que myinvestor cierra y ir pasando de sitio en sitio cada X, no se si sera mejor un roboadvisor como IC.

Myinvestor tambien esta obligada a informar de todo a hacienda.
Si no son unos chapuzas deberia salirte todo.

Si retiras el fondo con algún beneficio, a la hora de hacer la declaración Hacienda tiene la info ya o tienes que presentar algún modelo por tu cuenta?

Estadísticas del foro

Temas
2.048.613
Miembros
190.812
Último miembro
Davimende

El blog de burbuja.info

Volver