Descanso LONCHAFINISTA: ¿Colchón tradicional, futón japonés en el suelo o qué recomendáis para un estudio vacío?

RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

Cuando un piso nuevo vacío solo pide cama, la tentación de comprar lo más barato choca con la máxima de que un tercio de la vida se pasa durmiendo. La oleada de precios en colchones –desde 300€ en espuma básica hasta 3000€ en un TEMPUR– convierte la decisión en un ejercicio de ingeniería financiera.

Leer el resumen completo →

Sabor_a_Presunto

Manners maketh man
Desde
20 Nov 2017
Fruta
1.992
Buenos días, conforeros.

Necesito comprar una cama y recurro a la sabiduría de Burbuja para que me estafen los sospechosos habituales (IKEA, Amazon con productos chinos con sobreprecio, etc.).

Como buen seguidor de la doctrina lonchafinista del foro, me niego en redondo a financiarle el bonus al vendedor de turno gastándome 500€ en un colchón viscoelástico con grafeno de la NASA y otros 300€ en un canapé que solo sirve para acumular pole y ácaros. Busco la máxima eficiencia: salud postural, durabilidad y el menor coste por noche posible.

Abro debate para que la élite intelectual del foro me recomiente la mejor opción de ingeniería del descanso:
  1. La opción tradicional low-cost: Pillar un colchón de espuma HR/visco básico en rebajas o liquidación y ponerlo directamente sobre un somier de láminas de los más baratos. (¿Marcas que no colapsen a los dos años con 80-85 kg de peso?).
  2. La vía del minimalismo oriental (Futón japonés): Comprar un futón de algodón/lana y ponerlo directamente sobre un tatami fino o el suelo (poniendo un aislante debajo para que no suba el frío de la meseta en invierno). He leído que para la espalda es lo mejor si te va la superficie firme, ocupa cero espacio y te ahorras la estructura de la cama. ¿Alguien en la sala que duerma así a diario o es una turistada para posturear en Instagram?
  3. La vía del "Excedente de Fábrica" / Liquidaciones: Pasar olímpicamente de las tiendas de marca y buscar almacenes de polígonos industriales en Madrid que vendan colchones marca blanca con tara estética (un hilo suelto, una mancha de fábrica en la funda) o excedentes de hoteles. Otra opción es comprar directamente una plancha de espuma HR35 (alta densidad) a un tapicero industrial, meterle una funda y fabricarte tú mismo el colchón por una fracción de lo que cuesta en tienda.
¿Qué dice la sabiduría burbujera? ¿Alguna alternativa?

¡Un saludo!

Los futones están bien si pesas 45 kilos, como los japos.

Yo estuve durmiendo en un tatami con un futón original japo y a la semana tenía la espalda hecha un cristo. Además se aplastan y hay que varearlos y ventilarlos cada día, porque están hechos de algodón.

Peso lo mismo que tú y era como dormir en el suelo. Horrible. Necesitas un colchón bien rellenito de muelles ensacados con una fina capa de visco. Te recomiendo el Nimbus, es una fruta maravilla.

Si no quieres cama puedes poner una alfombra y el colchón directamente encima de ella. O con dos tatamis.

La espuma no te la recomiendo, por muy buena que sea (y la muy buena vale una pasta) se acaba deformando con el tiempo.

Los muelles ensacados son una solucion para pobres, son un apaño de mala calidad, mucho mejor de goma entero, sin muelles, gomaespumas o lo que sea eso que llevan, de diferentes densidades, y no vas a volver a tener un micro despertar jamás, es estando despierto, y a veces se ha levantado mi mujer y me he enterado porque la he escuchado salir de la habitación, en la cama no notas nada, por no decir el gustazo de practicar el intimidad dando bimbazos sin angustia, y no haciendo nada de ruido... Brutal

Para pobres no creo, un buen colchón de muelles ensacados (cada uno en un saco, no hacen ruido y se mantiene la independencia de lechos) vale bastante más que uno de buena espuma. Las espumas por definición se acaban deformando. El nimbus que te digo tiene 1200 muelles, no se deforman, el peso se distribuye mucho mejor que por una superficie homogénea y toda unida como es la espuma. Pero bueno, esto es a gustos. No sé si objetivamente habrá uno mejor o peor, lo importante es encontrar el que se adapte mejor a tus preferencias.

Los muelles ensacados son básicamente muelles dentro de sacos individuales, cuando los ves te das cuenta de lo que son, y los muelles también se deforman por la misma regla por la que se deforma la espuma... Ya te digo que son espumas pros, no una espuma cualquiera, de hecho llevan varias capas de espuma de diferentes densidades y características, aunque no dudo que con el tiempo se deformen, no lo sé

Vete a cualquier tienda de colchones, en un maxcolchon por ejemplo, y prueba uno de muelles ensacados y prueba luego uno de espumas, las espumas suelen ser más caras y además tienen unas densidades y características imposibles de replicar con los muelles, sospecho que el muelle ensacado es barato y el margen de beneficio en esos colchones es brutal, y por eso le dan tan buena fruta desde las tiendas, pruébalo y comparalos, y saca tus propias conclusiones

He probado varios. Tengo una casa rural con 17 camas y todos los tipos de colchones posibles. El mejor sin duda es el TEMPUR, me costó 3000 pavos para una cama de 160 y es como dormir flotando, no es espuma de alta densidad es visco de gama alta. Luego me quedo con los muelles. De espuma tengo otro de gama alta pero me equivoqué con la dureza. En fin, lo mejor es probar y quedarte con lo que mejor se adapte a ti.

Buenos días, conforeros.

Necesito comprar una cama y recurro a la sabiduría de Burbuja para que me estafen los sospechosos habituales (IKEA, Amazon con productos chinos con sobreprecio, etc.).

Como buen seguidor de la doctrina lonchafinista del foro, me niego en redondo a financiarle el bonus al vendedor de turno gastándome 500€ en un colchón viscoelástico con grafeno de la NASA y otros 300€ en un canapé que solo sirve para acumular pole y ácaros. Busco la máxima eficiencia: salud postural, durabilidad y el menor coste por noche posible.

Abro debate para que la élite intelectual del foro me recomiente la mejor opción de ingeniería del descanso:
  1. La opción tradicional low-cost: Pillar un colchón de espuma HR/visco básico en rebajas o liquidación y ponerlo directamente sobre un somier de láminas de los más baratos. (¿Marcas que no colapsen a los dos años con 80-85 kg de peso?).
  2. La vía del minimalismo oriental (Futón japonés): Comprar un futón de algodón/lana y ponerlo directamente sobre un tatami fino o el suelo (poniendo un aislante debajo para que no suba el frío de la meseta en invierno). He leído que para la espalda es lo mejor si te va la superficie firme, ocupa cero espacio y te ahorras la estructura de la cama. ¿Alguien en la sala que duerma así a diario o es una turistada para posturear en Instagram?
  3. La vía del "Excedente de Fábrica" / Liquidaciones: Pasar olímpicamente de las tiendas de marca y buscar almacenes de polígonos industriales en Madrid que vendan colchones marca blanca con tara estética (un hilo suelto, una mancha de fábrica en la funda) o excedentes de hoteles. Otra opción es comprar directamente una plancha de espuma HR35 (alta densidad) a un tapicero industrial, meterle una funda y fabricarte tú mismo el colchón por una fracción de lo que cuesta en tienda.
¿Qué dice la sabiduría burbujera? ¿Alguna alternativa?

¡Un saludo!
MI elección.

1. Base rígida y no de láminas.
    1. Así funciona mecánicamente como el tatami debajo del futón, pero elevado del suelo:
      1. Mejora térmica.
      2. Mejora higiénica
  2. SIN canapé (armario debajo).
    1. Es CARO.
    2. Es un trasto enorme.
    3. NO quiero ni imaginar la manta de pole que hay debajo.
  3. Colchón de muelles barato.
    1. Es preferible comprar 3 (por decir un número) baratos que 1 caro.
      1. Económicamente (está por ver si hará falta comprar 3 o menos), resultando en total más baratos.
      2. Aún en el caso de tener que gastar en 30 años el mismo dinero (3 baratos frente a 1 caro, y está por ver) significa que renuevas colchón cada 10 años, con colchón nuevo cada 10 años y 3 períodos de 5 años con un colchón en condiciones, frente a 30 años con el mismo colchón "porquejjquejj ejj goeno".
      3. Se van aprovechando las mejores en tecnología y diseño de cada época.
  4. Topper por encima.
    1. Es una colchonetilla, un colchoncete fino.
    2. Protege al colchon en vida .útil:
      1. Mecánica.
      2. Manchas.
    3. A tu gusto este, muelles o visco o espuma o látex.
  5. Creo que no se me olvida nada.

Última edición:
Gracias a todos por contestar. En especial, @Donnie , @Sustancia ilegal de Troya y @reconvertido .

He pasado la tarde pateando polígonos y tiendas. En las colchonerías tradicionales me han querido encasquetar la gama alta: los típicos Flex premium y otras marcas con las mejores tecnologías. Se nota la calidad, no lo niego, pero mi detector de usura se ha activado. Pagas la marca y las comisiones del comercial a precio de sangre de unicornio.
MI elección.

1. Base rígida y no de láminas.
    1. Así funciona mecánicamente como el tatami debajo del futón, pero elevado del suelo:
      1. Mejora térmica.
      2. Mejora higiénica
  2. SIN canapé (armario debajo).
    1. Es CARO.
    2. Es un trasto enorme.
    3. NO quiero saber la manta de pole que hay debajo.
  3. Colchón de muelles barato.
    1. Es preferible comprar 3 (por decir un número) baratos que uno caro.
      1. Económicamente (está por ver si hará falta comrpar 3 o menos, resultando más baratos.
      2. Aún en el caso de tenr que gastar en 30 añso elmismodinero (3 baratos frente a 1 caro) significa que renuevas colchón cada 10 años, con colchón nuevo cada 10 años y 3 períodos de 5 años con un colchón en condiciones, frente a 30 años con el mismo colchón "porquejjquejj ejj goeno".
      3. Se van aprovechadno als mejores en tecnología y diseño de cada época.
  4. Topper por encima.
    1. Es una colchonetilla, un colchoncete fino.
    2. Protege al colchon en vida .útil:
      1. Mecánica.
      2. Manchas.
    3. A tu gusto este, muelles o visco o espuma o látex.
  5. Creo que no se me olvida nada.
Brutal, conforero. Te compro el análisis de arriba a abajo. Directo al hilo de oro de la ingeniería de costes.

Lo de la base rígida fija en lugar de láminas es un puntazo: consigues la firmeza espartana del tatami pero elevado, solucionando de un plumazo la ventilación y la higiene sin el drama del moho. Y lo de huir del canapé... amén. Paso de meter en mi estudio un contenedor de cochambre horizontal que cuesta un riñón y solo sirve de nido de pole y pelusas imposibles de limpiar. Base rígida con patas altas donde pase la escoba y a correr.

La lógica de la amortización temporal del colchón de muelles de Ikea es imbatible. Prefiero estrenar un colchón de muelles ensacados limpio e higiénico de 250€ cada 8 o 10 años, adaptándome a las tecnologías que salgan, que arrastrar un colchón de 2.000 pavos durante media vida simplemente "porque era el bueno". Financieramente es la jugada maestra: menos desembolso inicial, más liquidez ahora y colchón óptimo siempre.

Y el topper encima corona el pastel: hace de escudo de sacrificios (recibe los fluidos, las manchas y el trote mecánico), se cambia por dos duros cuando se fatigue la visco y me da la acogida de hotel de 5 estrellas sobre la base firme de muelles. Decir que en el pasado teníamos un colchón ortopédico muy duro e incomodo y con topper de Ikea es muy cómodo.

Gracias a todos por el debate. Cualquier aportación adicional es bien recibida.
¡Un saludo!

La lógica de la amortización temporal del colchón de muelles de Ikea es imbatible. Prefiero estrenar un colchón de muelles ensacados limpio e higiénico de 250€ cada 8 o 10 años, adaptándome a las tecnologías que salgan, que arrastrar un colchón de 2.000 pavos durante media vida simplemente "porque era el bueno". Financieramente es la jugada maestra: menos desembolso inicial, más liquidez ahora y colchón óptimo siempre.
Esto es lo que hago yo. Cada 10 años, colchón de Ikea nuevo, unos 300-350€. Mi suegra tiene un puro colchón de hace 30 años que era “buenísimo y carísimo” y con que te tumbes 10 minutos te deja la espalda hecha guano.

Los muelles ensacados son una solucion para pobres, son un apaño de mala calidad, mucho mejor de goma entero, sin muelles, gomaespumas o lo que sea eso que llevan, de diferentes densidades, y no vas a volver a tener un micro despertar jamás, es estando despierto, y a veces se ha levantado mi mujer y me he enterado porque la he escuchado salir de la habitación, en la cama no notas nada, por no decir el gustazo de practicar el intimidad dando bimbazos sin angustia, y no haciendo nada de ruido... Brutal
Las espumas por norma general son odiosas.
Y padecen deformaciones por fatiga de material, más que los muelles.

El único colchón decente de espuma en el que he dormido fue en uno del hospital, hasta les pregunté por la marca y modelo.
Casi me lo llevo...

Los muelles ensacados son básicamente muelles dentro de sacos individuales, cuando los ves te das cuenta de lo que son, y los muelles también se deforman por la misma regla por la que se deforma la espuma... Ya te digo que son espumas pros, no una espuma cualquiera, de hecho llevan varias capas de espuma de diferentes densidades y características, aunque no dudo que con el tiempo se deformen, no lo sé

Vete a cualquier tienda de colchones, en un maxcolchon por ejemplo, y prueba uno de muelles ensacados y prueba luego uno de espumas, las espumas suelen ser más caras y además tienen unas densidades y características imposibles de replicar con los muelles, sospecho que el muelle ensacado es barato y el margen de beneficio en esos colchones es brutal, y por eso le dan tan buena fruta desde las tiendas, pruébalo y comparalos, y saca tus propias conclusiones
los muelles también se deforman por la misma regla por la que se deforma la espuma...
Son processo distintos y materiales distintos.

Las espumas ya pueden ser de la NASA y llevar grafeno y ser un sandwich multicapa, que te da lo mismo: mueren antes y peor.
Y a medio camino son inservibles.

Aparte del dolido calor que dan.

He probado varios. Tengo una casa rural con 17 camas y todos los tipos de colchones posibles. El mejor sin duda es el TEMPUR, me costó 3000 pavos para una cama de 160 y es como dormir flotando, no es espuma de alta densidad es visco de gama alta. Luego me quedo con los muelles. De espuma tengo otro de gama alta pero me equivoqué con la dureza. En fin, lo mejor es probar y quedarte con lo que mejor se adapte a ti.
¿La casa de 17 camas es un negocio o es personal?

Vete a maxcolchon que no te van a dar un palazo de 2000€, ahi hay calidad precio, el tope de gama se llama Poseidón y sale por menos de 1000€ y te llevas gomaespuma de alta calidad, oxicell le llaman, y viscoelástica, y si, una base plana, yo tengo canapé que queria mi mujer

2000€ por un colchón no es necesario
Ni 1 000, porque la relación precio-calidad es exponencial.
Por mil puedes comprar 3 colchones de 250-300 en 20 años, y tendrás un periodo total de mayor calidad y limpieza que con el caro.
Y puedes jugar con los toppers.

Estadísticas del foro

Temas
2.053.884
Miembros
190.945
Último miembro
desent65

El blog de burbuja.info

Volver