¿Dónde está más seguro el ahorro, en depósitos o amortizando hipoteca?

speculoos

Madmaxista
Desde
17 Jul 2007
Fruta
3
Hola,
Con la que está cayendo, ya me pierdo ante tanto dato macroeconómico. Tengo unos 25.000 euros ahorrados, y hasta ahora estaba "jugado a los depósitos", gracias a la información que muchos de vosotros compartís (gracias, tucapital). Pero cada vez veo más posts sobre si el banco o caja x o y son seguros, y al Gobierno asegurando demasiado que no hay riesgo.
La otra alternativa es amortizar hipoteca, que no tengo al euribor sino variable al tipo de interés +0.50 (en Bruselas).

Se me plantean varias preguntas: si baja el tipo de interés más de lo que lo ha bajado trichet, ¿no bajarán también las ofertas de depósitos?
A finales de octubre actualizo hipoteca, ¿creeis que volverán a bajar los tipos hasta entonces?

Qué complicado es tener ahorros... 😉

Teniendo en cuenta que los depósitos los cubre el FGD (lo que llegue del mismo) pero las hipotecas se mantienen... en mi humilde opinión amortizando hipoteca.

En estos momentos, mi prioridad sería desembarazarme de deuda.

Aosaer... ya lo he comentado alguna otra vez, cuando te veas en esas situaciones dale la vuelta, me explico:

Pedirías ampliar tu hipoteca para tener 25.000 euros para invertir por ahí o meterlo en fondos?? a que no?? pues entonces.

Si tienes deudas y tienes pasta lo mas sensato es cancelar esas deudas.

La única excepción que se me ocurre es que ya hayas cancelado el tope de lo que puedes desgrabar y prefieras esperar al año que viene para que hacienda te devuelva mas tela. Pero es el único caso.

Opino lo mismo: cancelar. Y lo mismo sobre los impuestos: si ves que cancelando este año sobrepasas la cantidad por la que te puedes deducir, pero que el año próximo no llegarás a cubrirla, puedes repartir entre ahora y enero del próximo.

No hay que alarmarse. El FGD tiene un fondo de 6500 millones de euros (que sólo existen en el fondo español, los otros países se aportan a posteriori) y en caso de no llegar a cubrir, tiene la capacidad de endeudarse, aunque hoy se ha aprobado en el consejo de ministros, que serán el Banco de España y por última instancia el Estado de España los que cubren por completo los depósitos hasta los 100.000€ por persona y entidad.

En cuanto a la bajada de tipos, lógicamente esto se traducirá en una bajada del Euribor y de los depósitos. De momento no se sabe muy bien cuándo comenzará a traducirse esa bajada de tipos en el Euribor, pero pienso que no será más de unos pocos meses. Por lo tanto acutalmente es muy interesante los depósitos a largo plazo de alta rentabilidad de unos 6% y plazos de 2 años.

Más aún, siguiendo este mismo razonamiento, en breve, al bajar el Euribor, igualmente te bajarán la hipoteca, y por lo tanto creo que es mejor tener liquidez.

Por último decirte que si tienes deducciones por vivienda habitual, te recomendaría amortizas hasta el máximo desgravable y el resto lo pongas en un depósito de largo plazo y en enero, poner más dinero en la hipoteca. Ten en cuenta que si ahora pones más dinero de lo desgravable, pierdes un 15% en la posible desgravación en los años sucesivos.

Salu2

Muchas gracias por vuestras respuestas. ¿Seguirían siendo las mismas si eliminamos de la ecuación el tema de la deducción? Vivo en Bélgica y no pago impuestos en España, porque trabajo y pago impuestos para la UE. Así que tampoco me puedo deducir nada. Eso sí, como tengo la "residencia fiscal" en España, los depósitos están sometidos a una retención del 18%, como a todos.

¿Creéis que bajará más el tipo de interés? Ya sé que no tenéis una bola de cristal, pero igual tenéis más experiencia que yo en estas cosas...

De momento el tipo está al 3,75% y el euribor está al 5,4%. Según el historial de euribor debe de estar entorno al Tipo oficial + 0,65%, es decir, entorno al 4,5%, y por lo tanto debe de bajar y su consiguiente bajada de intereses de los depósitos. Por lo tanto ahora es interesante pillar depósitos de 1 o 2 años al 6% TAE que existen.

En cuanto a que quitamos de la ecuación las deducciones creo que es mejor quitar hipoteca, puesto que aplicando el 18% de impuestos sobre los depósitos, lo que te rente es menor que lo que pagas por la hipoteca actualmente, y en unos meses, quizás se reduzca o casi se iguala. Dependerá de lo que valores el disponer de liquidez, porque en esta vida nunca se sabe lo que puede ocurrir.

Salu2.

Opino lo mismo que tucapital. Sin tener en cuenta las desgravaciones debes mirar el tipo que cobras y el que pagas, y lo normal es que el que pagues sea más alto que el que cobras, así que es mas rentable amortizar.

En cuanto a la bajada del Euribor lo más probable tras el último rescate coordinado es que caiga claramente, e incluso es probable que el BCE haga alguna rebaja más de tipos por la crisis económica, lo que debería hacer que el Euribor bajase en esa misma medida.

Un saludo.

Amortizar hasta llegar a los 9000 es meter el dinero en un deposito al Euribor + tu diferencial con plazo = los años que te quedan de hipoteca, sin que te retengan el 18% y encima te devuelven un 15%

No hay mejor inversion en renta fija si no llegas a los 9000 anuales o 18000 si compartes con pareja.

Eso si, guarda algo por si vienen mal dadas

Estadísticas del foro

Temas
2.050.695
Miembros
190.865
Último miembro
Colérico Melancólico

El blog de burbuja.info

Volver