Escribir en catalán, euskera o gallego: el choque que no cesa
Un mensaje abre el fuego: quien escribe en su idioma cooficial suena, dice, a paleto de pueblo por mucho que lo adorne con tildes. La respuesta llega en forma de corrección ortográfica:
«Escribís», «habláis», «sonáis», «parecéis», «más», «adornéis» y «ortográfico» llevan tilde. El que pretendía ridiculizar el acento ajeno acabó retratado por el suyo. Así arranca una discusión que va mucho más allá de la ortografía: toca identidad, escuela, política lingüística y ese rencor sordo que reaparece cada vez que alguien teclea en la lengua que mamó.
El catalán como excusa para hablar de todo lo demás
A partir de ahí el foco se desplaza. Una corriente sostiene que el catalán suena mal, que es un dialecto con depresión incorporada, mientras otra recuerda que el francés o el italiano suenan preciosos solo cuando los susurra alguien que te gusta. La comparación estética es lo de menos: lo que se dirime es
qué lenguas merecen existir sin justificarse.
El argumento más repetido contra las cooficiales es el de la artificialidad: que si el batua se inventó, que si el catalán normativo se completó a despachos, que si son lenguas de campo sin Siglo de Oro. La contrarréplica no tarda:
cualquier lengua estándar es una construcción, incluido el castellano que salió de una corte y de unos cuantos gramáticos. La diferencia es quién tuvo ejército, imprenta y siglos de ventaja.
«Sois el problema»: la acusación que ordena el tablero
El giro llega cuando alguien con el catalán como lengua materna y paterna suelta que quienes menosprecian la lengua ajena son parte del problema. La reacción es inmediata y hostil: arrogancia, insufribles, exilio a Madrid.
La queja no es solo lingüística, es de estatus: quien se siente juzgado por hablar su idioma responde atacando el tono del otro.
Hay un patrón que se repite en cada página: se discute el acento, pero se está discutiendo la pertenencia. El que escribe en catalán en un foro mayoritariamente castellanohablante no solo comunica; está ocupando espacio. Y eso, para una parte del público, es una provocación en sí misma.
El «yo social» y el «yo familiar»: la diglosia explicada en un mensaje
Uno de los análisis más citados del hilo distingue entre el yo social y el yo familiar. En Galicia o en Valencia, sostiene, muchos jóvenes tienen un yo familiar en su lengua y un yo social en castellano. En Cataluña, en cambio, hay entornos donde el yo social también es catalanoparlante, y eso explica que se hagan vídeos en catalán sin pretender adoctrinar a nadie.
La diglosia, ese reparto desigual de funciones entre dos lenguas, aparece y desaparece en cada tramo. También la observación de que en Barcelona el castellano domina la calle mientras el catalán se reserva para lo institucional.
La consecuencia práctica es que mucha gente entiende el catalán pero no lo habla, y esa asimetría alimenta la sensación de que la lengua se pierde aunque se enseñe.
La muletilla «ammmmm» y la genética superior
En mitad del rifirrafe alguien saca a relucir una muletilla: ese «ammmmm» que, asegura, usan los de la Cataluña profunda al hablar en cualquier idioma. Lo atribuye a una niebla mental y a una supuesta genética superior. La respuesta no se hace esperar: es un rasgo de hablantes bilingües neurotizados con la corrección, algo que también ocurre en Irlanda, Gales o el País Vasco.
El intercambio es un buen resumen del método:
se toma un detalle anecdótico y se convierte en prueba de inferioridad. Da igual que el fenómeno sea universal. Lo que importa es que sirve para colocar al otro en el lugar del paleto, que es exactamente de donde arrancaba el mensaje inicial.
Franco, Perpiñán y la memoria selectiva
Cuando el debate se agota, aparece la historia. Una parte defiende que en España nunca hubo opresión lingüística real y señala a Francia, donde el catalán se apagó sin que nadie lo llore. Otra recuerda que Franco murió hace cincuenta años y que seguir echándole la culpa de todo es una forma cómoda de no discutir el presente.
El dato que se repite:
en Perpiñán se habla francés y nadie organiza manifestaciones por el catalán. La conclusión que cada bando extrae de ahí es opuesta. Para unos, España ha sido permisiva y el victimismo es postureo. Para otros, la comparación confunde represión con desaparición natural, que nunca es natural cuando hay un Estado empujando.
Qué se juega el que escribe en su lengua
Más allá del ruido, queda un dato sociológico incómodo: la lengua que se usa en un foro, en una administración o en una tienda no es una elección neutral. Es una declaración de posición. Quien escribe en catalán, euskera o gallego en un espacio donde el castellano es la norma está diciendo algo antes de decir nada.
Y quien le responde con desprecio también. La discusión sobre tildes, acentos y muletillas es la superficie. Debajo hay una pelea por quién define lo normal y quién se queda fuera.
La pregunta no es si suenan bien o mal esas lenguas, sino por qué molesta tanto que suenen.