Consejo de inversiones para retiro anticipado (otro que suelta remos)

Tío, decir que fondos como Seilern o Fundsmith aglutinan lo peor de las gestiones activas como pasivas es estar ciego. Los dos son buenísimos fondos que baten al World. Ambos muy recomendables.

Tienes las pasta en Cobas y te planteas invertir en el IBEX...No te ha bastado la colleja que te ha metido el Paramés para espabilar?

Tío, decir que fondos como Seilern o Fundsmith aglutinan lo peor de las gestiones activas como pasivas es estar ciego. Los dos son buenísimos fondos que baten al World. Ambos muy recomendables.
El op sabe de lo que habla. Es un inversor de écsito.

No sé si voy a poder serte de mucha ayuda porque coincido punto por punto en tu forma de ver las cosas, hasta el extremo de que coincidimos en un par de fondos. Vamos por orden:

- Fondos value: yo también tengo los fondos internacionales de Cobas y Azvalor y coincido en lo que dices, a los precios a los que están me parece una buena inversión. Yo ahora mismo no estaría cómodo con fondos con mucho peso en tecnológicas. Pero nada nos asegura que en caídas de mercado se comporten algo mejor. En 2008-09 Bestinver cayó lo mismo que el mercado, puede repetirse en el futuro o no. Por otro lado, yo no le daría mucha importancia a la trayectoria tan negativa que han tenido, porque es el precio el que crea la narrativa y no al revés. Ya es casualidad que todos los value lo están haciendo mal, pero no creo que se hayan olvidado de cómo invertir, a veces funciona el value y a veces el crecimiento, a veces van mejor las de gran capitalización y a veces las pequeñas y medianas.

- Fondos índice: hay que tenerlos y darles mucho peso en la cartera. Tal y como están las cosas ahora mejor el MSCI World que el SP500 por lo dicho más arriba de no tener demasiado peso en tecnológicas, yo espero un retorno a la media los próximos años. Cuando le preguntas a cualquiera sobre acciones y siempre te dicen de comprar las mismas tecnológicas es mala señal. De todas formas, si al final me equivoco y lo de las tecnológicas no es temporal, el MSCI World ya tiene un 63% invertido en USA, ya estás comprando el SP500 con el MSCI World.

- Fondos growth: para mí mal momento ahora, igual se pueden comprar dentro de unos años, cuando nadie hable de ellos. En todo caso yo estoy más inclinado al value que al growth, reconozco que es una manía. Con las empresas growth que me toquen con el MSCI World y alguna que compran los value patrios me sobra.

- Acciones individuales: yo no se lo aconsejo a nadie, la única excepción es si te gusta el tema de la inversión y siempre con una parte de la cartera no muy grande. Hay que dedicarles mucho tiempo, como se mueven más que un fondo son más difíciles de gestionar psicologicamente y todas estas preocupaciones para igual tener menor rendimiento que con el MSCI World o un fondo activo.

- Acciones por dividendos: a mi personalmente no me gusta mucho, en las españolas hay pocas decentes y en las extranjeras nos mete un palo la hacienda local y otro la española. Alguna tengo pero porque su precio ya justificaba la compra y el dividendo es un plus. Igual puedes plantearte comprar un fondo que reparta dividendos, aunque el problema fiscal siguen estando ahí es más cómodo que seleccionar acciones individuales. Además con las de dividendo tengo la misma teoría que con las tecnológicas de moda, hay mucho bonista expulsado por los tipos negativos que está comprando acciones de dividendo de calidad como si fueran bonos e igual hay una desbandada cuando la cosa vaya mal.

- Inmobiliario: no tengo nada, renta menos de lo que parece y da más trabajo del que uno se imagina. Si da una rentabilidad decente es porque uno se apalanca con el propio activo como garantía y no te piden garantías adicionales si cae de precio, cosa que no sucede si te apalancas para comprar acciones. Además es imposible hacer planes a largo plazo por la incertidumbre en las leyes (alquileres máximos, duración de los contratos, restricción al alquiler turístico, etc.). Si alguna vez he comprado algo es mediante SOCIMIs cotizadas. Tiene sentido tener la vivienda habitual por ahorro en alquiler y por diversificar un poco, pero yo más de eso no tendría.

- Renta fija: tal cual están las cosas yo tendría mucho cuidado, no descarto quitas en el futuro en bonos europeos. Si se quiere tener algo fuera de la renta variable por reducir la volatilidad yo lo tendría en depósitos. Por ahora no se la espera, pero tampoco descarto inflación fuerte en el futuro, sería una forma de aliviar la deuda de los Estados y si esto ocurre lo último que querrás tener es bonos.

Resumiendo: lo que te planteas me parece sensato y se nota que tienes conocimientos de inversión. Lo que yo haría es probar con media jornada un tiempo y después dejarlo, nadie se ha arrepentido en su lecho de gloria de no pasar más tiempo en la oficina. Lo que es fundamental es que llenes el tiempo, con las tareas del hogar, con alguna afición o con algún trabajo esporádico, de lo contrario igual lo pasas mal.

Efectivamente, coincidimos casi al cien por cien en los puntos de vista. Muchas gracias por tu intervención.

- Inmobiliario: no tengo nada, renta menos de lo que parece y da más trabajo del que uno se imagina. Si da una rentabilidad decente es porque uno se apalanca con el propio activo como garantía y no te piden garantías adicionales si cae de precio, cosa que no sucede si te apalancas para comprar acciones. Además es imposible hacer planes a largo plazo por la incertidumbre en las leyes (alquileres máximos, duración de los contratos, restricción al alquiler turístico, etc.). Si alguna vez he comprado algo es mediante SOCIMIs cotizadas. Tiene sentido tener la vivienda habitual por ahorro en alquiler y por diversificar un poco, pero yo más de eso no tendría.

Este párrafo debería ser de obligado aprendizaje en todos los colegios desde la más tierna infancia.

A ver, aclaro mi opinión. A mi humilde criterio tienen lo malo de la gestión activa, que son las altas comisiones de gestión y el sesgo de elección del gestor, que hace que se pueda equivocar con más probabilidad que acertar. Además, en este momento me parece que tienen las desventajas de la gestión pasiva, por su enorme volumen bajo gestión, sobre todo Fundsmith, y que está en empresas que han subido mucho en estos años y hacen que el fondo tenga un PER muy alto. No sé, no veo yo sostenible que siga promediando un 10-12% anualizado.

No obstante, estoy aquí para escuchar opiniones. En el futuro, cuando el SP500 corrija, me gustaría tener parte de mi cartera en indexados, ¿comprarías Fundsmith o Seilern antes que un Amundi SP500 o MSCI World? ¿Por qué?

Muchas gracias.

Con esos ingresos familiares y las casa pagadas vuestro tiempo de trabajo ahora mismo vale su puro peso en oro.

Con 5 añitos más de trabajo a lo mejor os podías plantear retiraros los dos y haceros jugadores profesionales de golf o Pillar un velero para recorrer el mediterraneo.

Este párrafo debería ser de obligado aprendizaje en todos los colegios desde la más tierna infancia.
Sí, pero paradójicamente la ventaja del inmobiliario es el apalancamiento. Que conste que no me gusta por la dificultad de analizar bien el mercado y ser este tan diferente según ciudades y zonas, pero su principal ventaja financiera no puede ser su inconveniente.

Es peligroso, lo sé, pero es lo que, usado con cabeza, puede añadir un diferencial de rentabilidad determinante.

Con esos ingresos familiares y las casa pagadas vuestro tiempo de trabajo ahora mismo vale su puro peso en oro.

Con 5 añitos más de trabajo a lo mejor os podías plantear retiraros los dos y haceros jugadores profesionales de golf o Pillar un velero para recorrer el mediterraneo.
El problema es el de siempre, en qué invierto esos ingresos que optimice la rentabilidad a medio plazo y acorde a mis circunstancias.

¿Vendes en tu firma cursos de bolsa y me recomiendas plazas de parking porque la bolsa es una guano?

dudoso:
Ante todo tengo honestidad. Hablas de ingresos pasivos no? Pues eso, la bolsa no es estable. Busca sobre: monos jugando a los dardos vs inversores profesionales y me vuelves a citar

OP De indexados qué parte dedicarías a renta fija?

OP De indexados qué parte dedicarías a renta fija?
En principio de renta fija no llevo nada y, desde mi desconocimiento de la misma, no me convence. Con los tipos al cero no le veo ninguna ventaja respecto a la liquidez. La parte más estable de mi cartera la podría cubrir con la parte en inmobiliario, aunque ya sé que esto que estoy escribiendo puede sonar a disparate.

No sé apenas nada de la renta fija, más allá de generalidades acerca del mercado de bonos, pero ahora mismo creo que el paradigma ha cambiado y que la renta fija ya está demasiado correlacionada con la variable como para que compense con su baja volatilidad su casi nula rentabilidad.

Ante todo tengo honestidad. Hablas de ingresos pasivos no? Pues eso, la bolsa no es estable. Busca sobre: monos jugando a los dardos vs inversores profesionales y me vuelves a citar
Muchas gracias por tu sinceridad. No obstante, yo no soy tan pesimista con la renta variable, aunque huyo del trading y de la especulación a corto plazo.

¿burbuja contra qué?
Tipo de interes dolar 1,75%
Inflacción US 2,3%
La burbuja es la del FIAT como deposito de valor.

You must be registered for see images

Desde 2008 tenemos una burbuja de FIAT que está inflando las bolsas y hasta que los tipos de interes - inflacion no esten a la par que los dividendos, los indices seguiran creciendo Es decir, ad nauseam seguramente.

Bolsa USA ahora la veo en un burbuja inmensa, sea para la estrategia que sea. Cuando corrija, esa marea se lleva por delante todo.

Además, a mi criterio para seleccionar empresas le tengo más miedo que a un nublado. Y aparte de la mordida de Hacienda, hay que hacer el papeleo para recuperar la doble retención. Poca cosa, lo sé, pero tampoco me parece que el yield del 2,5-3% anual compense el riesgo de que el SP se haga un -30% nada más empezar con la estrategia y esta quede lastrada ya por años.

Última edición:
¿burbuja contra qué?
Tipo de interes dolar 1,75%
Inflacción US 2,3%
La burbuja es la del FIAT como deposito de valor.

You must be registered for see images

Desde 2008 tenemos una burbuja de FIAT que está inflando las bolsas y hasta que los tipos de interes - inflacion no esten a la par que los dividendos, los indices seguiran creciendo Es decir, ad nauseam seguramente.

O sea, ¿no ves los índices muy altos, sobrecomprados? Yo no creo que esa inyección de dinero de la impresora vaya a durar eternamente.

No sé, lo veo absurdo.

Lo del chalet lo hemos barajado, pero no nos gusta depender de coches y con dos críos es imposible viviendo en las afueras. Estamos a gusto en nuestro piso en el centro, normalito en tamaño y calidad, pero que colma nuestras aspiraciones y nos hace la vida sencilla. Corresponde a lo que somos, trabajadores con holgada situación económica pero con más prudencia ante el futuro que aspiraciones de ser algo más que nunca fuimos.

Tienes una situación económica muy pero que muy buena según cuentas. Es más, con respecto a otros muchos, pero muchos españoles; vives muy re bien.

Al final no sé si eres de los que a todo le ponen pegas, un quejica. O que simplemente no sabes valorar lo que tienes.

Lo que me sorprende es que ganando 86.000 brutos ahorres 50.000 netos, no lo puedo entender.
Aparte de los sueldos, ingresamos la renta del alquiler de un piso, como dije en el primer mensaje, 850 euros más al mes.

En cuanto a gastos, no pagamos hipoteca ni tenemos ninguna deuda. No somos de gastar en bobadas y llevamos una vida cómoda y feliz, pero sencilla, sin Iphones, ni findes en Londres, ni colegios de pago. Con la sencillez que vivieron nuestros padres, por ejemplo, pero adaptada, lógicamente, a las comodidades actuales.

Al final no sé si eres de los que a todo le ponen pegas, un quejica. O que simplemente no sabes valorar lo que tienes.
No, todo lo contrario, en el mensaje que me citas digo que vivimos muy cómodos y tranquilos, felices, valorando que tenemos salud, trabajo y comodidad financiera, ¿qué más queremos? No me quejo de nada, sino lo contrario.

Sólo pido consejo para en mi situación saber ubicarme mejor de cara al futuro y una posible salida o reubicación en el mundo laboral.

Que es eso de sobrecomprado? para que alguien compre otro a tenido que vender no?
Sí, lo sé. Quiero decir muy altos, caros, en continuos máximos, con una tendencia alcista continuada, con una presión compradora continua. A eso me refería.

No, todo lo contrario, en el mensaje que me citas digo que vivimos muy cómodos y tranquilos, felices, valorando que tenemos salud, trabajo y comodidad financiera, ¿qué más queremos? No me quejo de nada, sino lo contrario.

Sólo pido consejo para en mi situación saber ubicarme mejor de cara al futuro y una posible salida o reubicación en el mundo laboral.

Piensa que la vida da infinidad de vueltas. Lo que hoy es una situación cómoda de vida para ti, dentro de 10 años pues no sabes ni tan siquiera cómo estarás o si estarás aquí.
Hoy te puedes encontrar muy bien a nivel tu salud física y/o mental. Dentro de un par de años, quién sabe.
Otro frente el matrimonio, que termine en divorcio y demás movidas... y ya con el tema de descendientes, es la lotería. No sabes qué clase de descendientes tienes realmente . Igual son ejemplares y los tienes siempre a tu lado, que igual tienes unos vividores que te traen más que problemas o te sacan hasta los ojos.

No entiendo la gente como tú que se dedica hacer planes y a organizarse el futuro como si fuese hacer cuentas, números o tenerlo todo arreglado y que todo le venga súper bien rodado .
Si te paras a pensar fríamente; la vida da tantas vueltas que de un día para otro tu vida puede dar un giro completo para bien o para mal.

Aparte de los sueldos, ingresamos la renta del alquiler de un piso, como dije en el primer mensaje, 850 euros más al mes.

En cuanto a gastos, no pagamos hipoteca ni tenemos ninguna deuda. No somos de gastar en bobadas y llevamos una vida cómoda y feliz, pero sencilla, sin Iphones, ni findes en Londres, ni colegios de pago. Con la sencillez que vivieron nuestros padres, por ejemplo, pero adaptada, lógicamente, a las comodidades actuales.
Supongo que lo dice porque 86000 brutos, son poco más de 50000 netos.

Ganáis 86000 pavos brutos y vivís como mileuristas. Yo haría igual, la tacañez vive en mi.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.599
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver