Consumo irresponsable. hilo de relojes

Bueno, yo no soy un experto...pero el NH35 funciona muy bien y dicen que es robusto. Quizás por éso lo monten en muchos relojes.

A mí, sinceramente, me parece casi milagroso que poco cuatro cortesanas tengas un automático con cristal de zafiro y con un buen funcionamiento.
El nh35 es un calibre huevonudo para relojes baratos. Funciona bien, fiable, barato, no demasiado grande y ademas tiene la particularidad que te lo venden sin problemas. Los puede comprar quien quiera, cosa que con los calibres buenos de seiko no pasa. Los baratos te los vende SII, pero cuando preguntas por calibres superiores, te dicen que te acuestes. Lo he intentado un par de veces y la respuesta siempre la misma, esos calibres no estan a la venta

Una lastima, pq hacer un reloj con un 9S86... Buffff

Pregunta: Tengo por casa un par de relojes de hace 20-30 años que rondaban las 50.000 pesetas por aquellos tiempos
Desde el último cambio de pila han empezado a hacer cosas raras, se paran unas horas, se atrasan por momentos... uno directamente se ha parado un mes del cambio de pila. Imagino que la mecánica estará ya sucia o algo así ¿aparte de cambiar la pila hace falta limpiar o restaurar estas cosas? ¿cuesta más el collar que el perro? ¿los doy por amortizados y me olvido?
No hablo de relojes top pero tampoco son morrallas de 50€, de hecho uno estuve pensando cambiarle el cristal
El último que compré sí fue un diver casio barato de menos de 60€ y tan bien
Seguramente te costara mas el perro que el collar, a no ser que sea algun modelo concreto.
Antes de meterle pasta, limpia bien los contactos de la pila con alcohol, eso es gratis
Dudo que haya mucha gente que toque mecanicas de cuarzos, no se suele justificar el precio que te tienen que cobrar.
Compra un juego de destornilladores, una lupa, y a cacharrear!! Igual necesitas un aceite, pilla el moebius mas fino q veas en ebay o aliexpress, son dos duros (el aceite, los destornilladores te pueden salir por un ojo de la cara si quieres de calidad)

Es que no debería darles igual, pero no en el sentido en que tú indicas, sino en el opuesto.

Un reloj de cuarzo como reloj es infinitamente mejor que uno mecánico. Miremos estos puntos:

1/ Precisión: es infinitamente mejor en el cuarzo. Incluso la precisión de un cuarzo barato supera amplimante la de un mecánico de los carísimos, no digamos ya la de un mecánico económico. Lo que un cuarzo se desvía en un mes, un mecánico puede desviarse esa cantidad en un día. Y si nos vamos a cuarzos de alta precisión, lo que éstos se desvían en un año, por ejm 5 o 10 segundos, un mecánico bueno desvía esa cantidad en pocos días.

2/ Cómo de predicible es la desviación: en un cuarzo es sumamente predicible. Si un cuarzo desvía por ejm +10 segundos por mes, puedes estar seguro de que cada mes estará muy cerca de esa variación, o sea puedes predecir y acotars su desviación con mucha seguridad. Esto se suma a su altísimo precisión en comparación con un mecánico. Por contra en un mecánico no tienes esa seguridad, las desviaciones dependen de muchos factores, de como se use, en qué posición esté más tiempo, cuántas horas se lleve en la muñeca, la tensión del muelle, y no digamos ya si se ha dado un golpe o ha tenido algún percance que pueda afectar a esa precisión.

3/ Autonomía: en un mecánico, sea de cuerda o automático, suele ser de como dos días. Hay algunos que llegan a 8 días gracias a tener muelles y tamaños enormes, o gracias a tener por ejm 3 muelles (con sus barrilete) en lugar de uno, pero en estos casos ya hablamos de relojes de muchos miles de euros. Hay incluso uno de cuerda que llega como a un mes de autonomía pero su precio es aún mucho mayor (como el de un coche) y hay que darle cuerda con una llave especial.

En contraposición en los relojes de cuarzo con pila (no recargable) tenemos autonomías de hasta 10 años, y en los solares y Kinetic, que usan baterías que se recargan, las autonomías llegan a los 4 años. Por no mencionar que un solares pueden mantenerse cargados indefinidamente con solo dejarlos en un lugar donde haya iluminación (natural indirecta o artificial).

3/ Resistencia: Igualmente ganan por goleada los relojes de cuarzo, que son sumamente resistentes en comparación con la "fragilidad" de los mecánicos. Un mecánico no sólo es que pueda averiarse por un impacto que a un cuarzo no le haría nada, es que también pueden desajustarse y requerir la labor de un relojero (no solo un "cambia-pilas") para restaurar esa precisión.

Cómo ejm de lo anterior, en un mecánico que estaba como a +1 segundo por día de desviación, le di un poquito más de cuerda de la necesaria, y pasó, sólo por eso, a estar a +10 segundos por día de desviación. Y no era un mecánico chino de 100€ sino un japonés de no recuerdo si 300-500€.

DICHO LO ANTERIOR: los mecánicos por supuesto que tienen su encanto y su valor, pero es algo que sólo pueden apreciar los aficionados a los mismos, porque como relojes son mucho peores. Yo diría que más que relojes con JUGUETES o JOYAS, porque como relojes perdieron su valor hace mucho tiempo.

Quien coleccione relojes o le guste, pues sí debería tener alguno o algunos en su colección, pero para el público general, que quiere un reloj que haga muy bien su labor de dar la hora (si ya se quiere con más o menos vistosidad y calidad de materiales, pues ya es otro tema, porque ahí hay lujo en ambas versiones, si bien ciertos niveles de extravagancia sólo se alcanzan en mecánicos), pues un cuarzo es infinitamente superior.
La autonomía de un automatico es de 8 años, lo que puedes estar sin engrasarlo, porque mientras lo lleves puesto no se para nunca.

En mi opinión, poca diferencia hay entre un automatico y uno eléctrico en cuanto a usabilidad, simplemente corregirle los 3 o 4 minutos de error cada 2 meses, lo que no es algo que vaya a importarle al 99% de la población.

Yo no recuerdo haber oído a nadie decir que no usa reloj automático porque le importe la precisión.

Yo creo que si la gente no aprecia los relojes mecánicos es por falta de conocimiento. La mayoría de la gente cree que todos los relojes de manecillas son automáticos, es decir, la mayoría creen que los relojes de cuarzo son mecánicos y tampoco saben como funciona el mecanismo de un reloj mecánico, no saben si lleva un motor paso a paso o no. Y creo yo que es difícil que alguien que no tiene ni idea de lo que es un reloj automático, vaya a apreciarlo mas allá de si le gusta el diseño estético.

Si la gente supiera más (algo) de los relojes mecánicos, seguramente serían más populares.

Yo siempre llevo el reloj esqueleton que cité en mi hilo de relojes el cual mencioné en uno de mis post anteriores, y aunque es un reloj de marca no relojera, sino de moda (fossil) y que tiene un movimiento chino corriente, bastantes veces ha llamado la intención simplemente por tener las piecitas moviéndose todo el rato y por su estilo. Eso aunque la gente no tenga ni idea de relojes. Lo que en mi opinión indica que los relojes mecánicos tienen una gracia que mucha gente es capaz de apreciar.

Hombre, estírate y ponnos unas fotos de ese Citizen Cosmotron GX, y explícanos el funcionamiento. Para uno que pone algo interesante y nos deja con la miel en los labios.

Entiendo que es un sistema de reloj eléctrico anterior al cuarzo, de esos que hacían un ruido tipo zumbido, ¿es tipo Accutron?

En suavidad igual es como algunos Bulova que Dan 16 saltitos por segundo. Pero eso no es un movimiento continuo ni suave de verdad. El movimiento continuo lo tenemos en los Seiko Sprind Drive, 100% continuo de verdad, además no llevan pila sino muelle pero con la precisión de un cuarzo (llevan un circuito con un oscilador de cuarzo que sirve como referencia para comparar y aplicar más o menos frenada electromagnética al mecanismo). A muchos aficionados no les gustan los Spring Drive, pero son una auténtica maravilla híbrida mecánica-electrónica, y como digo la precisión de un cuarzo pero con muelle, sin pila ni batería.
Correcto, es un movimiento casi igual que un Accutron, pero de desarrollo propio de Citizen (Citizen tenía la línea Hisonic, esos eran movimientos licenciados de Bulova, no de desarrollo propio). La única diferencia es que tiene una sola bobina en vez de las dos típicas que tiene un accutron. Estoy mirando y por internet dicen 360 vibraciones por segundo... no se pero 16 no puede ser porque tengo otros relojes mecánicos de 6 y 8 y nada que ver, con el Cosmotron GX los saltos son imperceptibles, completamente fluido. También he leído que suena el zumbido un poco más alto que un Accutron pero nunca he tenido uno en mano para comparar.
Ya que el hilo va sobre consumismo irresponsable, me costó 60€ en una subasta de Japón +20€ de envío hace un par de años. Bastante responsable, hay buenas joyitas asequibles en Japón.
Y desde luego que los spring drive son otro mundo. Algún día... quizá algún día pueda tener uno, son una maravilla en todos los sentidos.
Pongo foto de uno igual al mío, que llevo un rato pero no consigo hacer fotos decentes, pero el de la foto tiene números romanos, el mío tiene índices metálicos de los de toda la vida, en apariencia tampoco es nada impresionante.

Mi Seiko 5 más caro fueron 200€, y fue un regalo de una novia. Ahora vale 600 libras.

¿600 libras por un Serie 5? De locos. No he visto un Serie 5 que merezca ni la mitad, y he visto muchos.

Y por menos de ese precio me compro un Orient Star que le da unas cuantas vueltas. Por cierto, Orient es del grupo Seiko.

Yo aprecio mucho a Seiko, es de mis marcas favoritas, mi reloj más antiguo y el que uso a diario es Seiko (no es un Serie 5 sino un reloj de mejor gama, y con un zafiro que es como una roca), pero hay que tener los pies en el suelo, y los Serie 5 estaban muy bien cuando costaban 60-200€ (200 los que ya eran algo "especiales" dentro de esa gama), la mayoría no superaban los 100 y pico euros.

En 2013 por ejm compré un Seiko 5, SNK809, y me costó 75€. Y otro modelo diferente, todo de acero que compré un poco antes costó menos (ya no aparece ni en el historial).

El snkl43 me costó 60€, ahora cuesta alrededor de 120€.

Yo no volvería a comprar ninguno de esos. Esos cristales minerales se rayan con nada, y lo sé en especial por esos Seiko 5 que tuve. Quedarte con un reloj con una marca en el cristal, es desagradable. A veces lo barato sale caro.

Para oficina el SNKL43 es top.

Yo no lo veo. Está bien que sea pequeño, pero es un reloj de gama ultrabaja. Además mecánico con poquísima autonomía y poca precisión. ¿Quieres tener la hora bien desviada?

Yo en mecánicos, con su poca autonomía, actualmente sólo me los planteo si tienen indicador de reserva de marcha.

El royale es de lo mejor que ha nacido casio, y para hacer deporte o viajar es top. 5 fechas almacenables, crono, alarmas, day-date, etc...

Estéticamente no me gusta nada. Y en esos Casio digitales prefiero mucho más el DB-36 que este sí que es curioso: tiene 6 botones en lugar de 4, además son los más cómodos que he visto nunca en un Casio (y mira que he tenido Casio); es más pequeño y ligero (el Royale es demasiado grande para ese tipo de relojes), y su pantalla muestra más información útil, mientras que el otro pierde la pantalla en tonterías; el día de la semana puede ponerse en español (tiene 13 idiomas); 5 alarmas, una SNOOZIE, algo utilísimo que no tiene el Royale; cuando usas el cronómetro o la cuenta atrás, sigues VIENDO la hora en la misma pantalla.

Ambos tienen pila de 10 años.

En cuanto a la hora mundial, si bien es algo útil, no me gusta la forma de implementarlo por ciudades por esta razón:
-No cubre todas las ciudades/países.
-No cubre todas las posibles zonas horarias presentes y/o futuras.
-Puede haber cambios en esas zonas, por ejm un país que cambie su horario (de hecho ya ha ocurrido).
-Incluso hay países que fijan su hora no en saltos de hora sino de media hora e incluso de cuarto de hora.

Al final es mejor no tener zonas horarias por ciudades sino tener un ajuste de hora dual donde puedas poner otra hora o una variación de la actual de 15 en 15 minutos.

En el DB-36 tienes la hora dual donde puedes poner la hora que quieras (en la actualidad no conozco ningún país que varíe su hora en fracciones menores de 15 minutos). Y para ver la hora dual sólo tienes que presionar un botón (es lo que tiene disponer de 6 botones).

El Databank hoy en día no se usa, pero es útil para almacenar algún dato y algunos números de teléfono por si los necesitas en caso de emergencia y te has quedado sin tu móvil (hoy en día ya no memorizamos los números como antes porque no los usamos).

La pena del DB-36 es que su calendario sólo llega hasta 2039. Las sencilladas de Casio: con lo fácil que habría sido almacenar sólo las decenas y unidades de los años y que el día de la semana fuera independienbte.

Hombre, uno de los mejores relojes que tuve fue precisamente un lineage titanium....de los que te dura la batería 10 años.
Un reloj barato pero, como dices, con una relación calidad precio inmejorable y que me duró los 10 años que prometía su batería.

Este
Ver archivo adjunto 2156246
(el único defecto que le veía era la falta de lumen en las agujas)

Ahora Casio se ha subido mucho a la parra con los precios.....
.

Ese Casio estaba estupendo con su batería de 10 años.

Casio ciertamente ha subido mucho los precios (el F-91 lo ha doblado, o triplicado en los que no son de tonalidad neցro), pero sigue teniendo algunos que son tremendos por su precio. Por ejm mira este Lineage:
LCW-M100DSE-2A_01.jpg
Es el LCW-M100DSE-2A y debe costar sobre uno 160€ (lo puedes encontrar por menos en según qué sitios). Yo lo tengo y me encanta:
-Es solar, con lo cual su batería debería superar los 20 años (Citizen en sus ECO-Drive habla de toda la vida del reloj; Casio no).
-Tiene lumen en agujas y marcadores, además de un LED en la parte inferior para iluminar la esfera presionando un botón, algo que pocos relojes analógicos tienen (aunque el LED no ilumina la pantalla LCD, sólo la esfera, lo cual es un fallo).
-Cristal de zafiro, aunque muy delgado. Yo pagaría más si tuviera un zafiro grueso.
-Tiene todas las funciones de un digital, al ser ana-digi (pero discreto), y de forma muy útil: cronógrafo, cuenta atrás, alarmas, señal horaria, hora mundial, indicador de batería.
-Recepción de hora via radio multibanda (6 bandas).
-Y lo MEJOR DE TODO: NO TIENE CORONA. En los relojes de cuarzo la corona es algo anacrónico, es innecesario, se puede hacer todo con botones que son mucho más resistentes que las coronas. Las coronas (su vástago etc) son una de las partes más delicadas del reloj, y de las que tienen menos resistencia al agua (de ahí la necesidad de las coronas roscadas en relojes con más resistencia). Como digo los botones son mucho mejores, no dan esos problemas y son más resistentes (sin necesitar ser roscados).

Y uno muy parecido, mismo módulo y caja pero en titanio, lo he comprado en Japón por menos de 200€ puesto en España (con IVA y envío incluídos). En España ese mismo cuesta como 250.

Como ejm de lo que digo, de que la corona en un cuarzo no es necesaria: aquí muestro este Casio analógico con dos botones:

OVW-100BJ.jpg

Como ves no hay corona, sólo dos botones. Además de lumen en agujas e indicadores, tiene dos LED que son la leche:
unnamed-1-jpg.jpg
Y con solo dos botones (sin corona), tiene luz, alarma, señal horaria, recepción de hora vía radio (sólo Japón, ya que es un modelo JDM) y creo que alguna cosa más. Además el reloj era pequeño como 38 mm de diámetro.

Última edición:
Bueno, yo no soy un experto...pero el NH35 funciona muy bien y dicen que es robusto. Quizás por éso lo monten en muchos relojes.

A mí, sinceramente, me parece casi milagroso que poco cuatro cortesanas tengas un automático con cristal de zafiro y con un buen funcionamiento.

Vamos a ver: ese calibre es de Seiko (SII), es como el 4R35. Es un calibre superfiable, muy duro. En ese aspecto, no hay pega.

Para mí la pega viene de que los relojes automáticos (y los mecánicos) en general tienen muy poca autonomía, por ejm el NH35 la tiene de 40 horas, y por lo tanto me gusta que tengan el indicador de reserva de marcha, que pocos relojes mecánicos/automáticos tienen.

La autonomía de un automatico es de 8 años, lo que puedes estar sin engrasarlo, porque mientras lo lleves puesto no se para nunca.

FALSO, no digas "tonterías" querido forero. Es más, un automático se puede parar aún llevándolo puesto si no se mueve la muñeca lo suficiente. Y ya sé que es raro, que hay que moverse poco, pero puede suceder, pero no se cargan por ponérselos, se cargan por moverlos (igual que en los Kinetic: estos requieren aún más movimiento, pero como contrapartida tienen autonomías enormes, de 6 meses a 4 años).

1/ La autonomía o reserva de marcha es el tiempo que aguanta el reloj, una vez que te quitas y no le das cuerda (ni lo expones al sol en el caso de un solar) en pararse y perder la hora. En un mecánico/automático suele ser de unos dos días (hay relojes carísimos de narices llegan por ejm a 8 días; incluso alguna cosa más rara y cara).

En relojes de pila los hay de 10 años.

En Kinetic, que son como "automáticos" de cuarzo, los hay que aguantan 4 años (estos cuando los mueves se autorecargan como si fuesen automáticos pero almacenando energía en una batería en lugar de tensionando un muelle).

Y los solares son la leche porque basta con dejarlos en un lugar con luz (con que haya luz de día sobra).

En mi opinión, poca diferencia hay entre un automatico y uno eléctrico en cuanto a usabilidad, simplemente corregirle los 3 o 4 minutos de error cada 2 meses, lo que no es algo que vaya a importarle al 99% de la población.

Nuevamente FALSO:

1/ Hay gente a la que tener que poner en hora el reloj cada dos meses le parece un ******; ojo que en dos meses ya puede acumular según cómo de ajustado y mantenido esté, bastantes minutos de desviación. Y no sólo es ponerlo en hora cada dos meses, es que en cuanto no te pongas el reloj y lo muevas, como en dos días se para -y eso si tenía el muelle tensionando al máximo- y hay que ponerlo en hora. Y no creo que sea un 1% la población a la que le moleste eso. La mayor parte de la gente quiere comodidad, coger el reloj y que esté funcionado y en hora con poca desviación, no tener que "arrancarlo" (darle cuerda o agitarlo un poco) y ponerlo en hora con otra referencia. Eso es algo que toleramos los aficionados a los relojes, pero no la mayor parte de la población.

Yo no recuerdo haber oído a nadie decir que no usa reloj automático porque le importe la precisión.

Es que la mayor parte de la población ya hace mucho que ni se planteaba usar un reloj mecánico como reloj principal. Muchos ya antes de que los móviles desplazaran a los relojes, la mayor parte de la población no se planteaba usar o comprar un mecánico, pues el cuarzo era muy superior en prestaciones y comodidad.

La precisión SIEMPRE ha sido un punto de los relojes, de toda la vida. Sólo cuando los mecánicos perdieron la batalla, algunos de sus seguidores empezaron a decir que no tenía importancia, porque antes bien que la tenía: cuanto más preciso era un mecánico, mejor. ¿Ya no lo recuerdas? ¿A que un reloj mecánico bueno de prestigio tenía más precisión (al menos cuando aún estaba en buen estado) que un mecánico barato y eso IMPORTABA TAMBIÉN y no decías "ah da igual, la precisión no es importante". De verdad que algunos habéis perdido la objetividad y parte de la racionalidad en vuestra pasión. Es estupendo tener pasiones, peor no hay que perder la razón y capacidad crítica.

Simplemente la gente a la que le gusta (y me incluyo, pero sin ser fanático irracional), acepta la precisión baja de un mecánico normal, que está muy por detrás de un cuarzo de un precio similar o incluso en un precio muy inferior. Es que incluso por 2k-3k tienes cuarzos de alta precisión que en un año pueden desviarse 5 o 10 segundos (y que en algunos el mismo usuario puede ajustar fácilmente, como sucede en los GS de cuarzo), algo que no puede soñar un mecánico de ese precio (ni de cualquier otro).

Yo creo que si la gente no aprecia los relojes mecánicos es por falta de conocimiento. La mayoría de la gente cree que todos los relojes de manecillas son automáticos, es decir, la mayoría creen que los relojes de cuarzo son mecánicos y tampoco saben como funciona el mecanismo de un reloj mecánico, no saben si lleva un motor paso a paso o no. Y creo yo que es difícil que alguien que no tiene ni idea de lo que es un reloj automático, vaya a apreciarlo mas allá de si le gusta el diseño estético.

Es que a la mayor parte de la población no le interesan esas cosas, somos una minoría los que nos interesamos por ello. De entrada las mujeres representan más de la mitad de la población (un poco más de la mitad porque su esperanza de vida es mayor y tienen menos siniestralidad laboral al ser pocas las que tienen trabajos de riesgo), y a la inmensa mayor parte les interesa nada eso de los relojes mecánicos, de hecho pueden tener varios que combinan, como si fuese un bolso o unos zapatos, con otras prendas, y lo que no quieren es que al cogerlo tengan que estar preocupándose deponerlo a funcionar, ajustar la hora o tener que darle cuerda o preocuparse de moverlo.

Yo creo que hay aficionados a los mecánicos que pierden la razón: si bien un mecánico tiene todo su mérito y encanto, y puede dar placer, no son capaces de darse cuenta de que como relojes en sí son peores que los de cuarzo. Y no pasa nada, a quien le gusta un mecánico pues no le importa tener un reloj que es inferior en precisión, es mucho más delicado y requiere más cuidados y ponerlo en hora con mucha más frecuencia, pues no pierde el tiempo al ser su afición y gusto; y por supuesto un reloj da placer con otros elementos, no sólo dando la hora (y esto es válido tanto para mecánicos como para cuarzos, pues en ambos hay relojes de calidad y con cosas especiales, como otros que no tienen esos aspectos): por ejm da placer al mirar la calidad de sus acabados y materiales de sus distintos elmentos (luego también hay gente muy rara que siente placer cuando mira un G-Shock de plástico :D pero bueno).

Quedarse extasiado mirando un mecánico y pensando que es el culmen del ingenio humano, y no darse cuenta de que un cuarzo lo es aún más por todo lo que ha necesitado para su desarrollo, pone de relieve esa pérdida de la realidad que tienen algunos aficionados. Y como digo también hay relojes de cuarzo hechos de forma exquisita (como algunos GS y The Citizen por ejm).

Si la gente supiera más (algo) de los relojes mecánicos, seguramente serían más populares.

Que no, que a mayor parte de la gente no le interesa. Y desde luego no quieren tener que estar dando cuerda o "arrancándolo" y poniéndola en hora en cuanto dejan de usarlo unos días. Que ves el mundo al revés con ese "sólo a 1% le importará": nosotros los aficionados somos una minoría.

También hay gente joven que descubre los mecánicos, pero ojo, que de estos muchos salen escalados por la baja precisión y poca autonomía. Y es que una cosa es ir a más, en esos aspectos, pasar de un mecánico a un cuarzo, que es lo que históricamente se hizo (recuerda que los primeros cuarzos costaban como un coche pequeño), pero lo inverso es estropeado. Y la juventud está acostumbrada a relojes que o bien son exactos (están sincronizados) o que tienen desviaciones muy pequeñas comparadas con las de los mecánicos (tienen o han tenido cuarzo).

Yo siempre llevo el reloj esqueleton que cité en mi hilo de relojes el cual mencioné en uno de mis post anteriores, y aunque es un reloj de marca no relojera, sino de moda (fossil) y que tiene un movimiento chino corriente, bastantes veces ha llamado la intención simplemente por tener las piecitas moviéndose todo el rato y por su estilo. Eso aunque la gente no tenga ni idea de relojes. Lo que en mi opinión indica que los relojes mecánicos tienen una gracia que mucha gente es capaz de apreciar.

Llama la atención porque es raro, como si llevas otro reloj raro digital (que hay cosas rarísimas, incluso estrafalarias en digitales raros: obsérvese una marca llamada algo así como Tokioflash). Lo cierto es que los esqueleton gustan poco incluso entre los aficionados a los mecánicos, por diferentes cuestiones. Incluso los relojes que tienen una ventana en el dial para ver el volante girando son los menos, aunque más populares que los esqueleton.

Lo que sí nos gusta es que se vea la trasera, para observarlo cuando quieras, pero no en el frontal molestando para ver la hora.

Por cierto, si llevaras un Spring Drive, y la gente fuese observadora (algunos lo somos), se quedarían alucinados, porque poca gente ha visto una aguja que se desliza de forma totalmente continua y suave en un reloj de pulsera (en reloj de pared sí he visto relojes que lo hacen o simulan, de hecho tengo un Seiko de pared que lo hace o simula y no sé cómo funciona aún).

FALSO, no digas "tonterías" querido forero. Es más, un automático se puede parar aún llevándolo puesto si no se mueve la muñeca lo suficiente. Y ya sé que es raro, que hay que moverse poco, pero puede suceder, pero no se cargan por ponérselos, se cargan por moverlos (igual que en los Kinetic: estos requieren aún más movimiento, pero como contrapartida tienen autonomías enormes, de 6 meses a 4 años).

1/ La autonomía o reserva de marcha es el tiempo que aguanta el reloj, una vez que te quitas y no le das cuerda (ni lo expones al sol en el caso de un solar) en pararse y perder la hora. En un mecánico/automático suele ser de unos dos días (hay relojes carísimos de narices llegan por ejm a 8 días; incluso alguna cosa más rara y cara).

En relojes de pila los hay de 10 años.

En Kinetic, que son como "automáticos" de cuarzo, los hay que aguantan 4 años (estos cuando los mueves se autorecargan como si fuesen automáticos pero almacenando energía en una batería en lugar de tensionando un muelle).

Y los solares son la leche porque basta con dejarlos en un lugar con luz (con que haya luz de día sobra).

Nuevamente FALSO:

1/ Hay gente a la que tener que poner en hora el reloj cada dos meses le parece un ******; ojo que en dos meses ya puede acumular según cómo de ajustado y mantenido esté, bastantes minutos de desviación. Y no sólo es ponerlo en hora cada dos meses, es que en cuanto no te pongas el reloj y lo muevas, como en dos días se para -y eso si tenía el muelle tensionando al máximo- y hay que ponerlo en hora. Y no creo que sea un 1% la población a la que le moleste eso. La mayor parte de la gente quiere comodidad, coger el reloj y que esté funcionado y en hora con poca desviación, no tener que "arrancarlo" (darle cuerda o agitarlo un poco) y ponerlo en hora con otra referencia. Eso es algo que toleramos los aficionados a los relojes, pero no la mayor parte de la población.

Es que la mayor parte de la población ya hace mucho que ni se planteaba usar un reloj mecánico como reloj principal. Muchos ya antes de que los móviles desplazaran a los relojes, la mayor parte de la población no se planteaba usar o comprar un mecánico, pues el cuarzo era muy superior en prestaciones y comodidad.

La precisión SIEMPRE ha sido un punto de los relojes, de toda la vida. Sólo cuando los mecánicos perdieron la batalla, algunos de sus seguidores empezaron a decir que no tenía importancia, porque antes bien que la tenía: cuanto más preciso era un mecánico, mejor. ¿Ya no lo recuerdas? ¿A que un reloj mecánico bueno de prestigio tenía más precisión (al menos cuando aún estaba en buen estado) que un mecánico barato y eso IMPORTABA TAMBIÉN y no decías "ah da igual, la precisión no es importante". De verdad que algunos habéis perdido la objetividad y parte de la racionalidad en vuestra pasión. Es estupendo tener pasiones, peor no hay que perder la razón y capacidad crítica.

Simplemente la gente a la que le gusta (y me incluyo, pero sin ser fanático irracional), acepta la precisión baja de un mecánico normal, que está muy por detrás de un cuarzo de un precio similar o incluso en un precio muy inferior. Es que incluso por 2k-3k tienes cuarzos de alta precisión que en un año pueden desviarse 5 o 10 segundos (y que en algunos el mismo usuario puede ajustar fácilmente, como sucede en los GS de cuarzo), algo que no puede soñar un mecánico de ese precio (ni de cualquier otro).

Es que a la mayor parte de la población no le interesan esas cosas, somos una minoría los que nos interesamos por ello. De entrada las mujeres representan más de la mitad de la población (un poco más de la mitad porque su esperanza de vida es mayor y tienen menos siniestralidad laboral al ser pocas las que tienen trabajos de riesgo), y a la inmensa mayor parte les interesa nada eso de los relojes mecánicos, de hecho pueden tener varios que combinan, como si fuese un bolso o unos zapatos, con otras prendas, y lo que no quieren es que al cogerlo tengan que estar preocupándose deponerlo a funcionar, ajustar la hora o tener que darle cuerda o preocuparse de moverlo.

Yo creo que hay aficionados a los mecánicos que pierden la razón: si bien un mecánico tiene todo su mérito y encanto, y puede dar placer, no son capaces de darse cuenta de que como relojes en sí son peores que los de cuarzo. Y no pasa nada, a quien le gusta un mecánico pues no le importa tener un reloj que es inferior en precisión, es mucho más delicado y requiere más cuidados y ponerlo en hora con mucha más frecuencia, pues no pierde el tiempo al ser su afición y gusto; y por supuesto un reloj da placer con otros elementos, no sólo dando la hora (y esto es válido tanto para mecánicos como para cuarzos, pues en ambos hay relojes de calidad y con cosas especiales, como otros que no tienen esos aspectos): por ejm da placer al mirar la calidad de sus acabados y materiales de sus distintos elmentos (luego también hay gente muy rara que siente placer cuando mira un G-Shock de plástico :D pero bueno).

Quedarse extasiado mirando un mecánico y pensando que es el culmen del ingenio humano, y no darse cuenta de que un cuarzo lo es aún más por todo lo que ha necesitado para su desarrollo, pone de relieve esa pérdida de la realidad que tienen algunos aficionados. Y como digo también hay relojes de cuarzo hechos de forma exquisita (como algunos GS y The Citizen por ejm).

Que no, que a mayor parte de la gente no le interesa. Y desde luego no quieren tener que estar dando cuerda o "arrancándolo" y poniéndola en hora en cuanto dejan de usarlo unos días. Que ves el mundo al revés con ese "sólo a 1% le importará": nosotros los aficionados somos una minoría.

También hay gente joven que descubre los mecánicos, pero ojo, que de estos muchos salen escalados por la baja precisión y poca autonomía. Y es que una cosa es ir a más, en esos aspectos, pasar de un mecánico a un cuarzo, que es lo que históricamente se hizo (recuerda que los primeros cuarzos costaban como un coche pequeño), pero lo inverso es estropeado. Y la juventud está acostumbrada a relojes que o bien son exactos (están sincronizados) o que tienen desviaciones muy pequeñas comparadas con las de los mecánicos (tienen o han tenido cuarzo).

Llama la atención porque es raro, como si llevas otro reloj raro digital (que hay cosas rarísimas, incluso estrafalarias en digitales raros: obsérvese una marca llamada algo así como Tokioflash). Lo cierto es que los esqueleton gustan poco incluso entre los aficionados a los mecánicos, por diferentes cuestiones. Incluso los relojes que tienen una ventana en el dial para ver el volante girando son los menos, aunque más populares que los esqueleton.

Lo que sí nos gusta es que se vea la trasera, para observarlo cuando quieras, pero no en el frontal molestando para ver la hora.

Por cierto, si llevaras un Spring Drive, y la gente fuese observadora (algunos lo somos), se quedarían alucinados, porque poca gente ha visto una aguja que se desliza de forma totalmente continua y suave en un reloj de pulsera (en reloj de pared sí he visto relojes que lo hacen o simulan, de hecho tengo un Seiko de pared que lo hace o simula y no sé cómo funciona aún).

La peña no los aprecia porque no tienen imaginación ni cultura, igual que no son capaces de diferenciar el arte bueno del malo y por eso Picasso estaba forrado.

Respecto a que el mecanismo a la vista de los esqueleton estorba para ver la hora, pues quizá, pero yo soy de los que opinan que importa más el diseño que la funcionalidad en el tema de relojes, puedes pasarte por mi hilo sobre algunos relojes que me gustan: Molan los relojes estos con diseño diferente: menciono los tokyo flash.

Última edición:
Correcto, es un movimiento casi igual que un Accutron, pero de desarrollo propio de Citizen (Citizen tenía la línea Hisonic, esos eran movimientos licenciados de Bulova, no de desarrollo propio). La única diferencia es que tiene una sola bobina en vez de las dos típicas que tiene un accutron. Estoy mirando y por internet dicen 360 vibraciones por segundo... no se pero 16 no puede ser porque tengo otros relojes mecánicos de 6 y 8 y nada que ver, con el Cosmotron GX los saltos son imperceptibles, completamente fluido. También he leído que suena el zumbido un poco más alto que un Accutron pero nunca he tenido uno en mano para comparar.
Ya que el hilo va sobre consumismo irresponsable, me costó 60€ en una subasta de Japón +20€ de envío hace un par de años. Bastante responsable, hay buenas joyitas asequibles en Japón.
Y desde luego que los spring drive son otro mundo. Algún día... quizá algún día pueda tener uno, son una maravilla en todos los sentidos.
Pongo foto de uno igual al mío, que llevo un rato pero no consigo hacer fotos decentes, pero el de la foto tiene números romanos, el mío tiene índices metálicos de los de toda la vida, en apariencia tampoco es nada impresionante.

+1 Muy interesante.

Por ese precio desde luego que te salió como un regalo :)

Para saber cuántos saltos da por segundo (en Bulova modernos, que son de Citizen, son 16 saltos por segundo, con lo cual parece casi continuo al ojo, dependiendo del ojo y el cerebro del observador, porque el que ve es el cerbero al final) podrías probar esto: grabar la imagen con vídeo de alta velocidad. Hay por ejm muchos móviles que tienen una opción para grabar a alta velocidad (por ejm el mío, que era de gama alta pero tiene un montón de años, puede grabar en 720p de resolución a 960 fps, o sea 960 tomas por segundo). Entiendo que ahí se vería (si por ejm va a 16 saltos por segundo, en cada salto mi móvil grabaría 60 imágenes).

Si no tienes un móvil con esas capacidades, seguro que algún amigo o familiar tiene uno y te lo puede grabar. Supongo que si haces la prueba es mejor apoyar el móvil en una base. También hay cámaras de fotos que tienen capacidades de ese tipo, aunque ya poca gente tiene cámaras dedicadas, casi sólo los aficionados a la fotografía.

El Spring Drive, si bien hay aficionados que lo desprecian (los hay para los cuales si no es 100% mecánico malo) es una maravilla impresionante: no sólo es el único de pulsera con movimiento de verdad continuo y suave (no sólo en apariencia), sino que pese a tener la precisión de un cuarzo, no tiene ni pilas ni batería: la energía se almacena en un muelle como en los 100% mecánicos. El problema es que con el reposicionamiento de la submarca GS dentro de Seiko, se han encarecido (bueno hasta la gama baja dentro de la marca Seiko, los Serie 5, se han encarecido).

El Caso F91, ya es caro, realmente carísimo para lo que es. Estaba bien cuando costaba 10€ y tenía bombilla con la que se veía la pantalla, ahora cuesta 20€ y tiene un LED que da demasiada luz en la esquina y puede impedir leer la hora.

Casio tiene relojes más rentables.
Ponge ejemplos por favor, aún así, yo los estoy viendo constantemente a 14€.

La peña no los aprecia porque no tienen imaginación ni cultura, igual que no son capaces de diferenciar el arte bueno del malo y por eso Picasso estaba forrado.

No estoy de acuerdo. Sé de gente que tiene mucha cultura literaria y artística, y que no está interesada para nada en los relojes. De hecho igual algunos lo ven como algho "técnico" o aburrido. Y desde luego es CARO :D Para leer libros, si quieres, puedes no gastar nada, hay bibliotecas donde puedes cogerlos prestados, además de una inmensa cantidad de títulos libres de derechos en la red (por ejm en el Proyecto Gutenberg); para apreciar arte puedes visitar galerías y museos, el arte está incluso expuesto al aire libre en muchos casos (por ejm en construcciones/arquitectura). En la relojería no ocurre nada de eso: para apreciar o disfrutar de un reloj no basta sólo con verlo en un escaparate, hay que vivirlo, igual que cuando lees un libro. Así que es mucho más caro y limitado, me temo.

También aprendemos leyendo sobre relojes, debatiendo, etc, pero hay una parte que requiere tocar y sentir el reloj, que es algo físico, no son como las ideas o el efecto que un libro produce en nuestra mente.

Respecto a que el mecanismo a la vista de los esqueleton estorba para ver la hora, pues quizá, pero yo soy de los que opinan que importa más el diseño que la funcionalidad en el tema de relojes, puedes pasarte sobre mi hilo de algunos relojes que me gustan: Molan los relojes estos con diseño diferente: menciono los tokyo flash.

La mayor parte son, en mi opinión, de un mal gusto ESPANTOSO :D

Y que te quejes de Picasso, con esos relojes, es para desterrarte del país.

En mi opinión es buenísimo que un reloj de placer al mirarlo, que su esfera y demás elementos tengan algo especial, que estén bien acabados, etc, pero de ahí a prácticamente no ver la hora, como sucede en algunos, pues ya rozamos el sinsentido: es que lo que se ve en ese hilo ya no es que no sean buenos relojes, es que casi no son relojes sino otra cosa :D Si no se ve la hora, igual no es un reloj, sino una joya estrafalaria donde a lo mejor también puedes llegar a ver la hora con mucho esfuerzo.

La mayor parte son, en mi opinión, de un mal gusto ESPANTOSO :D

Y que te quejes de Picasso, con esos relojes, es para desterrarte del país.

En mi opinión es buenísimo que un reloj de placer al mirarlo, que su esfera y demás elementos tengan algo especial, que estén bien acabados, etc, pero de ahí a prácticamente no ver la hora, como sucede en algunos, pues ya rozamos el sinsentido: es que lo que se ve en ese hilo ya no es que no sean buenos relojes, es que casi no son relojes sino otra cosa :D Si no se ve la hora, igual no es un reloj, sino una joya estrafalaria donde a lo mejor también puedes llegar a ver la hora con mucho esfuerzo.
Porque tienes poca imaginación, esos relojes son la leche. Aunque algunos son difíciles de combinar, eso sí es verdad.

Ponge ejemplos por favor, aún así, yo los estoy viendo constantemente a 14€.

Del F-91 hay un montón de falsificaciones, así que hay que tener cuidado de dónde se compra. En sitios de confianza, como por ejm Baroli o Amazon vendido por Amazon (cuidado porque en ese sitio venden otros vendedores), pues suele costar como 20€, y este es el PVPR de Casio. Y los que no son de tonalidad neցro, 30€.

Ejm de un Casio mucho mejor: los Casio DB-36 (son de la serie Databank).

DB-36-1AV_Seq1.jpg
mejor-modulo-db-36-zonacasio-42.jpg

Aunque ya no se distribuyen oficialmente en España, sí lo hacen en otras regiones (por ejm en América) y se pueden comprar por la red fácilmente a buen precio. En Amazon lo veo por ejm a 31€, y en algún otro sitio a menos. Pongo ahora un comentario donde lo describí sobre ese reloj:

Varias anotaciones de sobre este DB-36 y su módulo 2515:

1/ Si bien el reloj ya hace tiempo que no está disponible en Casio España, fue eliminado de su catálogo y no se distribuye, y creo que lo mismo en el de Casio Europa, sigue estando disponible para otros mercados. Si por ejm entráis en la web de Casio Latinoamérica o en la de Casio USA, veréis que aparece. Al estar disponible en esos países sigue pudiéndose comprar por internet (vendedores internacionales) a buen precio, incluso en la web de Amazon USA con opción de envío a España ("Ships to Spain"), se puede comprar, y ahí está ahora mismo a 28$ el DB36-1AV (borde de la pantalla en gris) y a 33,50$ el DB-36-9AV (borde de la pantalla en dorado). Claro que hay que sumar el gasto de envío (pone "$13.87 delivery. Ships to Spain"). Aún con eso gasto de envío sigue teniendo un precio excelente comparado con los 20$ que cobran en España por un F-91, un reloj muy inferior que no está pensado ni para cambiar la pila, con una iluminación mucho peor y unos botones muy incómodos, y sin cuenta atrás, y con una sola alarma.

En Ebay se puede encontrar "nuevo con etiquetas" y por 40€ con envío incluído (en algunos casos también se incluye el IVA, que lo gestina Ebay, y no tenemos que hacer nada ni pagar una gestión posterior). Así que supongo que sale un poco más barato en Amazon USA con envío a España.

2/ El problema del calendario, que sólo vaya hasta 2039, es un fastidio. Con lo fácil que habría sido poner sólo los dos dígitos del año, y que el usuario puiera manualmente al configurarlo entrara el día de la semana. Así valdría para siempre, y sólo requeriría el ajuste manual en algunos cambios de siglo (por ejm en 2100, que no será bisiesto y no tendrá un 29 de frebrero). Otra opción sería no poner año y tener en la configuración un valor sobre el año bisiesto (0, +1, +2 o +3). Con cualquiera de esas dos opciones tendríamos un calendario automático que funcionaría siempre, excepto en los febreros de algunos cambios de siglo (los siguientes serían 2100, 2200 y 2300, porque en 2400 sí funcionaría al ser bisiesto, aunque el reloj no va a llegar a esa fecha obiamente).

Nunca he entendido esa manía de querer que el día de la semana sea automático, pues a esa facilidad suma el hecho de que limita los años en los que puede configurarse, cuando de las otras formas comentadas, poniéndolo independiente, no habría problema (sólo en los cambios de siglos, de los cuales la mayoría viviremos sólo uno en nuestra vida, pocos serán los que vivan dos).

3/ Si bien hoy en día nadie va a usar la función databank como podría usarse en los 80, la verdad que si lo pensamos friamente sigue teniendo su valor: hoy en día ya no usamos números de teléfono por uso como hacíamos en los 80, donde los habituales los conocías de memoria de marcarlos. Incluso tiempo después, cuando fueron apareciendo los móviles populares, durante un tiempo en la pantalla no se indicaba el nombre del llamante (eso fue una mejora posterior) sino que sólo aparecía el número. En aquellas épocas conocías tus números de teléfono importantes. Hoy en día es al contrario, nos hemos acostumbrado a no usarlos, siempre accedemos por la agenda, y ya o no conocemos esos números o los hemos olvidado. En ese sentido tener el reloj con databank con los números importantes sigue siendo su valor, pues si perdemos o nos roban el teléfono, podremos seguir poniéndonos en contacto desde otro teléfono con esas personas que nos son importantes al tener los núneros en el reloj. Si lo pensamos tiene un valor muy grande en situaciones de emergencia.

4/ Como curiosidad los DBC-32, que son Databank con calculadora, sí siguen comercializándose en España. En estos el calendario automático es válido hasta 2099, aunque a partir de 2100 tendrán el mismo problema, que podría haberse evitado si lo hubiesen hecho como comenté en el punto 2. A mí no me gustan porque son relojes calculadora, algo excesivamente cantoso por su teclado y que no usaría nunca pese a ocupar la mayor parte del frontal del reloj.

A mí el reloj DB-36 me encanta frente al F-91 por su funcionalidad y mucho mejor precio en cuanto a lo que ofrece: la luz (se ve mucho mejor que la del F-91 y con una pulsación se mantiene unos segundos iluminada), la comodidad maravillosa de sus 6 botones (los 3 del F-91 son incomodísimos, es casi como clavarte agujas de lo pequeñísimos que son), sus 5 alarmas, una de ellas SNOOZIE, su cuenta atrás, el poder ver la hora al mismo tiempo que se usa el cronómetro o la cuenta atrás, el día de la semana en español (el reloj soporta 13 idiomas) y con 3 letras, su calendario automático (al menos hasta 2039 :D ) frente al del F-91 que en cada año bisiesto muestra mal el 29 de febrero todo el día y requiere ajuste manual, cambio rápido del modo hoario de invierno (DST) a horario de verano, segunda zona horaria, y sobre todo porque la pila no sólo es que dure más (10 años vs 7) sino que el módulo está pensado para cambiar esa pila, algo que no sucede en el F-91, donde hay que extraer el módulo entero y separar unos delicados ribetes. Pena de lo del calendario. Además en el F-91 no me gusta nada que el modo de ajuste sea un elemento más del menú normal, pues por error puedes cambiar la hora, mientras que el DB-36 tiene el método más seguro de requerir una pulsación prolongada para entrar en el ajuste.

Por cierto, el DB-36 es iluminator: tiene un módulo difusor de la luz que hace que esta desde el LED se distribuya por toda la pantalla, y la misma puede verse estupendamente, por contra en el Casio F-91 hay un LED en un lateral que te ciega e impide ver la hora: no hay módulo difusor de la luz pues el reloj se ideó originariamente para bombilla, que no ciega como el LED. O sea que la luz del DB-36 es estupenda y comodísima, por contra la del F-91 es actualmente casi inútil (al menos yo soy incapaz de leer le hora con ella).

Actualmente los DB-36 están hasta pensados para el cambio fácil de la correa. Mira:
02-fin-db-36-2021-wlte-203.jpg
Puedes ver cómo en el de la izquierda, que son los más modernos, fabricados en Tailandia, hay una separación que te permite liberar fácilmente el separador. Los otros (F-91 y el DB-36 anterior) no están pensados para cambiar la correa, o al menos no para facilitar ese cambio.

Última edición:
Volver