Diversificar Broker - Garantías - Cambios de contrato

raslghul

Madmaxista
Desde
13 Ene 2021
Fruta
379
Como todos sabemos, no hay que poner todos los cigot en la misma cesta.
Solemos aplicar esta máxima a la hora de invertir en diferentes empresas en lugar de marcarnos un all-in.

Respecto a DEGIRO, con los últimos cambios la garantía pasó a 20.000€ lo cual puede suponer un problema a corto o largo,
dependiendo de lo que cada uno tenga invertido.

En Rankia explican que eso de los 20.000€ "que sí pero no" (extracto):

Se trata del "Investor Compensation Scheme" (ICS), de la misma forma que el Fogain, tiene el objetivo de compensar a las pequeñas compañías o particulares que han invertido dinero mediante bancos autorizados o firmas financieras autorizadas si la compañía es incapaz de cumplir con las obligaciones adquiridas. La máxima cobertura del ICS es de 20.000€ por persona e institución.

Garantías en DeGiro

Ahora bien, está regulado por la Autoridad de los Mercados Financieros de los Países Bajos está sujeto al ICS y no al Fogain, por lo que en principio la cobertura no pasa de los 20.000€. No obstante con DeGiro estaremos, en principio, totalmente cubiertos del riesgo de insolvencia por parte del broker. ¿Por qué? En el caso de DeGiro los activos están separados del broker por lo que en caso de que la compañía quebrase el Banco Central Holandés se encargaría de devolver los valores a los clientes y en el caso de que algún valor no se pudiera devolver entraría en el Sistema de Indemnización de 20.000€.

En en concreto los activos están segregados en a fundación "Stichting DEGIRO", esta fundación tiene el único propósito de custodiar los valores y está prohibido que tenga otro tipo de actividad comercial por lo que al no poder contraer deudas los valores no se pueden perder. Según la legislación holandesa los activos depositados en la fundación no son accesibles a los acreedores de DeGiro.
EDITO: Por otro lado están los fondos en efectivo, en DeGiro los fondos no se depositan en una cuenta bancaria si no que se adquieren participaciones en Fondos Monetarios, por lo que tampoco son accesibles a los acreedores del broker, de la misma forma que otros activos.

A principios de 2021 DEGIRO empezó a mover la liquidez de los clientes a una cuenta nominal en FLATEX, en cualquier caso, tenemos una cobertura menor:

Es en este sentido en el que hay que entender una cobertura menor, de 20.000€ en vez de 100.000€. Como el riesgo de perder los valores es mínimo aunque la cobertura sea menor seguimos estando cubiertos.

Conclusión

Aunque a primera vista parece que el máximo de 20.000€ de cobertura es muy limitado en comparación con los 100.000€ la legislación vigente en Holanda hace muy improbable la pérdida de los valores. Merece la pena pararse observar un poco más allá de ese límite de 20.000€ antes de tomar una decisión sobre el broker con el que vamos a operar.

¿Qué opináis?
¿Diversificamos Broker o nos quedamos por las bajas comisiones?

Fuente:

Última edición:
Para mí este tema es del máximo interés.
Estoy tratando de construir una cartera sólida y tengo las mismas inquietudes sobre diversificación de brokers y depositarios y diversificación de países. No me fío de nadie y creo que cualquier empresa puede ser engañada desde dentro o segarro por cualquier causa y que cualquier país puede caer en comunismo y el robo de activos.

Claro, además de diverso, el panorama broker ha de ser bueno y barato, que es complicado. Actualmente tengo:
- En España: Myinvestor
- En Países Bajos / Alemania: Degiro
- En USA: Morgan Stanley (es un bróker tradicional, de los de por teléfono que intentan meterte el cigot, sin operativa web... pero por ahora me va bien)
Y quiero abrir otra en USA, creo que voy a elegir Interactive Brokers.

Actualmente resido fuera de España por lo que en principio no me joroba presentando modelitos de Hacienda española ladrona. Estilo de inversión: casi todo indexado.

¿Ideas o comentarios? Gracias

Para mí este tema es del máximo interés.
Estoy tratando de construir una cartera sólida y tengo las mismas inquietudes sobre diversificación de brokers y depositarios y diversificación de países. No me fío de nadie y creo que cualquier empresa puede ser engañada desde dentro o segarro por cualquier causa y que cualquier país puede caer en comunismo y el robo de activos.

Claro, además de diverso, el panorama broker ha de ser bueno y barato, que es complicado. Actualmente tengo:
- En España: Myinvestor
- En Países Bajos / Alemania: Degiro
- En USA: Morgan Stanley (es un bróker tradicional, de los de por teléfono que intentan meterte el cigot, sin operativa web... pero por ahora me va bien)
Y quiero abrir otra en USA, creo que voy a elegir Interactive Brokers.

Actualmente resido fuera de España por lo que en principio no me joroba presentando modelitos de Hacienda española ladrona. Estilo de inversión: casi todo indexado.

¿Ideas o comentarios? Gracias

Primer. Me pasa como a ti más o menos, por eso pregunto:

¿Los diferentes brókers responden a diferentes estrategias con indexados o estás replicando carteras de composición semejante en cada uno? ¿No saldría más a cuenta concentrar todos las aportaciones en una sola en lugar de repartirlas en cada cartera? Pregunto.

En España tengo a Myinvestor porque tengo un poco metido en Baelo y antes en la cuenta ahorro (esto es como alternativa de colchón al ahorro tradicional, con un fondo más "todoterreno" o "all seasons"); lo único que me joroba es tener que depender de una "cuenta nodriza" en España para hacer ingresos y retiradas(?) porque viviendo fuera es complicado mantenerlas. Por eso no he querido complicarme más la vida con las ofertas de fondos que tienen.

También tengo a Renta 4, pero estos me ponen, en principio, menos pegas a la hora de ingresar o retirar dinero. Aún así estando domiciliados en España siempre hay un poco de intranquilidad, pese a que la cartera está en fondos de otros países. Con no hacer traspasos ya ando bien.

Lo de un broker en otro país (y en particular que pueda operar en el de residencia) es interesante para tener ahorros e inversiones fuera de España dada la previsible deriva descendienteputesca de los gobiernos y las crisis económicas que van a ser recurrentes. Y también porque vivo fuera y me interesa un bróker con presencia internacional. Supongo que en parte es interesante conocer cuáles son los que disponen de los mismos fondos o productos para hacer un traspaso de comercializadora sin tener que vender y comprar otro parecido si te cambian condiciones o comisiones.

Última edición:
Primer. Me pasa como a ti más o menos, por eso pregunto:

¿Los diferentes brókers responden a diferentes estrategias con indexados o estás replicando carteras de composición semejante en cada uno? ¿No saldría más a cuenta concentrar todos las aportaciones en una sola en lugar de repartirlas en cada cartera? Pregunto.

En España tengo a Myinvestor porque tengo un poco metido en Baelo y antes en la cuenta ahorro (esto es como alternativa de colchón al ahorro tradicional, con un fondo más "todoterreno" o "all seasons"); lo único que me joroba es tener que depender de una "cuenta nodriza" en España para hacer ingresos y retiradas(?) porque viviendo fuera es complicado mantenerlas. Por eso no he querido complicarme más la vida con las ofertas de fondos que tienen.

También tengo a Renta 4, pero estos me ponen, en principio, menos pegas a la hora de ingresar o retirar dinero. Aún así estando domiciliados en España siempre hay un poco de intranquilidad, pese a que la cartera está en fondos de otros países. Con no hacer traspasos ya ando bien.

Lo de un broker en otro país (y en particular que pueda operar en el de residencia) es interesante para tener ahorros e inversiones fuera de España dada la previsible deriva descendienteputesca de los gobiernos y las crisis económicas que van a ser recurrentes. Y también porque vivo fuera y me interesa un bróker con presencia internacional. Supongo que en parte es interesante conocer cuáles son los que disponen de los mismos fondos o productos para hacer un traspaso de comercializadora sin tener que vender y comprar otro parecido si te cambian condiciones o comisiones.

Hola Abrojo. Pues igual llevamos vidas paralelas y tenemos que intercambiar experiencias.
Diversifico tanto en brokers como en productos. Y la verdad es que un poco sin ton ni son:
- MYINVESTOR: Exactamente igual que tú. Lo tengo solo para tener un poco de Baelo. Antonio Rico me convence como gestor y es bastante all seasons. Lo de la cuenta nodriza, parece inevitable (y de hecho hay dos: la mía de toda la vida y la de AndBank). Quizá meta (estoy pensando) en mi cuenta de MyInvestor también un ETF del IBEX (no es broma, es por más diversificación) y en Bonos europeos, si es que alguna vez vuelven a tener una rentabilidad de inflación + 2%
- DEGIRO: Todo Bolsa no USA, todo ETFs indexados. Tengo China, Asia sin China ni Japón, Japón y Europa. Igual de inevitable de la cuenta nodriza (y de hecho también hay dos: la española de toda la vida y Flatex). Estoy pensando en meter un porcentaje de Turquía, que está por los suelos.
- MORGAN STANLEY: Variadito, según me va colocando cosas el "asesor". ETFs de acciones, Mutual Funds de acciones y Bonos Corporativos individuales (comprados cuando daban un 4%). Todo de USA. Todo en verde y con muy buenas rentabilidades... pero veremos cuanto dura. Tampoco es que me "coloque" lo que le da la gana, ya muchas veces le he dicho que no. Esta es la forma de invertir opuesta a la que creo, pero por eso mismo también forma parte de la diversificación.
- INTERACTIVE BROKERS: La quiero abrir con el único objeto de tener otra cuenta en USD (que es la moneda en la que ingreso mi dinero) y poder "jugar" un poco. Pero poco juego, porque ni creo en stock picking ni en market timing (un poco sí en "country picking"), así que diseñaré una estrategia con 3 ó 4 ETFs y trataré de manetenerla y rebalancearla.
Saludos

Opino que ese articulo está obsoleto, DeGiro ha sido comprado por el broker alemán Flatex y el efectivo ya no se deposita en fondos monetarios sino en una cuenta bancaria alemana.

Correcto, es cuenta bancaria, y desde ese momento el límite que comento pasó de 100.000€ a 20.000€,
de ahí mi preocupación.

Me refiero a esta cantidad:

Tienes que estar registrado para ver este contenido

"activos" entiendo que hace referencia a las acciones en sí. Aquí aplican los 20.000€ en caso de activos no devueltos.
"cuenta de efectivo" entiendo que es la liquidez,
con lo que si por ejemplo tienes invertidos 100.000€ y nada en la cuenta de flatex, realmente, ¿qué indemnización aplica?
Entiendo que es el 90% de 100.000 con un máximo de 20.000€, es decir, ¿podrías perder 80.000€ de tu cartera?

No se si me explico,
gracias por comentar

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Me refiero a esta cantidad:

"activos" entiendo que hace referencia a las acciones en sí. Aquí aplican los 20.000€ en caso de activos no devueltos.
"cuenta de efectivo" entiendo que es la liquidez,
con lo que si por ejemplo tienes invertidos 100.000€ y nada en la cuenta de flatex, realmente, ¿qué indemnización aplica?
Entiendo que es el 90% de 100.000 con un máximo de 20.000€, es decir, ¿podrías perder 80.000€ de tu cartera?

No se si me explico,
gracias por comentar

Yo creo que tu interpretación es correcta. En ese caso, de una cartera de 100.000 EUR perderías 80.000.

Pero eso es mejor que nada. Ese "sistema de indemnización de inversores" de Alemania, que yo sepa, no existe en otros sitios. Si por alguna razón un depositario de activos financieros en España cometiera una engaña, engañara al regulador y saliera pitando con el dinero... no existe ningún sistema de indemnización y los poseedores de los activos podrían perder hasta el 100% si esos activos no se consiguen recuperar vía regulador, vía judicial o como sea. Aunque no sé si hay algún tipo de garantía que no conozca... no creo.

He encontrado una respuesta más explícita a mi duda,
y tiene que ver con que DEGIRO presta tus acciones.
La pego textualmente, es de un forero de Rankia:

"El prestamo de acciones se realiza para los usuarios de cuenta Basic. Tu puedes con tranquilidad tus acciones, es decir, comprar y vender.
El riesgo radica en el caso de que la entidad que tiene tus acciones alquiladas quiebre y no pueda devolver las acciones. Entonces tendría que cubrir esa pérdida. En caso de que la pérdida fuese tan grande que Degiro no la pudiese asumir, entraría el fondo de garantía holandés hasta un importe de 20K euros. "

Fuente:
Voy a pedir más info al respecto y la comparto por aquí cuando me contesten.

Ojo que si pones pasta en degiro tienes luego que declarar nosequé en hacienda por estar en el extranjero, no?

Ojo que si pones pasta en degiro tienes luego que declarar nosequé en hacienda por estar en el extranjero, no?
Correcto, Modelo D6 antes del 31 de Enero.
A mayores, para más de 50.000 el Modelo 720
(que aunque la UE lo ha declarado ilegal creo que Jacienda sigue ahí, porculando)

Como todos sabemos, no hay que poner todos los cigot en la misma cesta.
Solemos aplicar esta máxima a la hora de invertir en diferentes empresas en lugar de marcarnos un all-in.

Respecto a DEGIRO, con los últimos cambios la garantía pasó a 20.000€ lo cual puede suponer un problema a corto o largo,
dependiendo de lo que cada uno tenga invertido.

En Rankia explican que eso de los 20.000€ "que sí pero no" (extracto):

Se trata del "Investor Compensation Scheme" (ICS), de la misma forma que el Fogain, tiene el objetivo de compensar a las pequeñas compañías o particulares que han invertido dinero mediante bancos autorizados o firmas financieras autorizadas si la compañía es incapaz de cumplir con las obligaciones adquiridas. La máxima cobertura del ICS es de 20.000€ por persona e institución.

Garantías en DeGiro

Ahora bien, está regulado por la Autoridad de los Mercados Financieros de los Países Bajos está sujeto al ICS y no al Fogain, por lo que en principio la cobertura no pasa de los 20.000€. No obstante con DeGiro estaremos, en principio, totalmente cubiertos del riesgo de insolvencia por parte del broker. ¿Por qué? En el caso de DeGiro los activos están separados del broker por lo que en caso de que la compañía quebrase el Banco Central Holandés se encargaría de devolver los valores a los clientes y en el caso de que algún valor no se pudiera devolver entraría en el Sistema de Indemnización de 20.000€.

En en concreto los activos están segregados en a fundación "Stichting DEGIRO", esta fundación tiene el único propósito de custodiar los valores y está prohibido que tenga otro tipo de actividad comercial por lo que al no poder contraer deudas los valores no se pueden perder. Según la legislación holandesa los activos depositados en la fundación no son accesibles a los acreedores de DeGiro. Por otro lado están los fondos en efectivo, en DeGiro los fondos no se depositan en una cuenta bancaria si no que se adquieren participaciones en Fondos Monetarios, por lo que tampoco son accesibles a los acreedores del broker, de la misma forma que otros activos.

Es en este sentido en el que hay que entender una cobertura menor, de 20.000€ en vez de 100.000€. Como el riesgo de perder los valores es mínimo aunque la cobertura sea menor seguimos estando cubiertos.

Conclusión

Aunque a primera vista parece que el máximo de 20.000€ de cobertura es muy limitado en comparación con los 100.000€ la legislación vigente en Holanda hace muy improbable la pérdida de los valores. Merece la pena pararse observar un poco más allá de ese límite de 20.000€ antes de tomar una decisión sobre el broker con el que vamos a operar.

¿Qué opináis?
¿Diversificamos Broker o nos quedamos por las bajas comisiones?

Fuente:
lo de fondos monetarios ya se acabo.

okok,
queda editado:
EDITO: Por otro lado están los fondos en efectivo, en DeGiro los fondos no se depositan en una cuenta bancaria si no que se adquieren participaciones en Fondos Monetarios, por lo que tampoco son accesibles a los acreedores del broker, de la misma forma que otros activos.
A principios de 2021 DEGIRO empezó a mover la liquidez de los clientes a una cuenta nominal en FLATEX, en cualquier caso, tenemos una cobertura menor:

en cualquier caso el asunto de la cobertura de 20.000 sigue estando ahí

Edito el título para incluir cambios de contrato.
Recientemente DEGIRO informa de cambios en su contrato pero no dice cuales ni lo resume.

Aquí os dejo la comparativa del contrato cliente antiguo y el nuevo:
También la comparativa de las tarifas (basic, no custody) a princio de año y las nuevas:

El contrato pasa de 17 epígrafes a 28.
En cuanto a las tarifas (respecto a compra de acciones) no veo cambios, que cada uno revise los instrumentos con los que opera porque cambios hay.

Rescisión de contrato por parte de DEGIRO, amplían el preaviso de 1 mes a 2 meses.

Última edición:
Nuevos cambios en los contratos de DEGIRO.

Extracto del correo DEGIRO:
"Los cambios en el Contrato de Cliente no implican ningún cambio de precios o servicios, sino que se tratan, principalmente, de una actualización de las notas a pie de página y algunas adiciones limitadas o aclaraciones a nuestros procedimientos internos.

¿Dónde puedo encontrar las nuevas condiciones?

Puede encontrar las nuevas Condiciones de los Servicios de Inversión actualizadas, incluidas las Condiciones de derivados, las Condiciones de posiciones cortas en efectivo y las Condiciones de posiciones cortas en valores, en la medida en que le sean aplicables, haciendo click y los nuevos documentos actualizados de Información Adicional sobre los Servicios de Inversión haciendo click . Le recomendamos que guarde una copia de estos documentos en su disco duro local o que los imprima.

Todas las nuevas condiciones entrarán en vigor a partir del 1 de mayo de 2022

Si continúa utilizando nuestros servicios y no se opone a los cambios en los próximos 30 días, asumiremos que está de acuerdo con los cambios. Esto significa que todos los cambios entrarán en vigor 30 días después de la fecha de esta carta, a partir del 1 de mayo de 2022, de acuerdo con el artículo 2.3 de las actuales Condiciones de los Servicios de Inversión. Si no desea aceptar estos cambios, puede rescindir el Contrato de Cliente en cualquier momento y solicitar el cierre de su cuenta."

Aquí os dejo una comparativa sobre el contrato anterior de Octubre de 2021 y el actual Marzo de 2022.
Pasamos de 28 a 48 páginas:

En el otro documento sobre los servicios ofrecidos pasamos de 17 a 96 páginas:

Recientemente DEGIRO ha ampliado alguna información y servicios en la plataforma.
La que más me ha gustado es la que aporta transparencia en las tarifas que te van a cobrar por una operación concreta.
Incluso generan un PDF antes de que hagas la compra/venta.

Paso a comentarlo, a ver si lo explico bien:

En este ejemplo estoy comprando 2.000EUR de una empresa cotizada en HKD.
Para empezar el tipo de cambio está muy próximo al indicado en Google en el mismo momento de la prueba

Por lo tanto el coste total en comisiones/tarifas son 12,95€ por la compra de 2.000€ (+2,50€ al año por operar en HK, comento más abajo en el pdf)

Esta parte es intersante, te indica el porcentaje en el cual afecta a tu rentabilidad asumiendo tenencia de 3 años y contando costes de compra y venta por el total de las acciones.
Ahora bien, en 3 años te pueden cambiar las tarifas, así que hay que tomarlo como una aproximación y tenerlo en cuenta en tus cuentas.

Hay que sumarle (y repartir entre todas las empresas compradas en el año)
2,50€ al año por operar con cada bolsa (Excepto los casos particulares que indica el pdf).

Un detalle interesante es que han creado una calculadora online de comisiones.

Aporta la misma info que el pdf de la plataforma pero simplificado.

Es de agradecer esta transparencia, aunque también es verdad que han incrementado comisiones y tarifas.
Antes operar con Hong Kong era más sencillo (y barato) 10€+0,06% y ya está.
Ahora han rebajado el coste fijo de transacción de 10€ a 5€ pero lo han movido a tipo de cambio
y te cargan por cambio divisa y otras guano.
Al final te sale más caro que el año pasado aún así para este ejemplo es un 0.66% sobre una compra de 2.000€

Como veis no coinciden los costes, la calculadora online parece que da más pero realmente indica menos.
Fijaos que incluyen la comisión de conectividad y esa hay que distribuirla a lo largo del año y se comparte
con el resto de compras en HK (2,50€ por bolsa)

A pesar de toda esta info, como veis, las comisiones siempre son toda una aventura.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Yo ahora tengo cuenta en Degiro y en Interactive Brokers, y el dolor de cabeza viene con el tema de la fiscalidad y tener que presentarlo todo a Hacienda. Si con un Broker ya se complica no te digo nada con dos, sobretodo si una misma acción la has comprado y vendido en los dos brokers.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.235
Miembros
190.869
Último miembro
jccorredor96

El blog de burbuja.info

Volver