CUIDADO: Ponzi 2.0. Modernizando las engañas en la época digital

Yo recomiendo que denuncieis pero que no os gastéis más dinero. No dejéis que os terminen de desplumar los abogados con falsas promesas.

Tan difícil es de entender cómo funciona un ponzi?
Aquí tenéis un ejemplo muy claro. @Pilar84 dice que le han robado 500€, PERO antes de eso había sacado 30.000€ de beneficios. Es decir, Pilar le ha robado 30.000€ a otros himbersores. Cómo agallas váis a recuperar los 30.000€ si Pilar no los devuelve? Váis a reclamar dinero a Pilar, a vosotros mismos, a cada participante del ponzi?

En las cuentas congeladas de chipre habrá la calderilla de la caja de ese día. El ratio de caja:deuda podría ser de 1:100 tranquilamente.

La denuncia es para meter a gente en la cárcel, y eso con mucha suerte. Recuperar váis a recuperar un cupón descuento del carrefour, en 2026.

Lo que comentan es que los ponzeros, los de arriba se habrán quedado dinero y que al ser un % bajísimo la gente que les denuncia la cantidad a devolver es casi irrisoria y por eso les compensa devolver a los denunciantes por el tema de bajar penas y no poder volver a ser condenados 2 veces por el mismo delito. Que ya digo que desconozco como va, pero es lo que dicen.

Sobre la posible impunidad y si resulta "rentable" para JF pactar con quienes denuncien, tengo un apunte.

Si había 100000 "inversores", a lo mejor solo denuncian 10.000, un 10% del total, porque al resto no les compensan por tener cantidades simbólicas pero precisamente son esos 10.000 los que tenían cantidades más altas, a lo mejor un 60-70% del capital. ¿Alguien cree que ese era el plan inicial? ¿Engañar y pactar únicamente con los que denunciasen judicialmente y a lo mejor conseguir un 30-40% impunemente?

Por otro tema, por supuesto que lo ideal es que todo el mundo denuncie, pero considero que las condenas no van en función del número de personas engañadas (excepto si es un agravante). Me refiero, si estafo a 10000 no creo que tenga más condena que si estafo a 9999.

En cualquier caso hay gente de sobra y de diferentes países que va a ir hasta el final con este tema por lo que en ningún caso nadie debería pensar que van a ir conseguir pactar con el 100% de la gente y que va a haber acuerdos para todos. Incluso aunque recuperasen el dinero habría alguno que denunciaría por tener su dinero "retenido".

Estamos en septiembre, a ver que nuevos episodios nos da esta telenovela.

Pd. Los abogados que aparecían en antes en la página principal siguen apareciendo en la página

Germany:

Spain:

- Emilia Zaballos
- TV CRIME

International:
- Lars Olofsson

Offtopic.
@Ernest77 Pibank ha subido el depósito al 1,2% a un año. Creo que voy a quedarme con opciones más aburridas y convencionales. 😉

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Bueno precisar:

-El que atacaba era Unay (70€+8%). Zeballos y el resto tienen precios mas elevados(120-150€ +10%). pueden bailar los %.

-Salió Zeballos y de otros países, no recuerdo que Esteban lo promocionasen ahí. Y precisar que en la web de el grupo de AG que son los que pasaron pasaportes etc

-Ahora solo sale el que desde el principio es el único "abogadoafectado" que dijo perdió 30K en PONZIFIELDS. que es el que dice haber cobrado, que con las cuentas bloqueadas entiendo que ha cobrado en crypto y habrá podido trazar de donde llega el dinero y cuanto hay, a ver si lo cuenta.

-No atacan a Unay atacan su marketing agresivo, generando "lotes" de 400 afectados y subiendo los precios conforme pasan los meses.,.. ya no son 70€ son 120€ así que sus criticas iniciales deberían ser invalidadas xD

Y todo ello con el argumento de que es el único abogado que ha recuperado dinero, pero nadie ha podido verificar, es raro cuanto menos.

Bueno ahora sabemos, que los que colaboran con el abogado Unay tienen ventajas económicas frente al resto de afectados... o0

Cada día funciona mas como un ponzi xD

Y al parecer también cobran de los primeros sus "secuaces"

El "señor" Juicyfields Refound les llamo la atención,

Borraron todo rastro de la conversación cual ponzi.

Que os parece Peña!?

Adjuntos

Parece el Sálvame. Aún así en casi todos los grupos de WhatsApp se sigue esa dinámica, todos muy amiguitos al principio y luego vienen los subgrupos, amiguitos, envidias varias...

En fin, aquí lo que importa son los dineros, se llame como se llame el abogado. Como si hay que contratar al tal Lars.

Pero vamos, sigo igual de escéptico.

@Ernest77 , con el corazón en la mano, ¿Crees que existe alguna mínima posibilidad de recuperación de dinero?

Parece el Sálvame. Aún así en casi todos los grupos de WhatsApp se sigue esa dinámica, todos muy amiguitos al principio y luego vienen los subgrupos, amiguitos, envidias varias...

En fin, aquí lo que importa son los dineros, se llame como se llame el abogado. Como si hay que contratar al tal Lars.

Pero vamos, sigo igual de escéptico.

@Ernest77 , con el corazón en la mano, ¿Crees que existe alguna mínima posibilidad de recuperación de dinero?
Si pero con apego a la ley, que paguen las empresas responsables de la publicidad que hacia real el ponzi, que paguen webmasters , ferias, que paguen los responsables en definitiva, dejar a la justicia que haga su trabajo.

Los supuestos acuerdos extrajudiciales con "trabajadores" que pagan a cuatro de buena fe, que encima estos son los ayudantes del "abogado" y que al trazar encuentran una wallet con 2 millones, (palabras del que creo el grupo)

No es serio y me da que así no van a recuperar una decima parte.

Ya te dije en su dia mejor te iba en el Piabank Frescen NO se invierte POR LAS RISAS, espero que esta hayas aprendido para 10 vidas, y dejes de jugar con el dinero que tanto te cuesta conseguir, Denuncia Alex! (Con Esteban) es el abogado mas serio y capaz de cuantos veo en este ponzi.

Si pero con apego a la ley, que paguen las empresas responsables de la publicidad que hacia real el ponzi, que paguen webmasters , ferias, que paguen los responsables en definitiva, dejar a la justicia que haga su trabajo.

Los supuestos acuerdos extrajudiciales con "trabajadores" que pagan a cuatro de buena fe, que encima estos son los ayudantes del "abogado" y que al trazar encuentran una wallet con 2 millones, (palabras del que creo el grupo)

Ya te dije en su dia mejor te iba en el Piabank Frescen NO se invierte POR LAS RISAS, espero que esta hayas aprendido para 10 vidas, y dejes de jugar con el dinero que tanto te cuesta conseguir, Denuncia Alex! (Con Esteban) es el abogado mas serio y capaz de cuantos veo en este ponzi.

Como aprendizaje ha sido un poco caro, pero es como todo en la vida. Ensayo y error (negocios, parejas...).

Si este tema lleva años y sin una garantía cierta de recuperación, me sale más a cuenta pasar página.

El dinero no me cuesta tanto ganarlo, por eso me meto en estos fregados, de forma controlada.

Orangebank ya ha subido la cuenta remunerada al 0,7, vienen buenos tiempos para los depositantes.

Buen finde.

Como aprendizaje ha sido un poco caro, pero es como todo en la vida. Ensayo y error (negocios, parejas...).

Si este tema lleva años y sin una garantía cierta de recuperación, me sale más a cuenta pasar página.

El dinero no me cuesta tanto ganarlo, por eso me meto en estos fregados, de forma controlada.

Orangebank ya ha subido la cuenta remunerada al 0,7, vienen buenos tiempos para los depositantes.

Buen finde.

El abogado acuerda lo de sus clientes porque quiere y le da la gana ! el nivel mar1!

Adjuntos

La lucha "fraticida" entre abogados y seguidores, casi parece hinchas de equipo de fútbol, no tiene pérdida.

- Primero se atacan entre ellos por los precios / porcentajes de éxito a cobrar o credibilidad;
- luego salen anunciados unos cuantos en la web oficial (zaballos,....) junto con abogados de otros países,
- ahora solo sale uno de ellos (que no salía antes)
- los que salían antes y estaban siendo publicitados y ahora no, atacan al tal Iván.

Esto es una carrera y el que primero obtenga resultados es el que se lleva el premio.
El tal abogado Iván Unay Alonso está haciendo como mínimo presunta actividad, dudosa.
Se ha apropiado de 22 canales de Telegram para promocionarse y que la gente se vaya con el.
Aparece en la web de juicyfields (a saber quién lleva la página ahora) como parte del equipo del ponzi para devolver el dinero.
Insiste en que algunos de sus clientes han recuperado el dinero sin prueba alguna de ello, todo para ganar clientes.
En sus grupos banea a todo el que pone en duda su actuación
Etc etc
Así que repito, como mínimo actitud presuntamente dudosa de este "abogado"

El tal abogado Iván Unay Alonso está haciendo como mínimo presunta actividad, dudosa.
Se ha apropiado de 22 canales de Telegram para promocionarse y que la gente se vaya con el.
Aparece en la web de juicyfields (a saber quién lleva la página ahora) como parte del equipo del ponzi para devolver el dinero.
Insiste en que algunos de sus clientes han recuperado el dinero sin prueba alguna de ello, todo para ganar clientes.
En sus grupos banea a todo el que pone en duda su actuación
Etc etc
Así que repito, como mínimo actitud presuntamente dudosa de este "abogado"

Las tácticas comerciales de todos los abogados me parecen bastante burdas, dado que en Derecho está casi todo escrito y tampoco es que vayan a ser muy imaginativos.

Por otra parte desconocemos, yo al menos, el número de litigantes de otros países, así que de haber activos a liquidar, es imposible saber si va a haber un resultado positivo. Y del plazo para obtener resultados, ni hablamos.

Los otros abogados siguen saliendo en la web pero no en la página principal, sino en esta

Precognición: Definición.

Y aún no lo verá.

Pregunta: ¿A cuánto esta la leche?
Respuesta: Martes por la tarde.

Habré palmado pasta pero la sonrisa que me saca este hilo y tus intervenciones me lo están compensando.

Pd. Estás bajando el ritmo, así no llegas a los 25000 mensajes a 31 de diciembre. Te animo a continuar en la misma línea.
Pd. 2. Perdón por no tener solo 10k en cash, ya sabes que me he vuelto prudente de repente y necesito algo más de colchón para dormir bien por las noches. Pero vamos, que no soy el único.

Última edición:
Puedo ir a más festivales que tú, porque en Vigo que yo sepa, se cuentan con cuentagotas. Mañana cojemos el avión para ir a Ibiza al F*** me I’m Famous en Ushuaia, con David Guetta y de paso estaremos hasta mediados de septiembre disfrutando de la maravillosa isla. Tú has ansioso alguna vez de tu chavolo?
El verbo coger se escribe con g, y chabolo se escribe con b, asnoburro. roto2

Las tácticas comerciales de todos los abogados me parecen bastante burdas, dado que en Derecho está casi todo escrito y tampoco es que vayan a ser muy imaginativos.

Por otra parte desconocemos, yo al menos, el número de litigantes de otros países, así que de haber activos a liquidar, es imposible saber si va a haber un resultado positivo. Y del plazo para obtener resultados, ni hablamos.

Los otros abogados siguen saliendo en la web pero no en la página principal, sino en esta

Lo de meter a "todos" en el mismo saco... sobra.
Las tácticas de unos abogados a otros difieren bastante, o ¿es lo mismo pactar extrajudicialmente con un ponzi.?

si ya han cobrado dinero del PONZI.(dinero robado podría ser el tuyo Frescen.) para alguno de sus "representados" casualmente uno al menos de los que le llevan los grupillos de telegram.

entiendo que no están siguiendo las mismas hojas de ruta =)

Frescen! que hay un porrón de empresas, que fueron colaboradores necesarios y se lucraron con el dinero robado por PONZIFIELDS.

Ergo si va ha haber fondos! no se si para todos pero echa cuenta que Sabores purpura tiene unas instalaciones que valen dinero...y como este el resto.

Colombia exige seguros de responsabilidad civil bastante altos, a este tipo de empresas... entiendo que Portugal también, además recibió fondos europeos. Por lo que tiene que tener las cuentas saneadas ^^

que entiendo esos seguros cubrirán parte de esto....

Y por no hablar de el fondo de inversión de suiza...que tiene dinero.

mas lo bloqueado mas lo que hayan escondido que les encuentren, siguiendo tu aritmética, si solo denuncian un pequeño porcentaje, igual recuperáis hasta daños y prejuicios.

eso si espérate unos añitos.

Y denuncia!

como acabes en el reponzi me parto la banana Frescen! xD

Es un orgullo que mi abogado no esté en la página de los ladrones, otro motivo mas para saber que he acertado.

Lo de meter a "todos" en el mismo saco... sobra.
Las tácticas de unos abogados a otros difieren bastante, o ¿es lo mismo pactar extrajudicialmente con un ponzi.?

si ya han cobrado dinero del PONZI.(dinero robado podría ser el tuyo Frescen.) para alguno de sus "representados" casualmente uno al menos de los que le llevan los grupillos de telegram.

entiendo que no están siguiendo las mismas hojas de ruta =)

Frescen! que hay un porrón de empresas, que fueron colaboradores necesarios y se lucraron con el dinero robado por PONZIFIELDS.

Ergo si va ha haber fondos! no se si para todos pero echa cuenta que Sabores purpura tiene unas instalaciones que valen dinero...y como este el resto.

Colombia exige seguros de responsabilidad civil bastante altos, a este tipo de empresas... entiendo que Portugal también, además recibió fondos europeos. Por lo que tiene que tener las cuentas saneadas ^^

que entiendo esos seguros cubrirán parte de esto....

Y por no hablar de el fondo de inversión de suiza...que tiene dinero.

mas lo bloqueado mas lo que hayan escondido que les encuentren, siguiendo tu aritmética, si solo denuncian un pequeño porcentaje, igual recuperáis hasta daños y prejuicios.

eso si espérate unos añitos.

Y denuncia!

como acabes en el reponzi me parto la banana Frescen! xD

A ver, ¿con quién van a pactar?
Porque yo lo que veo es que nadie se hace cargo. ¿Los fundadores originales? ¿Los Luxburg esos?
¿Pactar no implicaría por su parte una asunción de responsabilidad?
Si ellos tienen el convencimiento de no haber hecho nada malo, ¿por que van a poner de su pasta? ¡Cuanto altruismo!
¿Al final dirán que no fue engaña y que simplemente se les fue de las manos?

Como telenovela no está nada mal. Todavía veo mucha niebla y hasta que se aclare un poco no sé por donde voy a tirar.

Cuando JF funcionaba decías que todo era humo, y ahora dices que hay activos para devolver a la gente, aclárate macho.

Excepto los 10 millones embargados/bloqueados por la fiscalía de Berlín, no hay ninguna cuantificación de los activos (participaciones en otras empresas, derechos de cobro,...) que diga que vamos a tener algo decente que recuperar. ¿10M entre 10000 denunciantes? Toca a 1000 pavos. Eso no es dinero.

Y otro tema es como se reparte lo que vaya a haber, ¿cobrará lo mismo el que metió 1000 que el que metió 10000?

Un hermano mío estuvo en juicio por la cláusula suelo, otro con la salida a Bolsa de Bankia, supongo que me toca recoger la tradición familiar jajaja.

Venga, ánimo @Ernest77, quedan 27 días para terminar el trimestre y pagar lo que toca a la AEAT (modelo 130 y 303 si haces el IVA), menos mal que tengo los 10k reglamentarios de @FeministoDeIzquierdas para no quedarme a cero. 🙂

Pd. Mejor que no se metan a las compañías de seguros en esto, ¿no ves que lo del Prestige no lo han pagado aún después de casi 20 años?

Preguntas acertadas, conocimiento previo.

Según los currelas telegrameros del "abogado" están hablando y pactando con los "trabajadores" que después del pago que recibió o están recibiendo en cryptos... pudieron rastrear "por lo menos vieron 2M en una wallet"

que ya es raro que los "currelas" puedan apalancar 2M menudo descontrol de "empresa" ^^

"pactar" extrajudicialmente la verdad que no tengo claro como y en que términos se puede realizar pero espero que los demás abogados anden pendientes....

pero engaña ha sido desde el minuto uno, esos rendimientos no los daba el hierba =)

Cuando JF "funcionaba" NO cuando JF te PAGABA! Y TU DECIAS QUE FUNCIONABA! QUE ESE MERO ECHO ERA SUFICIENTE PARA INVERTIR EN EL PONZI! no me seas Frescen a estas alturas.

JF nunca NUNCA! ha podido generar rendimiento similar a lo que ha pagado ni aunque hubiese tenido las plantas que cada uno comprabais.

amigo no existe tal mercado!!

aurora una de las grandes, hace 40M trimestre!!

después de palmar 10 años.

JF FUE UN PONZI DESDE EL MINUTO 1.

500.000 usuarios ^^

Los activos son los inmuebles de esas empresas que han sido colaboradores necesarios para este ponzi Frescen!!

NO DE JF! desde febrero os dije que esto perjudicaría a las licenciatarias...pero os daba igual creo recordar que dijiste algo así como " si hacen algo mal ellas sabrán, si pierden las licencias no es mi problema." Y si no fuiste tu, fue tu alter ego hoy desaparecido por Giza.

pero ese dinero no era previo de JF esas empresas si se habían constituido de manera legitima, quiero pensar.

entonces cuantos son los "perecid" de PONZIFIELDS podemos hacer un listado para ver cuantos de sus "socios" acaban perdiendo las licencias =)

eso es quitar competencia lo demás tontearías. ^^

a esos 10M súmale lo que les encuentren cuando la policía levante la liebre =)

Que todo sea por la tradición y no por las risas Frescen.

Gracias por el recordatorio ^^
A morir al palo tío. ya sabes.

No se que lo valoren los abogados, yo los tendría en la mira, entiendo que el del seguro con el que pleiteara luego es con su cliente no?
los afectados cobraran hasta donde cubra el seguro, pero eso tío que de estas cosa que hablen los abogados, que yo soy un iletrado =*

Y si, solo falta que aparezca Alejandro Jose montado en yegua, cantándole las 13 a la Tia Jaimita por un desamor.

Mare meva.

Y NETFLIX GASTANDO EN GUIONISTAS....

No hay que olvidar al banco chipriota ISX PAY , se le esta investigando por colaboración en lavado de dinero, si eso va a algún lado y dado que el banco a su vez es propiedad de una .multinacional australiana habría dinero para pagar a los denunciantes.
Veremos.

No pago panfletos, alguien puede pasar capturas?

40.000 españoles atrapados en el timo de la hierba: "Pedí un préstamo de 50.000 euros, ¿alguien sabe qué puedo hacer?"

En septiembre de 2021, los inversores españoles y latinos de Juicy Fields crearon un grupo de Telegram que hoy tiene casi 6.000 miembros. Compartían en él sus experiencias en un negocio que parecía redondo. La empresa, con sede en Alemania y ámbito de actuación mundial, les ofrecía cultivar por ellos hierba para uso medicinal en países donde es legal.

Los inversores sólo tenían que pagar 50 euros por planta y esperar los 108 días que se supone tardaba en crecer, ser cosechada, secada y empaquetada. A través de la web podían seguir la evolución de su siembra. Luego recibían un porcentaje de su venta en función de la producción obtenida: entre 45 y 55 gramos por planta, a 1,5 euros el gramo. Es decir, entre 67,5 y 82,5 euros, del 35% al 65% de beneficio.

Así hacía la cuenta de la lechera un miembro del chat: "Con una planta de 50 euros. Capital a final del primer año: 228 euros. Capital al final del segundo año: 1.046. capital al final del tercer año: 4.785. Capital al final del cuarto año: 21.891. Capital al final del quinto año: 78.244 euros".

Los e-growers -"e-cultivadores", así se les denominaba- creían tener la gallina de los cigot de oro.

-Yo empecé con 600 euros y ahora llevo, entre los ingresos y otras inversiones, 300 plantas [15.000 euros] en cinco meses -contaba uno de ellos en Telegram.

-Es mi segunda cosecha. La primera fueron 2.000 euros de inversión y 1.000 de beneficio; y esta segunda, 4.500 y 2.250 de beneficio. Y ahora ya entra en juego mi chica, así que si todo va bien nos espera un 2022 lleno de alegría.

-Yo llegaré a 1.000 plantas en septiembre [50.000 euros].

-Hoy empiezo a cobrar de mi ciclo de 20 plantas semanales. Esta semana, 1.440 euros. Recojo los 440 de beneficios y vuelvo a comprar 20 plantas. Con esto, tendré un sueldo mensual de unos 1.800/2.000 euros.

Cada planta costaba 50 euros y en 108 días, tras el supuesto cultivo, te devolvían hasta 80
Los inversores daban credibilidad al negocio porque llevaba funcionando desde 2017 sin incidencias. Además, Juicy Fields colgaba en sus redes sociales imágenes de invernaderos de hierba presididos por una pancarta con el nombre de la empresa. O fotografías de lamborghinis con "Juicy Fields" serigrafiado en el capó aparcados a las puertas de la feria Spannabis, celebrada en marzo pasado en Cornellá de Llobregat (Barcelona).

En el canal de Telegram se distribuía un vídeo de un trailer de Juicy Fields circulando por la AP-7, a la altura de Barcelona en dirección a Lleida. "Here we grow", se lee en grandes letras verdes en su lateral. A los e-growers españoles se les anunciaba la apertura de una sede en Valencia. Mostraban plantas secándose en sofisticadas instalaciones.

-Vaya pijadas hacen ahora para el secado. De toda la vida las hemos colgado boca abajo a oscuras y apañado -decía una inversor.

-Esto es a gran escala y hay que cumplir con los socios -le respondían.

-Está claro, pero se aplastan los cogollos.

-Mientras me paguen, como si los quieren secar con secador.

De vez en cuando, algún usuario manifestaba su desconfianza en el negocio.

-¿Y si es un Ponzi [una engaña piramidal]?

-Un Ponzi tan grande y con tanta publicidad en Europa y tanto capital metido siendo una empresa alemana te aseguro que no existe.

-Este mundo tiene mucho futuro y saben que si pillan muchas plantaciones se colocan arriba del negocio. Estoy más que seguro, porque trabajo en el sector, de que quedan más de siete años de crecimiento exponencial.

You must be registered for see images
Juicy Fields distribuía imágenes de los supuestos cultivos. E. M.
Todo iba viento en popa pues hasta el pasado 11 de julio. Los inversores recibieron un email en el que se les anunciaba una huelga "a causa de diferencias entre la plantilla y la dirección". Por entonces, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España y la Autoridad Federal de Supervisión Financiera en Alemania ya habían alertado acerca de las actividades de Juicy Fields. Enseguida las redes sociales y el canal oficial de la empresa en Telegram desaparecieron. El 13 de julio los inversores dejaron de poder acceder a sus cuentas. Comenzaron a sospechar que quizás habían sido timados.

-Estoy intentado entrar en mi cuenta y no puedo. ¿Me podéis decir qué pasa? Estoy de vacaciones y hace tiempo que no me meto.

-Pues que se han largado con la pasta.

-Hola, pedí un préstamo de 50.000  [euros] y lo tengo dentro de la plataforma. ¿Alguien sabe qué puedo hacer?

-Aquí no hay ninguna empresa. Todo lo que aparecía era alquilado. Supuestas instalaciones de cultivo, fabulosas sedes por el mundo, magníficos lambos [lamborghinis] en las ferias. Todo humo, como la decoración de una peli barata de los 70. Lo único real eran las cuentas bancarias en paraísos fiscales y las billeteras de las cryptos [se podía pagar con criptomonedas] donde fue a parar nuestra pasta.

Empiezan a hacer balance de las pérdidas.

-Yo perdí 600 euros, ¿y ustedes?

-1.950.

-Yo, 30.000, de los cuales 25.000 eran de mi bolsillo.

-Quien os habla tiene dentro de Juicy 120.000 euros...

"Esta semana, 440 de beneficios. Con esto tendré un sueldo de 1800/2.000 euros al mes", se jactaba un inversor
Alejandro -nombre supuesto- es uno de los inversores de Juicy Field, miembro también del citado chat de Telegram. Sentados en una terraza en el centro de Madrid, donde nos ha citado, nos muestra la última captura que tiene de su cuenta: 155 plantas, 7.750 euros. Tiene 25 años y trabaja como camarero. «Son los ahorros de mi vida», dice. "Conocí Juicy Fields a través de un amigo. Él tenía dinero dentro y me enseñó lo que iba ganando. Investigué y vi que la empresa llevaba desde 2017. 'Si en cinco años no ha pasado nada no va a pasar ahora', pensé".

Alejandro es uno de los afectados que forma parte de la querella colectiva que la Asociación de Afectados por Inversiones en Cultivos CBD, creada y representada por la abogada Emilia Zaballos, ha presentado en la . "A día de hoy tenemos personados 800 afectados pero seguimos sumando. Para el viernes [por el 2 de septiembre] llegaremos a 1.000", explica la letrada, quien calcula en 40.000 el número de afectados en toda España. A nivel mundial podrían alcanzar los 500.000. Al menos ése es el número de usuarios registrados en la plataforma, según la misma JuicyFields anunció en junio.

Al menos 3.700 afectados han presentado varias querellas colectivas
A esta querella, que está pendiente de ser admitida a trámite, se han sumado 60 afectados que lleva un despacho asturiano y otros 170 que habían denunciado por su cuenta, denuncias que han sido recopiladas por la , encargada de investigar el caso.

Y el despacho Martínez-Blanco abogados ha presentado otra querella colectiva, en este caso en nombre de 2.500 afectados, según explica Norberto Martínez-Blanco, responsable del mismo. En total, por tanto, los querellados superan los 3.700. "El modelo de negocio es claramente un esquema Ponzi. El fundador inicial de Juicy Fields ya había estado involucrado en un sistema piramidal en Reino Unido", explica Martínez-Blanco. "Lo potente del sistema es que durante un tiempo ha funcionado dando lugar a un efecto llamada que ha hecho que durante un par de años, 2020 y 2021, crecieran los inversionistas. Yo creo que es una de las engañas más importantes de los últimos años".

40.000 españoles atrapados en el timo de la hierba: "Pedí un préstamo de 50.000 euros, ¿alguien sabe qué puedo hacer?"

En septiembre de 2021, los inversores españoles y latinos de Juicy Fields crearon un grupo de Telegram que hoy tiene casi 6.000 miembros. Compartían en él sus experiencias en un negocio que parecía redondo. La empresa, con sede en Alemania y ámbito de actuación mundial, les ofrecía cultivar por ellos hierba para uso medicinal en países donde es legal.

Los inversores sólo tenían que pagar 50 euros por planta y esperar los 108 días que se supone tardaba en crecer, ser cosechada, secada y empaquetada. A través de la web podían seguir la evolución de su siembra. Luego recibían un porcentaje de su venta en función de la producción obtenida: entre 45 y 55 gramos por planta, a 1,5 euros el gramo. Es decir, entre 67,5 y 82,5 euros, del 35% al 65% de beneficio.

Así hacía la cuenta de la lechera un miembro del chat: "Con una planta de 50 euros. Capital a final del primer año: 228 euros. Capital al final del segundo año: 1.046. capital al final del tercer año: 4.785. Capital al final del cuarto año: 21.891. Capital al final del quinto año: 78.244 euros".

Los e-growers -"e-cultivadores", así se les denominaba- creían tener la gallina de los cigot de oro.

-Yo empecé con 600 euros y ahora llevo, entre los ingresos y otras inversiones, 300 plantas [15.000 euros] en cinco meses -contaba uno de ellos en Telegram.

-Es mi segunda cosecha. La primera fueron 2.000 euros de inversión y 1.000 de beneficio; y esta segunda, 4.500 y 2.250 de beneficio. Y ahora ya entra en juego mi chica, así que si todo va bien nos espera un 2022 lleno de alegría.

-Yo llegaré a 1.000 plantas en septiembre [50.000 euros].

-Hoy empiezo a cobrar de mi ciclo de 20 plantas semanales. Esta semana, 1.440 euros. Recojo los 440 de beneficios y vuelvo a comprar 20 plantas. Con esto, tendré un sueldo mensual de unos 1.800/2.000 euros.

Los inversores daban credibilidad al negocio porque llevaba funcionando desde 2017 sin incidencias. Además, Juicy Fields colgaba en sus redes sociales imágenes de invernaderos de hierba presididos por una pancarta con el nombre de la empresa. O fotografías de lamborghinis con "Juicy Fields" serigrafiado en el capó aparcados a las puertas de la feria Spannabis, celebrada en marzo pasado en Cornellá de Llobregat (Barcelona).

En el canal de Telegram se distribuía un vídeo de un trailer de Juicy Fields circulando por la AP-7, a la altura de Barcelona en dirección a Lleida. "Here we grow", se lee en grandes letras verdes en su lateral. A los e-growers españoles se les anunciaba la apertura de una sede en Valencia. Mostraban plantas secándose en sofisticadas instalaciones.

-Vaya pijadas hacen ahora para el secado. De toda la vida las hemos colgado boca abajo a oscuras y apañado -decía una inversor.

-Esto es a gran escala y hay que cumplir con los socios -le respondían.

-Está claro, pero se aplastan los cogollos.

-Mientras me paguen, como si los quieren secar con secador.

De vez en cuando, algún usuario manifestaba su desconfianza en el negocio.

-¿Y si es un Ponzi [una engaña piramidal]?

-Un Ponzi tan grande y con tanta publicidad en Europa y tanto capital metido siendo una empresa alemana te aseguro que no existe.

-Este mundo tiene mucho futuro y saben que si pillan muchas plantaciones se colocan arriba del negocio. Estoy más que seguro, porque trabajo en el sector, de que quedan más de siete años de crecimiento exponencial.

You must be registered for see images
Juicy Fields distribuía imágenes de los supuestos cultivos. E. M.
Todo iba viento en popa pues hasta el pasado 11 de julio. Los inversores recibieron un email en el que se les anunciaba una huelga "a causa de diferencias entre la plantilla y la dirección". Por entonces, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España y la Autoridad Federal de Supervisión Financiera en Alemania ya habían alertado acerca de las actividades de Juicy Fields. Enseguida las redes sociales y el canal oficial de la empresa en Telegram desaparecieron. El 13 de julio los inversores dejaron de poder acceder a sus cuentas. Comenzaron a sospechar que quizás habían sido timados.

-Estoy intentado entrar en mi cuenta y no puedo. ¿Me podéis decir qué pasa? Estoy de vacaciones y hace tiempo que no me meto.

-Pues que se han largado con la pasta.

-Hola, pedí un préstamo de 50.000  [euros] y lo tengo dentro de la plataforma. ¿Alguien sabe qué puedo hacer?

-Aquí no hay ninguna empresa. Todo lo que aparecía era alquilado. Supuestas instalaciones de cultivo, fabulosas sedes por el mundo, magníficos lambos [lamborghinis] en las ferias. Todo humo, como la decoración de una peli barata de los 70. Lo único real eran las cuentas bancarias en paraísos fiscales y las billeteras de las cryptos [se podía pagar con criptomonedas] donde fue a parar nuestra pasta.

Empiezan a hacer balance de las pérdidas.

-Yo perdí 600 euros, ¿y ustedes?

-1.950.

-Yo, 30.000, de los cuales 25.000 eran de mi bolsillo.

-Quien os habla tiene dentro de Juicy 120.000 euros...

Alejandro -nombre supuesto- es uno de los inversores de Juicy Field, miembro también del citado chat de Telegram. Sentados en una terraza en el centro de Madrid, donde nos ha citado, nos muestra la última captura que tiene de su cuenta: 155 plantas, 7.750 euros. Tiene 25 años y trabaja como camarero. «Son los ahorros de mi vida», dice. "Conocí Juicy Fields a través de un amigo. Él tenía dinero dentro y me enseñó lo que iba ganando. Investigué y vi que la empresa llevaba desde 2017. 'Si en cinco años no ha pasado nada no va a pasar ahora', pensé".

Alejandro es uno de los afectados que forma parte de la querella colectiva que la Asociación de Afectados por Inversiones en Cultivos CBD, creada y representada por la abogada Emilia Zaballos, ha presentado en la . "A día de hoy tenemos personados 800 afectados pero seguimos sumando. Para el viernes [por el 2 de septiembre] llegaremos a 1.000", explica la letrada, quien calcula en 40.000 el número de afectados en toda España. A nivel mundial podrían alcanzar los 500.000. Al menos ése es el número de usuarios registrados en la plataforma, según la misma JuicyFields anunció en junio.

A esta querella, que está pendiente de ser admitida a trámite, se han sumado 60 afectados que lleva un despacho asturiano y otros 170 que habían denunciado por su cuenta, denuncias que han sido recopiladas por la , encargada de investigar el caso.

Y el despacho Martínez-Blanco abogados ha presentado otra querella colectiva, en este caso en nombre de 2.500 afectados, según explica Norberto Martínez-Blanco, responsable del mismo. En total, por tanto, los querellados superan los 3.700. "El modelo de negocio es claramente un esquema Ponzi. El fundador inicial de Juicy Fields ya había estado involucrado en un sistema piramidal en Reino Unido", explica Martínez-Blanco. "Lo potente del sistema es que durante un tiempo ha funcionado dando lugar a un efecto llamada que ha hecho que durante un par de años, 2020 y 2021, crecieran los inversionistas. Yo creo que es una de las engañas más importantes de los últimos años".

Se agradece, muy amable =*

Estadísticas del foro

Temas
2.049.086
Miembros
190.818
Último miembro
srmojon

El blog de burbuja.info

Volver