Consultorio de derecho laboral.

• Autor del tema Autor del tema atika
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
(mensaje citado en revisión)

Yo creo que te han informado mal, a mi me despidieron hace 4 años por SMAC de por medio y eso ya había cambiado, también me dijeron que si me readmitían tenía que volver al sepe a informar para que reclamasen el dinero a la empresa, pero al mes siguiente ya me ingresaron el paro, antes de resolver el SMAC. Además tienes un plazo limitado para pedir la prestación...

Quizá tenga que ver con lo de la capitalización del paro completo y sea un caso especial.

Yo que tú volvería a la oficina a informarme con otra persona, a veces no se da con la adecuada...

Hola:
Con toda la humildad del mundo: No sé que puede hacer, porque ese caso no se me ha dado nunca. Tendría que mirarlo muy concienzudamente, pero como tu bien anticipas tiene mal arreglo, puesto que, aunque tuvieses razón, si el SEPE te la deniega "por que sí", y te ves recurriendo, se te pasan unos cuantos meses/años.
¿Cuál sería la opción más lógica independientemente de la respuesta a su pregunta?
Adjuntar todos los papeles que tiene y solicitar la prestación deseada, así para bien o para mal, la administración le tendrá que contestar y dar una respuesta jurídica.
La única pega es que para solicitar la prestación, creo que tenías que haber puesto en marcha el negocio (corrigeme si me equivoco), con lo cual, a lo mejor no te compensa para nada el riesgo de iniciar el negocio, que no te capitalicen el paro, y que "pierdas" el mismo porque ya no estás parado.
Conclusión YO esperaría si mi situación económica me lo permitiese.
Si, se que no es una respuesta, pero creo que te sirve de orientación con respecto lo que tienes que hacer.
PD: si no tienes que haber inicado el negocio para capitalizar el paro, entonces si que lo solicitaría.
Un saludo.

Quiero trabajar en cocina en un restaurante julio y agosto.
Pero no quiero trabajar más de 40 horas semanales. Y en caso de contrato de media jornada no más de 20 horas. A menos que paguen las extras.
No quiero hacer lo de siempre de a la hora 41 irme, ¿cómo puedo garantizarme que me lo vayan a pagar? ¿es correcto hablarlo en la entrevista para no perder el tiempo? En las entrevistas siempre son sonrisitas pero cuando empiezo ya el primer día se me hacen a veces 12 o más horas. ¿He de exigir que pongan los horarios en el contrato?

Quiero trabajar en cocina en un restaurante julio y agosto.
Pero no quiero trabajar más de 40 horas semanales. Y en caso de contrato de media jornada no más de 20 horas. A menos que paguen las extras.
No quiero hacer lo de siempre de a la hora 41 irme, ¿cómo puedo garantizarme que me lo vayan a pagar? ¿es correcto hablarlo en la entrevista para no perder el tiempo? En las entrevistas siempre son sonrisitas pero cuando empiezo ya el primer día se me hacen a veces 12 o más horas. ¿He de exigir que pongan los horarios en el contrato?

Lo de hostelería ya sabemos cómo son las duraciones de jornada.

Pero si fuera a jornada parcial eso está muy mirado, hay campañas ahora mismo de control por Inspección. Pues en este caso las empresas tienen que tener un registro diario de entrada y salida firmado por ti día a día.

Buenos días,

Trabajo en una empresa que no se acoge a ningún convenio y se están portando bastante mal. Me estoy planteando abandonarles de la noche a la mañana. Tengo un contrato indefinido. Creo haber leído que cuando una empresa no funciona bajo ningún convenido no es necesario preavisarles con 15 días ( la cortesía, ética profesional y demás me las paso por el forro visto su seriedad y palabra ) y por tanto no podrían descontar esos 15 días del finiquito. ¿ Es así ? Muchas gracias.

P.D: @ ATIKA: Los moderadores son: kalopez, ransomraff, Goodbye, Harold Alexander, Kaprak63, rotovator, Alvin Red, Rubencillo

Última edición:
Este hilo se merece una chincheta.

Gracias por el hilo; las preguntas y las respuestas.

Hola:

Lo de la costumbre del lugar, es muy difícil de invocar, ha de ser del lugar y del foro, creo, con lo cual te puedes olvidar, como si no existiese.

Respecto al convenio, por lo que cuentas me extraña mucho, pero mucho mucho que no tengas convenio ¿A qué se dedica tu empresa? Porque puede que no se aplique un convenio provincial pero alguno de los sectoriales se te aplicará sea ingenierías u oficinas y despachos. E incluso si el convenio hubiese caducado, podrías mantenerse la aplicación de ciertos derechos, aunque las tablas salariales estén desactualizadas. Y la empresa puede no querer aplicar convenio pero eso no lo decide ella y eso es muy fácil de demostrar en un juzgado.

Respecto a las promesas, pues lo principal que hay que mirar es lo siguiente:

1º SALARIO: Enlazado con lo lo del convenio. no se cuanto te pagan, pero si trabajas haciendo funciones de licenciado, hay que ver si el convenio de aplicación marca un salario más alto que el salario que te estén pagando

2º COTIZACIONES SOCIALES:has de saber tu grupo de cotización y lo que pagan por ti, con esto quiero decir que si eres ingeniero y trabajas de ingeniero, no pueden cotizar por tí como si fueses un auxiliar administrativo.
Te dejo las tablas:
(no te vuelvas orate toma como base la primera tabla)
Es cierto que el hecho de que no haya convenio dificulta mucho la labor de inspección, pero si tus funciones son claras, no veo mucho problema en que la inspección de trabajo reclame cotizaciones impagadas por la empresa si fuese el caso. Realmente te afecta poco, pero a la seguridad social que somos todos verás como si le importa.

De ahí que si consigues saber que convenio te ha de ser aplicado, podrás saber 1º) si tienes que darle obligatoriamente preaviso. 2º) saber si te pagan bien. Y en base a todo esto, y con plazo máximo de un año desde que te adeuden las cantidades, hacer una reclamación de cantidad en la que le exigidas las cantidades dejadas de percibir (con el 10% añadido por sarracena salarial), y el abono de las cotizaciones sociales impagadas. Más la correspondiente inspección de trabajo que podrías al finalizar la demanda para darles un poco por el c*** 😀.

No te aconsejo hacer daño a la empresa en plan vulgar h*******, pues no tienes nada que ganar y si algo que perder, aunque sea tu tiempo en los juzgados si te demandan por daños y perjuicios ocasionados de manera dolosa.

¿Quieres tocar los c******? ejemplo: ¿Que tal lleva la empresa la prevención de riesgos laborales? ¿Hay plan de seguridad y salud? Denuncia esas cosas.
¿Tiene más de 5 empleados? Si Entonces ¿porque no te afilias a cualquier sindicato y convocas elecciones sindicales? Que aunque no sirva para nada el jefe siempre se pone nervioso.
No se... mil ideas.

Y otra cosa: Aunque no tengas que preavisar y fuese cierto que no hay convenio, por poder, la empresa puede retenerte los 15 días, es más por poder, puede hasta decir que no te paga nada y que si reclamas irás al infierno y bla bla bla. Pero en ese momento presentas una reclamación de cantidad por impago de salarios y punto. ¿ok? (¡ah! e inspección de trabajo por impago después)

Un saludo.

Última edición:
Pues estas tardando en presentar una denuncia a la inspección laboral.

Por cierto convenios hay. Si quieres enviame por MP la provincia a la que perteneces, pero te pongo el único ejemplo que he encontrado:

PARA TODO EL MUNDO EXISTE ESTA HERRAMIENTA:

Es la página de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos; si os dicen que no tenéis convenio podéis mirarlo ahí.

En tu caso mira lo que dictaminó ya una vez:

Que no había convenio...:ouch: Pero era en 2010, tal vez hayan cambiado las cosas.

Aunque tal vez se pueda encajar en otros convenios como el de la construcción, Teatro; circos y danzas etc... solo hay que tener ganas de dar u poco por c***, y como a ti, en caso de perder un supuesto juicio no va a ocasionarte costas judiciales, deberías intentarlo.

Una noticia antigua:

Así que ya sabes: denuncia, denuncia y denuncia. Que si denuncias van a tener que hilar muy fino si quieren despedirte. (ya explique en los primeros post lo de la garantía de indemnidad) Lo que si puedes hacer también es trabajar a reglamento. Hacer tus horas y listo, o ceñirte a las labores que marca tu puesto de trabajo descrito en el contrato, lo cual no es ilegal, pero ya sabes como acabará todo. Así que de nuevo te digo: cúbrete las espaldas y presenta una denuncia importante a la inspección de trabajo.

Un saludo y suerte; y si te apetece nos cuentas como acaba todo. Si necesitas ayuda específica te reitero lo del MP.

Vuelvo a preguntar lo mismo porque la respuesta no tiene sentido, que lo pruebe... No se puede probar si no viene un inspector varias veces por semana.
Y en todo caso ¿yo que gano? ¿y qué pierdo? Suponiendo que pasan varias semanas y ya llevo unas 400 horas extras gratis hasta que por fin pasa el inspector de una vez.
Y luego volver a otro sitio a hacer lo mismo... ¿No se puede denunciar a todos de una vez?

Última edición:
En una empresa donde los empleados cobran su bruto anual en 14 pagas al año, ¿la empresa estaría obligada a pagar el bruto anual en 12 pagas a un empleado si ese empleado se lo solicita?

Yo también quiero cobrar mi salario en 12 pagas. No quiero que la empresa se quede con un dinero que es mío mes a mes y tener que esperar 6 meses a tenerlo. Que me lo dé a mi y yo ya me apaño. :roto2: Es realmente lamentable que nos retengan ese dinero para dárnoslo en verano y navidad. Es algo muy paternalista (pensamiento de...a estos manirrotos si les pagamos en 12 veces luego no tienen para vacaciones en verano ni para regalos, vamos a guardárselo para que no se lo gasten antes y se lo damos en julio y diciembre :roto2:😀).
El año que viene lo propondré. El caso es que soy yo la que lleva todo el tema de nóminas y pasarme a 12 pagas lo hago en un sólo click pero bueno, hay que consultarlo. :roto2:

(mensaje citado en revisión)

Habría que acudir al convenio de la hostelería para responder a esa pregunta con lo cual no puedo ayudarte porque convenios dije que no me iba a leer ninguno; pero aplicando la lógica hay dos opciones: O en tu contrato viene tu horario de trabajo o bien te dan un calendario laboral que es lo que le hacen a todo el mundo por norma general.

También has de saber que hay un 10% de horas de libre disposición del empresario, es decir que puede colocarte "cuando quiera" (muchas comillas aquí) pero con un límite: el de la jornada máxima pactada por contrato o por convenio.

Respecto a que seas el único en la cocina pues va dificultando las cosas. Tendría que ver entonces cuál es el caso concreto para ver como acumular pruebas, pero ¿Sabías que las grabaciones se pueden emplear como prueba en un juicio? Si grabas una conversación con el jefe en el que te dice ven de tal a tal hora. Ya te sirve como prueba.

Lo dicho acude a un profesional y demanda después. Un saludo.

PD: Si te marcas algún thanks, le das 5 estrellitas al hilo o me ayudas a pedir la chincheta, el que te estaría agradecido soy yo.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.116
Miembros
190.952
Último miembro
Aiaiaia

El blog de burbuja.info

Volver