Dices que el oro es dinero en sí mismo, sin ser deuda. El tema es que en un escenario madmaxista (al que no iremos, en este foro la gente se hace muchas una manola) dudo mucho que funcione el dinero (ya sean billetes inflacionados o monedas de oro), antes volvemos al trueque. Mis gallinas por tus tomates, tus monedas brillantes no se comen.
La economía necesita el dinero para funcionar, el trueque solo funciona si tu tienes una cosa que yo necesito, y yo tengo algo que tu necesitas. El trueque no puede funcionar si hay más de dos actores en discordia.
Por eso hace nosecuantos miles de años se invento el dinero, en oro y plata, para que el comercio fuera más facil.
Hace 40 años, se inventó el comercio a cambio de papelitos, y se eliminó el comercio a cambio de oro. Y eso es la raiz de la burbuja de deuda en la que nos encontramos, porque no hay ningún límite a la creación de papelitos: llamense acciones, llámese euros, llámese dolares, llámese anotaciones en cuenta.
Ahora mismo está bastante claro que el estado va a tener que imprimir billetes a mogollón para poder cubrir el agujero en los balances de TODOS los bancos, los pisos se han financiado a 70 y valen 40, esos 30 solo se pueden pagar imprimiendo billetes. Cuando el interbancario se normalice, es inevitable que tengamos inflaciones de dos digitos, es probable que las tengamos de 3 digitos, y es altamente improbable (pero posible) que la tengamos de 3 digitos. La hiperinflación es la única manera de adelgazar la deuda de occidente, la hiperinflación ES BUENA para nosotros. Los "timados" serán los que tienen reservas en papelitos de euros o de dolares.
Obviamente, cuando los timados se den cuenta de la engaña, no volverán a aceptar euros y dolares como moneda de intercambio por sus materias primas, y es altamente probable que volvamos a algún tipo de patrón oro/plata. También es altamente probable que se cree algún tipo de moneda global compuesta por una cesta de monedas que incluya POR LO MENOS el yuan chino, la rupia india, el real brasileño, y el rublo ruso, además de las monedas occidentales euro/dolares varios/yen/libra.
En cualquier caso, el descalabro del euro/dolar/libra respecto al valor de las materias primas es casi inevitable, incluyendo la plata y el oro.