Duda Banco vs Caja.

Catacrack

Madmaxista
Desde
28 Ago 2007
Fruta
222
Tengo una gran duda y ultimamente le estoy dando bastantes vueltas. Donde creeis que estan mas seguros nuestros ahorros, en cajas de ahorro pequeñas o en los grandes bancos como BBVA o Santander.

Hay gente que dice que nunca una caja ha ido a la bancarrota, que lo peor que puede pasar es que lo absorva otra caja o un gran banco, con lo cual los clientes no pierden sus ahorros, sin embargo si quiebra un banco no hay quien lo pueda absorver dada su gran dimensión.

Que opinan ustedes, ¿donde estan mas seguros nuestros ahorros?.

Gracias de antemano.

BBVA y Santander son más seguros, sin ninguna duda. Es cierto que hay algunas cajas muy pequeñas en mala situación, pero más que a la crisis actual se debe a que están muy mal gestionadas desde hace muchos años (las dirigen los amigos del político de turno). No es imposible que alguna llegue a una situación de quiebra, pero en ese caso la compraría alguna caja grande y los clientes no perderían su dinero.

Un saludo.

cuando fue la última vez que quebró un banco o caja español?

Año 2003, Eurobank.
Efectivamente, tengo que confesar que casi habia olvidado el caso de eurobank del mediterraneo, yo ya iba a nombrar el caso de banesto de hace bastante mas tiempo, que en realidad no llego a quebrar porque fue comprado por otro banco. Creo que esto es lo que ocurriria si quebrase algun grande a dia de hoy.

Volviendo a Eurobank, me acuerdo de la gente que habia perdido sus ahorros y salia en el telediario diciendo "nos llaman especuladores por tener depositos al 6%, cuando los pisos estan subiendo al 18%" (recordemos que en aquella epoca los mejores plazos fijos de los bancos daban alrededor de 2.5-3 %)

Al final, al ser un banco controlado por el BDE, el fondo de garantia les cubrio los famosos 20.000 euros a los pequeños ahorradores (no como a los de los sellos). Pero eso si, la devolucion no fue automatica, se tiraron años metidos en juicios hasta que se lo devolvieron.

Por cierto, ahora que he vuelto a mirar el tema, resulta que uno de los consejeros de eurobank que mas pasta trincó es ahora el director de la COPE. Las vueltas que da la vida 😀

Año 2003, Eurobank.

Eso fue una engaña en toda regla, no tenía ni idea de lo que pasó. Se declaran en suspensión de pagos cuanto habia liquidez más que suficiente para reembolsar todos los depositos.

Eso fue una engaña en toda regla, no tenía ni idea de lo que pasó. Se declaran en suspensión de pagos cuanto habia liquidez más que suficiente para reembolsar todos los depositos.

Era una engaña, pero todos los clientes han recuperado su dinero.🙂

Para mi es menos probable que un banco tenga problemas pero creo tienen mayor riesgo de perder pasta. Hay que recordar que la cajas son públicas y la probabilidad de que las perdidas se sufraguen con dinero público son mayores.

Yo leí en un artículo de internet hace poco que hoy en día había poca diferencia entre cajas y bancos (la hubo en otros tiempos).

Actuamente uno de los aspectos más distintivos es que las cajas destinan parte de sus beneficios a obra social (en el caso de LaCaixa por ejemplo ha contribuido a muchas fundaciones: en BCN , el estupendo Cosmocaixa-Museo de la Ciencia y otras fundaciones con fines sociales).

Aparte de esto, no creo que haya mayor diferencia técnica entre unas u otras o de probabilidad de quiebra (me imagino que esto último dependerá de lo blue-chip 😀 que sea el banco/caja en cuestión y de la gestión que lleve).

Saludos!!

Yo creo que si que hay UNA gran diferencia.

¿De quien es el dinero?

En un banco. Si el dinero es del señor A, el señor A mira con mucha atención a quien presta el dinero, ya que nadie estamos para regalar nada, además debe de responder frente a los accionistas.
En una caja. El dinero es de... nadie, hay un presidente que va rotando, un consejo de admon, todo son políticos.

Yo creo que si que hay UNA gran diferencia.

¿De quien es el dinero?

En un banco. Si el dinero es del señor A, el señor A mira con mucha atención a quien presta el dinero, ya que nadie estamos para regalar nada, además debe de responder frente a los accionistas.
En una caja. El dinero es de... nadie, hay un presidente que va rotando, un consejo de admon, todo son políticos.

Bueno como dice el refrán, "en teoría, la teoría y la práctica son iguales. En la práctica, no lo son". Con esto lo que quiero decir es que a la práctica si miramos la evidencia histórica de casos de quiebra/casi-quiebra en nuestro país, lo que encontramos son bancos (Eurobank, Banesto). Que yo sepa (que alguien me corrija si me equivoco) no hay casos de Cajas.

Quizá el hecho de que estén gestionadas por políticos y tengan un aroma más "público" dificulta que entren en quiebra aunque esten peor gestionadas 😛

Saludos

Estadísticas del foro

Temas
2.050.461
Miembros
190.857
Último miembro
AKELA__

El blog de burbuja.info

Volver