Dinero en efectivo

• Autor del tema Autor del tema mk73
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Asi se tendria que hacer.

Ahora acabo de ver un video en la red donde los pagos en españa son de máximo 1000€ , pero paro los extranjeros no se aplica y pueden pagar en efectivo hasta 10.000 €!!!
O sea que para los de fuera barra libre y para los españoles limitacion de mil euros.
Eso es porque somos borrequitos al maximo, en otros paises no lo hubieran consentido, por cualquier motivo arden las calles, e incluso los gobiernos van al malos e incluso fusilan al presidente como paso en Rumania, aqui solo salimos por el futbol, todo lo que nos pase nos lo merecemos

Cuando veo que la gente paga con el relojico smart, se lo arrancaria y se lo meteria por el pandero.

Yo uso efectivo para compras de un importe bajo (<50 euros), tarjeta de crédito o débito para compras de importe más alto (>50 euros) y tarjeta para importes pequeños sólo cuando voy mal de tiempo y me he quedado sin efectivo y no tengo tiempo de ir a un cajero.

Pero ni móvil, ni smart watch ni banana.
Cuando veo que la gente paga con el relojico smart, se lo arrancaria y se lo meteria por el pandero.

Yo uso efectivo para compras de un importe bajo (<50 euros), tarjeta de crédito o débito para compras de importe más alto (>50 euros) y tarjeta para importes pequeños sólo cuando voy mal de tiempo y me he quedado sin efectivo y no tengo tiempo de ir a un cajero.

Pero ni móvil, ni smart watch ni banana.
yo estoy a favor del efectivo pero pagar con el movil es mas seguro que pagar con tarjeta.

con la tarjeta aunque bajo existe el riesgo de que te la clonen

Diferencia, muy poca.

Aquí hay que fijarse en la mentalidad del que paga con el móvil y su superioridad sarracena de pensar "qué guay y moderno que soy". Lo sé porque trabajo de cara al público.

Esa misma mentalidad que te lleva a ponerte los 5 rejonazos en el brazo por salvar a la humanidad o escaneartee el iris como experimento.

Me he hecho una reflexión por ese estilo.

El que paga con el móvil se ve una "superioridad" y mas frente al que vaya a pagar con monedas/billete. "Yo estoy en la tecnología, estoy a la moda , y tú un analfabeto o simple que sigue con las monedas o un billete de 10€"....imagino que es algo asi lo que puede pensar.
No creo que todos piensen asi, pero algunos algunas sí. Y más llevando un teléfono que valga 1200€
Ostra fruta. Este dato no lo sabía. El narcisismo del español medio es incluso más grave de lo que creía. Nunca dejará de fascinarme que semejante país de inútiles tenga sin embargo un 90% de la población con un ego absolutamente desmedido. De hecho, a veces los más cracks tienen un nivel de ego mucho más moderado, y eso que deben ser conscientes. Paradojas de la psicología.

EDITO: el comentario es ambiguo. Me refiero a los que habéis notado que se sienten superiores por pagar con el móvil, no a vosotros dos, que os envío besitos shishi

Última edición:
Ostra fruta. Este dato no lo sabía. El narcisismo del español medio es incluso más grave de lo que creía. Nunca dejará de fascinarme que semejante país de inútiles tenga sin embargo un 90% de la población con un ego absolutamente desmedido. De hecho, a veces los más cracks tienen un nivel de ego mucho más moderado, y eso que deben ser conscientes. Paradojas de la psicología.
discrepo sin acritud, a mi de entrada pagar todo con tarjeta y no llevar cash sano encima me parece una patidifusez por multiples motivos

pagar con el movil (yo no lo hago) no es mas patidifuso perse, te ahorras llevar la tarjeta encima y ademas el riesgo que te la clonen...

x contra el riesgo de que te quedes sin bateria, se aguante el movil y etc... y te quedes "perecid" es mucho mas alto que si ademas llevas un plastico que si se moja no pasa nada...

yo tengo ambos medios de pago, pagar con el movil no lo hago pero si viajo a un sitio o compro en un sitio "dudoso" voy a usar el pago por movil antes que usar la tarjeta.

discrepo sin acritud, a mi de entrada pagar todo con tarjeta y no llevar cash sano encima me parece una patidifusez por multiples motivos

pagar con el movil (yo no lo hago) no es mas patidifuso perse, te ahorras llevar la tarjeta encima y ademas el riesgo que te la clonen...

x contra el riesgo de que te quedes sin bateria, se aguante el movil y etc... y te quedes "perecid" es mucho mas alto que si ademas llevas un plastico que si se moja no pasa nada...

yo tengo ambos medios de pago, pagar con el movil no lo hago pero si viajo a un sitio o compro en un sitio "dudoso" voy a usar el pago por movil antes que usar la tarjeta.
No entiendo la discrepancia. Yo intento referirme al tema de que ambos comentarios mentan que los que pagan con el móvil se suelen sentir superiores por hacerlo y ellos lo notan -son gente que cobrará a mucha gente al día, con lo que el patrón y la correlación son firmes-.

Releyendo mi comentario, quizás parece que llamé narcisistas a los interpelados ¿? Me intento referir a los que a su vez ellos mentan, no a los interpelados, que me caen estupendamente.

No entiendo la discrepancia. Yo intento referirme al tema de que ambos comentarios mentan que los que pagan con el móvil se suelen sentir superiores por hacerlo y ellos lo notan -son gente que cobrará a mucha gente al día, con lo que el patrón y la correlación son firmes-.

Releyendo mi comentario, quizás parece que llamé narcisistas a los interpelados ¿? Me intento referir a los que a su vez ellos mentan, no a los interpelados, que me caen estupendamente.

si te entiendo, pero ponernos a debatir sobre que piensan las personas que actuan de un modo u otro no lo veo...

pagar puntualmente con el movil o tarjeta o efectivo tiene sus ventajas e incovenientes

pagar TODO con el movil, tarjeta o efectivo tambien...

habra gente que lo haga por postureo, comodidad o ignorancia o una mezcla de todo pero aventurarnos a definir a alguien como narcisista (con todo lo que conlleva) por un acto trivial me parece como poco aventurado...

si te entiendo, pero ponernos a debatir sobre que piensan las personas que actuan de un modo u otro no lo veo...

pagar puntualmente con el movil o tarjeta o efectivo tiene sus ventajas e incovenientes

habra gente que lo haga por postureo, comodidad o ignorancia o una mezcla de todo pero aventurarnos a definir a alguien como narcisista (con todo lo que conlleva) por un acto trivial me parece como poco aventurado...

Ya verás que divertido, cuando no te funcionen los pagos electrónicos fuera de tu ciudad de 15 minutos.

Claro shishi, pero yo en ningún momento niego la utilidad de todas las formas de pago, y creo que ellos tampoco, lo único que han notado son aires de creerse algo por pagar así en la cara de un alto porcentaje de gente que usa este medio.

Lógicamente usarlo no te convierte en alguien así, de hecho probablemente el orden cronológico de esa gente (mayoría, que no todos los pagadores por móvil, repito) fue el contrario; primero quieren sentirse superiores y eso les atrae al medio de pago que les haga quedar mejor ante la suociedad imperante...

No hay ningún problema , queda claro tu mensaje. Un abrazo.

EDITO: el comentario es ambiguo. Me refiero a los que habéis notado que se sienten superiores por pagar con el móvil, no a vosotros dos, que os envío besitos shishi
No sólo es ego.

Es la necesidad de pertenecer a un grupo o "tribu".
Más que tener superioridad, es sentirse protegido y evitar cualquier responsabilidad personal

Lo vimos en la Esa época en el 2020 de la que yo le hablo, o lo podemos ver actualmente en muchos ámbitos de la sociedad.
Últimamente reflesiono sobre que el racismo tiene que ver mucho en eso, en el rechazo a lo "diferente".

No sólo es ego.

Es la necesidad de pertenecer a un grupo o "tribu".
Más que tener superioridad, es sentirse protegido y evitar cualquier responsabilidad personal

Lo vimos en la Esa época en el 2020 de la que yo le hablo, o lo podemos ver actualmente en muchos ámbitos de la sociedad.
Últimamente reflesiono sobre que el racismo tiene que ver mucho en eso, en el rechazo a lo "diferente".
Pues no veo que exista una tribu de pagadores con móvil -¿?-. En otras temas sí, también es cuestión de ser un bienqueda. Aunque eso está algo conectado con el tema del ego también, la gente con menos ansias narcisistas somos bastante más libres del qué dirán.

Y sí, el racismo es rechazo a lo diferente. La gran mayoría de la gente casi únicamente es capaz de querer a gente que se le parece mucho, en todos los aspectos. Es exagerado y a su vez conectado de nuevo con tema ego. Y sí, en tema racismo pesa más la opinión de grupo que mentas, de ahí el imperante racismo antiblanco por parte de los propios blancos y que se desactive el racismo tradicional de dicho grupo.

Repito: yo uso efectivo siempre que puedo, PERO, cuando tengo que pagar con tarjeta por circunstancias, he de hacerlo con el móvil/reloj. ¿Por modernito? No, porque la cuenta del banco la abrí online y es la única opción. Bueno, realmente me dan la opción de enviarme la tarjeta física, pero me piden 35 euros por ello y no pienso pagar eso por un trozo de plástico. Así que no siempre es "ser de una tribu" o "ser modernito", sino practicidad.
Lo mismo con otras cosas como el pase del fútbol. Ahora te lo descargas en la wallet del móvil, y entras al campo con el móvil. ¿Quieres el pase físico? Sin problema, pero a pasar por caja, 5 euritos el trozo de plástico para que no te llamen "modernito".

Entre comisiones, IVA e impuestos apenas queda margen»: por qué muchos comercios rechazan el pago con tarjeta

Las comisiones bancarias, los impuestos y la falta de margen están detrás de una tendencia que ya se deja ver en tiendas, bares y peluquerías

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Madrid 05 abr. 2026 - 04:30

0
CompartirSave

En la puerta de una tienda de barrio o sobre el mostrador de una peluquería empiezan a aparecer carteles que hace apenas unos años parecían cosa del pasado. «Se agradece el pago en efectivo», «Solo efectivo» o incluso «No disponemos de pago con tarjeta». La escena, cada vez más habitual en comercios de proximidad, supone un cambio inesperado en los hábitos de pago.
Durante la última década, el comercio minorista ha vivido una rápida expansión de los pagos electrónicos, especialmente desde la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, donde se atemorizó a los ciudadanos asegurando que el dinero en efectivo era una vía de transmisión del elbichito y el pago sin contacto se convirtió en la norma. Muchos establecimientos llegaron a imponer un mínimo para aceptar tarjetas, generalmente de cinco o diez euros, para evitar el impacto de las comisiones.
Sin embargo, el fenómeno parece estar girando en dirección contraria. En numerosos barrios empiezan a proliferar los negocios que vuelven a favorecer el efectivo o directamente renuncian a los pagos con tarjeta.

«Entre el banco, el IVA y los impuestos no queda margen»

Los motivos, según explican los propios comerciantes, son económicos. En una peluquería de barrio de Madrid, un pequeño organización incivil enmarcado junto a la caja invita a pagar en efectivo. La propietaria explica que la decisión no responde a una cuestión ideológica ni tecnológica, sino a una simple ecuación económica.

Al final, cuando haces números, el margen se reduce muchísimo
«Cada vez que alguien paga con tarjeta el banco se queda una comisión. Luego está el IVA, y después tenemos que declarar los beneficios. Al final, cuando haces números, el margen se reduce muchísimo», explica.
La peluquera asegura que el problema se agrava en negocios con precios ajustados, donde subir tarifas resulta complicado.

Organización incivil en un comercio que advierte que solo acepta el pago mediante efectivo

«No podemos subir los precios continuamente porque el cliente tampoco puede asumirlo. Pero si todo el mundo paga con tarjeta, hay veces que casi trabajas sin margen», añade.

Una comerciante que regenta una pequeña tienda de alimentación comparte una percepción similar, incluso más radical. En su caso ha eliminado el pago con tarjeta sin importarle las consecuencias.
Muchas veces la sensación es que trabajas para pagar impuestos y comisiones

«Antes poníamos un mínimo de cinco euros para pagar con tarjeta. Ahora muchos clientes pagan cualquier cantidad con tarjeta y eso nos genera costes. El banco siempre se lleva algo», afirma.
Según explica, el problema no es solo la comisión directa, sino el conjunto de obligaciones fiscales y administrativas.
«No se trata de no declarar. Se trata de que muchas veces la sensación es que trabajas para pagar impuestos y comisiones», sostiene.

El dinero que se evapora en cada pago

Desde la asesoría de empresas Ofeco, que trabaja con numerosas pequeñas empresas y autónomos, aseguran que este fenómeno empieza a detectarse con frecuencia entre sus clientes. Su explicación se basa en cómo se reparte realmente el dinero en una transacción.
«Cuando alguien paga 20 euros en efectivo, ese dinero circula íntegro entre comercios. El tendero lo utiliza para pagar a su proveedor, el proveedor a su vez paga a otro proveedor y así sucesivamente», explican desde la asesoría.
Cuando alguien paga 20 euros en efectivo, ese dinero circula íntegro entre comercios
En cambio, cuando la operación se realiza con tarjeta, entran en juego varios intermediarios. «En ese mismo pago de 20 euros hay una comisión bancaria, que puede variar según el contrato del comercio. Además intervienen redes de pago, entidades financieras y otros servicios asociados. Son pequeñas cantidades, pero se van acumulando», señalan.
El resultado es que el dinero que circula dentro del tejido comercial se reduce pogre. «A lo largo de la cadena económica se van perdiendo pequeñas fracciones que terminan en manos de entidades financieras o plataformas de pago», explican desde Ofeco.
Se van perdiendo pequeñas fracciones que terminan en manos de entidades financieras o plataformas de pago
La asesoría añade otro elemento que, a su juicio, influye en el comportamiento de los pequeños negocios como es la presión fiscal. «Las pymes y los autónomos sienten una asfixia regulatoria importante. Entre cotizaciones, impuestos, obligaciones administrativas y costes financieros, el margen real es cada vez menor», sostienen. Es aquí cuando el efectivo aparece para muchos como una forma de preservar liquidez.

Consumo

No obstante, los comerciantes consultados rechazan que el rechazo a la tarjeta tenga como objetivo principal ocultar ingresos. «La mayoría de nosotros declaramos todo porque hoy en día es muy difícil no hacerlo», afirma la dueña de la peluquería. «Simplemente intentamos sobrevivir con márgenes muy pequeños».

«Si puedo evitar una factura, lo hago»

El resurgir del efectivo también reabre un debate habitual en la economía española como es el de la economía sumergida. España ha sido tradicionalmente uno de los países europeos con mayor peso del dinero no declarado. Según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda GESTHA, España lidera la economía sumergida junto a Grecia e Italia, en concreto, el dinero B supone un 17 % del PIB en las economías avanzadas y España se situaría por encima con un 24 % del PIB en 2025.
Un fontanero autónomo que trabaja en varias localidades del cinturón de Madrid y que prefiere no dar su nombre reconoce abiertamente que, cuando puede, intenta reducir al máximo la factura fiscal.
Sé que no debería hacerlo, pero si puedo evitar una factura, lo hago
«Sé que no debería hacerlo, pero si puedo evitar una factura, lo hago», admite. «La presión de impuestos es enorme y muchas veces sientes que trabajas más para pagar al Estado que para vivir». El profesional asegura que ese sentimiento de frustración se alimenta también de la percepción sobre el uso del dinero público.
«Cuando ves en las noticias en qué se gasta el dinero público, muchas veces te enfadas. Hay un desapego muy grande», afirma. «No digo que esté bien, pero mucha gente piensa así».
El fenómeno, en cualquier caso, pone de relieve la tensión entre la digitalización de los pagos (impulsada por bancos, administraciones y grandes empresas) y la realidad económica de miles de pequeños comercios.

Mientras el pago con móvil o con tarjeta se consolida en grandes superficies y cadenas comerciales, en muchas calles de barrio empieza a recuperarse un gesto que parecía condenado a desaparecer: abrir la cartera y pagar en efectivo.

Si el margen operativo es tan estrecho, que un 1-2% te puede hundir, es que realmente estás hundido. No serán las tarjetas, será otra cosa la que les envíe a la guano. Otra cosa de la que no puedan prescindir que se comerá ese margen y a cerrar.

Por otra parte, son intereses contrapuestos (al menos con el mio). El efectivo genera más (o pierde menos) en una cuenta remunerada (TR al 2%), que en físico (que es solo pérdida). Como ya se ha dicho, los billetes de colores a jugar al monopoly con ellos, y el metal, en físico. Pues eso, que cierren, a donde van con semejante margen.

Claro shishi, pero yo en ningún momento niego la utilidad de todas las formas de pago, y creo que ellos tampoco, lo único que han notado son aires de creerse algo por pagar así en la cara de un alto porcentaje de gente que usa este medio.

Lógicamente usarlo no te convierte en alguien así, de hecho probablemente el orden cronológico de esa gente (mayoría, que no todos los pagadores por móvil, repito) fue el contrario; primero quieren sentirse superiores y eso les atrae al medio de pago que les haga quedar mejor ante la suociedad imperante...
solo a los estultos les puede hacer creerse mejores o mas cool ante los demas por hacer una cosa u otra (y a los niños, pero hablamos de adultos...)

cuanto mas retards mejor para el resto, o hasta que saquen una ley para igualar las derramas... as usual...

Uno ha de ser el cambio que quiere ver en el mundo.

¿Usáis dinero en efectivo en vuestro día a día? ¿Hacéis el esfuerzo de ir al cajero automático cada mes y pagar en efectivo en establecimientos? ¿Guardáis una parte de vuestra liquidez en efectivo?

Si no, estáis tardando. El efectivo se salvará si lo utilizamos, no por quejarnos en internet de lo mala que es Lagarde.

Uno ha de ser el cambio que quiere ver en el mundo.

¿Usáis dinero en efectivo en vuestro día a día? ¿Hacéis el esfuerzo de ir al cajero automático cada mes y pagar en efectivo en establecimientos? ¿Guardáis una parte de vuestra liquidez en efectivo?

Si no, estáis tardando. El efectivo se salvará si lo utilizamos, no por quejarnos en internet de lo mala que es Lagarde.

Eso esta claro. No es venir aqui a lamentarse o ir quejandose por ahi. Es usar efectivo todo lo que se pueda, incluso a familiares o gente muy conocida; animarles a que lo usen también.

Eso esta claro. No es venir aqui a lamentarse o ir quejandose por ahi. Es usar efectivo todo lo que se pueda, incluso a familiares o gente muy conocida; animarles a que lo usen también.
Yo alguna vez he hecho incluso como los chinos. Regalar dinero en efectivo en ocasiones especiales.

Billetes de 100 € ó 200€ veis alguna vez que otra ¿?
De los de cien llegue a tener varios por un reembolso en ventanilla de banco, y son los únicos que he visto. Eran el primer diseño.
De 200€ menos he visto, uno o dos. No más.

De estos de la foto que son el diseño nuevo, yo nunca he visto.

En cajero solo está los de 50€ y 20€. O en ocasiones de 10€.
De 5€ solo lo veo cuando he pagado y me han devuelto el cambio con alguno.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
De los de cien llegue a tener varios por un reembolso en ventanilla de banco, y son los únicos que he visto. Eran el primer diseño.

Bufff hace años que no veo ninguno, antes cuando iba al banco en ventanilla me daban hasta de 500, pero como se lo han llevado todos los mangantes y de 100 o 200 tampoco, solo me dan de 50 cuando voy a sacar todos los meses

Esa es otra, el cajero no dispensa billetes superiores a los de 50€.

De 5€ solo lo veo cuando he pagado y me han devuelto el cambio con alguno
Esa es otra, el cajero no dispensa billetes superiores a los de 50€.

Eso mismo, el tope es el billete de 50€ en el dia a dia. Con lo practico que seria poder retirar billetes de 100€ del cajero. No lo entiendo.
Te limitan cuando quieres efectivo ; a los billetes de 50€ , 20€ y 10€.

EFECTIVO NUESTRO, efectivo mío.

EFECTIVO mío que estás en MIS manos,

santificado sea tu valor;

venga a mí tu riqueza;

hágase tu voluntad, tanto en billetes como en monedas.

Danos hoy nuestro EFECTIVO de cada día;

perdona nuestros palos como también nosotros perdonamos a los que nos sablean; no nos dejes caer en la Tarjeta de crédito, y líbranos de pagar con el teléfono móvil o el relocj ( porque mira si hay que ser zascandil). AMÉN

No hay día en mi vida que no lo rece.

"BBVA da un importante aviso a sus clientes: no es posible hacerlo en el cajero
BBVA ha sido clara a la hora de resolver una duda a uno de sus clientes sobre la retirada de efectivo en el cajero

02/12/2024 10:32:00h

BBVA ha aclarado una de las dudas más comunes entre sus clientes: la disponibilidad de billetes de 100 euros en los cajeros automáticos.

A través de X, el banco confirmó que no es posible retirar billetes de esta denominación en sus cajeros. Esta respuesta generó interés entre los usuarios. Muchos se preguntan por qué sucede esto y cómo pueden acceder a billetes de 100 euros si los necesitan.

BBVA lo aclara: no es posible retirar billetes de 100 euros de los cajeros
Los cajeros de BBVA están diseñados para manejar billetes de 10, 20 y 50 euros, ya que estas denominaciones son las más prácticas y demandadas en el día a día. Según la entidad, la inclusión de billetes de mayor valor, como los de 100 euros, podría limitar la disponibilidad de efectivo en los cajeros y complicar su gestión...."

Te indican que en el caso de necesitar billetes de 100€ habria que ponerse en contacto con la oficina y preguntar si disponen, y en caso afirmativo fijar una fecha para ser atendido en ventanilla.

Os dejo el enlace para el que quiera leer todo el articulo completo .

Creeis que seria más practico una moneda de 5€ en vez del billete ¿?

Alemania en 2023 fabricó monedas a facial por ese valor. Son para coleccionismo, aunque pueden ser destinadas a pagos, circulación, en territorio alemán.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.015
Miembros
190.820
Último miembro
srmojon

El blog de burbuja.info

Volver