¿Dónde están los "fundamentalistas"?

Jdnec_wow

Madmaxista
Desde
15 Jun 2010
Fruta
4.805
Lugar
Madrid
Me pregunto porqué en las páginas webs sobre bolsa aquí en España se trata mayoritariamente (>90%) de análisis técnico a la hora de evaluar una empresa con pequeñas matices fundamentales (rentabilidad del sector, internacionalización...).

Pero lo que viene a ser el puro y duro análisis fundamental, aquí no se habla nada. No he visto todavía un análisis de la cuenta de balances de una empresa, ni de los flujos de caja..., ni de los niveles de deuda (apalancamiento)... como mucho se habla del PE.
Por no decir que lo más parecido a un análisis fundamental que he visto por aquí es un link a un artículo de un periódico...

¿Conocéis alguna página donde los usuarios están más enfocados al análisis fundamental?

Saludos.

Última edición:
Me pregunto porqué en las páginas webs sobre bolsa aquí en España se trata mayoritariamente (>90%) de análisis técnico a la hora de evaluar una empresa con pequeñas matices fundamentales (rentabilidad del sector, internacionalización...).

Pero lo que viene a ser el puro y duro análisis fundamental, aquí no se habla nada. No he visto todavía un análisis de la cuenta de balances de una empresa, ni de los flujos de caja..., ni de los niveles de deuda (apalancamiento)... como mucho se habla del PE.
Por no decir que lo más parecido a un análisis fundamental que he visto por aquí es un link a un artículo de un periódico...

¿Conocéis alguna página donde los usuarios están más enfocados al análisis fundamental?

Saludos.

De verdad a estas alturas del mercado, a punto de estallar la economía global, con todo el mercado manipulado.

De verdad piensas que se puede ganar dinero en bolsa, a base de análisis técnicos, fundamentales o inteligencia.

A día de hoy en bolsa, si no tienes miles de millones para mover o información privilegiada, jugar en bolsa, es simplemente eso, jugar o tener suerte. El que ganes dinero o no, se deberá más a la suerte o intuición que los análisis que quieras hacer.

De hecho seguramente manipularan el mercado, para ganar dinero con otras empresas, si no todo el mundo que pudiera hacer análisis serían rico y eso no se lo pueden permitir.

Da igual que telefonica, baje las tarifas o las subas, mañana puede ganar miles de clientes e ir viento en popa y si quieren tiran el valor de las acciones, caerán, jugando en corto.

Saludos.

Anda que no habre mencionado cuentas de empresas de españa,usa,alemania,suiza,holanda,francia,belgica,irlanda,portugal, italia. No soy el unico, por estos lares hay mas de uno que se dedica a destripar los negocios. Ademas en AT en burbuja puedes encontrar a usuarios con una calidad excepcional

Última edición:
Anda que no habre mencionado cuentas de empresas de españa,usa,alemania,suiza,holanda,francia,belgica,irlanda,portugal, italia. No soy el unico, por estos lares hay mas de uno que se dedica a destripar los negocios. Ademas en AT en burbuja puedes encontrar a usuarios con una calidad excepcional

Pues la verdad es que no he visto nada aún :S, he visto un par de análisis técnicos con 3-4 datos fundamentales como antes mencioné, pero la verdad que nada en profundidad en cuanto al análisis fundamental se refiere, como por ejemplo valorar una empresa por el descuento de flujos de caja, ni saber si la contabilidad de una empresa está manipulada o no observando diferentes ratios, y los pocos análisis de empresas en cuanto a la estrategia se refiere son bastantes superficiales, ni tan siquiera algo tan básico como un análisis de las 5 fuerzas de Porter.

También quiero puntualizar que aquí no se debaten demasiado sobre estrategias de inversión y de trading a un nivel más serio. Veo hilos de "¿Qué hacer con 20.000 euros?" "¿Es buen momento para comprar telefónica?"...
Digamos que aquí hay mucho "financial advisors" pero pocos "financial analysts" o "research analysts".

Busco más que nada algun foro de analistas financieros que trabajen para sociedades de valores y compartan estrategias, opiniones, etc. En inglés hay muchas páginas, pero apenas se discute de acciones españolas. Cualquier foro enfocado al mercado hispanoamericano también sería interesante.

Última edición:
Pues la verdad es que no he visto nada aún :S, he visto un par de análisis técnicos con 3-4 datos fundamentales como antes mencioné, pero la verdad que nada en profundidad en cuanto al análisis fundamental se refiere, como por ejemplo valorar una empresa por el descuento de flujos de caja, ni saber si la contabilidad de una empresa está manipulada o no observando diferentes ratios, y los pocos análisis de empresas en cuanto a la estrategia se refiere son bastantes superficiales, ni tan siquiera algo tan básico como un análisis de las 5 fuerzas de Porter.

Si que se han dicho cosas. En muchas empresas se ha hablado de los competidores,clientes y proveedores. Por mencionar algunos ejemplos (unilever/kraft)(diageo/heineken)(vw/daimler/fiat/bmw/tesla/gm) (sos/deoleo/ebro)(repsol/eon/iberdrola/gas natural/rwe...)(sap/oracle/ibm) (thyssen/schindler/otis) (cocacola/pepsi)(nike/adidas)(bayer/sanofi/johnson,merks)(danone,nestle)Henkel.En muchas ocasiones he hablado sobre el cash flow diferenciando el de operacion/inversion/financiacion y si el de operaciones era suficiente para financiar el capex de mantenimiento. Tambien se suele hacer incapie sobre la estructura de costes y que %del margen bruto es para pagar a los trabajadores,deuda (en muchos casos se puede intuir a que tipo de interes se esta financiando la empresa) . Cuando hablas de valorar una empresa por flujos de caja que te refieres a sacar el Van o a descontar flujos con el modelo de relleniton shapiro??Eso es un error porque en pocas empresas la tasa de crecimiento es constante ademas el tipo medio de interes suele ir cambiando con el tiempo. Para saber si una empresa manipula sus cuentas con un simple ratio lo tendras muy dificil, lo mas facil es observar la evolucion de los efes/cash flow con la cuenta de perdidas y ganancias y con el balance y aun asi solo lo intuiras la unica forma de confirmarlo es bajarse el informe completo 300_500 paginas y leerlo entero. Hace unos meses publique un excel con tablas que hice a mano sobre como habian evolucionado determinadas magnitudes basicas del balance o cuenta de pyg (apalancamiento, patrimonio,rentabilidad del negocio) a lo largo de 10_15 años, si no recuerdo mal saque las de iberdrola,bmw,gas natural,ebro y bme.

Última edición:

También quiero puntualizar que aquí no se debaten demasiado sobre estrategias de inversión y de trading a un nivel más serio. Veo hilos de "¿Qué hacer con 20.000 euros?" "¿Es buen momento para comprar telefónica?"...
Digamos que aquí hay mucho "financial advisors" pero pocos "financial analysts" o "research analysts".

Busco más que nada algun foro de analistas financieros que trabajen para sociedades de valores y compartan estrategias, opiniones, etc. En inglés hay muchas páginas, pero apenas se discute de acciones españolas. Cualquier foro enfocado al mercado hispanoamericano también sería interesante.

Mi consejo es que leas mucho (graham y buffett) y juzgues
por ti mismo y nunca aceptes a pies juntillas lo que otros te digan sin comprobarlo . El mercado es muy irracional (maniaco/depresivo), de hecho has podido comprar una empresa excelente y a un precio correcto y el mercado darte palos sin compasion durante unos cuantos meses. Si compras un negocio porque lo has elegido tu mismo aguantaras mejor los vaivenes del mercado. Hay un libro muy ameno que te recomiendo para empezar "analisis de los estados financieros de mary buffet" y en business week tienes las cuentas de casi cualquier empresa cotizada. De Graham tienes dos obras maestras como el inversor inteligente y security analysis. Sobre los mercados hispanoamericano yo no te los recomiendo.

Yo personalmente quiero dedicarme a esto a un nivel profesional y aunque los libros que mencionas estoy seguro que son muy interesantes, no creo que tenga tiempo para leerlos, ya que estoy detrás de las certificaciones CMT y CFA, que son certificaciones mundialmente reconocidas y ya son suficiente material de estudio.
Por no decir que soy alumno de 3º de carrera y estoy también preparándome el GMAT por si lo otro falla y así poder entrar en un master en finanzas.

Sin embargo me gustaría preguntarte acerca del análisis técnico y el análisis fundamental... ¿Cuál usas más y cuál es más efectivo?. Lo pregunto porque he leído análisis (sobretodo fundamental) en inglés de gente con MBA de Harvard o Wharton y gente que trabaja en Wall street y luego aciertan menos que una escopeta de feria..., ya sea como bien dices porque el mercado es irracional o porque intentan manipularnos como algunos insinuan.

Sé que el análisis fundamental es más bien para el largo plazo o invertir y el análisis técnico es más útil para el trading o corto plazo.

Pero a la hora de generar beneficios y de mayor porcentaje de acierto... ¿Cuál gana según tu experiencia?

Yo personalmente quiero dedicarme a esto a un nivel profesional y aunque los libros que mencionas estoy seguro que son muy interesantes, no creo que tenga tiempo para leerlos, ya que estoy detrás de las certificaciones CMT y CFA, que son certificaciones mundialmente reconocidas y ya son suficiente material de estudio.
Por no decir que soy alumno de 3º de carrera y estoy también preparándome el GMAT por si lo otro falla y así poder entrar en un master en finanzas.

Sin embargo me gustaría preguntarte acerca del análisis técnico y el análisis fundamental... ¿Cuál usas más y cuál es más efectivo?. Lo pregunto porque he leído análisis (sobretodo fundamental) en inglés de gente con MBA de Harvard o Wharton y gente que trabaja en Wall street y luego aciertan menos que una escopeta de feria..., ya sea como bien dices porque el mercado es irracional o porque intentan manipularnos como algunos insinuan.

Sé que el análisis fundamental es más bien para el largo plazo o invertir y el análisis técnico es más útil para el trading o corto plazo.

Pero a la hora de generar beneficios y de mayor porcentaje de acierto... ¿Cuál gana según tu experiencia?

Acabas de cometer un fallo muy rellenito con tu frase: "No creo que tenga tiempo de leerlos, con lo que me den sera mas que suficiente". Nunca es suficiente, siempres podras aprender cosas nuevas. Los informes de wall street son para volverse orate, muchos dicen cosas irracionales algunos aposta y otros porque no tienen ni idea. Para finanzas fijate en la universidad de columbia no en harvard por favor!!!!.El analisis fundamental es para saber si un negocio funciona o no, algo basico porque cuando compras accs estas comprando participaciones en empresas (cuando operes en bolsa grabate esa frase a fuego), yo me guio mas por el AF. Sobre los libros que te he mencionado los dos de Graham hicieron a Buffet el 3 hombre mas rico del mundo asi que imaginate la sabiduria y sentido comun que albergan sus paginas.Graham fue profesor de Columbia y dio clase a Warren Buffett. . Metete en la pagina de berkishare hateway y bajate las cartas de buffet a sus accionistas , son oro liquido. Si te gusta el AF no puedes permitirte el lujo de obviar a graham y buffet.

Última edición:
Yo he visto análisis muy interesantes en Gurusblog. Todavía recuerdo el que hicieron de Loterías cuando al Ministro de turno se le ocurrió que la íba a sacar a bolsa y se íba a forrar. Un análisis muy completo.
También realizan fundamentales de sus empresas invertidas (están triunfando con JOSB, por ejemplo).
Ahora bien, no hay que olvidar que el análisis fundamental, al igual que el técnico, depende mucho del punto de vista del que analiza, sobre todo en aquellos casos en los que se realizan proyecciones a futuro (como realizan en Gurusblog) y menos en los que realizan el análisis con datos pasados (como decía Graham) pero siempre hay una necesidad de interpretar balances que, al menos desde mi desconocimiento pese a todo lo que he tratado de aprender, no son nunca transparentes (se trata de "ocultar" pérdidas, enarbolar beneficios irreales, inventar nombres raros para entradas o salidas de capital no recurrentes, etc etc etc).

Un saludo.

PS. Me suscribo al hilo 😉

Se habla mas de AT y similares, pero tambien hay AF. Ponzi, por ejemplo. Tambien me suena haber subido alguna evolucion de cartera a LP y algun analisis por descuento de flujo.

En otras webs tenemos:
- , que analiza smallcaps españolas.
- que tiene, tenia, una base de datos maja con datos de España.
- Sitio de inversion a LP, con algunos fundamentalistas.

Y mas historias en rankia y tal.

Y coincido con Ponzi, nunca sera tiempo tirado el leer a Graham.

Se habla mas de AT y similares, pero tambien hay AF. Ponzi, por ejemplo. Tambien me suena haber subido alguna evolucion de cartera a LP y algun analisis por descuento de flujo.

En otras webs tenemos:
- , que analiza smallcaps españolas.
- que tiene, tenia, una base de datos maja con datos de España.
- Sitio de inversion a LP, con algunos fundamentalistas.

Y mas historias en rankia y tal.

Me apunto la 1 y la ultima que no las conocia 😉

Si no tienes tiempo para leer ahora que estás estudiando mal empiezas, y no te han recomendado el zoo de pitus sino a Graham o Buffet, el ABC de la materia, vamos.

Yo hice en su tiempo un posgrado en mercados financieros y blablabla, tienes toda la vida por delante, huye de los bancos de inversión, gorrión.

Si no tienes tiempo para leer ahora que estás estudiando mal empiezas, y no te han recomendado el zoo de pitus sino a Graham o Buffet, el ABC de la materia, vamos.

Yo hice en su tiempo un posgrado en mercados financieros y blablabla, tienes toda la vida por delante, huye de los bancos de inversión, gorrión.

¿porqué dices eso?

Yo no huyo de los bancos de inversión, más bien corro hacia ellos, trabajar ahí es mi sueño xD

De hecho toda mi preparación va enfocada para poder trabajar en uno de esos sitios.

Luego no te niego que existen buenísimos libros como los que citáis constantemente y que pueden ser más eficaces a la hora de invertir. De hecho el análisis técnico está prácticamente vetado en Wall Street y en las grandes firmas de inversión. Eso dicen ellos, pero lo utilizan ¬¬

Articulo interesante en Don Dividendo:

Estadísticas del foro

Temas
2.049.318
Miembros
190.829
Último miembro
Chinches

El blog de burbuja.info

Volver