Buenos días a falta de charlar con el arquitecto estuve mirando el porque de las caidas y bueno como estoy aprendiendo muchos conceptos necesito que me los expliquen en cristiano asi que os pego un resumen que he hecho de las causas de las caidas, cualquier cosa que observeis que puede ser incorrecto o que tengais otra opinion is agradeceria la participación
¿Por qué cae si los resultados son buenos?
Los resultados del trimestre superaron las expectativas del consenso.
La empresa subió su guía (guidance) para el futuro pero la acción cae. Las razones probables:
RPO solo +2% (vs. +16% en revenue): refleja la reducción de descuentos multi-año, lo que el mercado interpreta como incertidumbre.
(aquí he buscado que significaba y la explicación era esta), imagina que tienes una panadería y vendes pan por suscripción:
Ingresos (Revenue) = el pan que ya has entregado y cobrado este mes.
RPO = las tarjetas de fidelidad que la gente te ha firmado para los próximos meses. Es decir: "me comprometo a comprar pan aquí los próximos 3 meses".
Antes, la panadería decía: "Si me firmas 3 meses de pan, te doy un 20% de descuento."
La gente firmaba 3 meses → la pila de tarjetas (RPO) crecía mucho.
Y el pan que entregabas cada mes también crecía.
Ahora la panadería dice: "Olvídate del descuento, firma solo 1 mes."
La gente sigue comprando pan (los ingresos siguen creciendo 16% ).
Pero la pila de tarjetas para el futuro apenas crece (RPO +2% ️), porque ya no hay contratos largos que "llenen" esa pila.
¿Por qué le da miedo al mercado?
Porque el RPO es la "gasolina" de los ingresos futuros. Si la pila de tarjetas apenas crece, eso significa que el mes que viene puede haber menos pan que entregar, y el crecimiento del 16% podría caer.
Resumen en una frase: La gente sigue comprando hoy, pero ya no se compromete a comprar mucho tiempo. Eso es bueno a corto plazo (más flexibilidad), pero malo a medio plazo (menos "gasolina" para el futuro).
Transición de modelo de ventas: Autodesk está migrando de un modelo de "seats" a uno más basado en consumo/IA, y el mercado penaliza la incertidumbre.
Imagina que tienes un un parque de juegos y cobras por carnet:
Modelo antiguo: "Seats" (asientos)
Cobras 10€ por niño al mes, sin importar cuántas veces entre.
Si 100 niños tienen carnet → ingresas 1.000€/mes.
Si quieres más ingresos → contratas más niños (más asientos).
Es predecible: sabes exactamente cuánto vas a cobrar.
Modelo nuevo: "Consumo / IA"
Ahora dices: "Cada vez que un niño usa la noria, le cobro 1€."
O: "Tengo un robot (IA) que hace los juegos por ti. Te cobro según cuántas veces use el robot."
Problema: Si el robot es muy bueno, cada niño usa la noria menos veces → ganas menos.
O peor: si el robot hace TODO, ¿para qué necesita el niño un carnet?
¿Por qué le da miedo al mercado?
Seats (antiguo) Consumo/IA (nuevo)
Ingresos Predecibles (10€ × 100 niños) Inciertos (¿cuántas veces usará la noria?)
Crecimiento Necesitas más niños Necesitas más uso por niño
Riesgo Bajo Alto: si la IA hace el trabajo, el uso cae
El mercado piensa: "Si la IA hace el diseño por ti, ¿necesitarás 50 ingenieros con AutoCAD o solo 5? Si son 5, me cobras 5 veces menos."
En resumen
Antes: Cobras por cuánta gente tiene carnet (predecible, crece con más empleados).
Ahora: Cobras por cuánto se usa (incierto, y la IA puede hacer que se use menos).
El mercado no sabe aún cuál de los dos modelos va a ganar, y mientras no lo sepa, prefiere cobrar menos por la acción. Esa incertidumbre es lo que está castigando el precio.
Sentimiento sectorial: el software en general ha sufrido en 2026 por temores a que la IA generativa disrumpa el modelo de asientos.
M&A de MaintainX ($3.6B): dilución esperada y ejecución pendiente
y la explicación de esto es :
Autodesk compró MaintainX por $3.6B en efectivo (no con acciones nuevas, así que no "corta más trozos" del pastel). Pero:
Se endeudó con un préstamo de ~$2B → tiene que pagar intereses → menos beneficio para cada accionista.
$150M en acciones para que los empleados de MaintainX no se vayan → sí corta un trocito extra del pastel.
El efecto principal: pagó $3.6B por una empresa que solo factura ~$135M al año. Es como comprar una máquina de helados por $3.6B que solo te da $135M en helados al año. Tarda muy en recuperar la inversión, y mientras tanto el beneficio por acción (EPS) se ve "aplanado" por los intereses y la amortización.
En corto: el accionista ve menos beneficio por acción durante 1-2 años, aunque la empresa sea mejor.
"Ejecución pendiente"
La compra cerró el 3 de agosto de 2026 → hace solo 5 semanas.
Imagina que compraste una fábrica de juguetes a otra empresa. Ya pagaste, ya es tuya. Pero:
¿Los empleados de la fábrica se llevan bien con los tuyos?
¿Los clientes de juguetes van a comprar también tus otros productos?
¿La fábrica va a seguir creciendo al 50% como prometía?
Nadie lo sabe todavía. El mercado dice: "Pagué $3.6B, muéstrame en 2-3 trimestres que funciona."
En corto: El dinero ya está fuera. Ahora toca demostrar que no fue un gasto, sino una inversión. Si la integración va bien → upside. Si falla → el mercado castiga.
¿Por qué le importa al inversor?
Riesgo Impacto
Intereses del préstamo −$30-50M en beneficio/año durante 1-2 años
Si MaintainX no crece al 50% El múltiplo de 27x se convierte en caro
Si los empleados clave se van Pierdes el "cerebro" que compraste
Si los clientes no cross-sell No se genera la sinergia esperada
Lo positivo: Autodesk tiene historial de M&A exitoso (PlanGrid, Navisworks, BuildingConnected) y el balance sigue siendo saneado. El riesgo es moderado, no catastrófico. Pero el mercado es paciente solo hasta que vea 2-3 trimestres de integración limpia.
Esto es lo que he mirado del porque de la caida seguramente puede haber otros que no tengo estudiados y que aun tengo que mirar pero de momento aporto esto.