... solo hace falta ver aquellos que quieren vender 'por catalogo' en vez de por subasta, con el consecuente ajuste de precios.
cuando voy a mi numismatico de confianza y veo la gente comprando euros, pagando 5 euros por el 2€ de Irlanda del 2009 (y lo digo a boleo) pienso que el concepto de numismática que se tiene es muy diferente.
Bueno.... es que cuando veo algún coleccionista con el catálogo de los hermanos Guerra o el de Jose Mª Aledon, y pretenden comprar o vender en base a los precios dados, mejor mirar a otro lado porque desde ya parten de un el punto de inicio erróneo.
El coleccionismo del euro ha tocado fondo, al principio se vendía todo, carteras, ediciones limitadas, coin cards, starter kits.... en el peor momento de la crisis, cuando muchos intentaron recuperar el dinero pagado por algunos artículos y vieron que ni la mitad de lo pagado, fue el comienzo del fin. Sólo hay que ver que las tiradas de las Cecas año tras año son menores, siempre hay excepciones como las monedas de 2€ CC, puede ser la única colección dentro de esa moneda que se salve, pero el resto, como pasatiempo, no lo discuto, como inversión, nefasta.
Dí, más bien, que no has querido comprar esa moneda del Calendario Azteca ya que por ese precio puedes optar a otras piezas más relevantes para ti. ....
SÍ, supongo que un día la tendrás... ¡Jorobar! me parece que la fama de "tacaños" que tenemos los Catalanes se ha "uniformado" por el país, ¿No? Bueno, el día que nos veamos ya pagaré yo las cervezas...
Un abrazo, amigo.😉
Pues hombre, es que el precio de salida de la "monedita" es para pensarlo dos veces, anda que por ese precio no puedes comprar una moneda Española en condiciones. Y es que el Azteca, no deja de ser un kilo de plata, bien trabajado y con una finura en detalles excepcional, pero kilo.
Ya suponía que no habías pasado por caja y que la conseguiste a muy buen precio, no, si simple no eres....
😉 Y apuntada en la memoria quedan esas cervezas
😀
@Bank Account
Sí creo que el mercado numismático se puede dividir por países, sin ánimo de menospreciar a nadie, la numismática en sí misma, refleja unas inquietudes por el conocimiento de la historia del país, que como en otros aspectos del conocimiento, éstas nacen en el momento en que las necesidades primarias se encuentran cubiertas. Me explico, en aquellos países donde prácticamente se vive al día, es complicado encontrar un núcleo férreo de aficionados a la nusmismática, filatelia o notafilia. Yo me he encontrado con Alemanes que sabían distinguir por el número de puntas de las monedas de Isabel, las cecas que acuñaron esas piezas, te aseguro que pocos Españoles, sabrían decir cuántas Cecas acuñan hoy en día los euros Alemanes.
El coleccionismo del euro está muy flojo, cada vez más oferta (ahora los países pueden emitir hasta dos monedas conmemorativas al año) y las propias Cecas complican la distribución para incrementar el volumen de negocio, veáse casos como Andorra, SAn Mar1, Vaticano, Malta, Holanda... y al final consiguen agotar, después de vaciar el bolsillo del comprador.
Sobre lo que comentas de la colección de Caballero, algo debes de estar metido en este mundillo, en caso contrario no conocerías esa colección... bien, si seguiste esa u otras subastas del mismo perfil, sabes que las piezas cuanto más raras, más codiciadas son, y sí, la gran mayoría saltan el charco, y es que como has dicho la numismática española es de las más bonitas e interesantes del mundo, y añado, que fue base para el inicio de muchos sistemas monetarios, por lo cual, no me extraña nada que un mejicano con amplia cartera, puje por piezas acuñadas en su país bajo el reinado de los reyes Españoles.
Sobre lo que comentas de las empresas de grading, sí es cierto, la moda ha llegado a Europa e incluso aquí están aflorando empresas que te certifican la moneda, pero siempre me hago la misma pregunta, ¿quién me la certifica? ¿una empresa?, ¿quién hay detrás? Hay tasadores oficiales en España que te tasan y certifican la moneda, y no tiene que ir dando tumbos de un lado para otro para acabar en una cajita. Yo no tengo ninguna certificada, si tengo duda, no la compro, también es cierto que ya hace años me centré en un único periodo que más o menos creo que "controlo", no me meto por ejemplo con Romana, Griega o Medieval porque me colarían cualquier chapa.
Bueno, por tus comentarios deduzco que no andas descalzo, ya sabes lo que se "cuece" en este mundillo y de qué manera el desconocimiento de algunos es aprovechados por unos pocos para hacer su negocio, pero bueno, como supongo que ocurre en otros campos, lamentablemente es así.
En fin, para no desvirtuar más el hilo, yo, en caso de no tener ni idea de numismática y si quisiera comprar plata u oro, me centraba en lo más popular, nada de cosas raras, y si ya en un futuro nos pica el gusanillo de la numismática, antes de comprar, leer y estudiar. Mal asunto es ir a por un duro sin saber el peso, diámetro, variantes o ley que debe tener (que los hay que van con la lista a tachar la falta sin saber poco mas)