Consejo HIFI de medio presupuesto.

de lo que yo estoy hablando es de que las moleculas de los materiales tienen sus modos normales de vibracion, esto es mecanica cuantica, que supongo que no se explica en ingenieria, es lo que hace que una misma melodia suene distinta si la reproduce un violin a si la reproduce un piano, si se conocen se puede reproducir su sonido, o se pueden inventar materiales y su forma de sonar, desconozco si los sintetizadores llegan a este punto, o si haran algo mas basico.

supongo que tu has entendido que me estaba refiriendo al tema de corregir la mala acustica de la habitacion.
supongo que tu has entendido que me estaba refiriendo al tema de corregir la mala acustica de la habitacion.
Sí, he entendido eso.

Y sí, los sintetizadores generan formas de onda o "similares" (al gusto) de instrumentos conocidos, o sonidos completamente nuevos, de instrumentos que jamás hayan existido.
¿Y?

Bueno pues lo he puesto por USB. Diferencias que noto :
- una obejtiva, tengo que bajar el volumen y bastante
- subjetiva: mejores agudos.

La escena sonora aparentemente permanece igual, seguiré probando.

Siempre se me produce algo de fatiga auditiva cuando hay muchos instrumentos, debe ser algún problema de ecualización / armónicos etc. ¿qué puede ser?

Una pregunta, ¿qué es mejor y evita más la distorsión?:

¿subir el volumen en la fuente (PC) o en el DAC / ampli?

pero lo que estas contando es distorsion armonica, que dependera de la electronica, el sobremuestreo supongo que sera en este ambito del audio, un parche para corregir errores de electronica no muy buena.

nos estas contando solo una pequeña parte de todo este asunto, en total una fuente analogica va a tener mucha mas contaminacion que una digital, ademas de caducidad...

en lo que estoy de acuerdo es en la importancia de la habitacion y en la potencia sobrada como forma de reducir la distorsion.
en lo que estoy de acuerdo es en la importancia de la habitacion y en la potencia sobrada como forma de reducir la distorsion.
Parecen dos tonterías, pero ambas son fundamentales.
Y son baratas para lo mucho qeu consiguen

pero lo que estas contando es distorsion armonica, que dependera de la electronica,
La distorsión armónica empieza en la señal origen cuando es digital.

el sobremuestreo supongo que sera en este ambito del audio, un parche para corregir errores de electronica no muy buena.
No es por electrónica buena ni mala
La señal en PCM (tren de pulsos) tiene la resolución que tiene.
Si se interpola, mejor la calidad del sonido final generado

nos estas contando solo una pequeña parte de todo este asunto, en total una fuente analogica va a tener mucha mas contaminacion que una digital, ademas de caducidad...
Depende.
El soporte analógico tiene sus pegas.
Pero la calidad de sonido es mayor.
Suena más real.
Por el tema psicoacústico de los armónicos que ya expliqué.
Y no, eso no es HD (distorsión armónica), es percepción psicológica.

dicho sea esto, soy de los que escucha música desde el ordenador y con unos cascos de 2 euros (literal).
Eso me sirve.

Bueno pues lo he puesto por USB. Diferencias que noto :
- una obejtiva, tengo que bajar el volumen y bastante
- subjetiva: mejores agudos.

La escena sonora aparentemente permanece igual, seguiré probando.

Siempre se me produce algo de fatiga auditiva cuando hay muchos instrumentos, debe ser algún problema de ecualización / armónicos etc. ¿qué puede ser?
¿Qué has puesto por USB?

Lo que pasa es que los amplificadores no sólo tienen distorsión armónica, sino otras dos más: la de intermodulación y la de fase.
Creo que para el oído es más "nociva" la de intermodulación que la armónica.
Hablando de amplis a válvulas, la mejor diferencia de sonido que muchos notan respecto a los transistores, es que los primeros producen un tipo de distorsión de armónicos PARES mientras que los segundos son armónicos impares.
Quizá eso haga que el sonido de las válvulas sea más "dulce" o "cálido" que los transistores (donde hay audiófilos que los consideran "fríos").
De todas formas, hay ciertas marcas que han buscado hacer amplis transistorizados con un cierto toque valvular (pero funcionando la amplificación del sonido en CLASE A y no en clase B) como por ejemplo, el muy famoso Musical Fidelity A1 que tuvo enorme éxito entre los aficionados allá por 1985.
Se dejó de fabricar pero la nostalgia ha hecho que lo vuelvan a hacer todo moderno y más fiable pero...hay que pagar 1500 euros por el aparato cuando en su época valía menos de 400.
Jejejeje, lee lo que expliqué sobre armónicos pares e impares.

Sí, he entendido eso.

Y sí, los sintetizadores generan formas de onda o "similares" (al gusto) de instrumentos conocidos, o sonidos completamente nuevos, de instrumentos que jamás hayan existido.
¿Y?

pues eso, que le respondias a un forero que hablaba de sintetizadores y le dijiste que son generadores de señales, lo que te queria decir es que la generacion se hace inventando modos normales de vibracion de materiales.

la musica con 4 cosas, que se reducen a matematicas, 1. frecuencia, 2. tiempo, esto es lo que se escribe en una partitura, diferentes sonidos, cada uno de una frecuencia, que suenan mas o menos tiempo, 3. modos normales de vibracion que identifican al sonido, lo que diferencia el sonido escrito en una partitura reproducido por un instrumento o por otro, 4. simetria, es lo que diferencia la melodia del ruido, lo que diferencia lo que reproduce un pianisa a lo que reproduce un mono sentado a un piano, la simetria es lo que hace que algunos sonidos nos gusten...

cada genero musical tiene sus propias simetrias, unos prefieren unas y otros individuos otras, esto define los gustos musicales, que estan ya fijados en nuestro cerebro desde que nacemos, yo no he elegido el trance frente a otros generos, naci con una mente parametrizada para el trance.

con un perfecto conocimiento de estos 4 puntos se puede componer musica?, pues claro, pero seria otro modo de componer...

Última edición:
pues eso, que le respondias a un forero que hablaba de sintetizadores y le dijiste que son generadores de señales, lo que te queria decir es que la generacion se hace inventando modos normales de vibracion de materiales.

la musica con 4 cosas, que se reducen a matematicas, 1. frecuencia, 2. tiempo, esto es lo que se escribe en una partitura, diferentes sonidos, cada uno de una frecuencia, que suenan mas o menos tiempo, 3. modos normales de vibracion que identifican al sonido, lo que diferencia el sonido escrito en una partitura reproducido por un instrumento o por otro, 4. simetria, es lo que diferencia la melodia del ruido, lo que diferencia lo que reproduce un pianisa a lo que reproduce un mono sentado a un piano, la simetria es lo que hace que algunos sonidos nos gusten...

cada genero musical tiene sus propias simetrias, unos prefieren unas y otros individuos otras, esto define los gustos musicales, que estan ya fijados en nuestro cerebro desde que nacemos, yo no he elegido el trance frente a otros generos, naci con una mente parametrizada para el trance.

con un perfecto conocimiento de estos 4 puntos se puede componer musica?, pues claro, pero seria otro modo de componer...
Los sintes no hacen referencia a materiales.
Solo a forma de onda.

Una pregunta para los ejpertos en DACs. Tengo un Cambridge Audio 100 que ya tiene sus años y estoy pensando en cambiarlo por uno más reciente de cara a mejorar el sonido sobre todo.

Sería para escuchar jazz y clásica y lo pondría con el esquema que tengo ahora conectado al PC y al Sony STR 6055+Infinity Beta ¿ alguno recomendable entre 100-200 €?
Los que tenéis DACs, ¿con qué fuente de sonido los alimentáis?
¿CDs?

A mi el cable USB me metia interferencias y ruido electrico (el DAC Topping D10 se alimenta por el y no podia aislar la señal de masa). Le he metido un Aiyima que tenia aparcado (con su valvulita 🙂 y le envio la señal por optica desde la salida TOSLINK de la tarjeta de sonido del PC. El ruido del PC ha bajado.

Ahora lo mete un minimixer chinorri porque me da pereza conectar la Focusrite Scarlett solo para escuchar el pc.roto2sonrisa:
Si lo sigues alimentando desde el USB del PC el ruido de la tierra de alimentación seguirá.

Parecen dos tonterías, pero ambas son fundamentales.
Y son baratas para lo mucho qeu consiguen

pero lo que estas contando es distorsion armonica, que dependera de la electronica,
La distorsión armónica empieza en la señal origen cuando es digital.

el sobremuestreo supongo que sera en este ambito del audio, un parche para corregir errores de electronica no muy buena.
No es por electrónica buena ni mala
La señal en PCM (tren de pulsos) tiene la resolución que tiene.
Si se interpola, mejor la calidad del sonido final generado

Depende.
El soporte analógico tiene sus pegas.
Pero la calidad de sonido es mayor.
Suena más real.
Por el tema psicoacústico de los armónicos que ya expliqué.
Y no, eso no es HD (distorsión armónica), es percepción psicológica.

dicho sea esto, soy de los que escucha música desde el ordenador y con unos cascos de 2 euros (literal).
Eso me sirve.

si, la habitacion es el penultimo paso del sonido, el ultimo es el pabellon auditivo, ya comente que se hace un molde de la oreja de una persona y se le pone a otra, y esta oye todo distinto, como lo oye la primera, algun dia se compraran orejas de goma para mejorar el sonido de un equipo?, pues depende del negocio que genere, esto con auricuales no funciona, claro...

hombre, si me dices que se esta cargando los armoicos pares, yo a esto lo llamo distorsion armonica.

yo tengo 3 equipos de musica en casa, ademas de ordenador y un radiocasette, raramente los enciendo, donde escucho musica es en el coche, y se oye de maravilla, equipo de serie que traia el coche, creo que son 8 altavoces.

si, la habitacion es el penultimo paso del sonido, el ultimo es el pabellon auditivo, ya comente que se hace un molde de la oreja de una persona y se le pone a otra, y esta oye todo distinto, como lo oye la primera, algun dia se compraran orejas de goma para mejorar el sonido de un equipo?, pues depende del negocio que genere, esto con auricuales no funciona, claro...

hombre, si me dices que se esta cargando los armoicos pares, yo a esto lo llamo distorsion armonica.

yo tengo 3 equipos de musica en casa, ademas de ordenador y un radiocasette, raramente los enciendo, donde escucho musica es en el coche, y se oye de maravilla, equipo de serie que traia el coche, creo que son 8 altavoces.
La distorsión armónica NO ES eso.

las creencias y las leyendas urbanas es lo que configura las gamas de muchos productos, los fabricantes cuando detectan estas creencias las retroalimentan y las monetizan...

un caso muy claro del que ha hablado en alguna ocasion son las sartenes, las mejores son las mas baratas, las de aluminio forjado y teflon, pero hay muchos, radiadores decorativos de piedra, emisores termicos de aluminio grueso para que "guarde el calor", protectores solares, SUV's...

Última edición:
Los que tenéis DACs, ¿con qué fuente de sonido los alimentáis?
¿CDs?
Yo desde un telefono... un Smartphone con la aplicacion de Amazon Music, saco la señan por USB al amplificador y de ahi por la salida de linea/auriculares al amplificador. Es una molestia pero suena muy bien.

Mi lector de CDs ya tiene DAC, como todos salvo los que son solo "transportes" (que son los menos) y como ya tiene un DAC decente dentro, de momento no me he visto obligado a "puentearselo" y usar otro externo, pero el dia que tenga un buen DAC dedicado con entrada toslink, lo probare.

Explica cual es la tomadura de pelo y asi todos aprendemos... o no, pero sabremos de que hablas.

Yo desde un telefono... un Smartphone con la aplicacion de Amazon Music, saco la señan por USB al amplificador y de ahi por la salida de linea/auriculares al amplificador. Es una molestia pero suena muy bien.

Mi lector de CDs ya tiene DAC, como todos salvo los que son solo "transportes" (que son los menos) y como ya tiene un DAC decente dentro, de momento no me he visto obligado a "puentearselo" y usar otro externo, pero el dia que tenga un buen DAC dedicado con entrada toslink, lo probare.
¿Para qué quieres TOS-link?
No aporta NADA.

Toshiba originally created TOSLINK to connect their CD players to the receivers they manufactured, for PCM audio streams. The data-link layer is based on the Sony/Philips Digital Interface[7][8] (S/PDIF), while the hardware layer utilizes a fiber optic transmission system, rather than the electrical (copper) hardware layer of S/PDIF.

El medio ya es en sí digital.
En la transmisión NO EXISTE ningún tipo de deformación de la señal.

Optical cables have galvanic isolation, thus are not susceptible to electrical problems such as ground loops, RF interference, ESD events.[9]
Esto solo es problema en tiradas LARGAS.
En una instalación casera no.

¿Para qué quieres TOS-link?
No aporta NADA.

Toshiba originally created TOSLINK to connect their CD players to the receivers they manufactured, for PCM audio streams. The data-link layer is based on the Sony/Philips Digital Interface[7][8] (S/PDIF), while the hardware layer utilizes a fiber optic transmission system, rather than the electrical (copper) hardware layer of S/PDIF.

El medio ya es en sí digital.
En la transmisión NO EXISTE ningún tipo de deformación de la señal.

Optical cables have galvanic isolation, thus are not susceptible to electrical problems such as ground loops, RF interference, ESD events.[9]
Esto solo es problema en tiradas LARGAS.
En una instalación casera no.

Porque mi CD tiene dos salidas, la RCA analogica por la que la señal ya sale convertida, obviamente, por el DAC del reproductor y si lo que quiero es probar si otro DAC externo hace una conversion que me guste mas, mas limpia y transparente, mas plana o lo que sea, no puedo usar esa salida analogica sino la unica que tiene digital que es la TOSLINK, lo que dejaria al reproductor como un mero transporte que lee el disco y manda la señal digital a otra unidad externa que la decodifica. Por eso simplemente, por comprobar que me parece mejor, el veterano conversor de pulsos de corriente que trae mi Sony CDP XE900 o el mas moderno DAC del streamer que sea que compre en su momento. Si tuviese salida digital coaxial tambien probaria con ella y si tuviese todo con XLR... pues... ¿por que no? Ahi estarian, pues a probarlo.

Para los auriculares uso conexion balanceada pentaconn... ¿Es imprescindible para un cable de unos centimetros...? No, pero ahi esta y la uso y genial suena con ella, mejor que con la normal, por lo que sea, pero suena mejor, mas claro y transparente.

Última edición:
La distorsión armónica NO ES eso.
Pues hombre... si altera la forma de los armonicos de la onda original, digo yo que se podra llamar "distorsion armonica". No se... ¿Como se llama entonces a esa modificacion de los armonicos?

Para mi cualquier modificacion de la onda original es una distorsion... sea cual sea el resultado es una distorsion y para mi todas son indeseables, pero si tecnicamente unas tienen un nombre y otras otro, dinoslo.

PD: Busco en sitios que se supone que saben del tema y leo esto...

"Distorsión armónica - Cuando una señal (usualmente de audio) no se reproduce perfectamente, se dice que está distorsionada. La distorsión armónica es una concreta y específica, en la cual una frecuencia dada existente en la señal se le han sumado sobretonos u otro tipo de señal indeseable la cual son múltiplos enteros de la misma (armónicos).

En las especificaciones técnicas de los equipos normalmente vemos el dato de THD o distorsión armónica total. Se supone que cuanto menor es el dato mejor. Sin embargo, algunos armónicos procedentes de la distorsión son más fáciles de tolerar que otros, e, incluso, pueden hacer el sonido más atractivo y cálido. Es el caso de la distorsión de los armónicos pares de los amplificadores de válvulas."

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.055.671
Miembros
190.978
Último miembro
JoseCuervo

El blog de burbuja.info

Volver