Denarios

se me acaba de ocurrir que los propietarios de esas monedas antiguas podríais tomar fotos y subirlas al hilo, lo enriquecería mucho.

Por otro lado, la pregunta es a qué se debió esa escasez de oro, otra variable que pudo influir: el aumento de población.

Un hilo interesante.

Bueno, la escasez del Oro sobrevino por algo obvio: se extraía menos del que se necesitaba para cubrir los gastos del Imperio de Roma...

No, el aumento de la población no tuvo nada que ver, ya que sabemos que una de las causas se la Caída fue todo lo contrario: la despoblación en las ciudades. Piense que aparece la vinculación personal con las tierras, es decir el Colonato. Bueno, ya sabe de dónde viene lo de "colono"...

Realmente, debió ser un colapso absoluto y que como apuntaba en mí anterior comentario las causas debieron ser diversas y casi al mismo tiempo. La irrupción de los Hunos de Atila desestabilizó toda Europa provocando fuertes movimientos de poblaciones, especialmente bárbaras, y ello agudizó unos problemas que ya estaban entronacados en la Sociedad romana desde hacia unos siglos.

En ese tipo de colapsos la Economía tiene mucho que ver y sabemos que existía una "ruina" en ese aspecto: depreciación monetaria, Hiperinflación, carestía y contracción de la actividad comercial. Si se une a ello los desordenes sociales, las enfermedades y las sucesivas rebeliones del Ejército, pues está claro que ese tipo de Sociedad tenía todos los números para colapsar. Vamos, lo que podría suceder en la nuestra si las cosas no "cambian" y aquí hay que fijarse muy mucho en lo que haga la Economía mundial.

De todas formas, la Caída del Imperio Romano de Occidente fue "puntual" en el tiempo y, posteriormente, fue reconquistado por Justiniano I y el Imperio de Oriente (Bizancio) mantuvo buena parte del mismo hasta la irrupción de los árabes.

Le dejo un enlace sobre Justiniano I:

-

Saludos cordiales.

Hola, Lawrence Jemilson: De monedas griegas tengo varias y bastante antiguas. Tuve la suerte de conocer a un hombre al que la Crisis hizo mella y tuve la posibilidad de adquirirlas a buen precio, al igual que muchas romanas. En cambio, de monedas ibéricas no tengo e imagino que tendré que hacerme con alguna, al igual que cartaginesas. Pero estamos en lo de siempre y es que a todo no se puede llegar...

En moneda romana ando bastante bien e incluso, últimamente, me he animado a comprar algunos Denarios de la República, pero asequibles, ya me entiendes... Tenía paralizada la colección porque hay gran cantidad de falsificaciones y, la verdad, te desmotiva. Lo mismo está sucediendo con mucha moneda del Imperio Español. Aparte de que tal y como va el mundo, pues buena parte del dinero se ha ido a monedas de MPs y más que nada como un "seguro" y/o "reserva de valor"... Y es que la "desconfianza", amigo mío, impera...

Aunque no sea un Denario, dejo un enlace sobre la moneda romana que más cara se ha vendido, al menos que yo recuerde, aunque claro han pasado ya varios años...

-

Saludos cordiales.

Pues de griegas tengo 6 aunque sólo 2 en MBC, un Didracma de Neápolis de finales del siglo IV aC y un bronce de Siracusa de la misma época. Tambien tengo un calco cartaginés que conseguí muy bien de precio y 4 ibéricas, el típico semis de Cástulo, 2 ases de Obulco y Celse y otro de Kese (Tarragona) pero éste no llega ni a BC.

En romanas de lo que mas tengo son imperiales, en republicanas las mías son tambien de las asequibles.... tengo un par de anónimos con los dióscuros, varios con bigas y cuadrigas del siglo II y varios del siglo I a.C. incluyendo un Volteius con el templo de Júpiter en reverso que es el que mas me gusta.

Tambien tengo 6 de las guerras civiles , dos de César incluyendo el del elefante, dos legionarios de Marco Antonio (legiones XIII y XIX) y dos de Octaviano antes de ser Augusto que son difíciles de conseguir. Los de ésta época de asequibles nada porque son escasos y muy buscados aunque quitando los de César los demas me han ansioso relativamente baratos.

Ese aureo de Alejandro Severo desde luego es una pasada, las monedas con el Coliseo en el reverso son escasísimas y las pocas que salen a subastas suelen batir records. Yo por supuesto aureos no tengo, los mas baratos suelen estar en BC y se ponen en 1000 euros, pero un aureo lo recomendable es que esté de MBC para arriba para poder confirmar bien su autenticidad o sea que hay que sibir el listón a 2000 para tener uno (excepto alguno de Antonino Pío que quizas salga por menos).

Saludos

Sobre la pregunta de cual es el denario mas representativo históricamente tambien diría que el de los Idus de marzo de Bruto, pero de esa moneda sólo hay 80 ejemplares conocidos y los pocos que salen a subasta son para millonarios...hay otros como el denario del elefante de César o el del tributo de Tiberio que son mas "asequibles" aunque como tienen mucha demanda no son baratos (el primero en MBC por menos de 300 euros es dificil conseguirlo y el otro cerca de 200).

Buenas. refloto hilo, he llegado a él y me parece un punto interesante comentar esto.

Totalmente de acuerdo de que juntamente con el áureo severiano del coliseo el idus es la pieza más codiciada de toda la amonedación romana, y añado que puede llegar a costar como una casa (100.000-500.000 euros).

En este caso desconozco si se ha revalorizado o no, pero en las otras dos monedas enj 5-6 años sí que ha habido una revalorización importante, en los remates de las subastas se pagan a precios más altos... quizás 400-500 los del elefante de César y no menos de 300-400 los incorrectamente llamados "tribute penny" de Tiberio.

En relación a ello, la moneda romana no sé si puede ser considerada una inversión, pero estos últimos tiempos he podido constatar que en las subastas se ve un hecho interesante, y es que las piezas altoimperiales en conservaciones altísimas (sin circular) se cotizan mucho más que hace unos años. Y parece que es algo que parece que va a más. Hablo de piezas subastadas hace diez años por una cuarta parte de lo que se paga por ellas ahora.

Veremos a dónde llega cuando apareza un idus en ebc+ o s/c. Apuesto por que se batirán todos los récords habidos y por haber.

Mi duda es si se trata de una burbuja o esta será la tendencia futura...

Última edición:
Sin duda la numismatica clasica esta burbujeada, a lo cual ultimamente se esta apuntando con intensidad todo lo Griego, cierto es que los 4 mas interesantes de la Republica asi como el alto imperio, sobre todo Julio Cesar y Augusto en calidades altas aguantaran mucho mejor, pero desde luego en empezar de nuevo la crisis se caeran los precios abruptamente, es un mercado bastante estrecho y volatil, sobre todo lo clasico, casas de subastas a nivel mundial, como por ejemplo aqui en Suiza Arts Classica o Heritage, Jesus Vico, Aureo y Calicó son los que lleban la iniciatica del mercado, la venta en numismaticas particulares y clasicas de toda la vida esta en peligro de extinción, estas grandes casas de subastas interconectadas a plataformas digitales que permiten tener al mundo entero como clientes son los que se han comido el pastel.

Lo de menos es que este burbujeada.

No teneis ni idea de cuantas monedas fake puede llegar a haber en el mercado, cuando comprais una moneda nunca sabreis si es original o no.

Teneis cierta probabilidad de si comprais monedas a un particular de veros envueltos en una redada contra el expolio, por ejemplo en la operacion carolina mosaico 100 detenidos, hace poco 12 en la nerva, otros tantos en la dupondio aparte de unos cuantos investigados por la compra de piezas que recibian cartas para presentarse en alguna comandancia.

Si comprais en tienda almenos podriais escaparos de que os unten en cosas de estas por que almenos se os presupone buena fe en la compra.

Creo que han abierto grupos nuevos de investigacion, estan arrasando y van a arrasar con todo el que vendia por grupos de facebook y demas........ las operaciones creo que iran a mas en los proximos meses.

Lo de menos es que este burbujeada.

No teneis ni idea de cuantas monedas fake puede llegar a haber en el mercado, cuando comprais una moneda nunca sabreis si es original o no.

Teneis cierta probabilidad de si comprais monedas a un particular de veros envueltos en una redada contra el expolio, por ejemplo en la operacion carolina mosaico 100 detenidos, hace poco 12 en la nerva, otros tantos en la dupondio aparte de unos cuantos investigados por la compra de piezas que recibian cartas para presentarse en alguna comandancia.

Si comprais en tienda almenos podriais escaparos de que os unten en cosas de estas por que almenos se os presupone buena fe en la compra.

Creo que han abierto grupos nuevos de investigacion, estan arrasando y van a arrasar con todo el que vendia por grupos de facebook y demas........ las operaciones creo que iran a mas en los proximos meses.
La mala fe no se presupone y menos sí se compra a un precio de mercado.

La mala fe no se presupone y menos sí se compra a un precio de mercado.

Tu compras un denario a un señor y no pides algun documento que demuestre el origen de ese denario y puedes estar incurriendo en delito de recepcion.

Muchisima gente ha sido metida en problemas de este tipo y sus colecciones han sido incautadas.

A un medico creo recordar de Ibiza le pedian hasta carcel por haber comprado por ebay una moneda, otra cosa es que luego saliera del juicio airoso, pero merece la pena ese calentamiento de cabeza y el dinero que se habra tenido que gastar en abogados ??

Aqui pongo un enlace que he encontrado rapido de otro que detuvieron por comprar por internet, se libro por que su caso preescribio.

Tu compras un denario a un señor y no pides algun documento que demuestre el origen de ese denario y puedes estar incurriendo en delito de recepcion.

Muchisima gente ha sido metida en problemas de este tipo y sus colecciones han sido incautadas.

A un medico creo recordar de Ibiza le pedian hasta carcel por haber comprado por ebay una moneda, otra cosa es que luego saliera del juicio airoso, pero merece la pena ese calentamiento de cabeza y el dinero que se habra tenido que gastar en abogados ??

Aqui pongo un enlace que he encontrado rapido de otro que detuvieron por comprar por internet, se libro por que su caso preescribio.

La tipificación del delito es receptación, no recepción.

Puestos a asustar, hágalo bien.

Para que se dé el tipo penal, hace falta ánimo de lucro y dolo (art. 298 del CP creo recordar).

Por supuesto, no aconsejo comprar ninguna moneda en ebay o similares con un precio besugomente bajo, en razón principalmente de que seguro es una falsificación.

Última edición:

Para que se dé el tipo penal, hace falta ánimo de lucro y dolo (art. 298 del CP creo recordar).

Por supuesto, no aconsejo comprar ninguna moneda en ebay o similares con un precio besugomente bajo, en razón principalmente de que seguro es una falsificación.

O de engaño. La única vez que me han engañado en internet fue cuando compré un bonito denario Nilus de los viajes de Adriano en MBC+ por 95 euros... creía haber pillado una ganga y el descendiente fruta del vendedor con más de 50 votos desapareció. El golpe fue vender un par de docenas de monedas en calidades medias-altas sin sobrepujarse que alcanzaron precios de 80-200 euros (la mitad de lo que se esperaría) y largarse con toda la pasta.

Parecían auténticas, dicho esto con todas las comillas habidas y por haber ya que se trataba de fotografías.

Última edición:
O de engaño. La única vez que me han engañado en internet fue cuando compré un bonito denario Nilus de los viajes de Adriano en MBC+ por 95 euros... creía haber pillado una ganga y el descendiente fruta del vendedor con más de 50 votos desapareció. El golpe fue vender un par de docenas de monedas en calidades medias-altas sin sobrepujarse que alcanzaron precios de 80-200 euros (la mitad de lo que se esperaría) y largarse con toda la pasta.

Parecían auténticas, dicho esto con todas las comillas habidas y por haber ya que se trataba de fotografías.
A mi me pasó algo parecido con un vendedor con muchos votos positivos, era un sens solo un poco por debajo del precio de mercado cuyas fotos daban muy bien el pego;
por supuesto el individuo desapareció.

Despues comprobé, que los votos positivos eran casí todos como comprador de pequeñas cosas; hay que ser muy cauto y andrse con mil ojos, ya que denunciar para una pequeña cantidad a alguien que reside fuera del país es perder el tiempo.

Última edición:
Hace un tiempo, y antes de ver este hilo, compré los siguientes denarios en esta web:

¿creeis que he sido timado?¿serán falsos? El libro "meditaciones" de Marco Aurelioha sido muy importante en mi vida, por eso me hacia ilusion tener un par de denarios de su epoca, no soy coleccionanista ni nada. Ambas tiendas donde compré tienen muchos votos positivos.

A mi me pasó algo parecido con un vendedor con muchos votos positivos, era un sens solo un poco por debajo del precio de mercado cuyas fotos daban muy bien el pego;
por supuesto el individuo desapareció.

Despues comprobé, que los votos positivos eran casí todos como comprador de pequeñas cosas; hay que ser muy cauto y andrse con mil ojos, ya que denunciar para una pequeña cantidad a alguien que reside fuera del país es perder el tiempo.

Me enseñaron una denuncia por unas causas identicas a las vuestras y quede anodado por la guano que de pena que le pusieron al timador.

Basicamente y lo que recuerdo es que le pedian una cantidad pequeña de gastos de juicio, no recuerdo si ni llegaban a los 300 euros.

Se le condenaba por delito leve de engaña a pagar al comprador la cantidad timada y una multa pequeña de creo recordar un mes a pocos euros dia..

Esque no me acuerdo de los detalles pero vi que era muy poco para tanto jaleo.

El que habian timado me dijo que el otro habia puesto fotos que no tenia y que habia timado a mucha gente pero que casi nadie habia denunciado.

Hace un tiempo, y antes de ver este hilo, compré los siguientes denarios en esta web:

¿creeis que he sido timado?¿serán falsos? El libro "meditaciones" de Marco Aurelioha sido muy importante en mi vida, por eso me hacia ilusion tener un par de denarios de su epoca, no soy coleccionanista ni nada. Ambas tiendas donde compré tienen muchos votos positivos.

Creo que son buenos, he mirado la pagina no sabia que degussa tenia denarios en venta....

Aunque los tiene a unos precios que considero siempre dentro de mi opinion muy caros.

No asusto, esque es verdad que estan dando muchos problemas a la gente que compra, estoy bastante metido dentro de ese mundillo y se muchas cosas.

Aviso a navegantes........ si estais en foros de facebook y cosas de ese tipo donde se venden estas cosas no compreis nada o os podeis ver con un problema.

Lo ideal es comprar mano a mano o en alguna tienda autorizada o subasta autorizada ( de tiendas no de particulares ) si comprais a particulares que sea mano a mano, basicamente por que no sabeis de donde vienen esas piezas y igual el tipo esta siendo seguido y os meteis en un lio.

Creo que son buenos, he mirado la pagina no sabia que degussa tenia denarios en venta....

Aunque los tiene a unos precios que considero siempre dentro de mi opinion muy caros.

Bueno, filtrando en la web de MA coin me parecian baratos para el estado que tenían y estoy contento con la compra, aunque estoy seguro de que alguien que sepa moverse en el mundillo de la numismatica podría haberlos conseguido a mejor precio.

A simple vista me parecen buenos... Y te dejo esto: Ahí puedes buscar los de Marco Aurelio y otros...

Saludos.

Muchas gracias, la verdad es que no pensaba haber comprado más denarios, pero hace poco me animé y compré uno de Severus y quizás acabe comprando algunos más.

Parecen buenos, con las precauciones de estar viendo sólo una foto y no poder ver los cantos. Lo cierto es que pagaste bien el capricho, por este precio podías haber encontrado calidades mejores.

Este es el Septimio Severo que tengo en mi colección, para que te hagas una idea lo compré en 2010 o 2011 en una casa de subastas alemana por 60 euros puesto en casa. También es cierto que tal como comentamos en este tema, eran otros tiempos....

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Saludos

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Bueno, filtrando en la web de MA coin me parecian baratos para el estado que tenían y estoy contento con la compra, aunque estoy seguro de que alguien que sepa moverse en el mundillo de la numismatica podría haberlos conseguido a mejor precio.

Muchas gracias, la verdad es que no pensaba haber comprado más denarios, pero hace poco me animé y compré uno de Severus y quizás acabe comprando algunos más.

Esos denarios pienso que podrias haberlos conseguido por menos de 40 euros.

Por 100 euros puedes conseguir denarios que esten muchisimo mejor tal como te dice el compañero.

Metete en Sixbid salen cientos de subastas de diferentes casas numismaticas, los denarios como los que has enseñado puedes conseguirlos bastante mas baratos, si ya quieres que esten con todo el punteado y bonitos de verdad entonces si te tendras que ir sobre los 100 euros.

Hola, El Hombre Sin Nombre: Mira, desde mi particular punto de vista, los Denarios son un "capricho" y es uno mismo quien debe "modelar" lo que está dispuesto a gastar por el mismo. Dicho esto, los Denarios se deben comprar en tiendas confiables, puesto que ya hace algunos años que los rumanos y los chinos están haciendo correr muchas falsificaciones.

Saludos.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.867
Miembros
190.841
Último miembro
Lino Gomespino

El blog de burbuja.info

Volver