Nunca me ha gustado invertir. Me parece un timo, como las apuestas deportivas.
Por eso pregunto. No mintáis por favor. Me gustaría saber si me equivoco
Por cierto mas apuntes por si te interesa:
Los Españoles, para nuestra desgracia, somos poco honestos, y lo que es peor, al que es honesto se le insulta y se le ataca. Y por si fuera poco, esa falta de honestidad es incluso contra ellos mismos.
Ejemplo inmobiliario. A ver si tienes agallas de encontrar a una persona que te diga "jorobar, pues verdaderamente compré en un mal momento". Todos los compradores tienen una excusa para comprar exáctamente éso y a ese precio.
De igual forma dudo que pocos (
y haberlos hailos) te dirán honestamente si han perdido mucho a menos que se creen otra cuenta para hacerlo.
Respecto a lo del timo, quizás (igual me equivoco) es porque mezcles invertir con apostar con especular.
¿Crees que la lotería es un timo? Sabes las posibilidades que tienes de ganar y cuanto así que yo diría que no.
¿Crees que comprar un coche y que luego te salga malo es un timo? Pues dependerá de si venía con "vicios ocultos", y de si has entendido el periodo de garantía.
¿Invertir es un timo? En general no. Algunas empresas hacen trampas (hola Enron), pero la mayoría tienen unas reglas que siguen. Cuando inviertes (al menos que compres derivados, opciones, warrants, etc...) compras una parte de una empresa y eres dueño de ésta. Es como si tu vecino monta un negocio y tu decides ayudarle financieramente a cambio de un beneficio. Mientras que todo esté en papel y clarito hay riesgo, pero no hay timo.
Otra cosa es querer ganar duros a cuatro pesetas, o lo que viene siendo "yo quiero comprar unas acciones de una empresa que conozco porque sale mucho por la tele para que me den un 20% al año pero si bajan un 0.01% me salgo".