¿Donación o pago por un tercero? Ayuda

notengodeudas

Zankitófilo Remófobo
Desde
24 Ene 2007
Fruta
21.508
Lugar
Taronchakistán
Hola Burbujos, hoy necesito de vuestro conocimiento fiscal:

Tengo que realizar un pago de 23K€. Para extinguir un condominio heredado de mi padre qepd.

Tengo 7K€ en una cuenta a mi nombre

Para ello tengo dos opciones:

Mi progenitora me dice que cuente con su dinero.
Mi banco me ofrece 20K€ al 4% a devolver en 4años, lo que me supone 20000+1700€

Mi problema es de cara a Hacienda. La opción preferida es que ponga el dinero mi progenitora y yo se lo voy devolviendo

¿Puede mi progenitora pagarme toda la cantidad desde su cuenta? ¿O el dinero con el que pagaré la extinción ha de salir de mis manos sí o sí, por lo que antes debería "donarmelo"

Gracias de antebrazo, tema serio

Hola Burbujos, hoy necesito de vuestro conocimiento fiscal:

Tengo que realizar un pago de 23K€. Para extinguir un condominio heredado de mi padre qepd.

Tengo 7K€ en una cuenta a mi nombre

Para ello tengo dos opciones:

Mi progenitora me dice que cuente con su dinero.
Mi banco me ofrece 20K€ al 4% a devolver en 4años, lo que me supone 20000+1700€

Mi problema es de cara a Hacienda. La opción preferida es que ponga el dinero mi progenitora y yo se lo voy devolviendo

¿Puede mi progenitora pagarme toda la cantidad desde su cuenta? ¿O el dinero con el que pagaré la extinción ha de salir de mis manos sí o sí, por lo que antes debería "donarmelo"

Gracias de antebrazo, tema serio

Creo que la manera legal para que Hacienda y Cía. no te toquen los agallas es que vayas con tu progenitora a un notario y te firme un préstamo a interés 0% del dinero que necesites y los plazos en el que se lo devolverás.

Vas a tener que pagar un impuesto por donaciones. No es mucho dinero el que necesitas, pero es posible que te salga más a cuenta pedir el crédito si quieres declarar al fisco toda la operación.

Por otra parte, puedes solicitar un crédito privado a tu progenitora a interés 0,

Qué tu progenitora te haga la donación. Ha de ser ante notario para que el impuesto este bonificado en el caso de que dicha bonificación exista en tu comunidad autónoma.
El problema de los préstamos entre particulares, que es lo que te han aconsejado más arriba es que hay que devolver el dinero, aunque no sé si hacienda se està metiendo a vigilar ese aspecto.

Última edición:
Creo que la manera legal para que Hacienda y Cía. no te toquen los agallas es que vayas con tu progenitora a un notario y te firme un préstamo a interés 0% del dinero que necesites y los plazos en el que se lo devolverás.

Esa es la mejor forma.

Las donaciones tributa en este puro país y además el donatario tiene que declararlo en el IRPF. Dependiendo de la taifa te sablearan.

Gracias a todos

Es la extinción de un condominio, firmo esta semana, evidentemente tiene que ir todo en A, pagar los impuestos, etc.para ir al registro.

Creo que voy a pedir prestado lo mínimo , los 15000.

Es el preconcedido de ING. La idea es cancelar lo antes posible.

A partir de aquí sigo necesitando vuestra ayuda.

Cómo trasvasar el dinero de mi progenitora a mi cuenta, a poco a poco sin que Hacienda husmee

tengo pleno dominio sobre la banca de mi progenitora, la mía, acceso al metalico, tarjetas. Y su autorización, por supuesto. Descendiente único. Una vez fallecido mi padre, el asunto finanzas ha recaído en mí.

Un descendiente
Casado en separación de bienes

Taifa: CValenciana

Gracias a todos

Es la extinción de un condominio, firmo esta semana, evidentemente tiene que ir todo en A, pagar los impuestos, etc.para ir al registro.

Creo que voy a pedir prestado lo mínimo , los 15000.

Es el preconcedido de ING. La idea es cancelar lo antes posible.

A partir de aquí sigo necesitando vuestra ayuda.

Cómo trasvasar el dinero de mi progenitora a mi cuenta, a poco a poco sin que Hacienda husmee

tengo pleno dominio sobre la banca de mi progenitora, la mía, acceso al metalico, tarjetas. Y su autorización, por supuesto. Descendiente único. Una vez fallecido mi padre, el asunto finanzas ha recaído en mí.

Un descendiente
Casado en separación de bienes

Taifa: CValenciana

Pero hombre, no pidas préstamo al banco. Es regalarle dinero al banco a lo simple.

-Vas al notario con tu progenitora y firmáis el préstamo privado al 0% y establecéis los plazos de devolución.
-Por ejemplo 15.000€ a 10 años al 0% son 125€ al mes que deberías transferirle a la cuenta de tu progenitora cada mes para que quede constancia.
-Luego si tu progenitora saca 125€ en efectivo de su cuenta para "invitarte a cenar" 😉 cada mes pues eso es porque te quiere mucho y tal 😉 .

Tienes 4 opciones:

-Que tu progenitora te done el dinero o pague ella misma es donacion y se te obligara a contribuir a pagar el proximo viaje de Funcicharo Gorronez a Estambul

-Si pides prestamo al banco no hay problema, pero pagas intereses

-Puedes hacer como te dicen, prestamo a 0% con tu progenitora

-Puedes ponerlo como herencia cumulativa, aunque eso dependerá de la comunidad autonoma, ya que no todas lo permiten

No me da tiempo a pasar por el notario con mi progenitora antes de la firma de la extinción.

Credito y amortización a cuchillo -0 comisiones-
Toda mi nómina a cancelar préstamo y todo pagado en cash por mi progenitora

Última edición:
No hace falta ir al notario, con presentar el modelo 600 en hacienda vale.

Se está dando mucho bombo a las donaciones a descendientes, pero por lo que veo, se suman al caudal hereditario después, aunque no sé si es únicamente a efectos de particiones y no del cálculo de la masa hereditaria. Espero que sea como esto último, ya que hice una a mi descendiente. Sería una doble imposición clara. Otra cosa es que medien tres años o menos. A ver si alguien sabe.

Además del modelo 600 creo que piden el contrato de préstamo, pero efectivamente no tiene que pasar por el notario.

Lo del préstamo me pregunto si se deduce del caudal hereditario lo pagado y si lo incrementa en el resto pendiente, esto si es a un heredero, naturalmente.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.821
Miembros
190.970
Último miembro
AstroInversor

El blog de burbuja.info

Volver