¿Cual es la mejor opción para mi situación?

Dudosín

Madmaxista
Desde
30 Ene 2012
Fruta
0
Hola a tod@s:
Abro un nuevo tema porque es mi situación personal y particular, y me gustaría contar el consejo de tanta gente experta que veo que hay en este foro, ya que yo no entiendo mucho de economía.
Siempre he tenido dudas respecto a que lo que los bancos te están aconsejando sea realmente lo que te interesa o lo que les interesa a ellos (máxime hoy por hoy, después de ver en La Sens hablar a un ex empleado de banca que ratificaba mi teoría de que te ofrecen las opciones más ventajosas para ellos).
Mi situación actual es la que sigue:
- Me quedan por pagar 35.000 euros del préstamo hipotecario (ahora creo que está al 3% de interés) año vencimiento: 2025
- Tengo ahorrado aprox: 27.000 euros (12.000 cuenta corriente + 15.000 depósito creciente a dos años, interés al 2,25% y vence en Agosto)
- En abril 2012 cumplo los dos años de carencia en los que he estado pagando sólo los intereses (60-70 euros) del préstamo, por lo que a partir de ese mes, voy a volver a pagar unos 300 euros mensuales.
- Pero claro, en estos momentos de crísis, en casa sólo entra un sueldo, el cual llega para “lo comido por lo servido”, es decir la cuenta corriente de ahorro se queda ahí, ni en “números rojos” ni “azules”. Y es lo que preveo para todo el 2012.
Por tanto:
Cuál es la opción más rentable, segura y ventajosa para mí?
Pagar la mitad de la hipoteca y mantener unos ahorros?
Volver a abrir en Agosto otro depósito con la misma cantidad, con más, no abrir?
Un plan de pensiones en vez de depósito por eso de que desgrava?
Dejar lo ahorrado tal y como está, por los tiempos que vienen?
Renegociar el tipo de interés del depósito?
Pasar todos los ahorros a un nuevo depósito que me dé más intereses?

El banco me dice que no me conviene quitarme mucho préstamo de un plumazo por el tema de la declaración, ya que según ellos, anualmente hay un tope de desgravación, y si meto más de esa cantidad no me sirve de nada, pero claro para mí, hacer que la cuota baje de 300 euros a 150-200 me vendría muy bien en estos tiempos.

En fin, gracias por adelantado y todos los consejos serán bien recibidos. Gracias.

La rentabilidad de tu depósito es muy baja, puedes conseguir el 4%
Si puedes ir amortizando hipoteca hazlo, estás pagando el 3%, no es mucho, pero te quitas intereses ahora, más adelante sólo amortizarás principal.
Esto no quiere decir que te quedes con 10000 en las cuentas, todo a su medida.

Por tanto:

Debes elegir alguna de estas opciones, es imposible conseguir todo a la vez.

Respecto a amortizar parte del capital de golpe, lo ideal habrá sido haberte hecho esta pregunta hace un mes. Podrías haber planificado un poco mejor tu renta de 2011. No obstante, aunque ya sea para 2012, se puede empezar a planificar ya.

Así a bote pronto calculo que pagas de hipoteca al año 3.600 euros. Por tanto, como el límite de deducción está en 9.000 euros, podrías pagar 5.400 euros ahora de los 12.000 que tienes en cuenta corriente. Todavía te quedaría un colchón de 6.000 euros.

Cuando llegue agosto será el momento de tomar una nueva decisión. ¿Rentabilidad o seguridad? Yo seguramente contrataría depósitos a más corto plazo. Ing, ibanesto, openbank.... están dando alrededor de un 3,5% a 3-4 meses.

No obstante, se puede precisar más en la amortización tu hipoteca y la deducción máxima, pero para ello tendrías que decirme sueldo 2011, retenciones 2011, si estás casado, descendientes... Aunque supongo que esto ya mejor me lo dices por privado 😛

Como dicen los compis, deberías de dar mas datos ya que por ejemplo hablando de la deducción por vivienda esto sería 9015€ por titular , es decir si la hipoteca esta a tu nombre . En el caso que tu muyer sea también titular pues será 9015€ x 2 como máximo.

Saludos.

En mi opinion, si quieres estar tranquilo a veces es mejor olvidarse un poco de las deducciones que puedas hacer, valora lo que prefieras, menos deuda o sea menos pago fijo al mes y sobre esta premisa sacate la deuda manteniendo en el ahorro lo que te de tranquilidad.

S2

Debes elegir alguna de estas opciones, es imposible conseguir todo a la vez.

Respecto a amortizar parte del capital de golpe, lo ideal habrá sido haberte hecho esta pregunta hace un mes. Podrías haber planificado un poco mejor tu renta de 2011. No obstante, aunque ya sea para 2012, se puede empezar a planificar ya.

Así a bote pronto calculo que pagas de hipoteca al año 3.600 euros. Por tanto, como el límite de deducción está en 9.000 euros, podrías pagar 5.400 euros ahora de los 12.000 que tienes en cuenta corriente. Todavía te quedaría un colchón de 6.000 euros.

Cuando llegue agosto será el momento de tomar una nueva decisión. ¿Rentabilidad o seguridad? Yo seguramente contrataría depósitos a más corto plazo. Ing, ibanesto, openbank.... están dando alrededor de un 3,5% a 3-4 meses.

No obstante, se puede precisar más en la amortización tu hipoteca y la deducción máxima, pero para ello tendrías que decirme sueldo 2011, retenciones 2011, si estás casado, descendientes... Aunque supongo que esto ya mejor me lo dices por privado 😛

mejor que no amortice todavía, ahora un depo a 6 meses y la amortización en el mes diciembre.

mejor que no amortice todavía, ahora un depo a 6 meses y la amortización en el mes diciembre.

Pues sí, buena opción si encuentra un depósito con similar rendimiento a lo que paga de hipoteca. Y, por lo datos que aporta, será bastante fácil encontrar ese depósito.

Hola a tod@s los que habéis tenido el tiempo y la amabilidad para contestarme. Aunque no os lo parezca, sumando y contemplando el global vuestras respuestas, las dos conclusiones son clarividentes, prácticamente todas en el mismo sentido y me han ayudado mucho:
Primera.- A final de año (y si la situación de ahorro lo permite en ese momento), intentar ir al máximo de desgravación anual (si no se ha llegado a dicho máximo con las letras mensuales).
Segunda.- Buscar mejores depósitos. Por lo visto, existen con mejores intereses y plazos al que tengo ahora. Buscaré y negociaré.
Respecto al último comentario (Devest) me gustaría saber si es posible lo que indica porque lo que se me ha ingresado en concepto de intereses por el depósito en todo el 2011 han sido 61,5 euros TRIMESTRALES, es decir 20,5 euros mensuales y los intereses que he pagado mensualmente por la hipoteca han sido 70 euros.
Por cierto y ahora que lo pienso, ¿cómo se calculan los intereses? porque el 2,5% de 15.000 no son 20,5 euros. ¿no?
De cualquier forma, insisto, Muchísimas gracias a tod@s!!!!

Hola a tod@s:
Abro un nuevo tema porque es mi situación personal y particular, y me gustaría contar el consejo de tanta gente experta que veo que hay en este foro, ya que yo no entiendo mucho de economía.
Siempre he tenido dudas respecto a que lo que los bancos te están aconsejando sea realmente lo que te interesa o lo que les interesa a ellos (máxime hoy por hoy, después de ver en La Sens hablar a un ex empleado de banca que ratificaba mi teoría de que te ofrecen las opciones más ventajosas para ellos).
Mi situación actual es la que sigue:
- Me quedan por pagar 35.000 euros del préstamo hipotecario (ahora creo que está al 3% de interés) año vencimiento: 2025
- Tengo ahorrado aprox: 27.000 euros (12.000 cuenta corriente + 15.000 depósito creciente a dos años, interés al 2,25% y vence en Agosto)
- En abril 2012 cumplo los dos años de carencia en los que he estado pagando sólo los intereses (60-70 euros) del préstamo, por lo que a partir de ese mes, voy a volver a pagar unos 300 euros mensuales.
- Pero claro, en estos momentos de crísis, en casa sólo entra un sueldo, el cual llega para “lo comido por lo servido”, es decir la cuenta corriente de ahorro se queda ahí, ni en “números rojos” ni “azules”. Y es lo que preveo para todo el 2012.
Por tanto:
Pagar la mitad de la hipoteca y mantener unos ahorros?
Volver a abrir en Agosto otro depósito con la misma cantidad, con más, no abrir?
Un plan de pensiones en vez de depósito por eso de que desgrava?
Dejar lo ahorrado tal y como está, por los tiempos que vienen?
Renegociar el tipo de interés del depósito?
Pasar todos los ahorros a un nuevo depósito que me dé más intereses?

El banco me dice que no me conviene quitarme mucho préstamo de un plumazo por el tema de la declaración, ya que según ellos, anualmente hay un tope de desgravación, y si meto más de esa cantidad no me sirve de nada, pero claro para mí, hacer que la cuota baje de 300 euros a 150-200 me vendría muy bien en estos tiempos.

En fin, gracias por adelantado y todos los consejos serán bien recibidos. Gracias.

Por supuesto que el BANCO no es tu amigo, hamijo!!! :no:

En tu caso faltan datos importantes para la decisión: ingresos/gastos anuales, seguridad del empleo, perspectivas de futuro.

Con unos ingresos buenos, de 3000 para arriba, 300 es un 10 % y no supone gran trastorno, a la vez que obliga a cierto grado de ahorro por recordarte que hay una deuda...😡:

Con un sueldo de menos de 2000 menuales, 300/mes a 13 años vista...pues creo que al menos la mitad sí convendría amortizar capital.

Un Plan de Pensiones...como que no, aunque depende de tus ingresos y edad.

No sé, es difícil aconsejar nada en abstracto, a ver los curtidos expertos del foro.

Ingresos mensuales aprox. (antes crísis 2.200: ahora 1.200)
Gastos mensuales aprox. (antes crísis 1.300: ahora 900-1.000)
Seguridad del empleo: un empleo seguro 2 años, el otro este mes de Febrero ha empezado a percibir el subsidio.
Perspectivas de futuro: buff.. ¿?
Un Plan de Pensiones...como que no, aunque depende de tus ingresos y edad.
(Edad 34 años)

Creo que "tiraremos" este año como sea y si no hemos tenido que "tocar" los ahorros, en diciembre 2012 amortizaré hasta el tope anual desgravable (unos 5.000 euros), y del depósito me pongo en el verano a mirar mejores opciones, ya que hasta Agosto no vence los dos años obligatorios.
Saludos!!

Intereses no dices si son TAE o nominal, pero suponiendo que son TAE (tasa anual equivalente, tira de wiki...) 15.000x0.025=375 anual bruto, 375x0.19(retención)=71.25 a descontar de los 375 brutos, limpios al año: 375-71.25=303.75 entre 12 meses=25.31 al mes limpios, si ha habido alguna comisión de apertura del depósito seguramente el TAE sea menor que ese 2.5% con lo que explicaría esos 20 euros al mes.
Pregunta en tu entidad qué penalización tendría cancelar ese depósito, si sólo es que te dejan de pagar algunos intereses seguramente merece la pena cancelar y contratar otro al 4% que los hay (Bankia....)
Lo de amortizar hipoteca tiene dos efectos: uno pecuniario, en la deducción en el IRPF que ya te han comentado, también si bajas la hipoteca que pagas mensualmente podrás destinar más de ese dinero a invertirlo, el otro efecto es psicológico, porque ves cómo ahorras más al mes y te queda menos deuda viva, ergo tu tranquilidad aumenta, eso sí, no te creas más rico, sólo estás soltando lastre.
Suerte

Hola a tod@s:
- En abril 2012 cumplo los dos años de carencia en los que he estado pagando sólo los intereses (60-70 euros) del préstamo, por lo que a partir de ese mes, voy a volver a pagar unos 300 euros mensuales. .

Si te interesa amortizar desde luego la carencia no era lo mas indicado, y aunque 300€ es una cuota aceptable entiendo que en tiempos díficiles sea dura de asumir.

Ya te han explicado lo del tope maximo de desgravación, solo dos apuntes en caso de amortizar unos 5000 € y elegir bajar la cuota no creo que te baje mas de 50€ (por ahí hay calculadoras si quieres hacer los calculos más exactos).
Otra cosa es que si por tus circustancias, hacienda ya te esta devolviendo el máximo o casí todo lo retenido por IRPF, tampoco es ventajoso amortizar hasta el tope desgravable, porque no te va a devolver mas de lo retenido. (Esto también lo tendrias que tener en cuenta a la hora de pensar en una amortización para desgravar).

En tu situación, desde luego mi opinión es totalmente subjetiva, lo que haria seria intentar mover el dinero de manera que rente por lo menos lo mismo que pagas en tu cuota de intereses, así cubririas los intereses pagados en la cuota, con lo que te renta tu dinero y seguirias disponiendo de ahorros para imprevistos, sin embargo en el caso de que en la renta no te devuelvan el máximo retenido, también seria interesante amortizar para apurar al máximo en la devolución.

Intereses no dices si son TAE o nominal, pero suponiendo que son TAE (tasa anual equivalente, tira de wiki...) 15.000x0.025=375 anual bruto, 375x0.19(retención)=71.25 a descontar de los 375 brutos, limpios al año: 375-71.25=303.75 entre 12 meses=25.31 al mes limpios, si ha habido alguna comisión de apertura del depósito seguramente el TAE sea menor que ese 2.5% con lo que explicaría esos 20 euros al mes.
Pregunta en tu entidad qué penalización tendría cancelar ese depósito, si sólo es que te dejan de pagar algunos intereses seguramente merece la pena cancelar y contratar otro al 4% que los hay (Bankia....)
Lo de amortizar hipoteca tiene dos efectos: uno pecuniario, en la deducción en el IRPF que ya te han comentado, también si bajas la hipoteca que pagas mensualmente podrás destinar más de ese dinero a invertirlo, el otro efecto es psicológico, porque ves cómo ahorras más al mes y te queda menos deuda viva, ergo tu tranquilidad aumenta, eso sí, no te creas más rico, sólo estás soltando lastre.
Suerte

Le salen 20 euros porque creo que en su mensaje inicial habló de 2,25%, en lugar de 2,5% que dijo posteriormente.

Respecto al último comentario (Devest) me gustaría saber si es posible lo que indica porque lo que se me ha ingresado en concepto de intereses por el depósito en todo el 2011 han sido 61,5 euros TRIMESTRALES, es decir 20,5 euros mensuales y los intereses que he pagado mensualmente por la hipoteca han sido 70 euros.
Por cierto y ahora que lo pienso, ¿cómo se calculan los intereses? porque el 2,5% de 15.000 no son 20,5 euros. ¿no?
De cualquier forma, insisto, Muchísimas gracias a tod@s!!!!

Ya te ha explicado Ardilla el cálculo, aunque creo que habrá que cambiar 2,5% por 2,25%.

Respecto a los intereses, moviendo el dinero entre openbank, ibanesto e ingdirect siembre he tenido depósitos de entre el 3.3% y el 3.5%.

A final de año, diciembre, te aconsejo hacer una predeclaración de la renta, para conocer si amortizar más te beneficia fiscalmente. Por los datos que das puedes que sólo con la cuota ya te lo devuelvan todo y no te beneficie "fiscalmente" hacer amortizaciones.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.681
Miembros
190.873
Último miembro
kicocc

El blog de burbuja.info

Volver