Dividendo Iberdrola

skipyy

Madmaxista
Desde
6 Nov 2007
Fruta
118
Los accionistas de iberdrola se reunieron el 17 de abril para acordar el dividendo que se iba a pagar, creo que se fijó en 0.156 por acción (corregidme si no es así).

Mi pregunta es cuando se hace efectiva en la cuenta de los accionistas ese importe (más concretamente en la mía) puesto que en los dividendos de enero fue más rápido, o quizás los dividendos que se aprobaron eran para más adelante, alguien que me pueda aclarar esta duda, gracias.

Saludos

Primero se acuerda la cantidad a destinar a dividendos y posteriormente la fecha.

No obstante Iberdrola es bastante regular en el pago y siempre lo hace en Enero y Julio de cada año.

Saludos.

Gracias por tu aporte, es que pensaba que el pago era ahora en abril.

Saludos

Otra pregunta más:

¿Qué pasa si una persona ha tenido acciones de Iberdrola durante 6 meses... pero ya las ha vendido? ¿Se les paga la parte proporcional? ¿O bien sólo se paga a quien las tiene en mano a la hora de hacer el dividendo? 😕:

Lo digo porque si yo sé que la semana que viene Telefónica reparte dividendos (es un suponer) entonces compro telefónicas... y tras el pago del dividendo las vuelvo a vender. Hombre, supongo que no funcionará así... no?

Otra pregunta más:

¿Qué pasa si una persona ha tenido acciones de Iberdrola durante 6 meses... pero ya las ha vendido? ¿Se les paga la parte proporcional? ¿O bien sólo se paga a quien las tiene en mano a la hora de hacer el dividendo? 😕:

Lo digo porque si yo sé que la semana que viene Telefónica reparte dividendos (es un suponer) entonces compro telefónicas... y tras el pago del dividendo las vuelvo a vender. Hombre, supongo que no funcionará así... no?

veo que de temas inmobiliarios estais mu puestos pero en mercados estais en prescolar😀.

el dividendo se paga solo si ese momento tienes acciones, independientemnete de cuando las compraste, lo que ocurre es que si dan un 2% de dividendo el mercado lo descuenta y baja ese 2% al momento. Nunca compres acciones por el dividendo.

El dividendo no deja de ser un retorno de tu inversion, lo que sucede es que automaticamente el mercado lo descuenta.
Yo si suelo fijarme en los dividendos que historicamente reparten las empresas a la hora de posicionarme.

Efectivamente.

Si una acción vale 10 euros y cierto día la empresa paga 1 € por acción. Ese mismo día la acción pasa de valer 10 a 9 €.

A ese 1 € de dividendo hay que quitarle el 18% que hacienda se lleva.

No obstante si se mantienen las acciones hasta 2 meses después del pago del dividendo puede reclamarse a Hacienda la devolución de ese 18%.

Porque los primeros 1500 euros de dividendos están exentos.

Saludos.

El dividendo es importantísimo a la hora de invertir a largo plazo.

Para cobrarlo hay que tener las acciones al cierre de la sesión anterior al día en que se reparte el dividendo. Es la única condición.

Lo que pasa es que comprar el día antes del reparto para vender al día siguiente tiene el problema de, efectivamente, la cotización suele descontar ese dividendo a corto plazo. Por eso esa operación no es la ganancia segura que parece.

Iberdrola paga en Enero el dividendo a cuenta y en Julio el complementario. Aquí lo tienes con más detalle:

El dividendo total con cargo a los resultados de 2007 es de 0,2710 euros, más 0,005 euros por prima de asistencia a la Junta de Accionistas.

Esta acción la compré con perspectiva de una inversión a largo plazo, pero viendo lo inestable del mercado y que quizás pudiese necesitar el dinero antes a lo mejor vendo antes, si lo hiciera a 10 quedaría en tablas.
Alguno sabría augurar como podría evolucionar iberdrola, es que han presentado los beneficios del primer trimestre y pese a ser muy buenos la acción no se mueve, al menos al alza jejeje

Creo que lo primero que deberías hacer es definir bien tu estrategia. Si compras algo a largo plazo pero al poco tiempo los movimientos a corto te hacen dudar y además crees que vas a necesitar el dinero antes de lo que pensabas es que no tienes bien definida la estrategia.

En mi opinión antes de empezar a comprar acciones hay que elegir una estrategia y despues seguirla, no cambiarla constantemente. Aquí puedes ver varios ejemplos de estrategias:

Un saludo.

Agradezco tu aporte y le he echado un vistazo al enlace, a pesar de la pregunta que hago en la cual queda constatado que no estaba seguro de la estrategia a seguir: estoy convencido que a medio plazo (1-5 según el enlace) estas acciones estarán revalorizadas, pero según leo y veo la bolsa está pasando por unos momentos de incertidumbres y según comentan seguirá así un buen tiempo. En principio el dinero no lo voy a necesitar, pero quizás opte por otro tipo de inversión y visto que no soy buen estratega con la bolsa estaba pensando en retirar la inversión pero sin tener pérdidas, de ahí mi pregunta de que evolución veiais a corto para barajar la futura inversión, aunque dicha inversión probablemente sería para el año que viene por estas fechas o más tarde incluso a no ser que se precipitaran las cosas.

Si esperase al año que viene y el valor se mantuviera tal y como está 9.5, con los dividendos quedaría en tablas, pero si tuviera la ocasión de que subiera a 10 lo sacaría y mientras tanto lo pondría en otro sitio que me garantizace el capital.

Saludos

Si no vas a necesitar el dinero quizá sea mejor que permanezcas en Bolsa a largo plazo, en ese valor o en otro. Las opciones que te garantizan el capital (renta fija) tienen una rentabilidad real muy baja por la inflación:

En la Bolsa hay volatilidad eso es innegable. Pero si eliminas la volatilidad (invirtiendo en renta fija) tambien eliminarás la rentabilidad real (la que descuenta la inflación).

En cuanto a Iberdrola, si quieres salir o al menos reducir tu posición podrías considerar la posibilidad de vender unas opciones call, poniendo como garantía las acciones que ya tienes. En esta estragia ingresas dinero al principio y a partir de ahí el tiempo corre a tu favor. Si suben las venderás a un precio superior al que tienen actualmente y además te habrás quedado con los dividendos y la prima de las opciones call vendidas. Y si bajan igualmente te habrás quedado con las primas de las call y los dividendos.

Un saludo.

Si no vas a necesitar el dinero quizá sea mejor que permanezcas en Bolsa a largo plazo, en ese valor o en otro. Las opciones que te garantizan el capital (renta fija) tienen una rentabilidad real muy baja por la inflación:

En la Bolsa hay volatilidad eso es innegable. Pero si eliminas la volatilidad (invirtiendo en renta fija) tambien eliminarás la rentabilidad real (la que descuenta la inflación).

En cuanto a Iberdrola, si quieres salir o al menos reducir tu posición podrías considerar la posibilidad de vender unas opciones call, poniendo como garantía las acciones que ya tienes. En esta estragia ingresas dinero al principio y a partir de ahí el tiempo corre a tu favor. Si suben las venderás a un precio superior al que tienen actualmente y además te habrás quedado con los dividendos y la prima de las opciones call vendidas. Y si bajan igualmente te habrás quedado con las primas de las call y los dividendos.

Un saludo.

El hecho es que no soy un buen inversor, donde invierto esas acciones no prosperan, ya lo hice sobre el 2000-2001, pero quería comprobar si había cambiado mi suerte (e aquí mi error pues no hay que esperar suerte sino tener una estrategia jejej), aunque también es cierto que no escogí buen momento.

Respecto a lo que dices de la renta fija soy consciente de la inflación, era por tenerlo en algún sitio que me compensase esa inflación para con posterioridad invertirlo en otra cosa.

Serías tan amable de explicarme en que consiste las opciones call para poder valorarlo.

Por cierto, otra cuestión, creo haber leido en otro post algo en relación de los dividendos, que los 1500 euros primero son desgrabables o algo así, como sería: se desgraba el primer año, si no alcanza los 1500 ese año también se desgraba el siguiente, o es de otro modo.

Gracias por tu colaboración

Última edición:
Invertir no es cuestión de suerte. Si estudias y te preparas tendrás buenos resultados. Yo creo que merece la pena tomárselo en serio.

En este enlace puedes ver en qué consisten las opciones con todo detalle:

Lo de los 1.500 euros de los dividendos consiste en que por los 1.500 euros que cobres de dividendos cada año no tendrás que pagar nada a Hacienda. Como te retienen siempre por esos primeros 1.500 euros te retendrán el 18%, 270 euros. Esos 270 euros te los devolverán al hacer la declaración del IRPF al año siguiente de cobrar los dividendos (p.e. los dividendos que cobres en 2008 se incluyen en la declaración que se hace en Mayo-Junio de 2009). La declaración te saldrá a devolver o no dependiendo del resto de datos, pero esos 270 euros te los devuelven (o te los descuentan de lo que tengas que pagar, que es lo mismo).

Agradezco tu colaboración, aunque por el momento lo que haré será salir de la bolsa en cuanto pueda, y como bien dices, intentaré estudiar y formarme para saber más sobre este mundillo, y aunque aún asi hay papeletas para no obtener rentabilidad al menos ser consciente de en que se invierte y cuando.

Saludos

Estadísticas del foro

Temas
2.050.657
Miembros
190.863
Último miembro
beb

El blog de burbuja.info

Volver