¿Dejarías de trabajar con el rellenito de Navidad y metiendo el premio al JEQP?

Dejar de trabajar con el Gordo: el plan que divide a los inversores​

Con el Gordo de Navidad, el premio neto tras impuestos se queda en 328.000 euros. La tentación de meterlo todo en un solo ETF de dividendos es más común de lo que parece. El cálculo que circula: comprar JEPQ a 23,42 euros da unos 14.000 títulos, y con un dividendo medio mensual de 0,28 euros por acción, la renta ronda los 3.920 euros brutos al mes. “Ni pisos ni pollas”, remata la tesis. Pero la letra pequeña no invita a tanta euforia.

El rendimiento que se esfuma​

La misma calculadora que multiplica dividendos también advierte: en cinco años, ese ETF apenas ha revalorizado un 1,39% bruto. Entre comisiones e inflación, la ganancia real se evapora. El argumento escéptico es contundente: lo único garantizado es perder poder de compra cada año, hagas lo que hagas. Algunos inversores defienden que es mejor usarlo como colchón generador de dividendos y reinvertir esos pagos en otros activos con más potencial, como el S&P 500, el Nasdaq o Bitcoin. Otros tiran por la vía fiscal: la versión irlandesa de JEPQ ronda el 10% anual en dividendos, pero las retenciones se llevan una parte, y empresas británicas sin retención pueden ser más atractivas.

Hay quien no metería todo el premio en nada, por buena que parezca la idea. La prudencia sugiere que un golpe de suerte no debería convertirse en una fe ciega en un único producto. Y esa es la pregunta que queda abierta: ¿prefieres una renta mensual de casi 4.000 euros con la incertidumbre de un ETF, o gestionarlo con más cabeza?
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Todo en JEPQ para vivir de dividendos25%
Usar JEPQ como base de diversificación30%
No concentrar todo en un único producto45%
📌 DATOS
328.000 euros: premio neto del Gordo
23,42 euros: precio de JEPQ usado en el cálculo
0,28 euros: dividendo medio mensual por acción
3.920 euros: renta bruta mensual estimada
1,39%: revalorización del ETF en cinco años
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuántos títulos de JEPQ salen de invertir 328.000 euros?
Dividiendo 328.000 entre el precio de 23,42 euros se obtienen aproximadamente 14.005,1 acciones. Redondeando, unos 14.000 títulos.
¿Cuánto paga JEPQ de dividendo mensual?
Con un dividendo medio de 0,28 euros por acción al mes, 14.000 títulos generan unos 3.920 euros brutos mensuales. Esa es la estimación que manejan los seguidores del ETF, aunque el reparto puede variar cada mes.
¿Es fiable invertir todo el premio del Gordo en JEPQ?
La propuesta tiene defensores por la renta inmediata, pero los datos muestran que en cinco años el ETF apenas se ha revalorizado un 1,39% bruto. Entre comisiones e inflación, la ganancia real puede desaparecer, por lo que muchos inversores recomiendan diversificar y no concentrar todo en un único producto.
¿Qué diferencia hay entre JEPQ y su versión irlandesa?
La versión irlandesa de JEPQ reparte un dividendo anual del 10% o más, pero el inversor tiene que tributar la retención en origen de Irlanda y luego la parte correspondiente en España. Algunos inversores prefieren empresas británicas porque el Reino Unido no aplica retención en origen a los dividendos pagados a residentes españoles.
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
El desglose partida a partida de la inversión: 328.000 euros, precio 23,42, 14.000 títulos y 3.920 euros mensuales.
El dato del 1,39% de revalorización en cinco años que desmonta la euforia por los dividendos.
La comparativa fiscal entre la versión irlandesa de JEPQ (10% anual de dividendo) y las acciones británicas sin retención.
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 30 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Este contenido es meramente informativo y no constituye asesoramiento financiero.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 30 respuestas analizadas. Última actualización: .

Koffing Salvaje

¿Que hay de nuevo, viejo?
Desde
27 Dic 2020
Fruta
8.689
Yo lo tengo claro,328000:23,42 (A día de hoy, no está en máximos)=14.005,1

Redondeado: 14.000x0,28 (dividendo medio este año) =3920 al mes (brutos)

Ni pisos ni banana

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Es un rendimiento pobre, si, pero si los metes y no te quieres calentar la cabeza con empresas concretas… Meterte y a vivir tranquilo. Di que si tienes tantas horas libres por no trabajar y ya te pega algo el aire de la inversión, se puede optar a más. Pero eso, con gusto. A la gente que no está metida en inversiones un instrumento como el que cito en la cabecera le sonará a chino.

Es un rendimiento pobre, si, pero si los metes y no te quieres calentar la cabeza con empresas concretas… Meterte y a vivir tranquilo. Di que si tienes tantas horas libres por no trabajar y ya te pega algo el aire de la inversión, se puede optar a más. Pero eso, con gusto. A la gente que no está metida en inversiones un instrumento como el que cito en la cabecera le sonará a chino.
Si en cinco años has ganado un 1.39%, las comisiones anuales se lo han comido. Y si resulta que tú eres el mejor cliente y a tí no te cobran comisiones (a mi si me las cobrarían porque yo soy un pringado), la inflación se lo ha comido. Y si resulta que tú eres un señor normal, pues entre las comisiones y ése 1.39%, acabas perdiendo dinero.

- ¿Significa ésto que en los 5 años siguientes el JEQP no va a subir un 800%? No. Podría ser.
- ¿Significa ésto que en los 5 años siguientes el JEQP no va a caer un 90%? También puede pasar.

Pero lo que te garantizo al 100% es que todos los años vas a perder dinero via comisiones e inflación, hagas lo que hagas. Esa es la parte GARANTIZADA.

Última edición:
Si en cinco años has ganado un 1.39%, las comisiones anuales se lo han comido. Y si resulta que tú eres el mejor cliente y a tí no te cobran comisiones (a mi si me las cobrarían porque yo soy un pringado), la inflación se lo ha comido. Y si resulta que tú eres un señor normal, pues entre las comisiones y ése 1.39%, acabas perdiendo dinero.

- ¿Significa ésto que en los 5 años siguientes el JEQP no va a subir un 800%? No. Podría ser.
- ¿Significa ésto que en los 5 años siguientes el JEQP no va a caer un 90%? También puede pasar.

Pero lo que te garantizo al 100% es que todos los años vas a perder dinero via comisiones e inflación, hagas lo que hagas. Esa es la parte GARANTIZADA.

Y es mejor un piso entonces?

Entiendo y estoy de acuerdo con ambas posturas. Creo que el JEQP no es para forrarse, pero sí para tener tu propia "impresora de billetes" que te pague dividendos y luego ya inviertes esos dividendos en el S&P500, Nasdaq, empresas dividenderas sueltas, Bitcoin... lo que sea que sepas bien cómo funciona y que crezca de verdad.

Entiendo y estoy de acuerdo con ambas posturas. Creo que el JEQP no es para forrarse, pero sí para tener tu propia "impresora de billetes" que te pague dividendos y luego ya inviertes esos dividendos en el S&P500, Nasdaq, empresas dividenderas sueltas, Bitcoin... lo que sea que sepas bien cómo funciona y que crezca de verdad.
¿Cuántos años llevas tú con el JEQP? ¿Cual ha sido tu rendimiento NETO tras comisiones e impuestos? Lo digo por lo de la impresora, porque en los últimos 5 años esa impresora no ha llegado ni al 2% BRUTO.

Yo no hay año que no saque un 7% neto en dividendos (aunque aconsejo un mínimo del 4%), aparte de la revalorización de la cartera, pero yo no me meto en el JEQP porque paso de "comisioncitas".

Con JEPQ (su versión irlandesa) te sacas un 10% o más anual de dividendos. Hay que tributar retenciones en Irlanda y luego en España. Es buena idea pero prefiero empresas británicas donde la retención es 0.

¿Cuántos años llevas tú con el JEQP? ¿Cual ha sido tu rendimiento NETO tras comisiones e impuestos? Lo digo por lo de la impresora, porque en los últimos 5 años esa impresora no ha llegado ni al 2% BRUTO.

Yo no hay año que no saque un 7% neto en dividendos (aunque aconsejo un mínimo del 4%), aparte de la revalorización de la cartera, pero yo no me meto en el JEQP porque paso de "comisioncitas".

No, yo no le meto al JEQP. He entrado al hilo porque ya lo vi en otro hilo, me pareció interesante y he entrado a éste, a ver que se cuece. De hecho, si no le meto es porque, precisamente, sube demasiado poco y no me compensan las comisiones y las retenciones -al menos, por ahora-. No estoy diciendo que sea la leche, sino que puede ser interesante para según quien, y si luego reinviertes los dividendos en otras cosas, entonces sí que le sacas más provecho y sí que actúa como la "impresora de billetes" que decía; si no, no.

De todas formas, también te digo que, poniéndonos en la hipótesis del OP, para alguien que juega a la lotería y le toca, yo creo que es muy buena opción porque, no nos engañemos, quien juega a la lotería toda la vida, ha palmado muchísima pasta a lo largo de su vida, así que cualquier herramienta de inversión ya es buena, aunque sea por el cambio de chip, que anda que no es larga la lista de gente que le toca la lotería y se arruina.

También puedes apostar por productos patrios como el Baelo Dividendo Creciente D

Todo el premio no metería, pero en ninguna cosa metería todo, por buena que parezca.
Yo tengo metido algo modesto en el del mercado londinense, el se paga en libras y no tiene retención de dividendos.
Ahora mismo llevo una rentabilidad del 2,99%, sin contar dividendos.

Y es mejor un piso entonces?
Un piso tiene sus propias historias, aunque varias similitudes.

En primer lugar, la mejor forma de comprar un piso (para alquilar) es bien estudiado, al contado, y en un momento de clara desesperación del dueño. Para ello, como las empresas, debes "marcarlo", seguirlo, y esperar. Casi todos los pisos que yo he comprado vienen con al menos dos años de seguimiento.

Además no vale cualquier piso. Ideales son de dos habitaciones, en ciudad, y bien conectados.

Les puedes ganar mucho mas que a una empresa, y con mucha mas seguridad, pero exigen mucho trabajo de campo.

Si tienes dinero, paciencia, y disciplina, es una forma complementaria de hacer dinero.

No, yo no le meto al JEQP. He entrado al hilo porque ya lo vi en otro hilo, me pareció interesante y he entrado a éste, a ver que se cuece. De hecho, si no le meto es porque, precisamente, sube demasiado poco y no me compensan las comisiones y las retenciones -al menos, por ahora-.
Mentalidad correcta.
No estoy diciendo que sea la leche, sino que puede ser interesante para según quien, y si luego reinviertes los dividendos en otras cosas, entonces sí que le sacas más provecho y sí que actúa como la "impresora de billetes" que decía; si no, no.
Para quien quiera hacer suya la frase "un simple y su dinero..."
De todas formas, también te digo que, poniéndonos en la hipótesis del OP, para alguien que juega a la lotería y le toca, yo creo que es muy buena opción porque, no nos engañemos, quien juega a la lotería toda la vida, ha palmado muchísima pasta a lo largo de su vida, así que cualquier herramienta de inversión ya es buena, aunque sea por el cambio de chip, que anda que no es larga la lista de gente que le toca la lotería y se arruina.
Osea, es una buena inversión para un ludópata porque no esta tan mal vista.

¿Un fondo, no sé si indexado? ¿Y por qué justo ése y no otros de los muchos que hay?

El ISIN que estoy viendo yo tiene un origen el 29/10/24 , por eso pregunto. Y me extraña la posición de la marca 2026 en el eje de abcisas del gráfico que has puesto.
De hecho el fondo fue creado en el 2022.

Lo que he querido demostrar es que, si lo hubieras comprado "hace 5 años" (el fondo es demasiado nuevo, así que debo empezar en 2022) el fondo estaba casi igual.

Obviamente es un buen fondo si hablamos de dividendos, pero apenas tendrías revalorización, lo cual quiere decir que estarías perdiendo por partida triple:
- Pierdes con el hecho de pagar impuestos por dividendos.
- Pierdes contra la inflación.
- Pierdes por las comisioncitas.

...y es que, para calcular si algo merece la pena, debes mirarlo todo en su contexto. O para que lo veas mas claro con un ejemplo inventado, es como quien compra una furgoneta porque Amazon le va a dar trabajo todos los dias, y Amazon se compromete a ello, y te enseña una preciosa gráfica peeero no incluyen que tú tienes que pagar los gastos de la furgoneta, y que si hay averías no trabajas, y el seguro, y la gasolina, y que cada paquete se paga de forma distinta.

O me cuentan la película entera, o no entro.

Lo meto en indexa capital y me olvido, a generar cortesana.

Yo no lo metería al momento actual. De este tipo de ETF tienes que pillar cuando cae su cotización y dispara su volatilidad mirando el VXN. Al ser un ETF de covered calls parciales te limita la recuperación en cotización y vas a tener la misma caída que el Nasdaq 100. Como un pequeño complemento a tu cartera ok pero para un premio de lotería no le veo factible.

De hecho el fondo fue creado en el 2022.

Lo que he querido demostrar es que, si lo hubieras comprado "hace 5 años" (el fondo es demasiado nuevo, así que debo empezar en 2022) el fondo estaba casi igual.
El fondo americano si se creó en 2022, no el "UCITS" la versión europea del gráfico que has puesto, ese se creó en octubre de 2024. Aparte de que el dólar perdió valor frente a la libra en ese periodo.

Todo depende del comportamiento del Nasdaq, según he visto se come algo más de un tercio de la revalorización por la venta de las calls, eso según el track record del fondo. Pero no queda "casi igual" .
Y si se apuesta por un mercado lateral con volatilidad gana más que un ETF normal ligado al nasdaq por la venta de las opciones.

Comento porque le eché un ojo a estos ETF cuando los mencionó un forero.

Sigue comprando lotería trucada mastuerzo, ya verás que bien te va ... roto2 meparto:meparto:meparto:

Mírate mejor el ETF.

Tiene una rentabilidad anualizada desde su creación del 16%, sumando la apreciación del propio ETF y los dividendos. Sobre un 10,5% de esa rentabilidad anual es por dividendos.

La comisión únicamente es del 0,35%.

Básicamente el ETF selecciona acciones del Nasdaq 100 y se cubre con opciones de compra para asegurar ese dividendo anual pagado mensualmente.

Si te sobran 300000 euros me parece bastante mejor opción que comprar ladrillo.

Si no te gusta tributar por esos dividendos mes a mes, tienes el mismo ETF de acumulación.

Mírate mejor el ETF.

Tiene una rentabilidad anualizada desde su creación del 16%, sumando la apreciación del propio ETF y los dividendos. Sobre un 10,5% de esa rentabilidad anual es por dividendos.

La comisión únicamente es del 0,35%.

Básicamente el ETF selecciona acciones del Nasdaq 100 y se cubre con opciones de compra para asegurar ese dividendo anual pagado mensualmente.

Si te sobran 300000 euros me parece bastante mejor opción que comprar ladrillo.

Si no te gusta tributar por esos dividendos mes a mes, tienes el mismo ETF de acumulación.
Con todos mis respetos a lo que cada uno quiera hacer con su dinero:
1. Jamás invierto en nada que no tenga al menos 10 años de evolución.
2. Jamás invierto en ETFs o Indexados para mi cartera activa (otra cosa es la de la jubilación, tema aparte). ¿Por qué? Pues porque en vez de hacer lo que "recomiendan" los mejores inversores a largo plazo del mundo (Buffet y Co.), prefiero hacer lo que ellos hacen, osea, no tenerlos. ¿Cuántos ETFs o Indexados ves en el portfolio de Berkshire? En su dia tuvieron el SPY y el VOO, nunca llegó ni al 0.05% de su total, y los tuvieron exáctamente 3 meses.

Con todos mis respetos a lo que cada uno quiera hacer con su dinero:
1. Jamás invierto en nada que no tenga al menos 10 años de evolución.
2. Jamás invierto en ETFs o Indexados para mi cartera activa (otra cosa es la de la jubilación, tema aparte). ¿Por qué? Pues porque en vez de hacer lo que "recomiendan" los mejores inversores a largo plazo del mundo (Buffet y Co.), prefiero hacer lo que ellos hacen, osea, no tenerlos. ¿Cuántos ETFs o Indexados ves en el portfolio de Berkshire? En su dia tuvieron el SPY y el VOO, nunca llegó ni al 0.05% de su total, y los tuvieron exáctamente 3 meses.
Cuántos años lleva Berkshire con rentabilidad inferior a un simple indexado al sp500?

Cuántos años lleva acumulando liquidez en éste mercado alcista? Comprando bonos apenas rindiendo un 4% con un índice por encima del 15%?

Entiendo tú punto de vista y conozco tú método. Analizas fundamentales y esperas el momento. He leído sobre tú predilección por Peter Lynch.

Para hacer lo que tú haces necesitas tiempo, ganas y conocimiento. Poca gente reunirá las tres variables.

El horizonte temporal, la aversión al riesgo, el tiempo disponible, el conocimiento necesario y un sinfín de variables son tan diferentes para unos y para otros existen múltiples formas de invertir correctamente y cada uno debe adaptarlas a su propio contexto.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.916
Miembros
190.816
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver